higiene bucalLa salud empieza en la boca. Todo lo que pasa por nuestra boca tiene un enorme impacto en el resto de nuestro cuerpo. Es más, la higiene bucal está asociada con la salud de nuestro cuerpo entero. Y el hecho de tener problemas con los dientes es síntoma de profundos problemas nutricionales.

Además, una vez abordados los problemas de salud y cambiados nuestros hábitos hacia una alimentación sana es muy normal experimentar menos caries. Algo que no nos debería de sorprender al evitar la comida procesada y darle a nuestro cuerpo alimentos enteros.

La relación entre higiene bucal y nuestra salud

Nuestro cuerpo tiene la habilidad de curarse naturalmente. Y esto también es válido para los dientes. De hecho, algunos de los factores que determinan la salud bucal son la presencia de suficientes minerales en la dieta. Así como de suficientes vitaminas hidrosolubles.

Además influye cómo los absorbe el cuerpo y cuán biodisponibles son para él. Esto último está influenciado por la presencia de ácido fítico en nuestra dieta.

En el pasado en Eva Muerde La Manzana se ha hablado sobre las diferentes alternativas a las pastas de dientes convencionales. Alternativas para promover una higiene bucal sin tóxicos ni disruptores endocrinos. Y hoy quería aportar mi granito de arena ofreciendo una receta de enjuague bucal.

De hecho, para muchos sé que el enjuage es una parte muy importante de su higiene bucal diaria. Y no hay nada más refrescante ni que aporte más suavidad que terminar el cepillado con un trago de “Listerine”. Pero tal vez sea más aconsejable estar alejados de dicha explosión química, como bien indica incluso el propio anuncio.

Mi rutina de higiene bucal

Pero antes de darte la receta de ese enjuague, te voy a contar un poco más en qué consiste mi rutina de higiene bucal:

  • Pasta de dientes casera: Pronto incluiré mi receta. Mientras tanto, podemos disfrutar de las fantásticas fórmulas comerciales de Earthpaste.
  • Oil pulling: Si nunca has oído hablar de esta técnica, rescato este resumen de los archivos de la Manzana: “Básicamente se trata de hacer un enjuague con un par de cucharitas de algún aceite vegetal (el de coco es una buena opción por su acción bactericida y su sabor suave) durante unos 20 minutos. Luego se escupe, se enjuaga con agua tibia y se cepillan bien los dientes”.
    Se recomienda repetir esta práctica de una a tres veces al día, con el estómago vacío. Además, recuerda que NUNCA debes tragar el aceite con el que se enjuaga la boca porque está repleto de toxinas, bacterias. Incluso de pus y mucosa si tenemos alguna infección.
    En cuanto a cuáles son los mejores aceites, tradicionalmente se recomiendan de sésamo, coco o mantequilla (ghee). Aunque actualmente se utiliza también el aceite de oliva y de girasol como alternativas.
    Finalmente, algunos médicos (por ejemplo Dr. Bruce Fife) declaran que el “oil pulling” cura una variedad de dolencias. Entre otras, problemas hormonales, enfermedades cardiovasculares, achaques digestivos y sinusitis. Por ello, es parte de la higiene bucal de muchas personas.
    Finalmente, mi método incluye aceite de coco extra virgen y aceites esenciales como clavo o menta. Y a veces una mezcla de coco y AOVE.
  • Limpiador de lengua: Es la típica cosa que una vez probada, no sabemos cómo hemos podido vivir sin utilizar hasta ese momento. Conseguid uno y utilizadlo a diario. Me daréis las gracias luego. Y también más tarde me los dará la persona a la que beséis.

¿Qué más puedes usar en tu higiene bucal diaria?

  • Irrigadores dentales o hilo dental: Como explica Edurne:Este pequeño aparato puede obrar maravillas limpiando dientes y encías. Ramiel Nagel, autor del libro Cure la Caries Dental utiliza los irrigadores como parte de su protocolo. En su libro sugiere utilizar una solución de agua con sal para la irrigación oral, para realzar sus beneficios”.
    Es la versión occidental del “oil pulling”. Además de ser perfecto para librar el cuerpo y la boca de las malas bacterias. Hay gente que incluso afirma no quedarse enfermo gracias a su utilización continuada.
    Por último, se recomienda añadir agua oxigenada un par de veces a la semana además de sal. Y yo improviso y a veces añado aceites esenciales o un poco de mi enjuague bucal casero.
    En cuanto al hilo dental, doy por hecho que sabéis utilizarlo.
  • Carbón activado: Es un método natural para blanquear los dientes. En concreto, es una sustancia altamente absorbente que elimina las toxinas cuando se adhieren a la superficie del carbón. Además, ayuda a mejorar la salud bucal, cambia el pH de la boca y previene las cavidades. También mata las malas bacterias causantes de la gingivitis y la caries dental.
    Si quieres usarlo, te recomiendo que te cepilles los dientes con él durante dos minutos en círculos pequeños y suaves. Advertencia: mancha muchísimo la ropa y el lavabo (recomiendo estas cápsulas).
  • Agua oxigenada de 3%: En mi última visita a mi dentista, me recomendó su utilización junto con una aguja sin punta para limpiar entre los dientes. Y se trata de una ayuda para matar las malas bacterias y también para blanquear. No obstante, recomiendo utilizarlo solo un par de veces por semanas porque su uso prolongado quema la encía. Finalmente, lo puedes encontrar en farmacias o en Internet.
  • Enjuague bucal casero en forma de tintura.

Receta de Listerine casero

¿Qué es una tintura?

De manera general, la tintura es una forma de líquido concentrado de hierbas que es muy fácil de preparar y de tomar. Además, preserva y concentra todas las propiedades de la hierba, haciéndola más efectiva y más duradera. De hecho, las tinturas con base de alcohol duran hasta varios años. Y tan sólo hace falta tener un recipiente hermético, alcohol para consumir (vodka o ron) y hierbas de nuestra elección.

En concreto, este extracto combina hierbas que son naturalmente curativas y limpiadoras. Por tanto, refresca mientras mata los gérmenes y alcaliniza la boca y las encías.

Por otro lado, los clavos son usados tradicionalmente en preparaciones para la salud bucal por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antivirales. Mientras que la menta añade el sabor fresco tradicional, es antibacteriana y refrescante. En cuanto al llantén, es antibacteriano y antimicrobiano y tradicionalmente se utiliza por sus propiedades de acelerar la curación de heridas. Finalmente, el romero es una hierba refrescante y aromática que es anti-bacteriana y relajante para encías irritadas.

Creo que no hace falta explicar por qué es una mezcla que querrás incluir en tu higiene bucal diaria.

¿Cómo preparar la tintura para tu higiene bucal?

La preparación de esta tintura para tu higiene bucal es muy simple.

En primer lugar, tendrás que poner en un bote hermético una cucharadita de clavos, dos cucharas de menta, dos cucharas de llantén y una cuchara de romero. Después, baña la mezcla con un poco de agua caliente para que las hierbas suelten sus propiedades y remueve.

Una vez esté listo, echa 250 ml de alcohol y cierra. Y guarda en un lugar oscuro durante 2-3 semanas, agitando la botella de vez en cuando. Tras ese periodo, tan solo tendrás que colar el líquido y añadir 20 gotas de algún aceite esencia como canela o menta, Y finalmente, guardar esa mezcla en un bote con gotero para usarla a diario.

¿Cómo utilizarla?

Antes de utilizar, mezcla 40 gotas de la tintura con suficiente agua y enjuaga la boca durante 30 segundos. Para una limpieza más profunda, mezcla también con agua oxigenada.

¿Estáis listos para una explosión natural en vuestra boca? ¿Habéis incluido estos consejos para conseguir una mejor higiene bucal?


Selime NedinAcerca de la autora

Mi nombre es Selime y soy de Bulgaria, un pequeño país del este de Europa. Encontré el blog de Edurne por casualidad y me enamoré de sus contenido y filosofía desde el primer día. Poco a poco forjamos una bonita amistad que tiene en común un enorme afecto por la comida, la vida natural, la fotografía y el sentido del humor.
Con mi introducción al mundo paleo, me conciencié poco a poco sobre los tóxicos que no sólo están en nuestra comida, sino en casi todo lo que nos rodea. Por lo que dejar de utilizar los cosméticos convencionales era un paso lógico y necesario.
Pero quiero sonar alarmista. Y aunque me demuestren que todos los ingredientes en una crema son sanos, la sencillez y el alcance de los ingredientes naturales es insuperable. ¿Acaso hay algo más sencillo que el aceite, la miel, la arcilla, el vinagre? Además de poder utilizarse en la cocina, son productos muy versátiles que sirven para mejorar la calidad de nuestra piel. Mi filosofía es no poner nada sobre mi piel que no pondría en mi boca. En la sencillez está la máxima sofisticación.

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.