Receta: Cottage pie, pastel de carne inglésLa primera vez que probé el cottage pie, o pastel de carne inglés, fue en un pub, en la costa de Gales, después de una “casi-tragedia” durante una excursión de mi clase de geografía. Una de las actividades del día, era cruzar una península para examinar una formación de rocas al final de la misma. Los monitores habían consultado el horario de las mareas y, tras asegurarse de que tendríamos tiempo para cruzar y volver, emprendimos el camino. Mientras nosotros, ajenos a todo lo que estaba empezando a suceder a nuestro alrededor, tomábamos notas de aquel peculiar paisaje rocoso, los compañeros que se habían quedado en el acantilado, esperando nuestro regreso, observaban cómo el camino que habíamos tomado estaba desapareciendo, engullido por las gélidas aguas británicas. Cuando pienso en lo fácil y rápidamente que se hubiese solucionado esa situación hoy día con un par de whatsapps, pero por aquel entonces no tenía móvil ni el tato, y no nos enteramos de lo que se nos venía encima hasta que fue demasiado tarde y tuvimos que cruzar ese tramo lleno de piedras angulosas y afiladas, zarandeados por el agitado mar invernal. Por suerte, la cosa quedó en una entretenida anécdota, con helicóptero de emergencias incluido, y algunos rasguños y heridas. Todo muy emocionante.
Y lo importante de todo esto es que los menos heridos acabamos en el pub del que os hablaba al principio, para recuperarnos del susto, secarnos y entrar en calor. Era un local pequeño, con una iluminación tenue, rústico, acogedor y con un ambiente relajado.
Yo me pedí una sopa y el cottage pie, y sigo sin estar muy segura de si mis impresiones eran debidas, en parte, al acontecimiento que acababa de vivir, el caso es que me encantó la sencillez de los elementos y los ingredientes de esa comida, y en ese momento me di cuenta de que la cocina del Reino Unido también podía ser deliciosa.
Receta pastel de carne inglés o cottage piePermíteme que me aleje de mis recuerdos para contarte un poco más acerca de este pastel de carne. El cottage pie es básicamente carne picada, generalmente mezclada con un par de especias y verduras, cubierta con puré de patata y horneada. El “pie” tradicional, el shepherd’s pie, se hacía con restos de carne de carnero o de cordero y verduras, pero la versión que os traigo hoy es con carne picada de vaca. Según algunas fuentes, el cottage pie, originalmente, difería por llevar las patatas en rodajas en vez del puré. Esas rodajas daban un aspecto similar al de las tejas de la cabaña o cottage, y de ahí el nombre, a pesar de que hoy en día es más común preparar este pastel con puré.
Es uno de mis platos preferidos, tanto para cocinar como para comer, y lo más seguro es que ya tengas todos los ingredientes en la despensa y en la nevera. El esfuerzo es mínimo y es un plato perfecto para experimentar y ajustarlo a tus gustos y antojos particulares. A continuación comparto una de mis versiones del cottage pie, usando apionabo en lugar de patatas y añadiendo boletus deshidratados a la carne.
Por cierto, es posible que le estés dando vueltas a cómo llegó a suceder la historia que os he contado, habiendo revisado los horarios de las mareas. Pues bien, los que se habían consultado eran los de la estación estival y no los de invierno. Menuda tontería, ¿eh?

5.0 from 3 reviews
Receta: Cottage Pie, Pastel de Carne Inglés
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 4 - 6 personas
Ingredientes
Para el puré
  • 1 kg de apionabo (también se puede hacer con patata, o coliflor)
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas soperas de crème fraîche
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 cucharadas soperas de queso parmesano rallado (opcional)
Para el relleno
  • 15 gr (aprox. media taza) de boletus deshidratados
  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco
  • 1 kg de carne de vaca picada
  • 2 zanahorias, ralladas
  • 1 cebolla, picada
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 150 gr de tomate concentrado
  • Salsa inglesa worcestershire (sin gluten)
  • 60 ml de caldo de pollo
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • Sal
  • Pimienta
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 200 grados.
Puré de apionabo
  1. Pela el apionabo (o patatas), córtalo en trozos y hiérvelo en agua con sal durante 15 minutos. Cuela, ponlo en un bol junto al resto de ingredientes y haz el puré con un machacador de patatas (en su defecto utiliza un pasapurés clásico o también puedes aplastarlo con un tenedor).
Relleno de carne
  1. Pon los boletus en un bol y cubre con agua hirviendo.
  2. Calienta una cazuela a fuego medio-fuerte, echa el aceite de coco y añade la carne. Muévela bien con una cuchara de madera durante varios minutos, para dorarla y deshacerla completamente.
  3. Añade las hojas del romero y el tomillo, el ajo picado y seguidamente la zanahoria rallada, la cebolla y los boletus escurridos (no tires el agua de haberlos remojado), sin dejar de remover.
  4. Echa el tomate concentrado, un chorrito de salsa inglesa y unos 50 ml (o más si ves que lo necesita) del agua de remojar los boletus, colada con un colador muy fino.
  5. Agrega el caldo de pollo y cocina durante unos minutos más, hasta que el relleno quede relativamente seco.
Montaje
  1. Rellena una fuente para el horno con la mezcla de la carne y echa el puré por encima, alisando con una cuchara. Puedes hacer formas con los dientes de un tenedor.
  2. Mételo en el horno precalentado durante unos 20 minutos, hasta que se dore el puré. Sirve e intenta dejar algo para los demás.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.
Compartir
Twittear
Pin
+1