Ayer han empezado a bajar las temperaturas y este cambio nos recuerda que se acerca el otoño. Y con el otoño van apeteciendo otro tipo de desayunos, más calentitos y reconfortantes. Como el porridge.
Por eso hoy te presento estas gachas hechas con teff, un cereal sin gluten procedente de Etiopía y Eritrea. Además, tiene un sabor suave como a nuez, y unas propiedades nutricionales muy interesantes. De hecho, su equilibrio de aminoácidos es excelente. Y es alto en proteína, calcio y hierro.
El teff: un pseudocereal perfecto para tus recetas
Si nunca has oído hablar del teff, te gustará saber un poco más al respecto. Por ejemplo, una de las especialidades etíopes que se realizan con este pseudocereal es el injera. Se trata de un pan plano, como una torta, y fermentado, que es el complemento ideal para las especias exóticas de sus platos regionales.
Por otro lado, el teff molido también se puede usar para hacer masas para tartas y quiches, galletas, panes y otras masas. Y cuando se cocina con agua o caldo, se asemeja a la polenta de maíz. Y se puede servir de la misma manera que esta.
En cuanto a este porridge, es delicioso y te animo a que lo pruebes. Porque estoy convencida de que te va a encantar y no vas a echar de menos el típico porridge de avena. Además, si te sobra algo de porridge, se te solidificará en la nevera (igual que la polenta). Así que a la mañana siguiente solo tendrás que añadir un poco más de leche de coco o almendra y recalentar.
¡Y ya volverás a tener un porridge de teff delicioso para desayunar!
Mini Receta: Porridge de Teff con Plátano, sin gluten y sin lactosa
- 1 taza (250 ml) de teff en grano
- 1 taza y media de leche de coco o leche de almendra sin endulzar
- 1 taza y media de agua
- 1 cucharada de aceite de coco
- Canela molida
- Una pizca de sal
- 1 plátano, hecho puré con un tenedor
- Almendras o nueces picadas
- Miel cruda o sirope de arce
- Remoja el teff en agua durante la noche.
- Por la mañana, cuélalo usando un colador de malla muy fina, o a través de una tela de quesero. Échalo a una cazuela, junto con el agua, la leche, el aceite de coco, la canela y la sal.
- Calienta a fuego alto hasta que rompa a hervir. Y luego baja a fuego medio, tapa la cazuela y cocina durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
- Cuando falten unos 5 minutos añade el plátano. El teff tendría que estar blando y cremoso. Es posible que necesites añadir un poco más de líquido (leche o agua) para que no espese demasiado.
- Cuando esté hecho, retira del fuego y deja que repose 5 minutos antes de servir. Sirve en boles, esparce los frutos secos por encima, un poquito de miel o sirope de de arce. Y, si quieres, decora con unas rodajas de plátano.
Buenas, y se podria desayunar este Porridge de manera diaria ó solo de vez en cuando?
qué bueno!! me encanta tu otra receta de porridge de amaranto, la he hecho un montón de veces y nos gusta mucho, así que estoy deseando probar esta. te acabo de pedir teff entre otras cosas, qué ganas de que me llegue todo. también será la primera vez que pruebe el aceite de higado de bacalao con mantequilla y la gelatina. vamos dando pasitos para mejorar la salud de toda la familia. gracias por todo.
hola eva!! como siempre me encantan todas tus recetas, además de riquísimas saludables. Para esta sin embargo tengo una duda, los cerealesskn paleo?? después de leer otras páginas en inglés, tengo entendido que los cereales no son paleo??
espero tu respuesta :). felicitaciones una vez más, que rico está todo lo que pones en el blog.
Lo he hecho con amaranto en lugar de teff y está buenérrimo, el toque del plátano es genial!
Hola, Eva. ¡Qué buena pinta tiene el porridge! Nos ha gustado mucho tu post, tu receta nos ha parecido muy original. Además de ser un plato muy completo, es bueno para la salud e ideal para empezar el día con energía. En nuestro blog –Enciasgum- también fomentamos una alimentación equilibrada, por esto, hemos escrito un post proponiendo una forma sana de preparar una barbacoa. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/tips-para-preparar-una-barbacoa-sana/
Podría usar chia en lugar de teff? O al ser un cereal, quizás quinoa?
Hola Victoria,
Las semillas de chia no te funcionarían, pero también puedes hacer un porridge con amaranto o quinoa. De hecho, en el blog tengo una receta con amaranto.
Un abrazo!
Y se podria cambiar el teff directamente por copos de avena?
Hola Arancha,
No lo he probado, pero seguro que queda bien. Si lo pruebas ya me dirás qué tal te ha quedado!
Un abrazo.