Nota: este post fue publicado en diciembre de 2012. Desde entonces, las condiciones de venta de la carne de pasto de Vacanegra han cambiado. Tanto en el pedido mínimo (50 €) como en los packs especiales de Eva Muerde la Manzana. Tienes más información aquí.
En breve vamos a tener la oportunidad de disfrutar de una carne muy especial, que en muy raras ocasiones podremos encontrar a la venta: se trata de carne de toro ecológico que ha recibido una alimentación 100% a base de pasto hasta su último día.
Una carne de toro con una calidad única
Vacanegra nos ofrece un lote diseñado por ellos con un 10% de descuento exclusivamente para los lectores de Eva Muerde La Manzana. Además, si te encuentras en Madrid, los portes hasta tu casa son gratuitos. (Para pedidos desde otras partes de España habrá que contactar directamente con ellos para que puedan calcular los gastos de envío por empresa de mensajería refrigerada).
También nos ofrecen la posibilidad de configurar nuestro propio lote a medida manteniendo el mismo descuento. Para ello, lo único que tendrás que hacer es contactar con ellos y decirles que vas de parte de Eva Muerde La Manzana. Y ellos te ayudarán a crear tu lote personalizado.
Además, recuerda que los pedidos se recibirán en orden estricto de llegada hasta este viernes 14 de diciembre. Y se enviarán el próximo martes, día 18 de diciembre. Así que si tienes pensado hacer un pedido de carne de toro, no tardes mucho. Porque este animal ha despertado mucho interés, y me han comentado que ahora mismo podrían asegurar unos 10 lotes.
Para hacer el pedido de carne de toro, dirígete a su página web y selecciona el lote de Eva Muerde La Manzana. O envíales un email para configurar tu propio lote.
Composición del lote
- 2kg de lomo (entrecot)
- 2kg de carne picada
- 2kg de ragout (carne de aguja cortada en trozos para guisar)
- 2kg de filetes de primera (procedentes de las partes más tiernas: cadera, babilla o tapilla)
Cuando hagas el pedido, deberás especificar cómo quieres el corte en cuanto a grosor. O si quieres hacer cualquier modificación del tipo de pieza (por ejemplo, cambiar el ragout por morcillo sin cortar).
«El Gacho», un toro alimentado de pasto
El animal, apodado jocosamente «El Gacho», es un toro de raza Avileña Negra Ibérica, nacido a principios del 2007. Ha estado 3 años con una manada de 50 vacas, cubriéndolas y suelto con ellas desde entonces. Pero ha llegado el momento de cambiar el macho para cubrir este lote de animales. De manera que no se junten entre padre e hijas. Y para ello ya tienen otro ejemplar.
Además, era un animal grande y estaba gordo, por lo que me dicen que la carne va a salir muy buena. Pesaba unos 850 kg y, por lo que me cuentan, fue bastante guerrero. Al parecer, al ser tan fuerte, piensan que no habrá habido valla que no haya roto para abrirse paso. Tanto a él como al resto de las vacas que estaban con él…
¡Vamos, que este toro no lo ha pasado nada mal! ¡Y es evidente que ha llevado una vida sumamente activa!
En el siguiente vídeo podemos observar la alimentación a base de ramón y hierba de estos animales durante este mes, desde principios de noviembre.
Vacanegra, ganadería ecológica
Vacanegra es una empresa familiar que nace en los años 80 con 17 animales de la raza Avileña Negra Ibérica, en la finca “El Juncal”, situada en Cenicientos, Madrid. Al final de la década de los 90 se embarcan en la transformación de la ganadería de sistema convencional al ecológico. Y, a su vez, comienzan a comercializar directamente la carne y así llegar al consumidor final, con la seguridad de ofrecer un producto de máxima calidad, directo desde el productor.
De esta manera, VACANEGRA se convierte en la primera ganadería de Madrid en producir, elaborar y comercializar carne ecologica. Cuentan con una base territorial de aproximadamente 500 hectáreas de dehesa, praderas y pastos. Y han optimizado la obtención de recursos naturales, equilibrándolos con las necesidades de su vacada de 250 madres. Así han obtenido un sistema en equilibrio que nace heredando los usos tradicionales del territorio y la adaptación a la tecnología más actual.
En la ganadería cuentan con dos razas, la Avileña Negra Ibérica y la Bociblanca, una variedad de la Avileña que está en peligro de extinción. (Actualmente no quedan más de unos 500 ejemplares en la península). Esta variedad es un poco más pequeña. Y al tener menor aptitud cárnica, los criaderos de animales las desechan, fomentando el cruce de grandes animales para que rindan más en kilos de carne final.
La importancia del ganado autóctono
Vacanegra ha decidido apostar por ellas porque desde el principio han creído firmemente en la cría extensiva de ganado autóctono, por distintas razones. Entre ellas, sus cualidades maternales, infinitamente mejores que las de otros animales. En ese sentido, no necesitan asistencia en partos. Y, estando sanas en el campo, tienen terneros durante toda su vida.
En ese sentido, me comenta Marina Redondo, una de las ganaderas de la empresa, que tienen animales de ¡más de 20 años!
“Son muy longevos y duros y se adaptan al terreno mejor que ningún otro animal. De hecho, hace tiempo probamos a cruzar las Avileñas con otras razas más grandes. Y perdimos estas cualidades de longevidad, salud y maternales. Por lo que decidimos criar ganado autóctono y puro”.
Ambas razas proceden del Bos Taurus Ibericus, que es el antecesor de las vacas del centro peninsular. Son animales recios pero generalmente tranquilos. Y rigen sus manadas por jerarquías claras, siguen a un líder y se mueven en bloque. A unas horas van a comer, a otras rumian tranquilamente. Por la noche se resguardan entre la maleza del monte. Y por el día bajan a los pastos a comer.
«Ellas mismas hacen sus sendas y sus rutas. Ya puedes ponerles una portaleda para el frío, que si no les gusta, llueve o nieve, no se meten dentro!»
Además, aprovechan al máximo el entorno y son extremadamente listas: no suelen comer ninguna planta que sepan que les siente mal. Y reconocen perfectamente las situaciones, por ejemplo, cuando las vas a mover de parcela.


Mañana encargo el lote!
Van a ser los reyes magos de mi familia!
Gracias de nuevo,
Isabel
Me alegro mucho Isabel, espero que lo disfrutéis mucho!
En breve pondré consejos para los métodos de cocción de la carne alimentada 100% de pasto!
¡Saludos!
Eva, nosotros ya hemos hecho nuestro pedido!!!
Muchísimas gracias por haberte molestado en compartirlo con nosotros y conseguirnos la oferta, por fin podremos tener carne alimentada de pasto como dices hasta el final, nunca lo hemos visto!! Espero que no sea la única vez que organizáis esto, gracias de toda la familia!
¡Muchas de nadas, David!
No creo que sea la última vez, tenía intención de hacerlo más adelante, con las vacas alimentadas de pasto que yo suelo comprar al mismo ganadero, lo del toro ha sido una ocasión excepcional y he querido compartirlo con vosotros!
Gracias Eva por la información!!! ¿Sabes de algún productor de pollos, conejos, pavos y cerdos ecológico criados en libertad? Saludos.
¡Hola Cristina! Iré poniendo información de todo lo que conozco y en lo que confío. Siempre me gusta comprobar yo misma la calidad del producto que consumo, in situ si puede ser, visitar las fincas, hablar con los productores, etc.
Ahora tengo el tiempo un poco limitado, pero es una de las cosas que quiero compartir en la sección de recursos que sigue en construcción. De todas formas, si necesitas cualquier cosa rápidamente, me puedes enviar un email!
¡Saludos!
¡Esto es una maravilla! ¡Esto es un hallazgo! ¡Gracias, Eva! Por supuesto, ya he hecho el pedido!!!
¡Pues nada, dentro de poco tocará disfrutarlo!
Gracias por la información! a mi me resulta imposible encontrar según qué alimentos, y muchas veces por falta de tiempo me conformo con que sea ecológico aunque se alimente de pienso (que ya es decir mucho, tal y como están las cosas)… y esta iniciativa me parece fantástica!!
Por mi parte, poniendonos a pedir, estaría muy interesada en encontrar dos cosas: manteca de cerdo y productos frescos tipo leche o nata de cabra.
La manteca de cerdo no la he conseguido encontrar, nada más que la convencional del supermercado (parece que para que te preocupe tu salud tienes que ser vegetariano!!)
La leche de cabra de momento lo mejor que he encontrado es semidesnatada, fresca/pasteurizada y ecológica. ¿Alguien sabe de alguien que comercialice la nata?
No se si será porque en mi familia probablemente no se probó la leche de vaca hasta que mi padre se fué del pueblo, pero es que me encanta y me sienta mucho mejor. ¿Por qué ahora sólo consumimos leche de vaca? ¿y las ovejas y las cabras? ya sólo sirven para quesos…
Parece que vivir acorde con nuestra naturaleza es imposible viviendo en una ciudad…
¡Hola María! Se me había pasado tu comentario, disculpa.
Yo la carne ecológica alimentada únicamente con pasto la estuve buscando hace mucho y durante mucho tiempo, y ahora la consigo a través de este ganadero, que es el único que ha accedido a hacer este tipo de «tratos» conmigo. Cuando sacrifican una de las vacas que tienen sólo a pasto, me supone tener que hacer una compra de muchos kilos (la última fueron 60 kilos), pero ya me organizo bien con eso, me supone un ahorro al comprar tanta cantidad, y me aseguro de tener carne de la mejor calidad para mi y para mi familia durante mucho tiempo! Por mi parte, en el futuro, estaré encantada de compartirlo con vosotros cuando haya oportunidades de comprar este tipo de carne, eso os permitirá conseguir carne de pasto sin la obligación de comprar cantidades tan grandes!
La manteca de cerdo la hago yo. En época de matanza compro unos cuantos kilos de tocino de cerdo ibérico de bellota – cuando se acerque la siguiente matanza os avisaré – son unos cerdos que viven a sus anchas y felices en una finca con gran densidad de encinas. La manteca es muy fácil de elaborar y está tan buena! Yo sólo utilizaría manteca que yo haya elaborado a partir de tocino de confianza…
En cuanto a tu otra pregunta, la leche la consumo cruda y no conozco a nadie que la comercialice cruda (la de cabra) en España, eso sí, en la finca de mis amigos la he tomado casi, casi directamente de la cabra, y es impresionante de lo buena que está! Te diría que intentaras contactar con cabreros de tu zona, queseros artesanales… para preguntarles. Si estás en Madrid te puedo poner en contacto con unos que conozco personalmente.
Lo de la nata de cabra es un pelín más complicado, porque le cuesta más separarse que la de vaca, y normalmente es necesario un aparato especial para separarla, de nuevo te sugeriría que hablarás con alguien local a ver si hay posibilidad de que te vendan un poco.
María, no desesperes, vivir acorde con nuestra naturaleza no es imposible, vivas donde vivas, a veces simplemente hay que buscar un poquito más y por lo general, si queremos salirnos de lo convencional, nosotros tenemos que hacer lo mismo y buscarlo también fuera de lo convencional.
Hola Eva,
No había leido tu respuesta hasta ahora, lo siento.No tenía ni idea de cómo se hacía la manteca de cerdo, pero lo voy a probar de inmediato.
Probé el otro día leche de cabra, casi directamente de la cabra como dices tú, y no tiene nada que ver con la comercial… me encantó. Ahora mis amigos se ríen porque digo que quiero tener una cabrita en casa, jaja. A veces es la única solución que veo. Muchas gracias!! Y no dudes en avisarnos cuando llegue la época de matanza.
La manteca (al igual que el sebo) es tan sencilla de hacer, que no merece la pena comprarla chunga por ahí. Lo suyo es buscar producto de confianza y hacérselo uno mismo, además si haces en cantidad, te tiras un par de horitas y ya tienes manteca para una buena temporada, se conserva fenomenal.
Y lo de la cabra… no es ninguna tontería, jajaja!
Mecachis! Se me ha pasado esta oportunidad!! Para la siguiente estaré más atenta…
Qué pena, si les envías un email igual todavía se puede hacer algo, no se pierde nada por intentarlo!
De todas formas, si te suscribes al blog, seguro que ya no se te pasa ninguna!! 😉