1 abr, 2013

Enviado a Postres, Panes y Caprichos, Recetas, Recetas Sencillas | 29 Comentarios

Receta: Postre Cremoso de Chocolate y Aguacate

Postre Cremoso de Chocolate y AguacateCuando la vida te da aguacates… ¿haz un postre cremoso?
Eso parece.
Aunque debo admitir que mi primera opción sería guacamole. Sin embargo, en ocasiones la vida te da aguacates cuando ya tienes un buen cuenco de guacamole en la nevera. Porque la vida es así de buena. En ese caso, sí… haz un postre cremoso.
Postre cremoso paleo de chocolate El ingrediente secreto-ya-no-tan-secreto que hace que este postre sea un éxito, es esta fruta verde y versátil (porque ya sabías que era una fruta, ¿verdad?). El aguacate tiene la textura perfecta como base para un postre cremoso, y su sabor suave permite que otros aromas dominen el plato. Es alto en grasa monoinsaturada, por lo que no necesitarás una gran porción para sentirte satisfecho. Es muy nutritivo y está cargado de fibra soluble, vitamina E y potasio.
¿Que no te gustan los aguacates? Pues… No voy a decirte que no se nota para nada el sabor del aguacate. Aunque a veces apenas se percibe. Me inclino a creer que depende de tu estado mental así como del punto de maduración del aguacate (y del plátano), que nunca serán iguales.
Postre cremoso de chocolate El sabor a chocolate en esta receta se consigue con cacao puro en polvo. He probado otros, pero a mí me encanta el de Oro de los Andes. El cacao es una buena fuente de antioxidantes y de algunos minerales como el magnesio, el hierro y el cromo.
Aunque en casa disfrutamos de este postre cremoso endulzado únicamente con el plátano, si el tuyo no estuviese bien maduro, también puedes usar un poco de miel cruda. Ya sabemos que evitar el azúcar es un paso muy importante hacia una alimentación óptima. Sin embargo, esto no significa que no debemos consumirlo en absoluto, sólo que hay que limitarlo, y mucho. La miel es la opción más saludable cuando vayamos a escoger un endulzante, sobretodo porque la miel, en su forma cruda, también contiene minerales traza, enzimas y compuestos antibacterianos que pueden ser muy beneficiosos. Una cosa a tener en cuenta es que la miel es un alimento entero mientras que el azúcar y otros endulzantes son extraídos y refinados antes de ofrecerse para el consumo. Es muy importante que escojas miel cruda de calidad, y evites cualquier “miel” comercial pasteurizada.
Postre cremoso de chocolate y aguacate Si te encantan los aguacates, te vas a enamorar de este postre, prácticamente ni notarás el sabor del aguacate y pronto te convertirás en un adicto a este caprichillo, que enamorará a niños y adultos por igual, y por el que merece la pena sacar y ensuciar el robot de cocina. Uff. Menudo incordio. ¿No podría alguien inventar un robot de cocina que se limpie sólo? Se haría de oro.
Resumiendo. La moraleja es que todo es mejor con chocolate (sobretodo los lunes).
Postre cremoso de cacaoNo ha estado nada mal.

4.7 from 9 reviews
Receta: Postre Cremoso de Chocolate
 
Tiempo de Preparación
Tiempo Total
 
Para: 2 - 4
Ingredientes
Para el postre cremoso
  • 2 aguacates maduros
  • 1 plátano maduro
  • 4 cucharadas de cacao puro en polvo
  • ¼ de vasito de leche (cruda, de coco, de almendra), o hasta conseguir la consistencia deseada
  • ½ cucharita de extracto de vainilla (o de almendra, avellana...)
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita (o al gusto) de miel cruda (este ingrediente es opcional y puede que no sea necesario si el plátano está maduro)
Para decorar (opcional)
  • Nata espesa de calidad, preferentemente cruda, o requeixo (si se toleran los lácteos), o nata de coco (instrucciones más abajo)
  • Una cucharada de nibs de cacao
  • Bayas (arándano, arándano rojo, mora, grosella, frambuesa, etc.)
  • Almendras, avellanas, pistachos en trocitos.
Instrucciones
  1. Pon todos los ingredientes del postre cremoso en el robot de cocina y bate todo bien hasta que la mezcla esté bien integrada y cremosa.
  2. Divide el postre en cuencos o vasitos individuales y guarda en la nevera durante al menos una hora para que se enfríe.
  3. Para servir, decora con nata, trocitos de cacao (muy recomendado), bayas, frutos secos o una combinación de lo que más te apetezca.
Para hacer nata de coco
  1. Mete una lata de leche de coco en la nevera toda la noche. Si tiene una anilla, recomiendo meter la lata al revés (con la apertura hacia abajo). Al enfriarse, se solidificará la grasa en la parte superior, y abajo quedará el líquido.
  2. Cuando vayas a preparar la nata, saca la lata y, con cuidado, dale la vuelta para que la anilla de apertura quede otra vez arriba. Abre la lata y echa el líquido a un cuenco. Este agua la puedes usar para hacer batidos u otras recetas.
  3. Saca la parte solidificada a un cuenco (si está frío, mejor), añade un poco de extracto de vainilla, si quieres, y monta la nata con unas varillas hasta conseguir la consistencia deseada.
  4. Es mejor usar la nata en seguida, para que no pierda la textura de nata montada.
  5. También puedes usar crema de coco. En este caso no tendrás que decantar nada de agua, ya que es 100% coco.


Texto de la entrada escrito y traducido por Ana Fernández, basado en un texto de How Sweet It Is.

  1. Paco mer says:

    Ese cacao en polvo que recomiendas es de calidad?…como soy un ignorante me he ido a la wikipedia y pone esto:
    Los granos de cacao contienen:
    54% manteca de cacao
    11.5% proteínas
    9% celulosa
    7.5% almidón y pentosanos
    6% taninos
    5% agua
    2.6% olioelementos y sales
    2% ácidos orgánicos y esencias
    1.2% teobromina
    1% azúcares
    0.2% cafeína
    Si lo comparo con los ingredientes de “tú” cacao (53,18 gramos de hidratos de carbono) no me salen las cuentas por muy ecológico que sea…un saludo…

    • Paco, ojo que nos estamos columpiando.

      Cuando comparamos una cosa con otra, lo primero que debemos hacer es comparar las mismas dos cosas, y tú aquí estás comparando dos cosas totalmente distintas, los granos de cacao y el cacao en polvo.

      En esta imagen tienes los datos de los GRANOS: Datos granos cacao
      Y en esta tienes los datos del cacao en POLVO: Datos cacao polvo

      Saludos y buen día.

      • Paco mer says:

        …vale me seguiré columpiando con el cacao en polvo Valor que ademas se encuentra fácil en cualquier sitio, aunque tu opción se parece mucho al colacao de toda la vida…otro saludo…

        • Paco, en primer lugar quiero disculparme contigo porque no debí utilizar este verbo al dirigirme a ti.

          En el blog intento compartir todo lo que sé, lo que aprendo, lo que hago y cómo lo hago, los ingredientes que utilizo, etc. Nunca me verás recomendar nada que yo no haya probado y que no tenga mi aprobación.
          Me paso mucho tiempo buscando los ingredientes que a mi parecer son mejores, principalmente para mi salud y la de toda mi familia. Una de mis mayores preocupaciones es la calidad de los alimentos que consumimos, y dentro de mis posibilidades, siempre voy a escoger la mejor opción. También me importa que los alimentos que consumo provengan de un comercio justo, un buen trato al productor, eso ya es elección personal, pero hace que me sienta mejor cuando me alimento con ellos. Y para mi es importante poder tener un trato lo más directo con ese productor si quiero por ejemplo saber más cosas acerca de su producción. En el caso de este cacao, me es posible hacerlo. En el caso de un cacao como el Valor, me resulta más complicado.
          Si de paso puedo compartir todo esto con vosotros, creo que puede suponer un enriquecimiento para todos.
          No tengo tienda, ni vendo productos. Realmente no tengo interés en recomendar una cosa u otra. El único interés que me mueve es el de compartir.

          Y si vuelves a leer la entrada, verás que en ningún momento digo que este sea el único cacao que se pueda o deba utilizar, sólo el que yo uso. El cacao de Valor me parece una opción tan válida como otras.

          Dicho esto, el cacao en polvo que nosotros utilizamos es 100% cacao puro en polvo. Es el único ingrediente, nada más y nada menos. Y de todos los cacaos en polvo que yo he visto (y ahora he vuelto a mirar una cantidad de etiquetas y de información nutricional para asegurarme de ello), el recuento de carbohidratos anda entre un 40% y un 60% (o algo más). La discordancia puede surgir en cómo se contabilizan esos carbohidratos. Me explico. El cacao en polvo tiene una media de un 50% de fibra. En algunos etiquetados se contabilizan carbohidratos por una parte y fibra soluble por otra. En otros etiquetados esas dos cosas están reunidas como carbohidratos, sin hacer distinción. Pero la cantidad final va a estar en torno a esa cifra (40%-60%). No tengo cacao en polvo de la marca Valor en casa, pero buscando en internet he encontrado su información nutricional, en el caso de este producto en concreto, la cifra total llega a 42g/100g. En el caso de otra marca conocida, Navitas Raw Cacao Powder, los carbohidratos finales (incluyendo fibra) llegan a 64g.

          Espero haberme explicado mejor y aclarado el mal rollo.

          De todas formas, siguiendo mi filosofía en cuanto a la alimentación: siempre y cuando estemos hablando de cacao puro en polvo, de toda la vida, sin nada más añadido, vamos bien. No merece la pena estresarse por datos nutricionales, 10 gramillos más o menos de carbohidratos, si se trata de alimentos enteros.

          Saludos.

          • Paco mer says:

            Nada Edurne no hacia falta disculparse por el verbo…yo que tampoco suelo estresarme por los ingredientes más allá de lo razonable me quedo con la receta que tiene toda la pinta de estar muy rica con un cacao o con el otro…por cierto mucho del éxito de tus recetas son las fotografias, realmente muy buenas, si eres tú la fotógrafa enhorabuena…ciaoooo…

  2. Arturo says:

    Hola edurne, me gustaria saber si este cacao esta procesado con el metodo Holandes o es el puro Americano. Dices q has probado otros cacaos, podriaa citarlos? Gracias

    • Hola Arturo, este cacao no se procesa con alcalí. Que te sepa decir ahora mismo marcas de otros cacaos que he probado, el de Valor y el Navitas Raw Cacao Powder, también algún otro de tienda bio pero no me he quedado con la marca.
      Saludos.

  3. Danone ha muerto! Esta receta se ve deliciosa, esta tarde mismo la hago porque tengo todos los ingredientes en casa, luego te cuento. Graciasssss.

  4. Cristina (Madrid) says:

    Holaaa, me encanta esta receta Eva! pues tiene todos los ingredientes que me pierden ;-P
    Quiero preguntarte por la miel. Si bien hace como dos años que sigo la dieta paleo y ya no me apetecen dulces (mermeladas, postres, etc) excepto alguna fruta de estación, que no como más que una al día porque mi cuerpo no me pide más. Sin embargo me interesaría adquirir miel más que nada como para tener una opción como bien dices, y también creo que es una buena alternativa saludable. Pero de las que has recomendado hay que comprarlas fuera. ¿No conoces mieles que se vendan aquí y que sean igual de buenas? No creo que en España no las tengamos. En el caso que no conozcas, podrías decir ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta a la hora de escoger una tarrina de miel? Tu dices que es importante que sea “miel cruda de calidad, y evites cualquier “miel” comercial pasteurizada”. Y es que no me aclaro, si pudieras darnos más detalles…
    Gracias como siempre por tus aportes, son muy útiles.
    Pta: Por cierto, ayer me quedé con la espinita con un tuit tuyo: un médico bioquímico te preguntó si eras bioquímica, ¿cuál fue la respuesta? (me puede la curiosidad por conocer su respuesta a la tuya) Saludos :-)

    • Si, la verdad es que reúne todos los ingredientes que me encantan a mi también! ;)

      Las recomendaciones que hago siempre son de alimentos y productos que he investigado y probado, y me siento tranquila recomendando a otros. Personalmente, no conozco ninguna miel que se comercialice aquí que tenga estas propiedades, de hecho, he contactado con apicultores locales y resulta que, digan una cosa u otra, no me pueden ofrecer lo que busco. Sé que Fisio de Muscleblog encontró una miel cruda española hace tiempo, le pregunté qué tal porque me parecía interesante poder contar con una opción nacional, pero me dijo que no merecía la pena. Podrías intentar contactar con él para preguntarle. Lo que se busca es una miel que no se haya pasteurizado, se debe mantener cruda porque de esta manera conserva intactas todas sus enzimas y compuestos antibacterianos, a ser posible esa miel debería de comercializarse sin filtrar (por ejemplo, una de las mieles que recomiendo tiene trocitos de panal, polen, incluso pedacitos de abejas y bichillos). En el momento en que pruebes una miel así, lo sabrás sin dudarlo, porque no tiene nada que ver con las mieles a las que estamos acostumbrados. Todos los que han probado la miel cruda coinciden en esto.
      Quizás podrías intentar contactar con algún apicultor local y comentarle lo que buscas, puede que tengas más suerte que yo, aunque vivimos en la misma comunidad…

      A tu pregunta, la respuesta es que no lo soy, pero por lo mucho que he estudiado y sigo estudiando el tema, más me hubiera valido hacer la carrera… Aunque en ese caso existe la posibilidad de que hoy no pensara como pienso, y no me hubiese ido por estos derroteros, ¿quien sabe?

      ¡Saludos!

      • Cristina (Madrid) says:

        Muchas gracias Edurne por tu respuesta. La verdad es que si tu, que eres tan apañada no has dado con una miel local aceptable, mucho menos yo que apenas tengo tiempo para nada! :-/ Igualmente tendré en cuenta tus recomendaciones y me animaré a comprarla fuera.
        Saludos :-)

  5. Cristina (Madrid) says:

    Ah! y una consulta más que no corresponde a esta publicación pero que llevo semanas dándole vueltas y olvido preguntarte. ¿Qué opinas de hacer las verduras en el microondas? ¿Se conservarán mejor sus propiedades o se desnaturalizan más que hervidas? Por ejemplo: las zanahorias mejor hervidas en poca agua o al micro? Ahora que llega el buen tiempo y apetecen comidas más frescas. Pues eso. Gracias :-)

    • En cuanto a nutrientes, se conservan más o menos por igual en microondas que cocinadas al vapor. Hervidas es como más pierden, si no utilizas el agua de hervir, lo que estarás haciendo efectivamente, es tirar todos esos nutrientes por el desagüe…

  6. ¡Genial la receta!
    Probaré de hacerla en casa (versión sin lácteos)
    Buen blog.
    Un abrazo y enhorabuena por tus posts!!

  7. estrella says:

    Acabo de probar este postre, sencillo y riquisimo. Mi pareja y yo tenemos una nueva adiccion.
    Gracias por compartir.

  8. Ainara says:

    Hola Eva!

    Espectacular la receta! En vez de nata le puse fresas troceadas. También tengo pendiente de provarlo con mango.

    Quería darte las gracias por tu blog y por compartir con nosotros tus recetas. Tengo pendiente el brownie de cacao y remolacha y la masa de pizza!!! Ya te cuento!

    Un abrazo!

    • Hola Ainara, qué bueno con fresas, ahora que ya estamos en temporada apetecen mucho!

      Ya me dirás si pruebas a hacer el brownie y la pizza, junto con los crackers de plátano, son dos de las recetas con más éxito del blog.

      ¡Un abrazo!

  9. Gracias por la receta, está estupenda (foto). Me ha gustado descubrir lo fácil que se monta la nata de coco, ha sido la primera vez que lo he hecho. No le he puesto miel cruda porque no tenía (sí algo de edulcorante) y sí he puesto grué (haba de cacao molida) dentro de la crema. En fin, sólo quería puntuar tu receta y dejar constancia de lo rico que está.

    • Hola Bianka! Me encanta cuando me enviáis fotos de los platos que preparáis con mis recetas! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y que su elaboración te haya resultado tan sencilla.
      ¡Saludos!

  10. hola. seguí tu receta para hacer la nata montada de leche de coco y no se me montó, es más se suigió separando la parte líquida de la sólida.

    y otra consulta, que hacés con el suero de la leche de coco, para qué se puede usar???

    no puedo poner granos de cacao, no me fio de que estén selladas sin gluten, ya que soy celíaca y temo a la contaminación cruzada en los métodos de empaquetado.

    gracias

  11. Mmm, tiene una pintaza increible… pero para mí un inconveniente muy grande: que no soporto el platano… me tira para atrás su olor y si textura. A ver que me invento para sustituirlo, si es que es posible… Le daré al coco, y si a ti o algunos de vosotros que también estáis leyéndome ahora mismo, se os ocurre algo… Please, HELP! ;P Quiero comerme este superpostreeee :D Las fotos, Edurne, preciosas y muy inspiradoras!

  12. Genial! Yo no la hice de Chocolate, la hice de Vainilla y la verdd que muy buena, algo dulce pero en fin…El plátano domino! No se notaba para nada el Aguacate, excepto el color :)
    Para la siguiente le pondré menos plátano! Gracias por la receta :)

  13. Este finde tengo barbacoa con amigos y les llevaré este postre. A ver qué tal me sale! :D No les diré que es paleo, sin azúcar, etc. hasta el final… Quiero ver sus caras ^.^

  14. Deva Alonso says:

    Aqui en Asturias se vende mucha miel pura, los apicultores locales la dejan en tiendas y si no de mano en mano entre conocidos. Es un manjar, totalmente distinguible de la miel comercial y en cualquier tienda online de productos asturianos la podéis encontrar.
    Un saludo

Menciones/Notificaciones

  1. Recipe: Chocolate Dessert Creamy Avocado | MBSI... - [...] Cuando la vida te da aguacates... ¿haz un postre cremoso? Eso parece. Aunque debo admitir que mi primera opción ...
  2. Paleo Menu: “Junk” Food — A Girl Worth Saving - [...] Chocolate Pudding [...]
  3. Recipe: Chocolate Dessert Creamy Avocado | Just... - [...] Cuando la vida te da aguacates... ¿haz un postre cremoso? Eso parece. Aunque debo admitir que mi primera opción ...
  4. 5 exóticas y deliciosas combinaciones con chocolate - Sabrosía - [...] entre mis búsquedas de postres veganos, me encontré con muchas recetas  a base de aguacate. Siendo la única fruta que ...
  5. Qué he hecho en 2013 | Bianka Hajdu - [...] con anacardos y pasas. Entre las recetas recién incorpordas al repertorio están la receta del postre cremoso de aguacate ...
  6. Postre cremoso de chocolate y aguacate - [...] Postre cremoso de chocolate y aguacate por catim a evamuerdelamanzana.com enviado: ____ Cuando ...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntúa esta receta: