¿Te imaginas si un cambio en tu diálogo interior pudiera alimentar tu positividad, incluso en los días más duros?
Cada día que pasa la vida cambia, para bien o para mal. No es estática. Y nosotros también podemos cambiar. Sin embargo, ¿por qué a veces nos sentimos atrapados? ¿Por qué nos sentimos inmovilizados e incapaces de cambiar? Porque esos cambios nos producen incertidumbre. Y la incertidumbre es incómoda.
Por el contrario, nos gusta tenerlo todo controlado. Sentirnos seguros.
Y cuando no sentimos esa seguridad, estamos confusos, desplazados y nuestra mente empieza a contar una historia. Una historia que va rellenando con su propia comprensión de cómo es la vida. Pero son historias que por norma general nos traen más cosas negativas que positivas.
Quizá estás cambiando de empleo, montando tu propio negocio o te has propuesto ponerte en forma. ¿Qué es lo que te estás contando durante este proceso de cambio vital? ¿Te sientes seguro y confiado? ¿Eres el héroe de tu película? ¿O eres un personaje secundario? Un personaje que no confía en que será capaz de hacerlo y que ni siquiera va a intentarlo.
Usa la positividad para mejorar el resto de aspectos de tu vida
Si sientes que eres ese personaje, no te preocupes. No estás solo. De hecho, somos muchos los que sentimos lo mismo.
Pero imagínate por un momento a los héroes de ficción de los últimos tiempos. Piensa en ellos contándose estas historias autodestructivas que escuchamos en nuestras cabezas todos los días.
Quizás Katniss Everdeen piensa que ella no tiene el valor de luchar contra el Capitolio. Así que continúa su vida, cazando en el bosque, mientras todos los años se repiten los Juegos del Hambre. O Buffy Summers rechaza su papel como cazavampiros, porque nunca ha cazado vampiros y no sabe cómo hacerlo. Y ¿para qué intentarlo?
Y quizá Harry Potter se dedica a jugar a Super Mario porque eso de combatir a Voldemort no es tarea para un niño. Por lo tanto que se ocupe otro.
Ale, vaya mierda de historias, ¿no?
Pues resulta que son las mismas historias con las que enfrentamos nuestros propios sueños, deseos y objetivos, día tras día. En cuanto asoma la más mínima dificultad, nos venimos abajo.
No dejes que tus excusas se interpongan entre tú y tus objetivos
Después de leer lo anterior, ¿se te ocurre alguna situación en tu propia vida? Quizá has intentado hacer cambios a mejor en tu vida. Y te has visto sumido en un mar de dudas, confusión, miedos y autodestrucción.
Intenta recordar cuál ha sido tu diálogo interior desde el momento en el que te diste cuenta de que era más difícil de lo que te habías planteado. Y de que no avanzabas tan rápido como esperabas. Venga, visualiza esta historia. Recuérdala con todos sus detalles. Solo así comprenderás mejor todo lo que está ocurriendo en tu cabeza.
Porque es esa misma historia, la de tu cabeza, la que acaba plasmándose en la vida real.
Y lo más seguro, y más triste, es que estoy convencida de que la mayoría de los fracasos que has tenido se deben en gran parte a eso. A esta historia que te has contado tantas veces que se ha convertido en tu realidad. Y que se sigue interponiendo en tu camino en muchísimas más ocasiones que los obstáculos reales a los que te enfrentas.
¿Te suena esta situación?
Tu diálogo se convierte en algo como:
“No soy lo suficientemente buena. Soy un desastre, una mierda. Lo más seguro es que vaya a fracasar. Así que ¿para qué intentarlo? Al fin y al cabo, no es más que una pérdida de tiempo y de energía. Una pérdida de dinero. Y no merece ni el tiempo ni el riesgo. Además, de todas formas, tampoco es que me importe mucho. Pfff… prefiero ver la tele… Lo haré mañana, la semana que viene, el mes que viene… O mejor aún, nunca.”
¿Y qué puedes hacer si éste es tu caso? ¿Si te estás haciendo daño con esas cosas (mentiras) que te estás contando? Pues la solución es fácil. Cambia la maldita historia, ya. Conviértete en el protagonista de tu vida. Y no en un personaje secundario que se esconde tras una cortina de inseguridad.
Alimenta tu positividad día tras día para conseguirlo. Y usa alguna de estas estrategias para conseguirlo:
Cambia tu historia con estas 10 estrategias y alimenta tu positividad
Cuando sientas inseguridad y dudas, cuando no encuentres la actitud necesaria para dar los pasos que te impulsarán hacia adelante, recurre a estas estrategias. No solo te ayudarán a cambiar tu diálogo interior sino que al hacerlo, estarás alimentando tu positividad. Incluso en los días más difíciles.
Además, ten en cuenta que no tienes que aplicarlas todas. Por el contrario, escoge las que tengan más sentido para ti en tu situación actual, las que te permitan realmente trabajar tu positividad. E interiorízalas hasta que formen parte de tu nueva forma de pensar.
1. No compares tu progreso con el de otros
Nuestras necesidades de tiempo para recorrer nuestras propias distancias son únicas e incomparables a las de los demás. Por ello, concéntrate en el paso que estás dando en este momento. Y hazlo lo mejor posible.
2. Date permiso para ser un principiante
Recuerda que nadie comienza siendo un experto. Nadie nace con todo aprendido. Por lo tanto, haz lo que puedas hasta que tengas más conocimiento y experiencia. Y cuando tengas más conocimiento y experiencia, hazlo mejor. De esta manera, irás mejorando tu positividad cada día.
3. Aprecia el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia
En una sociedad en la que se busca la gratificación y los resultados instantáneos, tenemos que aprender a apreciar la belleza del esfuerzo, la paciencia y la perseverancia. Sé fuerte, vive en el ahora y sé constante. Y sigue con tus rituales de positividad diarios.
4. Sé paciente
La paciencia es una expresión legítima de la serenidad, la fe, la aceptación y la confianza en nuestras capacidades. También es una muestra de fortaleza. Cultívala.
5. Deja de huir
No corras. No intentes escapar. Respira. Vive el presente.
Estás donde se supone que tienes que estar en este mismo instante. Cada paso, cada tropiezo, cada experiencia, es necesario. Si quieres profundizar en este concepto, lee este libro.
6. Usa lo “negativo” en tu beneficio
Utiliza la decepción y la frustración para encontrar motivación en lugar de como una molestia y un dolor de muelas. No olvides que tú eres la única persona que controla cómo respondes a la vida.
7. No eres el producto de tus circunstancias
Por el contrario, eres el producto de tus decisiones. Y tienes la capacidad de tomar la decisión de NO PERMITIR que tus frustraciones, miedos o dudas decidan tu futuro.
8. Tus dificultades son parte de tu historia
El rechazo por parte de algo que deseas, ya sea de una persona, de un trabajo o de una situación, a menudo indica que estás siendo dirigido hacia algo que necesitas para poder avanzar mejor. Y también es algo que necesitas recordar para trabajar tu positividad.
9. Siempre es mejor esforzarse
A medida que nos enfrentamos a los inevitables obstáculos de la vida, recuerda que es mejor sentirse agotado después de habernos esforzado, después de haber aprendido, que estar cansado de no hacer nada.
10. No hay novela que dure sólo un capítulo
Y lo mismo es cierto para la historia de nuestra vida. Un capítulo no te cuenta toda la historia. Al igual que un error no define quién eres. Sigue pasando las páginas que tienes que pasar. Y seguirás alimentando tu positividad.
Los grandes cambios se consiguen con pasos pequeños
Sea lo que sea lo que quieras conseguir (comenzar una nueva relación, aumentar la familia, encontrar un nuevo empleo, montar un negocio, ser más productivo, etc. o cualquier otro viaje personal que requiera de tiempo, paciencia y compromiso), hay una pregunta que debes hacerte:
“¿Estoy dispuesto a hacer ahora cosas, cada día, que otras personas no hacen, para poder pasar gran parte de mi vida como muchas personas no podrán hacerlo?”
Nos convertimos en lo que hacemos de forma repetida. De hecho, adquirir conocimiento no te ayuda a crecer. Al contrario: creces cuando lo que has aprendido cambia tu manera de vivir día a día.
Y no es fácil. En ese camino te encontrarás con muchas dificultades. Pero lo que te digas a ti mismo, tu diálogo interior, te ayudará a caminar, paso a paso. Y te ayudará a llegar a tu destino. Simplemente recuerda contarte la historia correcta, la que te pone a TI en el papel del protagonista.
¿Y tú?
¿Has intentado hacer algún cambio positivo en tu vida pero has acabado desistiendo? ¿Qué es lo que te has estado contando acerca de este cambio, de tus capacidades, de tus dificultades? Estoy deseando leer tus comentarios.
Hola Eva, me han encantado las ideas que marcas para llenar la vida de positividad. En mi caso hace 5 años se me detectó una perdidad de audición que me llevó a usar audífonos y aunque eso me permite llevar una vida laboral normal, en muchos momentos me siento impotente y me rebelo por no oir lo suficiente. También me influye el hecho de que llevar gafas da lugar a la comprensión en los demás y sin embargo el que no entiende lo que oye da lugar a risas. En muchos momentos, personas de mi alrededor se desesperan al hablar conmigo y me hacen muchísimo daño con esa actitud. Me encantaría que si pudieras, me dijeras como aceptar la perdidad de audición y que no me importe la opinión de los demás. Un saludo y muchas gracias.
Hola Eva, pues parecería un post hecho hoy para mi porque precisamente estoy tratando de llevar adelante mi proyecto profesional y la zancadilla me la voy poniendo yo solita. Así es que gracias, muchas gracias por escribir y también por tu trabajo. Voy a imaginar que nunca se sabe a quién o a qué se llega pero lo que uno hace, lo hace de corazón y eso cuenta.
Ya estaremos en contacto, voy haciendo mi blog elartedelanutricion.com y bueno….saldrá, seguiré tus consejos!
Edurne, qué gran empujón me estás dando, ahora mismo estoy intentando cambiar de hábitos alimenticios con el objetivo de ganar en salud y perder éstos kilos que por tanto tiempo he querido aceptar y que de verdad no son nada bueno en mi vida.
Es difícil, porque es poco a poco, los cambios son rotundos y los resultados se ven lentamente, pero ahí estoy , espero ser la protagonista de ésta mí historia y poder decir, sí pude!
Me ha encantado , muchas gracias!!!!
Hola Eva, parece que me has leído el pensamiento con este mail. Tengo la autoestima muy dañana desde que era una niña y eso me impide avanzar mucho, siempre oigo una voz en mi cabeza que impide que avance. En estos momentos no estoy en el trabajo que me gustaría y mi relación tampoco es lo que quiero, no sé salir de ello por mis miedos. Sin embargo como comentas, sí he logrado cosas en las que he puesto todas mis fuerzas y eso significa que puedo. Aunque también he de decir que cuando me revelo con algo mi cuerpo responde muy negativamente, ya que tengo SII . Además una enfermedade que viene y va que me hunde la moral, eritema nodoso y SOP. Hay días en que me apetece no salir de la cama, menos mal que no son todos. Muchas gracias por tu mail , es pura inspiración.
He de decir que peco de compararme demasiado a los demás, y es un sufrimiento constante, la verdad. Por esto mismo nunca estoy satisfecha con lo que hago, y me produce una inseguridad tremenda. Ojalá aprenda a cambiar esto y empiece a competir conmigo misma y no con los demás…
Hola, Eva. Tienes razón que la vida no es sólo un capítulo, yo llevo cerrando capítulos de un libro que abrí hace 18 años y parece que nunca llega el fin. Es cierto que es agotador y hay momentos que te dan ganas de tirar la toalla, pero aún así tengo la esperanza de algún día cerrar este libro y abrir una buena novela. Creo que la vida merece la pena vivirla y de todo aprendemos algo, de los buenos y malos momentos. Un abrazo.
GRACIASSSSSSS LO NECESITABA! UN BESICO GUAPISIMA!
Hola Eva, me he encontrado a mí misma en un momento de mi vida en que no me encuentro bien y mi salud se ha resentido. Intento hacer un cambio de alimentación y de actitud ante la vida. Es muy complicado, pero creo que va a merecer la pena. Gracias por tus consejos, al leer tus palabras me doy cuenta que hay mucha gente que también se encuentra en esta situación y me da energía para seguir.
Cómo anillo al dedo! Ayer hablaba con mi marido d mi inseguridad y miedo en un reto professional q he asumido hace poco y en el q no dejo d compararme con la persona q realizaba estas tareas anteriormente….y el miedo al fracaso y a la no aceptación por tus colegas o q te vean como la sustituta….me bloquea cmuchas decisiones y hace q proyecte realmente esa imagen. El miedo a equivocarse….uf!
La mujer valiente, emprendedora se cae y siempre se levanta mas fuerte para luchar por las metas propuestas, para mi los errores es propio del ser humano porque nadie es perfecto. Sin embargo los errores me enseñan a ser mejor. Gracias Eva por sus publicaciones que son de gran conocimiento, anima e invita a esforzarse a si mismas, eso es el exito personal.
Hoy me despidieron sin notificación previa y sin la mínima sospecha por mi parte. Mientras mi ex jefa me decía sus razones (todo fue personal, de un momento a otro ya no dije amen a todas sus propuestas y eso le desagradó sobremanera), sentí que una puerta se abría, literal. Era la oportunidad que estaba esperando por tanto tiempo de convertirme en artífice de mi propia riqueza y prosperidad y de demostrarme lo talentosa y trabajadora que soy. Me sorprendí con mi actitud, no lloré ni maldije (mentira, si lo hice) a nadie y sólo vi un cielo azul despejado de febrero esperando por sorprenderse con mis hazañas.
Gracias por tu invitación via email a leerte, Edurne. No nos conocemos y aun así me haces sentir querida y bien aconsejada. Un abrazo para ti y nos leemos pronto en el grupo de FB
Cuánto me ha gustado tu post! Viene como anillo al dedo. Aún así, que fácil es leerte y que difícil ponerlo en práctica…. tendremos que seguir intentándolo. Muchos abrazos
Hola Eva . ahora mismo me interesa recuperar la salud .
Desde los 3 años sufro de dolores de cabeza , dolores tan intensos que paralizan mi vida ya no puedo trabajar .siem He manejado un estrés muy grande incluso de niña los últimos años tengo menos memoria .
La menopausia fue causa de una operación que a partir entonces he ido empeorando más dolores de cabeza ,migrañas intensisimas , dolores musculares ( espalda alta media baja cuello mandíbula oído brazos ) no duermo bien ,cansancio ,estreñimiento crónico , peor visión, falla la memoria taquicardias , sofocos , malas digestiones ,ardores ,perdida de pelo desde hace años …….Etc .Por su puesto he utilizado la medicina natural ,Acupuntra fitoterapia ,musicoterapia ,ayurveda, biomagnetismo ,FT, ( todas las nuevas que van saliendo) masajes Osteopatia………aparatos como indica , inter x , ……Un largisimo etc
Hacer ejercicio es imposible para mí apenas camino ya aparecen los dolores que empiezan por la espalda y terminan en migrañas o dolores cervicales mandíbula oídos garganta cuello pecho espalda alta media y baja los brazos las piernas y si tengo mucha presión o calor en las plantas de los pies y manos suele salirme angioderma y urticaria generalizada . La verdad es que ya no sé qué hacer .
Soy terapeuta y he visitado muchos terapeutas médicos especialistas y no encontrado la solución .
Sufro ataques de urticaria tan intensos que me llevan a urgencias ….Y ahora parece que el Urbason y lo demás que me inyectaban en su composición tiene un compuesto que no puedo utilizar ,por las intolerancias o alergias ……Pues soy alérgica a todos los analgésicos y antiinflamatorios, relajantes, musculares……
Uno de los doctores me ha dicho que tenía Colón permeable y un problema autoinmune también está la posibilidad de fatiga adrenal .
Busco en internet y traduciendo investigaciónes y dietas , la mayoría de los Alimentos de uno no sirven para otro en todo este proceso te encontré a ti y y algún que otro blog .
Quisiera saber que dieta llevar …
Práctico meditación relajación desde niña ….Mi tarabajo es creativo, como el tuyo . Me vi reflejada en tu historia…. m
Me encuentro confusa con todo esto .
Necesito orientación que dieta comenzar si la autoinmune ,la de fatiga adrenal o del intestino permeable.
Gracias por tu dedicación??
Querida Ana puedes practicar el ser generosa y compasiva contigo y con nosotros los que con torpeza no aprendemos a ser buenos y empaticos oyentes. Es verdaderamente difícil vivir si aprender a escuchar nos perdemos mucho de lo bueno en la vida.un abrazo