Cómo hacer caldo de huesos
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 5 litros
Ingredientes
  • 750 - 1500 gr de huesos
  • Agua filtrada
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana
  • 5 - 6 dientes de ajo, pelados y machacados con el cuchillo
  • Una pieza de aproximadamente 3 cm x 3 cm de alga kombu (opcional, pero recomendada por su aporte extra de minerales)
Instrucciones
  1. Asa los huesos a 200 ºC durante alrededor de 45 minutos hasta que estén tostados y desprendan su característico aroma. Si vas a utilizar la carcasa de un pollo asado o los huesos que te han quedado de un asado, no hace falta realizar este paso (con el caldo de pescado tampoco). Asando los huesos te asegurarás de que tu caldo tenga un buen sabor.
  2. Pon los huesos en la slow cooker (o cazuela) junto con el vinagre, los ajos y el alga. Añade agua filtrada hasta unos dedos por debajo de la parte superior de tu olla (la mía es de 5,7 litros).
  3. Deja a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
  4. Enciende la crock-pot y selecciona el programa High. Cuando comience a hervir, selecciona el programa Low. Si lo estás haciendo en una cazuela sobre el fuego convencional, calienta a fuego medio-alto hasta que comience a hervir. Y luego reduce la temperatura para seguir cocinando a fuego lento.
  5. Durante las primeras horas de cocción es posible que tengas que desespumar el caldo. No estoy segura de si esto es debido a la cocción en la slow cooker o a la calidad de los ingredientes utilizados. Pero generalmente ya no necesito realizar este paso.
  6. Cuando el caldo haya terminado de cocinar, fíltralo a través de un colador de malla fina. Si quieres reducirlo, este es el momento de hacerlo. Para ello lo pondrías en una cazuela a fuego medio-bajo hasta que se haya reducido a tu gusto.
  7. Enfría el caldo y posteriormente guárdalo en la nevera. Después de unas horas, el caldo debería de estar gelatinizado y la grasa sólida en la superficie. Retírala con una cuchara y descártala.
Recipe by Eva muerde la manzana at https://www.evamuerdelamanzana.com/como-hacer-caldo-de-huesos/