Nota: este post fue publicado en diciembre de 2012. Desde entonces, las condiciones de venta de la carne de pasto de Vacanegra han cambiado. Tanto en el pedido mínimo (50 €) como en los packs especiales de Eva Muerde la Manzana. Tienes más información aquí.

En breve vamos a tener la oportunidad de disfrutar de una carne muy especial, que en muy raras ocasiones podremos encontrar a la venta: se trata de carne de toro ecológico que ha recibido una alimentación 100% a base de pasto hasta su último día.

Una carne de toro con una calidad única

Vacanegra nos ofrece un lote diseñado por ellos con un 10% de descuento exclusivamente para los lectores de Eva Muerde La Manzana. Además, si te encuentras en Madrid, los portes hasta tu casa son gratuitos. (Para pedidos desde otras partes de España habrá que contactar directamente con ellos para que puedan calcular los gastos de envío por empresa de mensajería refrigerada).

También nos ofrecen la posibilidad de configurar nuestro propio lote a medida manteniendo el mismo descuento. Para ello, lo único que tendrás que hacer es contactar con ellos y decirles que vas de parte de Eva Muerde La Manzana. Y ellos te ayudarán a crear tu lote personalizado.

Además, recuerda que los pedidos se recibirán en orden estricto de llegada hasta este viernes 14 de diciembre. Y se enviarán el próximo martes, día 18 de diciembre. Así que si tienes pensado hacer un pedido de carne de toro, no tardes mucho. Porque este animal ha despertado mucho interés, y me han comentado que ahora mismo podrían asegurar unos 10 lotes.

Para hacer el pedido de carne de toro, dirígete a su página web y selecciona el lote de Eva Muerde La Manzana. O envíales un email para configurar tu propio lote.

Composición del lote

  • 2kg de lomo (entrecot)
  • 2kg de carne picada
  • 2kg de ragout (carne de aguja cortada en trozos para guisar)
  • 2kg de filetes de primera (procedentes de las partes más tiernas: cadera, babilla o tapilla)

Cuando hagas el pedido, deberás especificar cómo quieres el corte en cuanto a grosor. O si quieres hacer cualquier modificación del tipo de pieza (por ejemplo, cambiar el ragout por morcillo sin cortar).

«El Gacho», un toro alimentado de pasto

«El Gacho», en primer plano

El animal, apodado jocosamente «El Gacho», es un toro de raza Avileña Negra Ibérica, nacido a principios del 2007. Ha estado 3 años con una manada de 50 vacas, cubriéndolas y suelto con ellas desde entonces. Pero ha llegado el momento de cambiar el macho para cubrir este lote de animales. De manera que no se junten entre padre e hijas. Y para ello ya tienen otro ejemplar.

Además, era un animal grande y estaba gordo, por lo que me dicen que la carne va a salir muy buena. Pesaba unos 850 kg y, por lo que me cuentan, fue bastante guerrero. Al parecer, al ser tan fuerte, piensan que no habrá habido valla que no haya roto para abrirse paso. Tanto a él como al resto de las vacas que estaban con él…

¡Vamos, que este toro no lo ha pasado nada mal! ¡Y es evidente que ha llevado una vida sumamente activa!

En el siguiente vídeo podemos observar la alimentación a base de ramón y hierba de estos animales durante este mes, desde principios de noviembre.

Vacanegra, ganadería ecológica

Vacanegra es una empresa familiar que nace en los años 80 con 17 animales de la raza Avileña Negra Ibérica, en la finca “El Juncal”, situada en Cenicientos, Madrid. Al final de la década de los 90 se embarcan en la transformación de la ganadería de sistema convencional al ecológico. Y, a su vez, comienzan a comercializar directamente la carne y así llegar al consumidor final, con la seguridad de ofrecer un producto de máxima calidad, directo desde el  productor.

De esta manera, VACANEGRA se convierte en la primera ganadería de Madrid en producir, elaborar y comercializar carne ecologica. Cuentan con una base territorial de aproximadamente 500 hectáreas de dehesa, praderas y pastos. Y han optimizado la obtención de recursos naturales, equilibrándolos con las necesidades de su vacada de 250 madres. Así han obtenido un sistema en equilibrio que nace heredando los usos tradicionales del territorio y la adaptación a la tecnología más actual.

Vaca Bociblanca de la ganadería ecológica Vacanegra

En la ganadería cuentan con dos razas, la Avileña Negra Ibérica y la Bociblanca, una variedad de la Avileña que está en peligro de extinción. (Actualmente no quedan más de unos 500 ejemplares en la península). Esta variedad es un poco más pequeña. Y al tener menor aptitud cárnica, los criaderos de animales las desechan, fomentando el cruce de grandes animales para que rindan más en kilos de carne final.

La importancia del ganado autóctono

Vacanegra ha decidido apostar por ellas porque desde el principio han creído firmemente en la cría extensiva de ganado autóctono, por distintas razones. Entre ellas, sus cualidades maternales, infinitamente mejores que las de otros animales. En ese sentido, no necesitan asistencia en partos. Y, estando sanas en el campo, tienen terneros durante toda su vida.

En ese sentido, me comenta Marina Redondo, una de las ganaderas de la empresa, que tienen animales de ¡más de 20 años!

“Son muy longevos y duros y se adaptan al terreno mejor que ningún otro animal. De hecho, hace tiempo probamos a cruzar las Avileñas con otras razas más grandes. Y perdimos estas cualidades de longevidad, salud y maternales. Por lo que decidimos criar ganado autóctono y puro”.

Ambas razas proceden del Bos Taurus Ibericus, que es el antecesor de las vacas del centro peninsular. Son animales recios pero generalmente tranquilos. Y rigen sus manadas por jerarquías claras, siguen a un líder y se mueven en bloque. A unas horas van a comer, a otras rumian tranquilamente. Por la noche se resguardan entre la maleza del monte. Y por el día bajan a los pastos a comer.

«Ellas mismas hacen sus sendas y sus rutas. Ya puedes ponerles una portaleda para el frío, que si no les gusta, llueve o nieve, no se meten dentro!»

Además, aprovechan al máximo el entorno y son extremadamente listas: no suelen comer ninguna planta que sepan que les siente mal. Y reconocen perfectamente las situaciones, por ejemplo, cuando las vas a mover de parcela.

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.