Ensalada de Hinojo, Naranja y RúculaNueva ensalada estrella en casa. Es crujiente y con un perfecto equilibrio entre dulce, fuerte y ácido. Además, es el tipo de ensalada por la que te entran antojos… En serio. Y tiene un ingrediente muy especial: el hinojo.

Ya no tendrás motivos para no incluir más verduras en tu dieta

Cuando nos paseamos por el mercadillo, a menudo nos llaman la atención algunas de las hortalizas expuestas. Pero acabamos por no llevárnoslas por miedo a no saber qué hacer con ellas. O porque, posiblemente, en alguna ocasión, lo hayamos intentado pero los resultados hayan dejado mucho que desear. Y finalmente volvemos a casa con lo mismo de siempre. Sota, caballo y rey.

Una de estas verduras podría ser el bulbo de hinojo. De hecho, la semana pasada publiqué en mi página de Facebook una foto con algunas de las cosas más “diferentes” de mi compra semanal. Y si mal no recuerdo, había fotografiado un apionabo, un puñado de batatas moradas, un taro morado y un bulbo de hinojo.

A los pocos minutos, recibí varios mensajes con diversas preguntas. Y en dos de ellos me comentaban que habían visto el hinojo en varias ocasiones. Pero no sabían cómo prepararlo. Incluso una persona comentó que le sabía a anís del mono y no tenía ni idea de cómo usarlo. Así que esta receta va dedicada a vosotros (¡ya sabéis quien sois!).

El truco está en en cortar el hinojo en láminas bien finas

Ensalada de hinojo marinado con naranjaSi tienes suerte, encontrarás bulbos de hinojo con sus tallos y hojas intactos. Si es así, corta los tallos y guárdalos para la próxima vez que hagas un caldo. Y aparta las finas hojas para esta receta.

Además, para cortar las láminas, lo mejor es usar una mandolina. Aunque, con paciencia, también podrías hacerlo a mano.

La vinagreta necesita naranja

Ensalada de hinojo, naranja y rúculaPero el hinojo no es lo único que hace tan exquisita esta ensalada. De hecho, todo empieza con una naranja entera… Aunque necesitarás su piel y su zumo. A decir verdad, el hinojo y la naranja han nacido para estar juntos. Fijo.

Así que puedes exprimir la naranja o hacer como yo y triturar los gajos enteros para usar toda la pulpa. Una vez preparada, se ponen las láminas de hinojo a marinar en la vinagreta unos 20 minutos. De esta manera, se suaviza su sabor pero a la vez se mantiene crujiente.
Ensalada de hinojo, naranja y rúcula

Receta: Ensalada de Hinojo, Naranja y Rúcula

5.0 from 7 reviews
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 4
Ingredientes
  • 1 naranja mediana, exprimida (o en gajos para triturar), y su piel, rallada
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 bulbo de hinojo grande
  • 1 manzana Golden
  • 100 gr de rúcula
  • 2 cucharadas de queso feta o requesón de kefir muy sólido, desmenuzado (opcional)
Instrucciones
  1. Pon el zumo de naranja, la ralladura, el vinagre de sidra de manzana, el aceite y la sal en un cuenco de ensalada. Bate bien con una varilla o un tenedor hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Si prefieres utilizar los gajos enteros de la naranja, pon todos los ingredientes de la vinagreta en un procesador de alimentos y tritura hasta obtener una salsa fina. Asegúrate de que está sazonado a tu gusto.
  2. Si tu bulbo de hinojo todavía tiene tallos, córtalos (los puedes guardar para un caldo o un puré) y reserva las hojas.
  3. Con el bulbo de pie sobre la parte plana, córtalo por la mitad. Y con una mandolina o un cuchillo bien afilado, córtalo en láminas lo más finas posible.
  4. Saca el corazón de la manzana, divídela en cuartos y córtala en láminas finas. De nuevo, con la ayuda de una mandolina o un cuchillo.
  5. Añade las láminas de hinojo y manzana al cuenco con el aliño y mezcla bien. Deja que se marine durante al menos 20 minutos. Justo antes de servir la ensalada, añade la rúcula, las hojas reservadas del hinojo y el queso (si lo quieres usar) y mezcla.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.