Ya lo sabéis. Me chifla el caldo de huesos. Y después de haber hablado de sus beneficios, creo que es hora de compartir cómo lo preparo en casa.
En verdad, hacer caldo de huesos es sorprendentemente sencillo. De hecho, si haces una búsqueda en internet encontrarás una gran cantidad de recetas, indicaciones y consejos para elaborar caldo de huesos. (No tienes más que pasarte por el blog de Nacho para ver cómo hace sus caldos este crack de la cocina).
Es más, puedes hacerlo tan sencillo o complicado como tú quieras; yo me suelo decantar por la primera opción. Al fin y al cabo, hago caldos todas las semanas como para un regimiento. Y me interesa complicarme lo mínimo. Eso sí, el caldo es de los mejores que probarás en tu vida. Para mi versión simplificada lo único que necesitarás es un rato tranquilo, huesos, vinagre de sidra de manzana y unos dientes de ajo.
Consejos generales para la elaboración del caldo de huesos
En casa siempre utilizamos la slow cooker o crock-pot (olla de cocción lenta) para hacer caldo de huesos. Viene a ser la cocina de la abuela en la edad moderna. Sin duda alguna también se podría cocinar sobre una placa normal. Pero el gasto eléctrico de tenerla encendida durante 24/48 horas sería excesivo y ridículo. Y tampoco me atrevo a dejar una cazuela cocinando a fuego lento durante varias horas sin estar presente, no vaya a ser que monte un lío. O, peor todavía, provoque un incendio…
De forma resumida, un tiempo largo de cocción permite que los nutrientes presentes en los huesos se extraigan de los mismos. Y vayan a parar al agua, es decir, nuestro caldo. Por ello, el resultado es un caldo muy rico en nutrientes. En especial minerales como el calcio. Además de ser una fantástica fuente de gelatina, glucosamina y condroitina.
- Procura utilizar distintos tipos de huesos. Se los puedes comprar a tu carnicero por unos centimillos, de hecho lo más probable es que te los regale. O cuando hagas tu pedido de carne de pasto, aprovecha y pídeles que te incluyan algunos. Lo ideal serían huesos de animales de pasto. Pero tampoco te estreses excesivamente por ello si no los consigues. Utiliza lo mejor que puedas encontrar.
- Asa tus huesos SIEMPRE antes de meterlos en la slow cooker o cazuela.
- No te saltes el paso del vinagre, es importante ya que permite extraer los minerales al máximo.
- Guarda recortes de carne en una bolsa en el congelador para añadir a tu caldo. ¡No te olvides de etiquetar la bolsa para recordar cuál es su contenido!
- Comienza tu caldo siempre con agua fría.
Consejos para hacer caldo de huesos en una crock-pot o slow cooker (olla de cocción lenta)
- Hacer caldo de huesos en una slow cooker es una muy buena idea ya que los tiempos de cocción son largos. Así que procura utilizar la olla más grande que puedas (la mía es de 5,7 litros)
- Programa tu crock-pot en High hasta que se haya calentado. Y luego continúa la cocción en Low.
- Después de 48 horas suelo colar el caldo y volver a llenar la slow cooker con agua para hacer otra tanda reutilizando los huesos. Si decides hacer esto, recuerda que deberías deshechar el ajo y el alga y volver a añadirlos frescos.
Consejos para que tu caldo de huesos se gelatinice
- Cocínalo a fuego muy lento en una slow cooker. Yo no podría estar pendiente de una cazuela sobre el fuego (ni podría pagar la factura de la luz) durante 12-24-48 horas. De hecho, si no tuviera mi querida crock-pot me daría mucha más pereza preparar caldo de huesos. Al calentar el caldo lentamente se conserva el colágeno y será más fácil que gelatinice.
- Añade vinagre de sidra de manzana para poder extraer más colágeno de los huesos.
- Utiliza algunos huesos de rodilla y de rabo, aportarán más gelatina a tu caldo. Si estás haciendo caldo de pollo/gallina, añade cabezas, patas y cuellos. Para una ultra-gelatinización bestial, métele una manita de cerdo a tu caldo.
- Usa huesos de la mejor calidad que puedas.
- Añade más cantidad de huesos. ¡Cuantos más huesos, mejor!
- Este último consejo igual es evidente para muchos, pero lo añado de todas formas: deja que se enfríe en la nevera toda la noche.
Nota: el caldo es beneficioso incluso si no se gelatiniza. Pero muchas personas están deseando que ocurra esta magia.
Mis tiempos aproximados de cocción para el caldo
- Vaca/cordero: 48 horas
- Pollo/aves: 24 horas
- Pescado: 6 – 8 horas
Almacenar el caldo de huesos
Bueno, ya tienes caldo. ¿Y ahora cómo lo guardas?
Puedes refrigerarlo durante unos 5 días en un bote o recipiente de cristal.
- También puedes congelarlo en botes aptos (ojo que algunos recipientes de cristal se pueden romper). O bien en bolsas de plástico con cierre de cremallera como hace Nacho, el gourmet espartano.
- Puedes reducir tu caldo a aproximadamente un cuarto de la cantidad inicial a fuego medio, dejar enfriar y congelar en bandejas para cubitos de hielo. Y luego guardar los cubitos en una bolsa de congelación. Esto es lo que suelo hacer yo. Y es una gran forma de ahorrar espacio en el congelador y de tener porciones pequeñas y muy concentradas para añadir a cualquier receta.
AVISO
Hacer caldo en casa plantea una desventaja: si dejas que cocine durante toda la noche, es muy probable que su olor provoque en ti un hambre incontrolable cuando te levantes por la mañana. Pero pienso que merece la pena superar esta adversidad. Aunque sea por todos esos nutrientes tan valiosos que nos aportará nuestro caldo casero.
Caldo de huesos: una receta sencilla
- 750 - 1500 gr de huesos
- Agua filtrada
- 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana
- 5 - 6 dientes de ajo, pelados y machacados con el cuchillo
- Una pieza de aproximadamente 3 cm x 3 cm de alga kombu (opcional, pero recomendada por su aporte extra de minerales)
- Asa los huesos a 200 ºC durante alrededor de 45 minutos hasta que estén tostados y desprendan su característico aroma. Si vas a utilizar la carcasa de un pollo asado o los huesos que te han quedado de un asado, no hace falta realizar este paso (con el caldo de pescado tampoco). Asando los huesos te asegurarás de que tu caldo tenga un buen sabor.
- Pon los huesos en la slow cooker (o cazuela) junto con el vinagre, los ajos y el alga. Añade agua filtrada hasta unos dedos por debajo de la parte superior de tu olla (la mía es de 5,7 litros).
- Deja a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
- Enciende la crock-pot y selecciona el programa High. Cuando comience a hervir, selecciona el programa Low. Si lo estás haciendo en una cazuela sobre el fuego convencional, calienta a fuego medio-alto hasta que comience a hervir. Y luego reduce la temperatura para seguir cocinando a fuego lento.
- Durante las primeras horas de cocción es posible que tengas que desespumar el caldo. No estoy segura de si esto es debido a la cocción en la slow cooker o a la calidad de los ingredientes utilizados. Pero generalmente ya no necesito realizar este paso.
- Cuando el caldo haya terminado de cocinar, fíltralo a través de un colador de malla fina. Si quieres reducirlo, este es el momento de hacerlo. Para ello lo pondrías en una cazuela a fuego medio-bajo hasta que se haya reducido a tu gusto.
- Enfría el caldo y posteriormente guárdalo en la nevera. Después de unas horas, el caldo debería de estar gelatinizado y la grasa sólida en la superficie. Retírala con una cuchara y descártala.
Ya es hora de pillar una crock pot y la verdad es que de precio tampoco están nada mal. A ver si cae una en Navidad. Madre mía, solo me imagino mi piel a los 40, jiji 🙂 Bueno además de salud 😛
Pues a ver si cae, pero que caiga pronto, que he visto que el precio ha bajado, suelen estar en torno a las 62GBP.
La piel es un plus, pero el sistema digestivo realmente lo agradece! 🙂
Enorme, Edurne! Como siempre.
Probaré lo de asar los huesos de Gavisa, que no lo he hecho nunca! Tiene que tener un sabor increíble…
Por cierto tienes mi voto en los bitácoras, tienes que llegar al top 10! Me llena de orgullo (y satisfacción, jeje…) verte tan arriba, y a Marcos el primero!
Marcos es otro cracker!! Ya le veo llevándose el premio, y bien merecido 🙂 A ver si nos da el discurso de navidad 😛 Por cierto, muchas gracias por tu voto.
¿Nunca has asado los huesos? ¡No me lo puedo de creer…! 😀
Ni he hecho «cubitos reducidos de caldo concentrado», vamos, que pensaba que lo del caldo lo tenía pilladísimo y mira todo lo que he aprendido… Gracias!
Porque deberia echar/tirar la grasa? La grasa no es mala, eh?
El día que me llega a casa la crock-pot tú publicas la receta del caldo y anuncian que mañana llega el frío… no se puede pedir más! Bueno sí, estrenar la olla con éxito y que me salga un caldito bien reconfortante 🙂
(mi voto ya lo tenías, espero que quedes bien arriba en esa clasificación, suerte!)
Entonces ha sido todo un acierto, me alegro de verdad, Carol.
Aprovecha que con estos fríos los caldos entran uno después de otro. Ya me contarás qué tal tus experiencias 🙂
Y gracias 😉
Siempre que publicas algo aprendo algo nuevo. Esta vez ha sido asar los huesos antes de meterlos en la crock-pot. Vamos!, que ni idea!. Gracias y saludos.
Ya verás qué cambio en el sabor, Javier!! A seguir disfrutando.
Saludos.
Maravilloso tu artículo como siempre. Cuanto me alegra ver que vuelves a publicar, te echábamos muuuuuucho de menos… Y no sé si tu vuelta significa que cierto proyectillo que tienes entre manos está a punto de concluir?
Bueno pues a hacer caldo se ha dicho.
Que no se me olvide, mi voto ya lo tenías desde hace tiempo, ya nos gustaría a más de uno verte no en el top 10, sino entre los 3 primeros junto con Marcos. Te lo mereces.
Saludos reina.
Gracias Carolina.
No está mal que se le eche de menos a una 😉
Sí, creo que ese proyectillo que tú y yo sabemos está muy cerca de concluir y de salir a la luz. (eso espero)
Saludos.
Entiendo que para dejar la crock pot durante 48 horas… su consumo debe ser mínimo no? me parece una pasada tener funcionando un electrodomestico durante tanto tiempo a menos que su consumo sea residual o parecido a una luz de stand by de una TV por ejemplo.
El truco de asar los huesos antes de cocinarlo me parece genial
Saludos
Hola Oscar.
Mi crock-pot consume unos 210 vatios en el programa High, y unos 125 vatios en el Low. He hecho el cálculo en esta página: http://www.electrocalculator.com/
48 horas en Low saldrían a 96 céntimos. Si sumamos un par de horas al principio en High 1€ más o menos. Mi vitro gasta 1,20€ en 3 horas. Además, por su capacidad (casi 6 litros) me permite cocinar grandes cantidades de una vez.
Al asar los huesos el sabor es muchísimo mejor, lo habrás comprobado si alguna vez has utilizado una carcasa de un pollo asado para hacer caldo y comparado el resultado con una carcasa cruda.
Saludos.
Hola Eva, gracias por el articulo. Te llevo siguiendo unos meses y tengo una duda. ¿Escribes desde España o vives en EEUU o Inglaterra? Es porque a veces recomiendas cosas que aquí están muy difíciles de conseguir.
Un saludo, M
Hola María, sí estoy en España. Pero por ejemplo puedes comprar en Amazon UK sin problema alguno (lo único que tendrás que hacer es cambiar el enchufe si es un aparato eléctrico o buscar un adaptador), encontrarás cosas que aquí no hay y muchas de ellas a mejores precios.
Saludos.
Día perfecto para publicarlo, gracias!!
Va refrescando y apetece, ¿verdad Javier?
Cuando me creo que ya se hacer algo y me sale bueno, siempre aparece Edurne para mejorarlo y hacerlo delicioso.
Jajajaja, halagada me hallo, Ángel.
Técnicas para hacer caldos hay muchas, y versiones mucho más complicadas y deliciosas también, en mi caso se trata de maximizar la nutrición y el sabor, y minimizar el esfuerzo y el tiempo para poder hacer otras cositas. 😉
Hmm, acabo de descubrir que es una crok pot… creo que en cuanto pueda voy a tener que invertir en una porque me quiero hinchar a calditos requetesabrosos y requetesanos este invierno! Ahh y te acabo de votar, que tienes que estar entre los 10 primeros!!
Amanda, es una GRAN ayuda en la cocina. Y no sólo sirve para hacer estos caldos tan estupendos, sino para muchísimas cosas más: estofados (los de carne de pasto con los cortes más bastos tipo pecho quedan de impresión), costillas, chilis, etc. etc.
Además, te permite ahorrar muchísimo en la compra de carne ya que puedes utilizar los cortes que tradicionalmente se suelen deshechar por ser demasiado duros pero que son mucho más económicos, y el resultado es una carne tierna y muy sabrosa. De hecho, cuanto más tejido conectivo tenga el corte, mucho mejor y más jugoso el resultado.
Saludos.
Madre mía…estoy convencido de que esto es lo más parecido a la sensación que tienen los fans de cualquier serie de esas americanas el día que sale un nuevo capítulo…
Asar los huesos??? Esa parte me la había perdido!! Eso para el sabor debe ser el truco mágico! Gracias por no guardarte todos los ases en la manga Edurne! 😛 jejeje 😉
P.D: Esperando ya el próximo capítulo…!!!
Si… sobre todo después de la huelga de guionistas xDDDDD
Ya verás Alex, si hasta ahora te han gustado los caldos con los huesos sin asar, esto te llevará a una nueva dimensión! Ya me transmitirás informe de tus nuevas experiencias organolépticas 😉
Saludos!
Hola Edurne,
Mi madre también lee tus posts y después de leer este, me ha dicho que me regala una crock-pot!!
Como es algo nuevo para mí, ¿es la que enlazas la que más recomiendas? Nunca he comprado en Amazon UK 🙂
Yo también he hecho los deberes y te he votado 😉
Muchas gracias por todo!!
Hola Ana (¡y mami de Ana!). Qué suerte, ya le puedes dar las gracias porque le vas a sacar muchísimo partido. Si tenéis la posibilidad, encargadla cuando antes porque está rebajada y no sé durante cuánto tiempo (la suerte ha sido que ha coincidido con la publicación de este post, porque el día anterior, cuando lo estaba preparando, comprobé el enlace y estaba todavía a 62 GBP).
La que enlazo sí es la que recomiendo, en su día me lo estuve estudiando a fondo y es la que más me gustó, por funcionalidad, estabilidad de temperatura (hay otras que por ejemplo calientan demasiado), gasto energético… Es la que tengo yo, mi madre y un gran número de lectores.
Amazon UK tiene un gran servicio, son muy serios, y si algún día tienes algún problema post-venta, sólo tienes que contactar con ellos y te lo suelen solucionar sin problema. Al menos esa ha sido mi experiencia.
Por cierto, muchas gracias por el voto 😀 a ver cómo quedamos al final!
Saludines!
Gracias por el asesoramiento, Edurne.
¿Te puedes creer que ya han subido de precio!?
Qué buena idea la que le comentas a Ronchitines de sopa de miso sin miso!!
Yo también quiero hacer tus polvorones y alguna receta más para Navidad (turrón, bolitas de coco y chocolate…) Estoy buscando.
Por cierto, el chucrut ha salido de escándalo y ahora quiero hacer kimchi, que me vuelve loca. ¿Tienes alguna receta para prepararlo? Sé que lleva pimentón coreano y un caldo de pescado que no sé dónde podré conseguir.
Un beso!
Hola Ana! Me gustaria ponerme en contacto contigo. Vivo en Suecia pero no conozco muchas personas en Espana. Por lo menos no personas que estan interesadas en esas cosas 🙂 Donde vives? Un saludo! Caroline
Muchas gracias, Edurne. Nos pones facilísimo lo que a ti seguro que te ha llevado un montón de tiempo (buscar, leer, experimentar, …). Primero un par de cosillas sobre el caldo:
Si cuando lo calientas le añades un par de hojas de hortelana (cuando se usa en la cocina le pega más el nombre de hortelana; que el de hierbabuena encaja mejor cuando la echas en mojitos 🙂 le da un sabor muy especial. Sobre todo si el caldo está fuerte Mmmmmmmmmm
¿Conoces este artículo de investigación?
http://www.medical-hypotheses.com/article/S0306-9877%2813%2900013-3/abstract
Habla de la contaminación por plomo de los huesos (y por tanto del caldo) y del peligro de consumir habitualmente caldo de huesos. ¿Alguien sabe algo de este tema? ¿De donde viene ese plomo? ¿Existe esa contaminación en animales de pasto o no depende de la alimentación? ¿Es esto un complot contra los alimentos paleo-baratos-fácilCocinables: mercurio en el atún, BPA en las latillas de conserva y plomo en el caldo? ¡Como digan algo de los huevos camperos nos hacemos crudiveganos!
Y por si todo esto fuera poco, prepárate al chorro de varios meses de lectura de tu blog sin comentar. Casi no nos ha cambiado (mejorado) la cocina gracias a ti:
– Que vicio la kombucha. Dos botes escalonados ya tienen su rinconcito con calefacción propia (aunque la etiqueta decía 5 litros deben de ser de un galón).
– El único intento de Kvass quedó muy salado, algo falló. Pero quién lo necesita teniendo Kombucha y otras cosas que hacer con la remolacha.
– Bizcocho de cacao y remolacha. Aquí es donde va la remolacha, aunque lo solemos hacer con remolacha cocida por ahorrar el asar/enfriar/pelar. Disparidad de opiniones en casa: entre «me gusta» y «me rechifla».
– Cremosos de chocolate y aguacate. En este hay unanimidad por el «me rechifla».
– Los espaguetis de calabacín son la comida oficial de los miércoles.
– ¡Volvemos a hacer pizza! La verdad es que era más gustoso trabajar con masa de aquel al que no nombramos, pero salen igual de ricas.
– Crackers de plátano macho, que bien vienen para mojar en unos patés de pescado que no sabíamos como los íbamos a comer.
– Hemos dejado el salmón malcriado y nos hemos pasado al de Alaska comprado en iHerb.
– La mama lactante ya toma su aporte diario de aceite de hígado de bacalao fermentado. Y la pequeña lactadora empezará en breve. No hemos probado el natural, pero el royal gel sabor canela está hasta ¡bueno!.
– Y cuando llegue diciembre probaremos la caballa marinada y los polvorones para Navidad.
¡Qué! ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? 🙂
Hola Ronchitines 😀 ¡peazo comentario! (casi que me vas comentando cada semana un poquito 😛 )
Me encanta tu idea, lo voy a probar seguro, porque soy una gran fan de las hierbas y las especias.
Y ahora te voy a dar otra idea: una sopa de miso sin miso 😀 Caldo (pollo o carne, lo que más guste), un poco de ajo, cebolleta (la parte verde), si te puedes hacer con algo de pak choi, alga wakame, algún champiñón tipo shitake o portobello, tamari, y un poco de cilantro fresco. Ya verás qué delicia. Y si quieres que sea todavía más nutritivo incluso podrías sacar los ingredientes sólidos con una espumadera cuando estén listos y dejarlos en el bol o plato de sopa, batir un huevo y echarlo al caldo caliente en un hilillo, removiendo sin parar, y servir en el bol.
Sí que conozco este estudio, y sigo con mis caldos sin problemas. Ya que veo que entiendes inglés, te paso el enlace a este artículo de Chris Kresser http://chriskresser.com/bone-broth-and-lead-toxicity-should-you-be-concerned y a este otro de la doctora Kaayla Daniel http://www.westonaprice.org/blogs/kdaniel/2013/03/12/bone-broth-and-lead-contamination-a-very-flawed-study-in-medical-hypotheses/
Por todo lo demás, tus experiencias y éxitos culinarios, estoy encantada!! Escribo el blog porque me encanta compartir todas estas cosas con vosotros, pero también disfruto muchísimo con vuestros comentarios acerca de las recetas y otras cosas que vais probando, y también cuando me enviáis fotos de vuestros platos. 🙂
Por lo que veo, lo has hecho casi todo!
La kombucha, sí, está deliciosa, y eso que os he dejado con las ganas de la siguiente entrega (que prometo que cuando la tienda finalmente esté en marcha me pondré con ello). Y efectivamente algo ha tenido que fallar con el kvass porque no debería de haber quedado salado.
¿Cuál de las dos pizzas has probado? ¿O ambas?
Y hablando de patés, ¿has probado el de higaditos?
En cuanto al salmón, también tienes la opción del fresco (congelado) de Alaska Seafood, es una verdadera delicia!
Un consejo con el aceite de hígado de bacalao y la nena, cuando comencéis a dárselo, probad primero con el natural. La mayoría lo toma sorprendentemente bien, siempre y cuando comencemos temprano (con los niños de más edad cuesta más). Incluso los hay que piden más!! 😀
Ronchitines, que sepas que me ha encantado saber de ti y de tus experiencias, espero que de ahora en adelante comentes más a menudo 😀
Con lo del plomo nos quedamos un poco más tranquilos, pero no del todo. Las conclusiones que hemos sacado son:
– Con el veneno (plomo) viene el antídoto (hierro, vitaminas D, C y B1). No nos acaba de gustar la idea, es como: las lentejas tiene ácido fítico, pero como tienen mucho hierro compensas.
– La cantidad de plomo está por debajo de las consideradas tóxicas por el organismo correspondiente. Pero, no andan muy lejos y además: ¿Estamos tranquilos tomando menos de la cantidad oficialmente tóxica de aspartamo, glutamato monosódico o BPA? o ¿queremos eliminarlos todo lo posible?
– Parece que el estudio es un poco cutre y los autores no son los más brillantes de su promoción. Pero, aunque no sepamos el origen exacto de los pollos y aunque haya intereses detrás el plomo estar estaba. Y si hiciésemos una crítica tan exhaustiva de los resultados que nos dan argumentos a favor de nuestras creencias igual se nos caían algunos de los que se suelen citar (o igual no, esperemos que no :-).
– Conclusión final: hace falta estudiarlo más a fondo (y los resultados nos gustarán o no, crucemos los demos) y lo ideal sería conocer la cantidad de plomo en el agua que toman los animales cuyos huesos acabarán en nuestro caldo (que es una forma más precisa de decir lo que dice la doctora Kaayla Daniel: «hay que tener cuidado con el origen de los huesos».
Y de rebote toma sorpresa, según la doctora el caldo no tiene apenas calcio (ojipláticos estamos aún).
No te libras del rollo aunque comentemos a diario 🙂 sí que hacemos segunda fermentación a la kombucha (esperamos tus sabores y consejos), masa de trigo sarraceno, paté pendiente de encontrar higaditos decentes y muchas, muchas gracias por los consejos. Ah! y el chucrut y las guindillas hasta dentro de 2 meses no te podemos decir como han quedado.
Hola Edurne, estoy planteandome comprar una Crock-Pot pero me gustaria saber para qué mas la usas. Teniendo en cuenta que ya tengo una Thermomix, vale la pena ese desembolso?
Debo tener una excusa para que mi mujer no me eche de casa si la compro, de tanto gadgets que me has animado a comprar, jejeje.
Hola Arturo, rotundamente SI. Pero voy a escribir una entrada para explicar a fondo lo de la crock-pot, mejor que por aquí, ¿te parece? Así, con todos los datos, os será más fácil tomar la decisión.
Un abrazo
Hola Edurne.
Disculpa si la pregunta esta repetida. la crock pot que recomiendas,¿se pued usar libremente en España?, es decir ¿requiere algun tipo de adaptador?
Gracias por este blog. Es de mucha calidad. ¿Donde se vota?
Hola Dottedsun.
Sí, el voltaje es el mismo, lo único que tendrás que hacer es o cambiarle el enchufe (lleva el de 3 clavijas de UK) o ponerle un adaptador de enchufe de clavija UK a española.
Los votos ya se cerraron la semana pasada, hemos quedado en el 7º puesto 🙂
Saludos!
Gracias Edurne, como siempre que publicas, a aprender, jajajajaja que incultura la mía… Asar los huesos, que se haga gelatina el caldo, envasar en bandejas para cubitos de hielo… Me estaba resistiendo a comprar la crock, pero no voy a tener mas remedio…Enhorabuena por tu puestazo en Bitacoras.
Gracias, Paco 🙂
Esto sólo es producto del tiempo y la experimentación. Como he comentado un poco más arriba, voy a escribir un post explicativo acerca de la crock-pot, así podéis decidir si es algo que os va a resultar útil y va a encajar con vuestro estilo de vida y elaboraciones culinarias.
Saludos y buen fin de semana!
Tengo una olla de Blandi BLup en mi cocina, si le pongo un tenedor de madera se mantiene cuasivertical, jejeje.
No tengo olla especial ni nada parecido, una olla de las de toda la vida, una vitro, y horas de chup chup.
Lo tuve hirviendo desde las 11 am hasta las 20 h pm, la mayor parte del tiempo a la potencia 2.5 de la cocina, tapadito y burbujeando muy suavemente.
Lo enfrié y los desgrasé , esta mañana me encontré el blandi blup , alucinante la gelatina ( que no grasa ) que tiene er bicho.
Muy buenos consejos Edurne ( como es habitual en tí), cuando acabé , los metí otra vez , esta vez en una olla express y los tuve 90 min , al final mezclé los dos caldos y por eso no creí que fuese a gelatinizar tanto, pero sip espesito , espesito.
salu2 y gracias por compartir tu salpiencia.
Maravillosa, deliciosa y sana, sana esa olla de blandiblú 😀
Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias, Gabriel, y a disfrutar de ese caldito, que ahora bien que apetece!!
Saludos.
Hola,
Entonces sí haces dos veces caldo tienes la crock pot encendida si parar 4 días?
Es que acabo de comprarla y me daba un poco de miedo tanto tiempo encendida. Ahora ya lleva un día entero.
Gracias por toda la información que nos das.
Hola María, sí así es.
Disfruta de tu nueva olla y si tienes cualquier duda intentaré resolvértela.
Saludos!
Nos llegó la crock-pot el miércoles (el mismo modelo que el que usas tu) y debo de decir que el servicio de Amazon ha sido impecable.
Ya tengo hecho mi primer caldo según tus apreciadas instrucciones, reducido a un tercio de su volumen y esta mañana he podido dar la vuelta al bol y no se soltaba!! Parece la gelatina de los niños, jejejeje, hemos alucinado. Ahora ya tenemos otra tanda más con los mismos huesos. El olor es mmmmmm.
Gracias Edurne. Nos estás cambiando la vida.
Nacho, no sabes cuánto me alegro.
La verdad es que en mi experiencia el servicio, tanto de pre-venta como el de post-venta ha sido muy bueno en los productos que venden ellos directamente.
Disfruta mucho de tu nueva crock-pot y de tus caldos, ya verás todo el provecho que le vas a sacar al aparato 🙂
Saludos.
¡Muchas gracias por todas las instrucciones! El domingo por fin me puse a hacer caldo de huesos. Seguí tus instrucciones, le puse algún hueso de jamón y de rabo de cerdo y algunos de vaca, en total unos 1800 gramos, el alga kombu y los ajos y una pizquita de sal. El caso es que lo he tenido 48 horas en la crockpot y ha salido una «cosa» concentrada concentrada y rica, rica, con mucha gelatina y grasilla buena 🙂 Pero mi pregunta es: se me ha reducido tanto el caldo que apenas me ha quedado medio litro (mi crockpot es de 5,7 litros, como la tuya). ¿Es normal o me he pasado en el tiempo de cocción -lo puse el domingo a las 11:00 y lo he apagado hoy martes a las 8:00?
Hola Laura,
En primer lugar, ¡WOW! ingredientes para un caldo de primera!!
No es normal que se te haya reducido tanto, y no te has pasado de tiempo. De hecho la cocción en la crock-pot es parecida a una cocción al vapor. Fíjate que hayas colocado bien la tapa (a veces no la ponemos bien y dejamos que se escape el vapor por un lado, y así evapora) y que quede mejor sellado. Observa también que la tapa tenga la goma en buen estado en todo su perímetro para poder cerrar bien.
Me vas contando.
Un abrazo!
Tengo una duda en relación… Se puede ir añadiendo agua a medida que va cociendo? O es mejor dejar lo tal cual al inicio? Yo lo hago con cazuela de barro, de miriamsearthencookware y lo dejo unas 36-48 horas y va perdiendo agua, es decir vs reduciendo su volumen inicial… Si le voy añadiendo agua, perdería concentración de nutrientes? Mil gracias!!!!!!
Edurne, gracias por tus recetas. Has revolucionado mi cocina!!!
Tanto que me planteo hacerme con una crock pot. Me gustaría saber si tu modelo tiene la tapa transparente y de qué material es el interior del recipiente.
Mil gracias!!
Hola Mónica, qué bien, qué alegría!!
Fenomenal, te va a encantar. La mía tiene la tapa de cristal y el interior es de cerámica.
Hola, disculpa que te haga esta pregunta en este post pero es que no sé dónde hacerla.Hace 7 meses llevo una dieta libre de gluten pero estaba pensando en comenzar una dieta paleo para mejorar mi salud sobre todo una rinitis que padezco hace 16 años que ha mejorado bastante desde que dejé el gluten pero no ha desaparecido por completo. Mi duda es si puedo consumir legumbres, papas, batata y mandioca. Espero puedas responderme esta pregunta, gracias por la página es muy completa y brinda mucha información.
Hola, he hecho la receta al pie de la letra, salvo que no he usado agua filtrada, y me ha quedado demasiado suave, no se a que se puede deber, tal vez por los huesos. Tengo la misma Croq-pot. He usado huesos de ternera , vendidos solos, en Makro
Aprovecho para darte las gracias por todas las recetas, todas las demás me han quedado bien.
Un saludo
Sabe un poco amargo, puede que el problema radique en que mi colador no filtre suficientemente
Muchas gracias Edurne !! Maravillosa receta. Ya estoy disfrutando de mi primera preparación de caldo con huesos de ternera. Y una pregunta ¿nos dices que descartemos la grasa? ¿Hay que tirarla? No se puede aprovechar’ ¿No es sana? Muchas gracias de nuevo !!
Mi duda es la misma. ¿Por qué dices que debemos retirar la grasa que queda arriba?
Muchas gracias por este fantástico y adictivo blog!!
Hola Félix, Rubén!
La razón es que esta grasa se cocina durante muchas horas y no es lo ideal, hay otras grasas más aconsejables.
Un abrazo,
Edurne
Hola Eva:
Me gustaria hacer caldo de gallina que cria mi madre, la tengo congelada pero está con carne y todo,mi pregunta es; ¿pudeo hacer el caldo según está o tengo que quitar la carne?o después de hacer el caldo ¿puedo usar esa carne para hacer algun plato?
Hola Eva,
Puedes hacerlo con la carne o quitándosela. Si se la dejas, te va a quedar mucho más sabroso el caldo, y luego puedes usar esa carne desmigada para otros platos o incluso para añadir al caldo.
Un abrazo,
Edurne
Hola enhorabuena por el blog es fantástico! ¿Se podría hacer el caldo con huesos de cerdo?
Hola Helen, muchas gracias!
Sí, por supuesto que lo puedes hacer con huesos de cerdo. Procura que sean de la mejor calidad posible.
Un abrazo,
Edurne
Hola Edurne,
lo primero gracias por compartir todo esto en el blog.
He encargado una olla lenta como la tuya, estoy esperando que me llegue y mientras tanto voy mirando el tema de los caldos.
En lo que se refiere al de hueso, los huesos son crudos o de esos que venden como «curados con sal».
Un saludo y gracias
Hola Carlos,
Qué bien que te hayas animado con la slow cooker.
Sí, los huesos son crudos, no los curados. Aunque puedes añadirle una puntita de jamón para enriquecer si quisieras. Pero no harías los caldos con los huesos blancos salados.
Un abrazo,
Edurne
Por favor chic@s necesito que me aclareis una cosa urgente:
Esta semana me llevo la crock-pot, hoy compre el adaptador de enchufe y hace como cosa de dos horas he puesto la crock-pot en el programa HIGH. Empece el caldo con agua del tiempo, que aquí en Ciudad no se puede decir que haga frío, jeje, y TODAVÍA NO HIERVE! es normal?
Me parece rarisimo que después de dos horas no hierva el agua. Eso sí, la llene casi entera.
Si me podéis contestar pronto os lo agradecería.
Un abrazo a todos
Ahora sí ha funcionado. Creo que levantar la tapa para ver si hervía le hacía perder presión, lo hice al menos 3 o 4 veces en 2 horas. O eso o que el botón HIGH no funciona. Ya conseguí mi caldo de huesos de pollo 😀
Gracias de todas formas
Hola Felipe, me alegro de que ya todo esté en orden. Sí, es importante mantener la tapa cerrada ya que de lo contrario pierde muchísimo.
Un abrazo,
Edurne
Hola, hace dos dias prové mi crockpot nueva, gracias a tu recomendaciones, hice un caldo con 1700 g de huesos de ternera y cordero,(30min previos al horno)y en la olla puse alga kombu (casi el doble), ajos, sal vinagre de sidra de manzana y el agua, 30 min reposo, 2 horas en alto y las 46 restantes en bajo, lo cole ayer, lo puse en la nevera toda la noche y esta mañana he quitado la grasa, pero el caldo esta demasiado fuerte y con un sabor amargo, puede ser que puse demasiada cantidad de alga?
¿Porqué se debe dejar tanto tiempo cocinando los huesos?
como preparo una caldo d hueso carnudo con choclo costeño y mani
Hola Eva, muchas gracias por tu estupenda receta!
Vivo en Madrid, ¿dónde compras tú los huesos ecológicos para hacer el caldo?
Muchas gracias!
Hola Monica,
Se los compro a Vacanegra y a Sanchonar.
Un abrazo,
Edurne
Huele mucho la casa ? Estoy pensando en comprarme una crock pot pero me echa para atrás el olor. Vivo en una consulta médica y mi casa no puede oler mucho a comida. Mi miedo es que si lo pongo por la noche al día siguiente huela mucho la casa
Si la tienes en la cocina y cierras la puerta no tiene por qué oler nada.
Un abrazo,
Edurne
Esto si que «da alas» y no el redbull espantoso ese!
Jajajajaj, totalmente de acuerdo!
por que hay que cocinarlo por tantas horas..( sopa de huesos ) en mi caso quiero preparar para vender sopa de huesos en mi puesto de comida. pero el gas en chile es muy caro y los costos se elevan mucho que puedo hacer
gracias
Hola!!!
En mi comunidad no lo hacemos así, pero está muyyyy bien. Felicitaciones!
A ver parece interesante y quiero hacerlo de veras, el problema es que solo tengo acceso a carne vacuna no de pastoreo, cuando voy a la carniceria y le digo que me venda hueso me da algo asi:
Con mucha grasa y trozos de carne. Igual vale? Lo de los huesos de pollo, no importan si no son criados aptos para un estilo de vida paleo? Y su piel?
Hola,
Muy buena la reseta!
Una consula
Las propiedades estan en la gelatina? o quedan en el caldo?
En el punto 7 dice: Después de unas horas, el caldo debería de estar gelatinizado y la grasa sólida en la superficie. Retírala con una cuchara y descártala.
Retiro grasa y gelatina?
Gracias y saludos!
Carolina
Hola Carolina, todo el caldo debería quedar gelatinizado, así que lo único que recomiendo retirar es esa capa superior de grasa.
Saludos!
Muy buena la receta debo decir. Tengo una consulta… Vivire en un lugar donde es común consumir carne de caza, entre ellas el del guanaco y del jabalí. Así que, ¿Puedo usar sus huesos para hacer el caldo y cusnto tiempo me tomaría?
Hola Nicole,
Sí puedes usar esos huesos, el sabor será diferente. Y el tiempo sería el mismo.
Un abrazo,
Edurne
hola Edurne, gracias por todos los consejos e ideas que compartes. Hablando del caldo, yo lo preparo como Nacho en la olla rápida o express, al enfriarse le quito la grasa y a bolsas individuales para congelar, solo que no había probado de dorar los huesos antes, en el otoño cae seguro porque ahora con el calor pocas ganas de caldo tiene uno, pero nos encanta una sopa calentita y reconfortante cuando hace fresco. Cuando le comente a mi doctora que hacía caldo de huesos no te imaginas la cara de caca que puso, pero bueno, cambié de médico y ahora creo que voy por el buen camino. Un saludo y gracias de nuevo. Feliz verano..!
Ay qué pena, mira ella se lo pierde!
Ahora en verano puedes usar los caldos para preparar cremas frías, así no tienes que dejar de tomarlos.
Feliz verano a ti también.
Un abrazo,
Edurne
Estoy empezando hacer mi caldo d huesos, uso muchos olores naturales, q cantidad debo consumir al día para así guardar la medida en el congelador para hacer las tomas diarias?
Melina, yo recomendaría una o dos tazas al día.
Un abrazo,
Edurne
HOLA EVA YO NO TENGO OLLA DE ESTA, LO VOY A HACER EN UNA NORMAL LAS DE TODA LA VIDA CON SU TAPITA, EN ESTE CASO ALMENOS CUANTO TIEMPO DEBERIA ESTAR AL FUEGO… 48 HORAS MI MADRE! E SMUCHO PERO CON 6 O 7 QUE CREES?
Buenos días,
Estuve cocinando caldo como tantas veces, uso huesos de ternera, pata de pollo y alguno de cerdo. El día siguiente de estar toda la noche a fuego superlento me desperté con conjuntivitis bacteriana. Mi pregunta puede ser muy tonta pero me ha suscitado la duda, puede ser que los huesos estuvieran en mal estado? Es mejor que tire los 4 L de caldo que me salieron a pesar de la pena que da???
gracias,
Pau
Hola Eduque, hace unos días que por casualidad llegue a tu espacio, primero de nada, gracias por todo lo que compartes con nosotras, con tanta generosidad.
Bueno… No quiero contar mi historia, pero te dire que es como la de tantas y tantas personas, que consumiendo gluten a diario, estropean sus intestinos y sufren diversas dolencias casi sin saber a que achacarlo, perdemos parte de nuestra salud y vivimos infelices por esta causa.
Así, buscando, leyendo e informándome, llegue a tu blog y a esta maravillosa receta del caldo de huesos.
Te diré, que no tengo la olla de cocción lenta. (igual estas navidades cae una 😉 ) así que de momento uso una olla de acero inoxidable, hago el caldo según la receta durante 10 o 12 horas. Sale un caldo estupendo que se gelatiniza totalmente a las dos horas de estar en la nevera.
Tengo una pequeña duda: ¿este caldo de huesos hecho en olla normal durante 12 horas y con toda la gelatina que forma, tiene las mismas propiedades que el que se hace en olla de cocción lenta?
Por lo demás te diré que esta riquísimo, mi familia esta encantada, lo tomamos a diario, mis amigas vienen a casa y en vez de té, me piden una taza de caldo.
Por lo demás yo estoy tratando con mis problemas intestinales, aunque desde que deje el gluten, los lácteos y el azúcar, he notado una gran mejoría, (los intestinos van un poco más lento, pues sigo con diarreas) pero espero poco a poco ir mejorando.
Sigo tus recomendaciones y me van de cine.
Un beso muy grande y gracias inmensas por todo.
Perdona Edurne, tengo otra pregunta, como te comento en el comentario anterior, estoy pensando estas navidades auto-regalarme una olla de cocción lenta ¿hay alguna que me puedas recomendar? He visto en Internet varias y con precios muy variados, esto me confunde a la hora de decidirme, ya que nose por cual decantarme.
Gracias por todo. ?
Hola Edurne,
Desde que leí tu artículo estoy cocinando semanalmente caldo de huesos y me esta sentando fenomenal. Muchas gracias!
Estoy haciendo el caldo con huesos de vaca y los cocino durante unas 60 horas. Cuando retiro los huesos están super blandos, y dándoles unos golpecitos con el cuchillo se deshacen. Se me ha ocurrido, en lugar de tirar los huesos, meterlos en la trituradora y añadirlos triturados al caldo antes de filtrarlo. Esto tiene alguna ventaja o no vale la pena?
Gracias!
Hola Edurne,
¿El caldo de huesos se puede tomar (quitando la grasa cuando se enfría) si se tiene el colesterol un poco alto?
Gracias.
Hola Edurne, muy buen post.
He comprado tú libro y también me gusta mucho, es muy interesante.
Tengo dos hijas vegetarianas, y quería saber si tienes alguna receta para caldo vegetal o si sabes donde puedo conseguir la información me ayudaría mucho.
Mil gracias,
Helena
Excelente articulo. Una pregunta el caldo se puede clarificar? Pierde propiedades?. Mi pregunta es por que lo hice con huesos vacunos, quedo muy grazoso y turbio, es mas huele a grasa… Muchas Gracias desde Argentina…
Hola Nicolás,
Lo puedes clarificar sin problema.
Un abrazo,
Edurne
Ok, muchísimas gracias por la respuesta.
Saludos !
Hola ! se puede hacer en Olla de Presion? porque no tengo olla de cocimiento lento, porfa indicame cuanto tiempo seria en Olla de presion y a fuego alto ? medio o bajo?
gracias
Luz Angela
Hola Edurne, ¿podrías explicarme por que hay que descartar la grasa?
Saludos
Oscar
La razón es que esta grasa se cocina durante muchas horas y no es lo ideal, hay otras grasas más aconsejables.
Un abrazo,
Edurne
Hola. Vivo en Argentina y la mayoria del ganado es alimentado con feed lot , no con pasturas (que aqui sobran) , tambien las aves de corral tienen alimentacion no natural, hay pocas aves de campo y casi nadie que te pueda asegurar de donde provienen , certificarlo, no son muy confiables. Puedo animarme a hacer caldo de hueso en esas condiciones? En algunos articulos lei que es «peor el remedio que la enfermedad». Como podes saber, fehacientemente, con que fue alimentado un animal? Que diferencias podes observar para verificarlo?
Aca no hay Crock Pot. Tendria que comprarla importada, bastante cara. De que capacidad me recomendas? Y el consumo electrico ? Si son varias horas, tendre problemas en casa si ocasiona mucho gasto… Y si invierto, tengo que usarla . Gracias!
deberia comerse como una gelatina? frio? o se calienta cada vez que se vaya a comer, sufro de crohn y em lo han recomendado
Hola Carlos,
Lo tomarías calentito, como una sopa.
Un abrazo,
Edurne
Como asar los huesos? y yo vivo en Estados Unidos, que tipo de huesos de vaca pediría en ingles?
Hola Eliza,
En el horno, tal cual lo he descrito en la receta: «Asa los huesos a 200º durante alrededor de 45 minutos hasta que éstos estén tostados.»
Tendrías que pedir knuckle, joint, marrow, feet, esos son los mejores. Puedes añadir un pie o manita de cerdo sin que afecte al sabor (pig’s foot), y para un caldo con más sabor puedes pedir meaty bones, tipo oxtail, shank y short ribs.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo,
Edurne
Hola!! Gracias por la receta. He usado los huesos que me sobraron de hacer pollo al horno, pero me queda la duda de si han perdido nutrientes (y se los han pasado al pollo) en el proceso de asado. Por otra parte, puedo utilizar otro tipo de vinagre o ha de ser de manzana? Y finalmente, es necesario enfriar el caldo rápido para meterlo en la nevera, o se puede dejar enfriar a temperatura ambiente?
Muchas gracias!!
Hola Elisa,
No te preocupes que los huesos conservan los nutrientes. Además, es perfecto usar la carcasa que te queda después de asar el pollo. Si, puedes usar otro tipo de vinagre, o incluso zumo de limón si lo prefieres. Lo del enfriado, es importante no meterlo caliente en la nevera ya que hará que suba mucho la temperatura. En invierno no hay problema en dejarlo a temperatura ambiente hasta que baje la temperatura, si hace más calor puedes enfriarlo poniendo el recipiente que contiene el caldo encima de otro con agua con hielo, pero realmente no debería de ser necesario.
Un abrazo,
Edurne
Hola Edurne! Muchas gracias por tus recetas. He empezado comprando una crock-pot (encontré en El Corte Inglés la de 4,7l) según tu recomendación y he hecho mi primer caldo de hueso y… me he quedado sin caldo! No lo entiendo, se ha evaporado todo el liquido y llevaba «solo» 40h. Me ha dado mucha pena. La tapa no lleva ninguna goma, y a mi no me da la sensación de que cierre bien pero es como viene! Y es la crock-pot original, algo más pequeña que la que tu recomendabas (que no estaba disponible) https://www.amazon.co.uk/dp/B007XEJ4G2/ref=dp_cerb_2
¿qué he hecho mal? qué pena de huesos y carne! Estoy desconsolada y con muchas gnas de volver a intentarlo pero no sé qué hacer
Hola Ana,
Pues no es normal que se evapore. A veces puede ocurrir porque la tapa no se ha colocado bien. La slow cooker no cierra de forma hermética, pero sí que tiene que cerrar bien. Si a la segunda te vuelve a pasar y has comprobado que estaba bien cerrada la devolvería porque tiene pinta de estar defectuosa.
Espero que a la siguiente no te vuelva a pasar y haya sido cuestión de mala suerte.
Un abrazo,
Edurne
A mi me ha pasado lo mismo. No me ha pasado con ninguna receta y con esta justo si… y estaba bien tapada! Voy a hacer una segunda tanda a ver si no me pasa esta vez 🙁
Hola! Yo sigo todos los consejos..los huesos son de una carnicería buena, el paisano asegura que sus vacas son de pasto..el vinagre de manzana es casero, bueno.El caldo lo hago en crock pot 48 horas..pero me sale con un sabor agrio.. gelatiniza muy bien, el color es guapo, pero el sabor es raro, amargo..Porque será?? Ayuda por favor!!! Gracias!
Hola Eva, muchas gracias por la receta. Me podrías ayudar , explicar porque mi caldo sale agrio? Aparentemente lo hago todo bien, los huesos son de calidad, vinagre de sidra es casero, lo hago en crock pot 48 horas, pero el sabor es agrio..Gelatiniza bien, huele bien, pero esta amargo.. dónde está el fallo??? Muchas gracias por todo
Buenas noches! Me gustaría preguntarte sobre el Crockt Pot olla. Si no lo tiene, ¿tambien vale el robot de cocina? Existe una programa de cocción lenta y también rápida.
Quisiera saber cuál página web me recomendaría comprar caldo de hueso. Saludos
Hola Edurne,
Gracias por todo lo que compartes con nosotros!
Tengo la crock pot hace tiempo y la usamos bastante pero me da mucha pereza lo del caldo, peor me voy a poner a ello ya que tiene muchas propiedades y además al salir bastante cantidad.
Un par de preguntas:
Al quedar gelatinizado y muy concentrado, que cantidad se debe de usar, así como queda para calentarlo y tomarlo o hay que mezclarlo con agua?
¿ Los huesos se pueden asar en el horno, ¿ a que temperatura? o se podrían asar en la misma crock? Por eso de ahorrar un poco de energía, y aquí sería en alta o en baja? No sé como lo haces tú.
Muchas gracias!!! Un abrazo
Hola!!! Yo también estoy interesada en hacerlo, aunque tengo algunas dudas.
Qué cantidad es equivalente las cucharadas de vinagre al zumo de limón? Ya que prefiero usarlo en su lugar.
Es de verdad necesario asar los huesos en cuanto a mejorar los nutrientes o es algo más para el gusto?
También son necesarios los demás ingredientes o se puede consumir así tal cual lo básico?
Y por último, son necesarias mínimo todas esas horas para disfrutar de todas sus propiedades nutritivas y se pueden dejar algunos pedazos de carne del propio hueso sin problemas?
Tengo el síndrome del intestino irritable y lo estoy pensando tomar para esto, así que mi actual sensibilidad de mucosas es alta y por tanto ha de ser muy digerible y nada irritante.
Gracias de antemano, un abrazo.
Querría saber porque se descarta la grasa, no es buena??
Hola Elisa,
La razón es que esta grasa se cocina durante muchas horas y no es lo ideal, hay otras grasas más aconsejables.
Un abrazo,
Edurne
Eva. Gracias!. Qué super post. Ya estoy haciendo el caldo. Una pregunta… como haces cuando el caldo evapora? Le echas más agua o lo dejas como está? Gracias
Hola! Pues en principio si lo estás haciendo en slow cooker no debería evaporar. Si es así, mira a ver si estás colocando bien la tapa.
En caso de que evapore un poco, no me preocuparía por añadirle más líquido, pero si ves que es mucho puedes añadir un poco de agua si quieres.
Un abrazo,
Edurne
Aquí en México es sumamente alto el costo de energía eléctrica, por lo que dejar mi olla de cocimiento lento por 48 horas, tendría que pagar una fortuna y necesito sacar el máximo de sus nutrientes del caldo de hueso de res para combatir la anemia en un enfermo de cáncer que está recibiendo quimioterapia; ¿Estaría bien cocerlo de 10 a 12 horas?
Hola, después de leer tu entrada sobre el colágeno estoy planteandome comprar esta olla. Tengo una duda. Tantas horas cocinando algo con caldo ¿no necesita tener el extractor de la cocina funcionando? Saludos…
Hola Isabel,
No es necesario con las slow cookers, el vapor se queda dentro.
Un abrazo,
Edurne
Hola que slow cooker o crock-pot me recomiendas ya que leo y me aturullo entre si ceramica ovalada o redonda con temporizador o no, somos 5 en casa gracias de antemano
Hola María,
Depende de lo que vayas a cocinar en ella, pero generalmente prefiero las ovaladas a las redondas porque te cabrán mejor algunas piezas enteras.
Yo tengo esta: https://amzn.to/30XbOrV y esta: https://amzn.to/3aGfN0r
Cualquiera de las dos te va a ir bien.
Un abrazo,
Edurne
Hola, quiero hacer el caldo con una olla normal ( marca AMC) con la tapa rápida y mi pregunta es si con unos 30 min de cocción se le extrae el colágeno a los huesos del caldo, saludos y felicidades por tu blog
Hola Eva, lo dejaría al menos 1 hora en olla rápida, aunque mejor 2 horas.
Un abrazo,
Edurne
Hice el caldo de huesos. La grasa que queda arriba del caldo, puede usarse? Es saludable?
Hola Natalia, recomiendo descartarla.
Un abrazo,
Edurne
Hola Eva,
Mi caldo no gelatiniza… ¿Por qué? Cuando la hago en olla normal sí….
Puede ser por la proporción de huesos que usas con respecto al agua.
En qué lo Utilizan como lo comen una vez gelatinizado cómo lo introducen a su dieta diaria
Hola Eri,
Simplemente puedes calentarlo, añadir un poco de sal y tomar como si fuese un consomé, o preparar guisos, sopas o cremas con él.
Un abrazo,
Edurne
Hola, aquí estoy empollando para preparar un caldo de huesos, a ver si me sale con una pinta tan buena como el que tu has puesto! Tengo alguna duda, a ver si me ayudas… el caldo de huesos solo lleva huesos? Me refiero, por ejemplo no se haría con un pollo entero? Seria más correcto hacerlo de carcasas? Y si es de vacuno, solo llevaría huesos de vacuno por ejemplo de caña sin llevar partes de carne? Y Se puede hacer mixto, pollo y ternera?
Gracias a ver si me aclaro con estas dudas y me pongo estos días manos a la obra! Un saludo Edurne y gracias!!!
Hola Flori, tú tranquila que es bien sencillo hacer caldo de huesos.
En cuanto a tus dudas, el caldo de huesos lo harías con los huesos o las carcasas. Siempre, si llevan algo de carne el sabor va a ser más rico, pero no es necesario. Se pueden hacer caldos solo con carne también, pero no obtendrás los beneficios del caldo de huesos (aunque estarán muy ricos).
Si quieres hacer de vacuno puedes elegir distintos tipos de huesos, y que algunos sean huesos carnosos. Y por supuesto, puedes hacerlos mixtos, con los que tú quieras, no es necesario que solo sean de un tipo de animal.
Ya puedes ponerte manos a la obra!!
Un abrazo,
Edurne
Mi Crock Pot solamente se puede programar hasta 20 horas 🙁
Vaya, qué raro Manuel. ¿Cuál tienes?
hay bolsas de cocción lenta, cocinas la olla menos tiempo y el resto del tiempo con la conservación del calor, se va haciendo solo, luego se le da un toque de 20 minutos mas de calor y luego la bolsa de cocción lenta…
Sí, la cuestión es qué desprenden esas bolsas durante la cocción.
Hola Edurne, gracias por tus recetas, me encantan!! tengo una duda…puedo asar a la vez los huesos que usaré en tandas diferentes de caldo. En caso de que si pueda, dónde se guardan los ya asados? Nevera? Muchas gracias.
Hola Isabel,
Me alegro muchísimo de que te gusten tanto! Y sí, claro que sí puedes asarlos juntos, así ahorras en electricidad, es buena idea. Si los vas a usar de seguido, puedes guardarlos en la nevera. Y si no, te recomiendo congelarlos. Se guardarán en perfecto estado y así podrás hacer caldo de forma más rápida y sencilla la próxima vez.
Un abrazo,
Edurne
Hola, puedo utilizar los huesos del jamón para el caldo?
Hola Ana,
Sí, puedes añadir una punta de jamón, le da muy buen sabor además.
Un abrazo,
Edurne
Hola, después de tantas horas de cocción la carne y la verdura se habran deshecho dejando solo los huesos y pieles en el caldo. Es así como debe quedar? Gracias
Hola Daniel,
Yo en cocciones tan largas no suelo poner verduras. Este caldo normalmente lo hago así, como viene en la receta.
Si quieres añadir verduras, lo haría en las últimas 4 horas de cocción o así.
Los huesos tampoco es que tengan mucha carne, pero la poca que tienen se queda tierna, no se deshace.
Un abrazo,
Edurne
Hola Edurne, desde que te leí he vivido antojada de hacer el caldo de huesos tal y como tú lo haces y estas navidades por fin me hice con mi crockpot. Como soy muy exagerada, me la he comprado de 7.5 litros. Ya he hecho mi primer caldo y me ha salido riquísimo pero me asalta una duda: ¿ se pueden rechupetear los huesos después de la cocción o no? Espero tu respuesta y ojalá que sea Sí.
Gracias por tu precioso saber
Hola Chus, bienvenida al maravilloso mundo de la crockpot. Estoy convencida de que te va a encantar, y este primer caldo no es más que el principio.
A tu pregunta: por supuestísimo que puedes rechupetear los huesos, ¡faltaría más!
Un abrazo fuerte.
Eres una inspiración para mi . Te escribo desde Colombia y siguiéndote me gustaría emprende un negocio con este producto – Caldo de Hueso de pollo y Caldo de Hueso de Res, como tendría que producirse en una olla de uso Industrial – la Slow cooker podría reemplazarse por un tipo de olla a presión?
Gracias por tus consejos en mi idea.
Hola Eva!! Cómo se consume?? lo que freezas en porciones pequeñas luego le agregas agua y haces una porción de caldo y se toma como sopa?? Muchas gracias, Yanel desde Argentina!
Hola Yanel,
Justo, lo puedes tomar como consomé, o también lo puedes añadir a guisos, a sopas y a cremas.
Un abrazo,
Edurne
Hola. Sigo sin entender la razón para asar los huesos. No sé cómo se asan y me parece mucho tiempo y energía para hacerlo. Cuando hago el caldo de huesos no los he asado. ¿Es por el sabor? Gracias por la receta, y agradecería la respuesta.
Hola Patricia,
Si no los quieres asar, no es necesario que lo hagas, puedes hacerlo en crudo sin problema.
Saludos,
Edurne
Hola Edurne… que marca es la olla o crock pot que recomiendas. Gracias
Hola Mary, las que tengo son de la marca Crockpot, esta es la primera que me compré y me sigue funcionando muy bien, aunque también hay otras.
Gracias Eva por este pedazo de post! Super bien explicado! Alla voy con mi primar caldo en crock pot!
Una pregunta! Porque quitamos la grada una vez que se refrigera?
Mil gracias
Hola Adriana, me alegro mucho de que te haya resultado útil el post. Yo escojo retirarla porque es una grasa que se ha cocinado durante muchas horas y prefiero utilizar otra grasa para cocinar y consumir. Además, también es por sabor y consistencia del caldo.
Un abrazo,
Edurne
Se puede comer lo que sale de dentro el hueso de la ternera?
Gracias
¡Por supuesto! El tuétano es muy nutritivo y está delicioso.
Hola!!! Se puede no asar los huesos??? Yo ahora en olla lo hiervo directamente! Gracias!
Hola Rocio, sin problema, se puede hacer sin asar los huesos. El sabor y el aspecto será diferente, eso es todo.
Un abrazo,
Edurne
Quiero hacer caldo de patas de pollo, es necesario retirar la piel de las patas?. Muchas gracias de antemano. Escribo desde Santiago de Chile.
Hola Marisol, no es necesario retirar la piel, pero sí sería importante asegurarte de que están limpias.
Vale, estaba teniendo problemas para que quede gelatinoso y ya veo por qué, muchas gracias por los consejos.
Me alegro mucho de que te haya servido, Walter.
Hice el caldo, pero cada cierto tiempo le hechaba mas agua ya que se iba evaporando. ¿Esto hara que pierda sus propiedades? Le rellenaba mas agua ya que si no solo habrian quedado los huesos.
Hola Sebastían, ¿lo has hecho en una crock pot? No se debería de evaporar el agua, o al menos no de forma substancial como para que lo tengas que rellenar. En principio, al evaporarse el agua, debería quedar más concentrado.