Rabitos de cerdo estilo Thai en slow cooker
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Uso tazas y cucharas medidoras porque me parece una forma muy cómoda de cocinar. Puedes encontrarlas aquí. De forma aproximada, un cup equivaldría a una taza con un volumen de unos 240 ml. Un Tbsp sería una cucharada sopera y un tsp una cuchara de postre.
Para: 4 personas
Ingredientes
Para los rabitos
  • 1 kg de rabitos de cerdo ibérico
  • 40 gr de sal (opcional)
  • 1 cucharadita de cinco especias chinas (opcional)
  • 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña, cortada en rodajas
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada rasa de azúcar de coco
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas soperas de salsa de pescado
  • Pimienta blanca
Para la salsa picante
  • 100 ml de salsa de pescado
  • 1 cucharada sopera de azúcar de coco
  • 3 dientes de ajo, cortados en trozos
  • 4-6 chiles Thai (según lo picante que te guste, puedes retirar las semillas y la parte blanca o no)
  • El zumo de 1½ limas
Para aderezar
  • Cilantro fresco, picado
Instrucciones
Marina los rabitos
  1. Este paso es opcional pero le aporta más sabor al plato. Mezcla los 40 gr de sal con la cucharadita de cinco especias chinas y reparte bien la mezcla por todos los rabitos. Guarda en la nevera durante toda la noche.
Cocción y preparación de los rabitos
  1. Precalienta la slow cooker en High durante 15 minutos.
  2. Calienta el aceite en una cazuela grande a fuego medio-alto, y añade la cebolla. Cocina hasta que se empiece a dorar. Añade el ajo y cocina un poco más hasta que desprenda su aroma.
  3. Añade una cucharada rasa de azúcar de coco y los rabitos, y remueve bien para que queden cubiertos con lo que tienes en la cazuela.
  4. Añade el vinagre, la salsa de pescado y la pimienta y sigue salteando hasta que los rabitos estén dorados.
  5. Coloca los rabitos en la slow cooker. Pon un poco de agua en la cazuela para despegar todos los ingredientes del fondo, y échalo a la slow cooker. Añade agua hirviendo hasta cubrir los rabitos.
  6. Cocina en High durante aproximadamente 3½-4 horas, o hasta que estén hechos. Tienen que quedar blandos y pegajosos.
  7. Sácalos de la slow cooker y colócalos sobre un plato con papel de cocina para que se enfríen. Cuando estén templados, sécalos lo mejor que puedas con un papel absorbente. Este paso es importante para que no salpique tanto a la hora de marcarlos en la sartén.
  8. Deshuésalos haciendo un corte longitudinal y retirando los huesos por ahí, pero sin cortar en dos piezas.
  9. Coloca piezas contrapeadas, punta con base, y con la piel hacia afuera. Enróllalas en film para formar cilindros y pincha la superficie con un palillo para ayudarte a sacar el aire.
  10. Guarda los rulos en la nevera durante 24 horas.
  11. Cuando lo vayas a hacer, corta los rulos en rodajas de un dedo de grosor, calienta la sartén a fuego medio-alto. Si quieres puedes poner unas gotitas de aceite, pero ten en cuenta que los mismos rabos van a ir soltando grasa según los vas dorando.
  12. Marca las rodajas durante unos 3 minutos por cada lado, hasta que se queden bien doradas y crujientes por fuera. Hazlo de varias veces.
  13. Saca las rodajas doradas a un plato con papel de cocina y luego pásalas por la salsa picante, guardando la salsa sobrante para mojar los rabitos. Para servir, adereza con cilantro fresco.
Salsa picante
  1. Pon la salsa de pescado y el azúcar de coco en un cacito y calienta hasta que se disuelva el azúcar.
  2. Deja que se enfríe y pasa esta salsa junto con el ajo y los chiles a una batidora y tritura hasta que esté triturado a tu gusto (puedes hacerlo para que quede homogéneo o para antes para obtener una salsa en la que se vean pequeños trocitos.
  3. Añade el zumo de lima y mezcla bien.
Notas
Nota 1: No es necesario marinar los rabitos, pero le da una mayor profundidad de sabor. Si no tienes una mezcla de cinco especias chinas, puedes probar mezclando anís, hinojo, cilantro, canela y clavo (todo en polvo).
Nota 2: No te asustes porque parece que lleva muchos pasos. El tiempo activo que empleas en preparar este plato es relativamente poco.
Nota 3: Estoy segura de que esta receta te va a sacar de tu zona de confort por varias razones. Pero me encantaría que lo hicieras para despertar tus papilas gustativas a nuevos sabores y texturas.
Recipe by Eva muerde la manzana at https://www.evamuerdelamanzana.com/rabitos-cerdo-thai-slow-cooker/