14 ene, 2013

Enviado a Aperitivos, Recetas, Recetas Sencillas | 31 Comentarios

Receta Sencilla: Chips de Boniato

Chips crujientes de boniato o batata Me. Encantan. Los. Boniatos. Chips de boniatos. Puré de boniatos. Boniatos salteados con huevos. Tortas de boniatos. Bizcocho de boniatos. Juraría que son el mejor alimento almidonado de todos los tiempos. Y quedan bien con todo. Carne, pescado, queso, chocolate. Definitivamente son el alimento perfecto. No intentes discutir conmigo. Perderás.
Chips de batata crujientes ¿A quien no le encantan los chips? Bocados crujientes, deliciosos y, lo mejor de todo, caseros. Si es que no lo podemos negar, la comida hecha en casa siempre sabe mejor. Hazlos con boniatos blancos, naranjas, batatas violetas, incluso los puedes hacer con remolacha. Sírvelos para acompañar un buen filete o un entrecot, o ponlos en un bol en el centro de la mesa para dippear (¿qué tal un poco de guacamole, hummus o una salsa de yogur, cilantro, chile y lima?)
Chips de boniato crujientes Creo que no existe receta más sencilla. Lo delicado, si acaso, es pillarles el punto: córtalas demasiado gruesas y no quedarán crujientes, demasiado finas y se quemarán.
Sin más preámbulos, vayamos al asunto.

4.8 from 4 reviews

Chips de Boniato
 
Tiempo de Preparación

Tiempo de Cocción

Tiempo Total

 

Para: 4+

Ingredientes
  • 2-3 boniatos o batatas (si son ecológicos se pueden limpiar con un cepillo pero no hace falta pelarlos, si no quieres)
  • 3 cucharadas de grasa (aceite de coco, manteca, grasa de bacon, sebo…)
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de canela en polvo
  • ⅛ de cucharadita de nuez moscada
  • ⅛ de cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de piel de naranja (ecológica), rallada fina

Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 200 grados. Forrar la bandeja de horno con papel para hornear.
  2. Usando una mandolina o un cuchillo bien afilado (y buen pulso), cortar los boniatos finos, algo menos de 2 milímetros de grosor.
  3. Poner una capa de boniatos sobre la bandeja de horno y pincelarlos con la grasa derretida. Si lo deseas, en este momento puedes espolvorearlos con sal, o bien esperar hasta sacarlos del horno, cuando los mezcles con las demás especias.
  4. Hornear hasta que se vuelvan dorados y crujientes, unos 10 minutos. Hay que vigilarlos cerca del final de la cocción, porque pasan de crujientes a quemados en un abrir y cerrar de ojos.
  5. Mientras se están horneando, mezclar la sal, canela, nuez moscada, jengibre y piel de naranja en un bol.
  6. Sacar los chips del horno y pasarlos a una rejilla para que se enfríen. Espolvorear con la mezcla de especias mientras siguen calientes.
  7. Repetir con el resto de los boniatos.
  8. ¡A disfrutarlos!

Notas
Variación de especias: 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de romero picado fino, 1 cucharadita de piel de limón (ecológico), rallado fino y ½ cucharadita de pimienta negra recién molida.

  1. Pues ya me están tentando! Y tengo unas batatas en el armario… Lástima de mandolina, porque lo que es buen pulso, no tengo.

  2. No te puedes ni imaginar de qué manera se me están antojando estos chips!

    Muchas gracias por este blog tan educativo y por compartir todas estas recetas, se agradecen las ideas para hacer que las comidas sean variadas y divertidas! Me he suscrito para no perderme ni una entrada.

  3. Pero qué sincronía. Justamente iba a proponer desde aqui si nos podías ilustrar con una receta de chips de verduras. Y aqui lo tenemos!!!!!
    Estupendo, eres fantástica. Todas las recetas que he ido probando han sido éxito total, sanas, divertidas, exquisitas. No puedo pedir más, solo el tiempo para poder dedicarlo a organizar mi dieta y enriquecer mi día a día con estas recetas tan originales, atrevidas y transgresoras.
    Me encantan tus artículos, tan bien elaborados y completos.
    El anterior, sobre el magnesio, tiene un valor importantísimo. Desde luego, a mi, desde que lo tomo hace aproximadamente 6 meses, me han mejorado todas las constantes que has ido citando en tu lista.
    No suelo sufrir de jaquecas, pero me siento mucho más despierta, sana y equilibrada.
    Todos los días lo tomo junto con el kefir, supongo que es una buena opción, al menos a mi me funciona.
    Gracias por todo, Eva
    Hasta pronto

    • Juan Olivas says:

      Yo ya los he probado….están de muerte!!! Gracias por este blog tan estupendo!!!

    • Pues ya tienes chips para ir experimentando, cuando los pruebes ya me dirás qué tal ha ido! También me gustan mucho con remolacha como puse más arriba, quedan buenísimos!
      Me alegra mucho leer que todas las recetas que has ido probando te han estado saliendo así de bien.
      Con respecto al magnesio, realmente no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, hay que ir probando y ver lo que mejor nos sienta. Eso sí, nuestros niveles de magnesio suelen estar más bajos por la mañana y por la tarde, por ello para algunas personas puede resultar óptimo tomarlo a esas horas.
      Gracias a ti, espero que nos sigamos viendo por aquí!

  4. Gabriel says:

    ¡Que buena pinta! ya he comprado los Boniatos y esta tarde aprovecho que hago pan y tengo que encender el horno y los haré a ver que tal, aunque solo por la foto ya se intuye.
    La verdad es que echaba de menos el picoteo y el “crack” de las chips y similares.
    Gracias por la idea

    • Pues si la pinta es buena, el crujientito y el sabor, son insuperables!!
      Por aquí seguiremos buscando ese “crack” que creo que a todos nos vuelve locos! De momento, lo más en cuanto a eso se refiere, son los crackers de plátano, no sé si ya los has probado.

  5. Hola! Yo una vez cortado lo enjuago un poco para quitarle el exceso de almidón y que salgan más crujientes.

  6. Fernando says:

    Las hice ayer y nos han gustado mucho sobretodo con esa mezcla de especias que le da un toque original! Merece mucho la pena hacerlas, echábamos de menos algo crujiente. Ya tenemos “crack”! :)

  7. Al final no te conté que la misma tarde que publicaste esta receta me compré una mandolina y los hice. Riquísimos! Ahora estoy haciendo una gran tanda con idea de usarlos como “nachos” para cubrirlos con carne picada especiada, guacamole y algo de crema àcida… Se me està haciendo la boca agua sólo de pensarlo!

  8. ¿A qué temperatura el horno ?

  9. Javier says:

    Hoy he hecho un estreno de la receta. Increíble el toque que le da la mezcla de especias. Muchas gracias por la receta Edurne.

  10. Pones pocos en la bandeja del horno? Esque yo parti tantos no tenia tiempo para hacer dos tandas y se me amontonaron aun y los de abajo blanditos…. Aun asi cojonudo edurne

  11. Mmm, que buena pinta! Yo hice hace unos días unas “chips” de acelgas y estaban ricas, pero claro no no tenían ese “crunch”. Voy a hacerme con un par de buenos boniatos o quizás una yuca que por Canarias está ahora a buen precio y probaré la receta; la mezcla de especias parece espectacular! :)

    • Alba, prueba a hacer chips con berza en lugar de hojas de acelga, quedan bastante bien!

      Con yuca lo que me gusta hacer es en bastones, como las típicas patatas chips, además, como el sabor que tiene es bastante neutro, puedes jugar con distintas especias y salsas.

      Estas dos mezclas de especias que he compartido en el post son muy buenas, pero te animo a seguir experimentando con otras mezclas, las posibilidades son infinitas!! :D

  12. Uoooou! Te quedan geniales!! Probaré pronto, yo pensaba que solo se podían hacer con un deshidratador :D

    Permiso para linkearla en mi blog?

    Saludos!

  13. Gum gum gum… qué ricos!! Por aquí se empiezan a ver en las tiendas, pero les falta que los hagan con grasas que aguanten las altas temperaturas sin volverse tóxica o TRANs.

    Nunca los he hecho así, y ya tengo ganas. Los he hecho en forma de patatas fritas (al horno) tipo fries, que quedan muy ricas.

    Me encantan las fotos, tan bonitas y luminosas. Qué color, el morado. Y la sal le da un toque irresistible.

    • Yedah, están buenísimos, también lo están cortados en forma de fries como las haces tú. Si las pruebas ya me dirás qué tal, en especial las mezclas de especias, por aquí gustan mucho.

      Me alegro de que te gusten las fotos :) La verdad es que estoy muy orgullosa de cómo han quedado. Por cierto, para el año que viene es posible que también tengamos boniatos morados… Aunque sé que tú de momento tienes la mente en cierta calabaza :D

  14. Los he hecho hoy y me han gustado mucho.

Menciones/Notificaciones

  1. 100 + Healthy Recipes (Breakfast, Dips, Appetizers, Desserts & More) » Little Inspiration - [...] Sweet Potato Chips (Recipe in Spanish) [...]
  2. Paleo Kitchen: The Whole 30 Beginning | Penelope and Pip - [...] Paleo Ipad app and got to planning our meals for the next few days. We made sure to search ...
  3. Czipsy kings! Czyli zdrowe chipsy :) | Wisznia Blog - [...] Pomysł podejrzałam tutaj. [...]
  4. Receta: Masa de pizza paleo, sin gluten | Eva Muerde La Manzana - [...] ¿verdad? Y podemos reemplazarla con una cantidad de comidas deliciosas y nutritivas como los chips de boniato o de ...
  5. Recetas ajenas: Chips de boniato | Yo, Como sapiens - [...] sí pueden hacerse al horno y es bien sencillo, el truco está en el grosor de las chips! Pinchad ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntúa esta receta: