Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 4 litros
Ingredientes
  • 2 kilos de pepinillos
  • 1 ramillete grande de eneldo
  • 10 dientes de ajo (más o menos según el gusto)
  • 3 - 4 cucharadas de especias para fermentar (puedes preparar una mezcla con lo siguiente, a partes iguales: semillas de mostaza, semillas de eneldo, semillas de cilantro, pimienta negra en grano, pimienta de Jamaica, hojas de laurel machacadas)
  • 6 cayenas secas (opcional)
  • 4 hojas de parra (u otras hojas ricas en taninos como las de té, rábano picante o roble). Éstas mantienen los pepinillos crujientes.
  • Salmuera al 3.5% (35 gramos de sal por litro de agua) preparada con agua sin cloro
Instrucciones
  1. Quita los tallos y las flores de los extremos de los pepinillos. Si los pepinillos no se han cogido el mismo día, mételos en un bol de agua con hielo durante aproximadamente una hora.
  2. Pela los ajos. Utiliza solo los dientes más frescos para condimentar los pepinillos.
  3. Añade los pepinillos, el ajo, el eneldo y las especias en tus botes en capas (puedes utilizar dos botes Fido de 2 litros o cuatro botes de 1 litro). Y no olvides incluir las hojas de parra enteras.
  4. Echa la salmuera sobre los pepinillos, rellenando hasta el cuello de los botes.
  5. Cierra los botes con su tapa hermética y deja que los ingredientes fermenten en un lugar oscuro y fresco, durante al menos 5 días. (Posiblemente 7 o incluso hasta 10 días, la fermentación es un arte impreciso). Al segundo día más o menos, verás cómo comienza a burbujear.
  6. Pruébalos para ver si están suficientemente ácidos para tu gusto. Una vez que están hechos, mételos en la nevera para ralentizar la fermentación y disfruta de su delicioso sabor y textura.
Recipe by Eva muerde la manzana at https://www.evamuerdelamanzana.com/fermentacion-pepinillos-fermentados/