Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Importante: Para cocinar los cucuruchos, necesitarás una plancha o una sartén grande en la que quepa otra sartén o cazuela pesada (u otro tipo de peso similar con fondo liso). Yo he utilizado una de mis sartenes de hierro de Le Creuset. Como hay que trabajar rápido, lo mejor es hacerlo en equipo: una persona se encarga de echar la masa sobre la plancha y la otra de cubrirla inmediatamente con un papel de hornear y poner el peso encima (simulando la acción de la plancha barquillera) para extender la masa. Es posible que necesites un par de intentos hasta que le cojas el truquillo, las que no te hayan salido bien las puedes seguir tostando en la plancha y servir a modo de barquillos.
Para: 6 cucuruchos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Empieza a montar las claras de huevo con el cremor tártaro y cuando comiencen a espesar, añade el azúcar de coco y el extracto de vainilla. Las claras tienen que quedar firmes y formar picos.
  2. Pon la gelatina en una taza y añade media cucharada de agua. Mezcla bien y deja reposar.
  3. En un bol, tamiza las harinas. Añade la mantequilla y la gelatina. Cuando esté bien integrado, echa las claras montadas, de cucharada en cucharada. Y mezcla con suavidad hasta que la masa quede homogénea.
  4. Calienta la plancha o sartén grande (te remito a mis recomendaciones al principio de la receta) a temperatura media. Corta un papel de hornear del tamaño de la base de la sartén (u otro objeto) que vayas a utilizar como peso. También ten a mano el molde y una espátula. Y comienza la cadena de montaje.
  5. Echa una cucharada de masa sobre la plancha. Inmediatamente cubre con el papel y coloca el peso encima, haciendo presión para conseguir un círculo de masa fino de unos 15 cm de diámetro. (Este es el paso en el que conviene tener a un ayudante ya que es necesario trabajar rápido para que no se endurezca la masa). Retira el peso y el papel.
  6. En cuanto esté cuajada y puedas despegarla con la espátula, dale la vuelta, coloca el molde encima y enrolla la masa, con cuidado de no quemarte, formando el cucurucho. Y pellizca el pico para intentar cerrarlo. Sube un poco el calor de la plancha y ve girando el cono para dorarlo por todos los lados, comenzando por la unión.
  7. Repite hasta formar 6 cucuruchos. Si al día siguiente te han sobrado, puedes tostarlos durante unos 10 minutos en el horno a 200 ºC para que vuelvan a ponerse crujientes.
Recipe by Eva muerde la manzana at https://www.evamuerdelamanzana.com/receta-cucuruchos-barquillos-y-tulipas-sin-gluten/