Nueva ensalada estrella en casa. Es crujiente y con un perfecto equilibrio entre dulce, fuerte y ácido. Además, es el tipo de ensalada por la que te entran antojos… En serio. Y tiene un ingrediente muy especial: el hinojo.
Ya no tendrás motivos para no incluir más verduras en tu dieta
Cuando nos paseamos por el mercadillo, a menudo nos llaman la atención algunas de las hortalizas expuestas. Pero acabamos por no llevárnoslas por miedo a no saber qué hacer con ellas. O porque, posiblemente, en alguna ocasión, lo hayamos intentado pero los resultados hayan dejado mucho que desear. Y finalmente volvemos a casa con lo mismo de siempre. Sota, caballo y rey.
Una de estas verduras podría ser el bulbo de hinojo. De hecho, la semana pasada publiqué en mi página de Facebook una foto con algunas de las cosas más “diferentes” de mi compra semanal. Y si mal no recuerdo, había fotografiado un apionabo, un puñado de batatas moradas, un taro morado y un bulbo de hinojo.
A los pocos minutos, recibí varios mensajes con diversas preguntas. Y en dos de ellos me comentaban que habían visto el hinojo en varias ocasiones. Pero no sabían cómo prepararlo. Incluso una persona comentó que le sabía a anís del mono y no tenía ni idea de cómo usarlo. Así que esta receta va dedicada a vosotros (¡ya sabéis quien sois!).
El truco está en en cortar el hinojo en láminas bien finas
Si tienes suerte, encontrarás bulbos de hinojo con sus tallos y hojas intactos. Si es así, corta los tallos y guárdalos para la próxima vez que hagas un caldo. Y aparta las finas hojas para esta receta.
Además, para cortar las láminas, lo mejor es usar una mandolina. Aunque, con paciencia, también podrías hacerlo a mano.
La vinagreta necesita naranja
Pero el hinojo no es lo único que hace tan exquisita esta ensalada. De hecho, todo empieza con una naranja entera… Aunque necesitarás su piel y su zumo. A decir verdad, el hinojo y la naranja han nacido para estar juntos. Fijo.
Así que puedes exprimir la naranja o hacer como yo y triturar los gajos enteros para usar toda la pulpa. Una vez preparada, se ponen las láminas de hinojo a marinar en la vinagreta unos 20 minutos. De esta manera, se suaviza su sabor pero a la vez se mantiene crujiente.
Receta: Ensalada de Hinojo, Naranja y Rúcula
- 1 naranja mediana, exprimida (o en gajos para triturar), y su piel, rallada
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 bulbo de hinojo grande
- 1 manzana Golden
- 100 gr de rúcula
- 2 cucharadas de queso feta o requesón de kefir muy sólido, desmenuzado (opcional)
- Pon el zumo de naranja, la ralladura, el vinagre de sidra de manzana, el aceite y la sal en un cuenco de ensalada. Bate bien con una varilla o un tenedor hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Si prefieres utilizar los gajos enteros de la naranja, pon todos los ingredientes de la vinagreta en un procesador de alimentos y tritura hasta obtener una salsa fina. Asegúrate de que está sazonado a tu gusto.
- Si tu bulbo de hinojo todavía tiene tallos, córtalos (los puedes guardar para un caldo o un puré) y reserva las hojas.
- Con el bulbo de pie sobre la parte plana, córtalo por la mitad. Y con una mandolina, espiralizadoro un cuchillo bien afilado, córtalo en láminas lo más finas posible.
- Saca el corazón de la manzana, divídela en cuartos y córtala en láminas finas. De nuevo, con la ayuda de una mandolina o un cuchillo.
- Añade las láminas de hinojo y manzana al cuenco con el aliño y mezcla bien. Deja que se marine durante al menos 20 minutos. Justo antes de servir la ensalada, añade la rúcula, las hojas reservadas del hinojo y el queso (si lo quieres usar) y mezcla.
Prometo probarlo así. Yo el hinojo lo hago con cebolla pochada a la vez y cuando estan a la mitad añado los champiñones cortados en láminas y casi al final ajo y perejil y como colofón o un huevo de gallina o cuatro de codorniz, añadiendo al final una pizca de sal maldon. Suele ser mi desayuno favorito.
Me encanta tu blog. Lo sigo a diario.
Buenos días, Rosa. Muchas gracias por compartir tu receta, habrá que probarla porque suena muy bien!
Ya me contarás cuando lo pruebes de esta manera!
Espectacular! Riquísimo, no tengo palabras. Parece una tontería que algo tan sencillo sepa tan bueno, pero… Plato para mi para siempre.
¡Qué alegría me das, Rosa!
Muchas gracias por volver a pasarte para contarme lo que te ha parecido! 😀
¡Un saludo!
Gracias por subir la receta!! Y gracias por la dedicatoria :p
Este finde me atrevo a comprar el «temido» hinojo para hacer esta ensalada, tiene una pinta buenísima!
¡Olé! Dí que si, que hay que quitarse esos miedos! 😉
Como siempre, NO FALLA, receta sencilla y apetitosa, desde luego que voy a probarla, me convence totalmente la mezcla que has ideado, y lo de cortar el hinojo así es un PUNTAZO, seguro que está riquísima.
Gracias por llenar nuestra vida de color y SABOR!!!!!!
Guapa
Ciao
Seguro que te va a gustar mucho! Es una ensalada muy refrescante y diferente, además es un acompañante perfecto de platos con pescado.
Estimada Manzana: Acabo de hacer la receta! Riquisima! Le hice un cambio: Radicchio por la rugula y balsamico (el de verdad) por el vinagre de sidra. Acompañamiento de trucha al horno con estragon y eneldo, y papita criolla colombiana con paprika hungara y romero! Te puedo mandar una foto del plato? Muchas gracias y un abrazo desde Bogota; Fernando
¡Buenísimo, Fernando! Me encanta el radicchio, seguro que debió de salir buenísima, además, el resto de la comida sueña increíble, me está entrando un hambre!!
Me encanta que me pongáis las fotos de vuestros platos, por supuesto que sí!
¡Un abrazo!
Yo hago la ensalada con mango y cuando no es epoca con supremas de naranjas californianas
Hoy la he hecho y ha quedado buenísima!!! Se han bebido hasta la vinagreta!!! Un 10!!!
Mil gracias por todas estas recetas y por tu blog!
hola Eva; estaba comentando con mi esposa que siempre comemos lo mismo, donde vivo es difícil conseguir muchos vegetales, la rúcula no la he visto en el mercado, con que otro vegetal lo puedo sustituir?, además esta ensalada es para acompañar que tipo de carne?
Hola,
pues tiene buena pinta esta ensalada no?
No no vi nunca hinojo crudo la verdad… no lo veo en las fruterias vamos…
Me llamó la atencion la receta porque pone que es probiótica. Yo necesito tomar y no se como!!!
Dicen que las umeboshi o sino que probiótico comprado? es que luego llevan lacteos casei o cosas de esas y claro ya no se si me sientan o no bien. Dilemas mios.
Una genialidad! Recién la termine y no podía salir de mi asombro ya que nunca comí hinojo y no sabia como incorporarlo a mis comidas. Lo único que cambie es que lo raye, ya que con el repollo
Una genialidad!los ácidos se mezclanos y dan un sabor único. Nunca había probado el hinojo y fue increíble, así que ahora aprendí a incorporarío a mi cotidianidad. Saludos desde Argentina. Gracias X tus recetas!
muchas gracias. receta sencilla y muy buena
Me podrían decir que es rucula?
Gracias!
Gracias, la probaré porque la compro y la como pero, la mayor parte de las veces, o la incorporó a los batidos o a los caldos minerales porque en ensalada no me entusiasma …ba , seguro. Me pasa lo mismo con las endibias. Sé que me conviene tomarlas porque estimula el vaciamiento de la vesícula pero acaba en los zumos.
¡Exquisita!
Muchas veces veía el hinojo en él supermercado, y nunca me decidía a comprarlo por no saber cómo hacerlo.
Lo hice con espinacas, y vinagre de Jerez. Luego le puse unas almendras picadas. Desde luego, no será la última vez. GRACIAS
Me alegro un montón, Inma.
Es verdad que es una de esas verduras que pueden intimidar, pero todo es ponerse y quitarse el miedo. Y la recompensa suele ser grande.
Un abrazo,
Edurne