Receta: Muffins de Teff, Chocolate y Nueces (sin gluten, sin lácteos, sin azúcar refinado)Hace unas semanas me di cuenta de que tenía un par de bolsas de harina de teff olvidadas en mi despensa y a punto de caducar. Como bien sabéis, en mi casa no se desperdicia nada. Así que decidí aprovechar la ocasión para crear nuevas recetas que pudiera compartir con vosotros. Y de estos experimentos surgieron estos deliciosos muffins que tenéis que probar, sí o sí.

El teff: un pseudocereal muy útil en la cocina

Si alguna vez has comido en un restaurante Etíope, lo más probable es que hayas comido teff. Por si no lo sabes, el teff es el cereal más minúsculo del mundo. Y se necesitan unos 150 granos para igualar el tamaño de un grano de trigo. Además, su nombre procede de la palabra amhárica “perdido”. Claro, imagina que se te cae uno de estos granos al suelo. Lo pierdes. Fijo.

Aunque en esta receta uso el teff para hacer muffins, su consumo más habitual es en forma de injera. Se trata de un pan plano, fermentado y esponjoso (¿vais a querer receta? ¿hago preguntas muy evidentes?). Y que se utiliza como plato para servir los wats o estofados típicos de la cocina Etíope y Eritrea.

Finalmente, el teff también es conocido como la hierba del amor (del griego, Eragrostis tef). Y se presenta en una variedad de colores, desde el marfil hasta el morado. Pero quizás el marrón sea el tono más común.

Muffins de harina de teff, sin gluten

Unos muffins caseros con ingredientes nutritivos

Aunque te he dicho que el teff es minúsculo, a nivel nutricional es muy interesante. De hecho, tiene un alto contenido en hierro y proteína. Y es una buena fuente de fibra y calcio. Es más, es el cereal con mayor contenido en calcio, con mucha diferencia: una taza de teff cocinado aporta 123 mg.

Además, tiene un perfil de aminoácidos superior, siendo alto en lisina, una proteína esencial para la reparación muscular. Pero quizás uno de los puntos más interesantes del teff es su alto contenido en almidón resistente (resistant starch).

Por si no sabes de qué te estoy hablando, este tipo de almidón es una fibra alimentaria que puede beneficiar el control del azúcar en sangre. Así como el control del peso y la salud del colon. Y se estima que entre el 20-40% de los carbohidratos en el teff son almidones resistentes.

Un pseudocereal para tus recetas dulces y saladas

Por otro lado, te interesará saber que el teff tiene un sabor característico, que recuerda a nuez o avellana. Y que combina muy bien con ingredientes tanto dulces (muffins, tortitas, porridge, etc.) como salados. Por ejemplo, manzana, calabaza, cebolla, tubérculos, pollo, caza… También es un magnífico acompañante de platos picantes.

Al igual que el trigo sarraceno, el amaranto, el arroz y la quinoa, el teff no contiene gluten. Y por ello es una alternativa deliciosa para todos aquellos que tengan intolerancia al gluten o sean celíacos.

Dicho todo esto, no dejéis de hacer estos muffins, os sorprenderán y querréis más. De hecho, voy a preparar otra tanda ahora mismo.


Muffins sin gluten, sin lactosa, sin azúcar refinado

Receta: Muffins de Teff, Chocolate y Nueces

4.3 from 3 reviews
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Puedes variar estos muffins cambiándoles los ingredientes del relleno. Recomiendo probarlos con arándanos rojos, por la acidez que aportan, frescos o congelados.
Para: 12 - 14 muffins
Ingredientes
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y coloca los moldes de silicona reutilizables o de papel en el molde metálico para muffins.
  2. Mezcla en un bol las harinas, lino molido, azúcar de coco, canela, nuez moscada, bicarbonato, cremor tártaro y sal.
  3. En otro bol, bate bien el resto de ingredientes, salvo el chocolate negro y las nueces.
  4. Añade los ingredientes húmedos a los secos y mezcla bien, con unas varillas o en una batidora.
  5. Incorpora el chocolate y las nueces con una espátula y rellena los moldes a ⅔ de su altura. Hornea durante 25 minutos.
  6. Déjalos enfriar sobre una rejilla metálica.

 

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.