Reseña y sorteo de Rich Food, Poor Food de Jayson y Mira Calton

Hace un par de semanas recibí un nuevo libro (en inglés), Rich Food, Poor Food (versión Kindle). Está escrito por Jayson y Mira Calton, autores del libro Naked Calories. Y se centra en la importancia de los micronutrientes, vitaminas y minerales en los alimentos.

Aunque ambos tienen estudios universitarios en nutrición, su verdadero viaje en busca de la salud comienza cuando a Mira, a la edad de tan sólo 30 años, le detectaron un estado avanzado de osteoporosis.

Rich Food, Poor Food: un sinfín de recursos

Antes de comenzar con mi reseña debo aclarar que se trata de un libro escrito específicamente para el público americano. Principalmente porque la mayoría de productos no se consiguen en España (aunque algunos de ellos es posible comprarlos online). Y también hablan de ciertos ingredientes que siguen estando permitidos por ley en Estados Unidos, pero ya no es así en nuestro país.

No obstante, gran parte de la información que comparten en el libro es universal. Y  me parece indispensable que todos podamos tener acceso a ella, nos alimentemos de la manera que elijamos. Este es otro detalle que me gusta, no es un libro de temática “Paleo”. Aunque en líneas generales coincide mucho con nuestra filosofía y forma de alimentarnos. Por lo que es un buen recurso para cualquiera que se preocupe por la calidad de la comida que consume.

Rich Food, Poor Food y la lista de la compra

Rich Food, Poor Food es, en esencia, una guía de compras. No por nada se subtitula “The Ultimate Grocery Purchasing System (GPS)” . Y está dividido en dos partes.

La primera se titula “Know Before You Go” y se trata de una sección de poco menos de 40 páginas. En ella, de forma sencilla, nos proporcionan las herramientas necesarias e información a tener clara antes de salir a comprar. Y nos explican lo que para ellos son las comidas ricas y las comidas pobres.

Es evidente que las primeras son las que nos proporcionan la mayor cantidad de micronutrientes. Y no es de extrañar que suelen ser comidas sin procesar o poco procesadas. Por el contrario, las comidas pobres carecen de micronutrientes y/o contienen aditivos. Por ejemplo, grasas hidrogenadas, conservantes y colorantes artificiales o glutamato monosódico, que son dañinos para nuestra salud.

La segunda parte es la guía de compras. Y está dividida en secciones, igual que en el supermercado: Lácteos, Carne, Pescado, Fruta y Verdura, Salsas, Cereales, Ingredientes para masas y postres, Snacks y Bebidas.

Ideas para una despensa básica

En cada sección encontraremos una breve presentación en la que nos explican lo que deberíamos de buscar o evitar en esa categoría. Además, nos dan ideas y recetas para hacer algunas cosas nosotros mismos. Y luego nos proporcionan dos listas: Steer Here (que son las comidas ricas) y Steer Clear (las comidas pobres).

En estas listas comparten marcas y nombres de productos concretos para el mercado norteamericano. Por lo que en España no nos sirven de mucho. Aunque hay varios productos que recomiendan y que se pueden comprar a través de internet sin problema. Por ejemplo, aceite de coco, harina de coco, azúcar de coco, vinagre y aminos de coco. O bien miel cruda, especias y salmón salvaje sockeye enlatado, entre otras cosas.

De mayor relevancia para nosotros es que estas listas nos dan razones de por qué se ha situado a un producto concreto en una lista u otra. Por lo tanto, educan al lector para que se pueda convertir en un mejor “detective culinario” cuando está haciendo la compra.

Al final de cada conjunto de listas también han añadido un Checkout Checklist por si no podemos encontrar estos productos concretos. Y en la que señalan las cosas buenas que hay que buscar y las que debemos evitar a toda costa en cada producto.
Algunas páginas del libro Rich Food Poor Food

¿Ecológico o convencional?

Por otro lado, los Calton recomiendan con frecuencia alimentos ecológicos. Pero en la sección de frutas y verduras comparten con nosotros una lista de las mismas. Y nos dicen en las que realmente no merece la pena gastarse el dinero comprándolas orgánicas. Por ejemplo: cebollas, aguacates, batatas y champiñones entre otros. También hay otra lista con las frutas y verduras que sí deberíamos de consumir ecológicas. Entre ellas: arándanos, fresas, espinacas y pimientos.

Como ya he comentado, Rich Food, Poor Food no se trata de un libro “paleo”. Sino que resulta útil para que cualquier persona sea capaz de establecer si lo que está comiendo realmente es saludable o no. Si tienes amigos o familiares que no están dispuestos a aceptar tu tipo de alimentación y piensan que están comiendo de manera saludable, este sería un buen libro para ellos (siempre que entiendan inglés).

Incluso alguien que lleva tiempo con una alimentación a base de comida real puede aprender bastante con este libro. A mí me ha encantado la sección en la que hablan de las especias, un tema que me apasiona y en el que estoy muy puesta. Y aun así he podido aprender unas cuantas cosas de los Calton.

También me ha parecido muy interesante la larga lista de nombres con los que puede aparecer el MSG (glutamato monosódico) en el etiquetado de ingredientes, incluyendo los sabores y aromas naturales. Sabor natural a culo de castor

Y hablando de saborizantes naturales… ¿Sabías, por ejemplo, que el sabor a plátano puede proceder del amil acetato, que también se utiliza como disolvente de pinturas y barnices oleosos? ¿Y que los sabores a vainilla, fresa y frambuesa pueden incluir castóreo, una secreción obtenida de las glándulas anales del castor adulto?

¡Sí, en serio, una secreción amarillenta y pegajosa del culo de un castor!

Sorteo de una copia de Rich Food, Poor Food

Nuestro objetivo no debería de ser la perfección, sino que nuestra alimentación sea lo más densa posible a nivel nutricional. Y Rich Foods, Poor Foods nos puede resultar de gran ayuda en este viaje.

Para ello, el blog de Eva Muerde La Manzana va a sortear una copia en papel de este libro entre todos sus lectores. Si quieres formar parte del sorteo y tener la posibilidad de ganar este fantástico libro, solo tienes que hacer lo siguiente:

Condiciones de participación
  1. Sigue a The Caltons en Twitter AQUI y a Eva Muerde La Manzana en AQUI .
  2. Dale a Me Gusta en el Facebook de Eva Muerde La Manzana AQUI y en el de Calton Nutrition AQUI
  3. Deja un comentario en esta entrada para confirmar que has completado estos DOS pasos.
Participaciones extra opcionales
  1. Puedes volver cada día y compartir esta entrada en redes sociales utilizando los botones que hay en la parte inferior de este post hasta que acabe el sorteo. De esta manera obtendrás una participación adicional por cada vez que lo compartas. NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO CADA VEZ QUE COMPARTAS PARA DECIR QUE LO HAS HECHO.
Bases del sorteo
  • Este sorteo estará abierto hasta el 11 de marzo 2013 a las 12AM CET (hora de España).
  • El ámbito territorial del sorteo es España. 
  • Cuando acabe el plazo puedo tardar hasta 48 horas para verificar que todos los pasos se han completado correctamente antes de seleccionar a un ganador. Si no has seguido todos los pasos, no podrás optar al premio.
  • Debes dejar un comentario distinto por cada paso que realices (los dos pasos del primer recuadro deben ir en 1 SOLO comentario).
  • El ganador será seleccionado al azar entre todos los comentarios mediante el generador de random.org.
  • Una vez notificado, el ganador dispondrá de un plazo de 3 días para ponerse en contacto conmigo y poder concretar la entrega del premio. Si no lo hace, se seleccionará a otro ganador. Enviaré un email a la dirección de correo electrónico que has utilizado para comentar en la entrada. MIRA TU CARPETA DE SPAM.
  • El premio se enviará desde España y el tiempo de recepción estará sujeto al servicio postal.
El sorteo está cerrado.
La ganadora es: Alicia, comentario #17¡Enhorabuena!

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.