28 dic, 2012

Enviado a Postres, Panes y Caprichos, Recetas | 21 Comentarios

Receta: Polvorones de Canela, Jengibre y Naranja sin gluten

Valorar y ser agradecidos. Si por un instante dejáramos de lado nuestras atareadas vidas y nos tomásemos un momento para apreciar lo que tenemos, quizás tendríamos la posibilidad de ver, ser conscientes de lo que de verdad importa, y estar agradecidos. Para mi, éste es el verdadero sentido de la Navidad, nada de compras compulsivas, regalos vacíos, reuniones de compromiso. Sólo cariño, familia, buena compañía y una rica comida casera.
Paleo polvorones sin gluten Desgraciadamente, no siempre es así. Nos vemos atrapados entre codazos que nos propician los que han salido en el último momento a comprar los regalos de la familia a un gran almacén, sentados en el coche, inmersos en un atasco monumental, estresados, enfadados, y sin un sólo momento para la introspección, para valorar y disfrutar de lo que ya tenemos.
Además, estas fechas nos pueden plantear ciertos obstáculos nutricionales, pero no debemos agobiarnos por ello, porque a menos de que sepas que en cada sitio que visites habrá opciones coherentes con tus principios, tendrás que enfrentarte con decisiones y retos. En este caso, mi consejo es sencillo: sé juicioso y si quieres hacerlo, date el capricho con las cosas únicas que vienen una vez al año. En otras palabras, haz que valga la pena. Y recuerda que si ha salido de una caja, lo más seguro es que no sea comida real.
Polvorones paleo sin gluten Sin embargo, si preparas tus propios caprichos navideños paleo, podrás disfrutar de unos bocados deliciosos y mucho más saludables (por no decir que si has acostumbrado a tu paladar a sabores menos empalagosos, lo más probable es que los dulces tradicionales ahora no te resulten nada agradables).
La textura y el sabor de estos polvorones son auténticos, y lo mejor de todo es que los puedes preparar en pocos minutos. Yo los he hecho especiados (canela, jengibre y piel de naranja rallada), son los sabores que me encantan y además suelen ser típicos en estas fechas, pero las variaciones son infinitas: cacao, vainilla, limón, coco, avellana…
Polvorones paleo, sabor y textura auténticos He utilizado almendra molida (previamente remojada y deshidratada), pero a diferencia de las recetas tradicionales, ésta no la tuesto el día anterior, me gusta su sabor y así evitamos oxidar sus grasas. Para reemplazar la gran cantidad de harina de trigo que llevan los polvorones tradicionales, he usado una mezcla de harina de coco y almidón o harina de yuca/mandioca. También he añadido una parte de la grasa en forma de manteca de coco, ya que ésta aporta un toque dulce, pero se puede reemplazar por manteca de cerdo de calidad, que es la responsable del delicioso sabor de los polvorones. Deliciosos polvorones sin gluten

5.0 from 3 reviews

Paleo Polvorones de Canela, Jengibre y Naranja sin gluten
 
Tiempo de Preparación

Tiempo de Cocción

Tiempo Total

 

Para: 10 – 12 polvorones

Ingredientes

Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 180 grados y forrar una bandeja de horno con papel para hornear.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes secos.
  3. Añadir la manteca y la mantequilla de coco (esta no debe estar caliente) y amasar bien hasta conseguir una mezcla compacta y que se despega de los bordes del bol.
  4. Por último, añadir el vinagre y mezclar bien.
  5. Colocar la masa sobre un trozo de film transparente y enrollar el film con la masa, formando un rulo compacto de unos 5 cm de diámetro. Reservar en el frigorífico durante 15-30 minutos, para que se endurezca.
  6. Pasado el tiempo, sacar el rulo de la nevera, colocarlo sobre una tabla de cortar, retirar el film y cortar medallones de aproximadamente 1 cm de grosor.
  7. Si fuera necesario, darles un poco de forma con las manos y colocarlos en la bandeja de horno.
  8. Hornear durante 12-14 minutos aproximadamente. Sacar la bandeja y dejar que se enfríen antes de retirar los polvorones con mucho cuidado.
  9. Si se quiere espolvorear los polvorones, yo he utilizado una mezcla de coco rallado, una pizca de almidón de yuca y jengibre en polvo, que he triturado previamente en un molinillo de café.

  1. Gracias!!! Yo fui una de las pesadas que te estuvo dando la vara por email para que compartieras la receta de los polvorones después de ver la foto en tu facebook!! (y después de probar los brownies que son la caña) Los pruebo y te digo qué tal me han quedado. Los tuyos tienen muy buena pinta!

    • De nada, Elena!! Si es que la culpable soy yo, anda que poner una foto en el Facebook de los paleo polvorones y pensar que nadie va a querer la receta…
      Cuando los pruebes ya me dirás qué tal. Yo nunca he sido mucho de dulces navideños, pero la verdad es que estos polvorones están muy logrados y nos han gustado mucho, la textura es clavada a la de un polvorón tradicional.
      ¡Espero que los disfrutéis!

  2. Gracias por dedicar un rato a dejarnos esta súper receta en mitad de las
    Navidades! Disfruta de la buena compañía. Yo ahora vota hincarle el diente a uno de éstos!

  3. Pues te has quedado corta! Los polvorones quedan súper calcados, bueno a nosotros nos gustan mucho más que los de toda la vida! Hice primero un lote con las especias que propones y me ha encantado. Y como han quedado tan bien he hecho otra tanda con vainilla y limón, no sé cuales me gustan más!
    Gracias por tomarte el tiempo durante las vacaciones para compartir con nosotros tu receta. En casa te estamos muy agradecidos!!
    Espero que lo pases bien y Feliz Año 2013!
    Estoy deseando seguirte en el nuevo año!!
    Un abrazo,
    Yolanda

    • ¡Hola, Yolanda!
      Me das una gran alegría, no tenía intención de subir ninguna receta hasta pasadas las fiestas, y me encanta que estéis experimentando con los polvorones y os estén quedando así de bien.
      Seguro que los que has hecho con vainilla y limón han tenido que salir buenísimos.
      Te deseo igualmente una feliz entrada de año!
      ¡Abrazos!

  4. Quiero probar a hacerlos para esta noche, tengo todos los ingredientes salvo el almidón, voy a salir esta mañana a ver si encuentro. Espero que puedas ver esto pero entiendo si no lo haces pues he esperado hasta el último momento. Hay una marca que recomiendes? Y en caso de no encontrarla la puedo sustituir por otra cosa?
    Mil gracias!!

    • Acabo de ver tu pregunta, igual te contesto demasiado tarde. Yo la marca que encuentro con facilidad es Yoki. También sé que la hay ecológica, pero esta no la tienen en las tiendas eco a las que suelo ir. Sí que la he comprado alguna vez en iHerb, pero para hoy como que no.
      Ya me dirás si la has encontrado y qué tal te han salido!
      Ah, y si no encuentras, imagino que podrías reemplazar con más harina de coco, pero ve echando el extra de harina de coco poco a poco después de mezclar los ingredientes húmedos hasta llegar a la consistencia adecuada. Lo único que te quedará más terroso, con una textura menos fina y suave. O si tienes, podrías probar también con harina de arroz.
      Bueno, ya me dices cómo te ha ido!

      • María says:

        Siento no haberte contestado antes. Encontré el almidón en la primera tienda que visité y luego ya me volví con la ilusión de probarlos y como había imprimido la receta (que por cierto, muchas gracias por haber puesto esa opción, las voy imprimiendo todas y me las meto en una carpeta, así a la hora de cocinar lo tengo todo en la cocina), pues ya no encendí más el ordenador.
        Los polvorones sobresalientes! Es una gran receta. Además lo que me ha encantado es que es muy sencilla de hacer y se preparan muy rápido. Para la próxima vez que los haga (para Reyes) tendré a mis hijos como ayudantes que seguro que se lo pasan muy bien!
        Lo dicho, muchas gracias de parte de toda la familia, sobretodo del marido que ha dado cuenta de casi todos!

  5. Hola Eva, una pregunta que llevo tiempo haciéndome: ¿qué tal el azúcar de coco? ¿qué sabor tiene, cómo se comporta en recetas? la he visto 1.000 veces por internet y 1.000 he estado a punto de pedirla, pero al final no me he decidido… dicen que tiene un IG 35 y que es “menos mala” que otros edulcorantes, ¿qué me cuentas? UN ABRAZO Y FELIZ AÑO.

    • Hola Aixa, ya estoy de vuelta de las vacaciones!!
      Partiendo de la base de que el azúcar es azúcar, se debe utilizar con mucha moderación (aplicado a cualquier edulcorante – no debería de ser algo de uso frecuente – en mi casa por ejemplo, los postres son muy escasos, el día que me tomo un café solo, lo endulzo con una cucharita de azúcar de coco, e incluso digamos en el caso concreto de estos polvorones, la cantidad es tan mínima contando que me he podido comer uno o dos en un día cuando los he hecho), y no lo usemos como una muletilla para alimentar nuestros antojos de dulce, a mi me gusta.
      En el caso de los edulcorantes en general, mi opinión es que los que provienen de la naturaleza, son preferibles a los que se han sintetizado en un laboratorio. En el caso concreto del azúcar de coco, en su día contacté con una de las empresas que la comercializa para pedirles información sobre su composición, y estos son los datos que obtuve:
      El análisis de los azúcares de la savia fresca del coco es 0.5% glucosa, 1.5% fructosa y 16% sacarosa. Sin embargo, cuando se evapora el exceso de líquido para su elaboración, los azúcares naturales se concentran a unos niveles de 8-10% glucosa, 10-12% fructosa y 74% sacarosa. La buena noticia es que la presencia de la inulina y FOS (fructooligosacaridos) son factores clave que mantienen el indice glucémico en una media de 35. En mi opinión es un buen edulcorante en pequeñas cantidades (como cualquier otro) a menos de que tengas problemas de colon irritable o tengas una intolerancia a los FODMAPS.
      En cuanto al comportamiento, el sabor es parecido al azúcar moreno, con un sabor más a caramelo, y se comporta básicamente de la misma manera, pudiéndose sustituir en un ratio de 1:1. El que tengo ahora en casa es este. He probado otros pero no me han gustado tanto como este.
      Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo y Feliz Año a ti también!

      • Gracias, tengo claro que hay que usarlo con mesura, y ya veo que al igual que el aspecto, el sabor es similar al azúcar moreno.

        Yo le tengo echado el ojo a la de Dr Goerg (como le contaba a Ana, el otro día caí con las láminas dulces de coco de Dr Goerg, endulzadas con azúcar integral mascobado y están muuuuy ricas,también a dosificar, eh?) y estoy a la espera de que Ana y su costillo se pinchen el dedo para comprobar si realmente el IG es de 35, jeje…

        Lo dicho, muchas gracias y un abrazo, tu blog está muy cuidado y es muy didáctico.

  6. Muchas gracias Eva, ya veo que es un producto a dosificar. Yo le tenía echado el ojo al azúcar de coco Dr Goerg (ya le consulté a Ana y estoy a la espera de que ella y su costillo se pinchen el dedo para comprobar si realmente el IG es de 35, jeje…). El otro día caí con las láminas de coco dulces Dr Goerg, endulzadas con azúcar integral mascobado, y están muuuuy buenas; eso sí, también a dosificar…

    Gracias y un abrazo, tu blog está muy cuidado y es muy didáctico.

  7. Ains… que el ordeñador me la ha jugado y pensé que el primer comentario no había llegado… redacté un segundo comentario similar y ahora parezco la tonta de los comentarios duplicados, jeje, sorry…

  8. Victoria says:

    Hola!
    Que es almidón dulce de yuca/mandioca y con que se puede substituir?

    Gracias!

    • ¡Hola, Victoria!
      El almidón de yuca/mandioca/casava/casabe se consigue rallando la raíz cruda y prensándola, posteriormente se seca y se muele para conseguir la harina fina. En España es relativamente fácil de conseguir.
      Aunque si no la encuentras, para esta receta puedes hacer como he sugerido en un comentario más arriba y sustituirla por harina de coco hasta que consigas la consistencia adecuada, o bien intentar con harina de arroz. También creo que se podría usar harina de arrurruz, pero es más complicada conseguirla.

  9. He hecho una tanda de prueba antes de las fiestas y no hemos dejado ni uno, uuups! Eres un genio, la textura igual que los polvorones de toda la vida y el sabor, madre mía el sabor: MUCHO MEJOR!!!! La familia entera te da una matrícula de honor (nosotros dos, los niños y hasta mi madre!!). Mi siguiente reto: el chocolate casero. Quiero preparar unas tabletas con frutos secos como has hecho tu. Y espero que tengas tiempo para publicar la receta de esos bombones de chocolate blanco que tengo muchas ganas de probarlos porque tienen una pinta…
    Gracias y mucho ánimo.

  10. Agradeceré me indiques si la harina de mandioca que utilizas es cruda o tostada porque hoy encontré la marca Yoki y tienen ambas.

Menciones/Notificaciones

  1. Cómo hacer manteca de cerdo | Eva Muerde La Manzana - [...] permanecen crujientes y practicamente secas, con un sabor impresionante. Tiene muchos más usos (¿alguien ha dicho polvorones?) y es ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntúa esta receta: