Receta: Galletas de Chufa, Cañihua, Teff y Coco (sin gluten, sin azúcar refinado)Hoy volvemos con otra receta de aprovechamiento que se me ocurrió ayer al abrir la nevera y no ver mucho más que bote tras bote lleno de pulpa de chufa. En concreto, una receta de galletas de chufa, cañihua, teff y coco.

Y es que hace calor y estamos con la fiebre de la horchata. Además, con tanto ChufaMix que hemos estado enviando a todos los rincones del país en la última semana (y otros tantos que se enviarán a partir de mañana), lo cierto es que no damos abasto para aprovechar toda esa rica pulpa. Por eso sé que estas galletas de chufa te van a encantar.

¿Que todavía no te has enterado de lo que es el ChufaMix? Eso es que no te prodigas mucho por mi página de Facebook. De forma resumida, se trata de un invento muy útil y práctico para elaborar todo tipo de leches vegetales. Por ejemplo, de coco, tanto con coco fresco como con coco deshidratado. O también de almendras, avellanas, pistachos y demás frutos secos. Y, por supuesto, de chufas y mucho más.

Aunque al principio me mostraba reacia a meter otro aparatejo en la cocina. Al fin y al cabo, siempre he hecho este tipo de leches con mi batidora de vaso, colador, tela de quesero y fuerza estrujadora. Pero debo admitir que con el invento en cuestión es mucho más cómodo. Y da menos pereza ponerse a hacer estas elaboraciones que, al menos en mi casa, se consumen con relativa frecuencia.
Galletas sin gluten de pulpa de chufa, cañihua, teff y coco

Haz tus propias bebidas vegetales en casa y aprovecha la pulpa

Eso sí, el juguete me ha durado dos días. Y es que mi mami le ha echado el ojo. Le ha debido de gustar porque me ha dicho que ya no me lo devuelve. No le digo nada porque estoy en plena faena mudanzera. Y porque a las mamis se les consienten muchas cosas. Pero espero que me lo preste de vez en cuando para seguir experimentando y compartiendo ideas con vosotros como estas galletas de chufa. Y quizás algún que otro vídeo (el día que aprenda a editarlos).

Una nueva receta de galletas de chufa

Pero vamos a lo importante, que son las galletas de chufa. Estas son un poco más elaboradas que las anteriores pero merece la pena probarlas. Además, llevan un ingrediente que todavía no habéis visto en mis recetas. Se trata de la cañihua, un pseudocereal originario de Perú, primo hermano de la quinoa. Pero con una importante ventaja sobre esta: no contiene saponinas.

Además, aporta un sabor muy especial a las recetas en las que se emplea, como a nuez y ligeramente dulce. Y se me ocurre que sería perfecto para elaborar una masa para tarta o quiche. Prometo que desarrollaré la idea cuando me haya instalado.Galletas de pulpa de chufa, sin gluten y sin azúcar refinado

Receta: Galletas de Chufa, Cañihua, Teff y Coco

5.0 from 1 reviews
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 20 galletas
Ingredientes
  • 240 gramos de pulpa de chufa, muy bien escurrida
  • 85 gramos de harina de teff
  • 40 gramos de cañihua en copos
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Ralladura de 1 limón
  • Una pizca de sal
  • 3 cucharadas de miel
  • 60 gramos de mantequilla, cortada en dados (o aceite de coco)
  • 5 cucharadas de coco rallado
  • 4 cucharadas de pasas sultanas
  • 2 cucharadas de semillas de lino (opcional)
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja de horno con una lámina de silicona o papel de hornear.
  2. Añade todos los ingredientes, excepto el coco, las pasas y las semillas de lino, a la batidora y mezcla bien hasta obtener una masa que se puede trabajar con las manos. Incorpora el resto de ingredientes con una espátula.
  3. Forma bolas algo más grandes del tamaño de una nuez y aplástalas ligeramente sobre la bandeja del horno.
  4. Hornea durante 14-15 minutos. Al cabo de este tiempo, retira con cuidado y deja que se enfríen sobre una rejilla.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.