Pan de Especias y Mermelada de Naranja
 
 
Uso tazas y cucharas medidoras porque me parece una forma muy cómoda de cocinar. Puedes encontrarlas aquí. De forma aproximada, un cup equivaldría a una taza con un volumen de unos 240 ml. Un Tbsp sería una cucharada sopera y un tsp una cuchara de postre.
Ingredientes
Para el pan de especias
Para la mermelada de naranja
  • 4 naranjas, cortadas en gajos (retira las partes blancas y las semillas)
  • El zumo de 1 limón
  • ½ tsp jengibre fresco, rallado (opcional)
  • ⅓ cup azúcar de coco o miel
  • 1 rama de canela
  • 1 anís estrellado
  • 1 Tbsp semillas de chía
Instrucciones
Para el pan de especias
  1. Calienta el horno a 170 ºC. Forra con papel de horno un molde tipo cake de 22x10 cm o similar.
  2. Añade a la jarra de la Vitamix las nueces + los orejones y cierra bien la tapa. Selecciona velocidad 7 y presiona la función pulso 4-5 veces o hasta que estén picados. Retira y reserva.
  3. Añade a la jarra de la Vitamix todos los ingredientes, desde la leche hasta la pimienta, y cierra bien la tapa. Selecciona velocidad 5 y tritura durante 45 segundos hasta integrar.
  4. Mezcla en un bol todos los ingredientes, desde la harina hasta la sal, y remueve con una espátula hasta integrar.
  5. Con la Vitamix en marcha a velocidad 2, añade los ingredientes secos por el agujero superior poco a poco. Añade la mantequilla en un hilo fino y apaga. Selecciona velocidad 5 y presiona la función pulso 3 veces para integrar bien.
  6. Apaga la Vitamix y abre tapa. Añade los ingredientes picados al principio + las pasas y remueve con una espátula hasta integrar.
  7. Vierte sobre el molde y espolvorea las semillas por la superficie.
  8. Hornea a media altura durante 40 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo hasta el centro salga limpio y los bordes se despeguen del molde. Si notas que la superficie se tuesta demasiado, coloca una bandeja de horno en la altura superior y baja la temperatura a 160 ºC.
  9. Deja enfriar sobre una rejilla y desmolda cuando esté tibio.
  10. Para conservarlo, guarda en un recipiente hermético en la nevera. Evitarás que pierda humedad y se seque.
Para la mermelada de naranja
  1. Añade a un cazo todos los ingredientes (excepto las semillas) y pon a fuego medio. Cocina durante 30 minutos manteniendo un ligero hervor hasta que pierda líquido y espese. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
  2. Retira la canela + el anís y añade la mermelada a la jarra de la Vitamix. Cierra bien la tapa y selecciona velocidad 5. Tritura durante 30 segundos y comprueba la textura, si la prefieres más fina tritura 15 segundos más.
  3. Añade las semillas de chía y remueve.
  4. Guarda en un recipiente hermético en la nevera. Puedes conservar la rama de canela y el anís en el bote, seguirán aromatizando la mermelada hasta que la acabes.
Notas
Puedes preparar tu propia harina de trigo sarraceno en casa a partir de semillas de alforfón. Para ello, añade las semillas a la jarra de la Vitamix (si vas a hacer mucha cantidad, hazlo en varias tandas añadiendo 1 cup de semillas cada vez) y cierra bien la tapa. Selecciona velocidad máxima y tritura durante 30-40 segundos o hasta obtener un polvo muy fino. Si quieres, puedes tostar previamente las semillas para potenciar el sabor de tu harina.

Si no dispones de las especias en polvo, puedes prepararlas en la Vitamix. Para ello, añade todos los granos/semillas a la jarra y cierra bien la tapa. Selecciona velocidad 1 y aumenta poco a poco hasta llegar al máximo durante 30 segundos o hasta obtener un polvo muy fino.
Recipe by Eva muerde la manzana at https://www.evamuerdelamanzana.com/pan-de-especias-sorteo-vitamix/