Repelente de insectos naturalEl verano está a la vuelta de la esquina, y esto significa pasar mucho tiempo en exteriores, y al menos para mí, en la naturaleza. Y me encanta todo lo que esto representa… ¡salvo el tema insectos! Esa parte se me suele olvidar de un año para otro. Pero esta vez me he propuesto estar preparada con mi repelente de insectos natural. Y que tú también lo estés. 

Cuando pasas mucho tiempo en el exterior, usar un repelente de insectos se vuelve imprescindible. Sin embargo, la mayoría de los repelentes comerciales están repletos de ingredientes tóxicos y/o dudosos (no tienes más que ver las etiquetas) que yo personalmente no me sentiría cómoda usando en mí y mi familia.

Así que prefiero hacerlos caseros, y así controlo todos los ingredientes que utilizo y me aseguro de que sean de la mejor calidad. Usar aceites esenciales como repelente de insectos te permite saber exactamente qué hay en el spray que estás poniendo en tu cuerpo y el de tu familia.

Por sus distintos componentes químicos, hay una serie de aceites esenciales repelentes de insectos que funcionan muy bien para mantener alejados a los mosquitos, las garrapatas y otros insectos molestos.

Terrashield

Terrashield repelente de insectos naturalTerrashield es una mezcla que recomiendo y utilizamos en mi comunidad de aceites esenciales, porque lleva una muy buena combinación de aceites repelentes de insectos. De hecho, podríamos usar solo esta sinergia para preparar nuestro repelente casero, simplemente añadiendo 20 gotas a una botella de spray de 60 ml y rellenando el resto con agua y hamamelis. Para los animales también funciona muy bien. 

Aún así, a mí me gusta añadir algunos aceites más.

Si no tienes Terrashield, podrías intentar recrearla con estos aceites esenciales: ylang-ylang, semilla de tamanu, nootka, madera de cedro, menta gatera, eucalipto limón, litsea, absoluto de vainilla y arborvitae.

¿Qué aceites esenciales uso como repelentes contra las garrapatas?

En los últimos años, en España se han multiplicado las hospitalizaciones por picaduras de garrapatas, e incluso se informa de que cada vez aparecen antes de lo habitual. A mí personalmente las garrapatas me preocupan bastante porque pueden transmitir enfermedades muy graves, como la enfermedad de Lyme.

Y sé que a vosotros también, ya que a menudo me preguntáis qué hago para protegerme de las garrapatas cuando hago rutas y escapadas por el campo.

Entiendo el peligro, y por eso hago lo mejor que puedo para poder seguir disfrutando de la naturaleza con la mayor tranquilidad posible.

La evidencia anecdótica y múltiples estudios indican que muchos aceites esenciales pueden ayudar a repeler las garrapatas. Entre los más efectivos se encuentran los de cedro, geranio, eucalipto, citronella y mirra.

Si donde vives las garrapatas son un gran problema, incluso puedes añadir tres o cuatro gotas adicionales de cedro a la receta que comparto más adelante.

Si tienes perro, durante la temporada más intensa de garrapatas, puedes empapar su collar en una mezcla de agua y aceite esencial de cedro cada pocas semanas para ayudar a mantener también las garrapatas alejadas de él.

¿Qué aceites esenciales uso como repelentes contra los mosquitos?

Aparte de las garrapatas, creo que los mosquitos son la parte más molesta del verano. ¿Eres una de esas personas a las que les pican más que a los demás? Esto puede tener una explicación.

Algunos de los mejores aceites para mantener alejados a los mosquitos son: citronella, menta, lemongrass, eucalipto, tomillo, lavanda y geranio.

Si vives en una zona con una alta densidad de mosquitos, como cerca de lagos y bosques, te puede resultar difícil mantenerte 100% libre de picaduras. Para ayudar a aliviar el picor, puedes preparar un stick, un bálsamo o un roll-on. En este artículo compartiré contigo una receta sencilla de roll-on.

Aceites esenciales repelentes de insectosLos aceites esenciales más indicados para otros insectos

Hay muchos más insectos que te pueden resultar molestos o que te estén dando problemas, así que voy a ponerte un listado de los aceites esenciales que mejor funcionan para cada uno de ellos, y con los que puedes preparar tus propios sprays repelentes.

Hormigas 

Menta, hierbabuena, árbol del té, limón, naranja, pimienta negra, clavo y canela.

Moscas

Eucalipto, menta, cedro, albahaca, lemongrass, árbol del té, clavo, romero, tomillo y patchouli.

Polillas

Cedro, menta, citronella, naranja y lavanda.

Chinches

Menta, canela, clavo, eucalipto, tomillo, lavanda, geranio y árbol del té.

Pulgas

Lavanda, cedro, citronella, eucalipto, lemongrass y menta.

Cómo preparar un repelente de insectos natural

No necesitas gran cosa para preparar un repelente de insectos casero. Poco más que tus aceites esenciales puros (se van a aplicar directamente sobre la piel, así que es importante asegurarte de que son de la mejor calidad), hamamelis o alcohol, y agua.

Receta de repelente de insectos (garrapatas, mosquitos y otros) casero 

Este es un muy buen repelente de insectos general.

Si quieres hacer uno para un tipo de insecto específico, consulta la información que he compartido en el resto del artículo y simplemente usa los aceites recomendados.

Ingredientes

  • 10 gotas de Terrashield (si no tienes esta mezcla, aumenta el número de gotas de los otros aceites)
  • 10 gotas de aceite esencial de citronella
  • 8 gotas de aceite esencial de cedro
  • 8 gotas de aceite esencial de lemongrass
  • 6 gotas de aceite esencial de menta
  • 30 ml de hamamelis, o 1 cucharada de alcohol
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Instrucciones

  1. Añade todos los ingredientes a una botella de cristal con pulverizador de 120 ml y rellena el resto con agua filtrada, destilada o hervida y enfriada.
  2. Agita para mezclar.
  3. Agita siempre antes de usar y pulveriza sobre la ropa y la piel expuesta, pero no sobre la cara.
  4. Vuelve a aplicar cada hora o con más frecuencia si fuese necesario.

Aceites esenciales para aliviar las picaduras

Los aceites esenciales se pueden usar para ayudar a aliviar el picor de las picaduras de insectos. Algunos tienen propiedades que los hacen efectivos contra las irritaciones de la piel que pueden resultar de rascarse. Otros tienen propiedades que los hacen efectivos para calmar la piel irritada, roja e hinchada.

Estos son algunos de los aceites esenciales que pueden ayudar a aliviar el picor:

  • Lavanda: este aceite es uno de los más populares y uno de los favoritos para tratar las picaduras de insectos. A diferencia de la mayoría de los otros aceites esenciales, el de lavanda se puede aplicar directamente a las picaduras sin diluir. Tiene propiedades calmantes muy parecidas a la manzanilla y también puede aliviar el dolor.
  • Albahaca: este aceite es una maravilla para aliviar los picores! Si solo tienes albahaca, mézclala con un poco de aceite de coco fraccionado y aplícalo en la picadura. Verás cómo te ayuda a disminuir el picor.
  • Menta: todos los insectos parecen odiar la menta, lo que la hace excelente como repelente de insectos. Pero además es muy calmante para la piel, por lo que es excelente para aliviar el picor.
  • Árbol del té: este aceite es ideal para todas las irritaciones de la piel.
  • Manzanilla romana: este aceite es lo suficientemente suave para pieles sensibles y maravilloso para refrescar y calmar la piel.
  • Eucalipto: similar a la menta, este aceite ayuda a refrescar y calmar la piel de las irritaciones.

Receta de roll-on para picaduras

Remedio natural picaduras insectosEste roll-on lo puedes preparar en cuestión de minutos para ayudarte a aliviar el picor y la irritación causada por las picaduras de insectos. Aparte de los aceites esenciales mencionados, la mezcla Purify de doTERRA es muy efectiva cuando se aplica en las picaduras, y combina muy bien con aceite esencial de lavanda.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de albahaca
  • 5 gotas de aceite esencial de menta
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol del té
  • 5 gotas de aceite esencial de manzanilla romana
  • 5 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • Aceite de coco fraccionado

Instrucciones

  1. Añade todos los aceites esenciales a un roll-on de 10 ml y rellena con aceite de coco fraccionado.
  2. Coloca el tapón y agita bien.
  3. Aplica sobre las picaduras con frecuencia para ayudar a quitar el picor y la irritación.

 

Comienza a usar aceites esenciales y entra en mi comunidad

Si te gustaría incorporar los aceites esenciales en tu día a día, ya sea para preparar repelentes de insectos naturales como para una multitud de otras cosas (gestión del estrés, sueño, ansiedad, dolores, catarros y gripes, limpieza natural sin tóxicos, crecimiento del cabello, problemas de la piel y cuidados cosméticos, etc.), y quieres hacerlo de mi mano, me encantaría poder apoyarte.

Lo que te recomiendo es hacerte con un kit de inicio, que incluye muchos de los aceites que podemos usar para preparar nuestros repelentes naturales, y si quieres coger alguno adicional como la mezcla Terrashield. Estos kits son el Esenciales para la Familia (botellitas pequeñas de 5 ml) o el Esenciales del Hogar (botellitas de 15 ml y difusor Petal). Ambos llevan exactamente los mismos aceites y sinergias (menta, lavanda, incienso, árbol del té, orégano, incienso, y mezclas Deep Blue para dolores, Air para temas respiratorios, ZenGest para problemas digestivos y On Guard para reforzar el sistema inmunitario). La diferencia está en el tamaño y el difusor en el caso del kit del Hogar.

Pero no tengo ni idea de cómo usar los aceites esenciales

Normal, pero esta tiene que ser la última de tus preocupaciones. Al inscribirte conmigo, entrarás a formar parte de mi comunidad privada de apoyo y asesoramiento, y recibirás formación avanzada conmigo. La comunidad está repleta de información, así que podrás empezar a usar tus aceites esenciales con confianza desde el primer día. Y si lo que necesitas no está contestado todavía, tanto yo como el resto de mi equipo y compis de la comunidad te daremos respuesta.

Además de esto, también tendrás una sesión privada y personalizada conmigo de aproximadamente 1 hora.

Y hasta el 30 de junio (para toda Europa y UK): si te inscribes haciendo un pedido de 200 puntos (con el kit del Hogar lo alcanzas), te llevas dos aceites esenciales muy especiales de regalo: Litsea y Manuka.

Otra cosa: solo este mes hay disponible una colección de 3 aceites de cocina (Italian, Mexican y Tropical) que está muy, muy bien. Te recomiendo cogerla si te apuntas este mes.

Te explico cómo puedes hacer la inscripción:

1. Mi web para inscribirte es esta.
2. Te he grabado este vídeo para explicarte cada paso a seguir. Por favor, míralo para asegurarte de hacerlo bien. Y si tienes cualquier duda o quieres que te asesore, envíame un email a través de este formulario.

Asegúrate de que el número de distribuidor que te aparece es el mío: 10856980

Por cierto, doTERRA nos devuelve los gastos de envío en puntos para canjear por productos gratis en una futura compra. Y ya desde tu primer pedido, tus aceites te salen un 25% más baratos que si los compras a precio normal.

Cuando hayas hecho tu inscripción, yo recibiré un email y así podré añadirte a mi comunidad privada de apoyo.

Si tienes alguna duda, escríbeme antes de hacer tu inscripción.

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.