Kvass. Es una palabra rara, lo sé. El kvass es una bebida natural, elaborada mediante la fermentación del pan, bayas, frutas u hortalizas. Debo admitir que, la primera vez que leí Nourishing Traditions, el kvass de remolacha fue una de las recetas que leí de pasada. Y sin planes de prepararla. En aquella época no era una gran fan de la remolacha. Y tampoco sabía ni lo que era el kvass. Así que pasé del tema.
Cuando, años más tarde, finalmente probé el kvass de remolacha, el sabor era mucho mejor de lo que me esperaba. Me encantan los alimentos fermentados como el chucrut. Y las bebidas fermentadas como la kombucha. Y el kvass de remolacha es una mezcla de ambas cosas. Dulce y salado con un subtono mineral que recuerda a la tierra de donde han salido las raíces con las que se prepara esta bebida.
Al igual que muchos otros alimentos fermentados, cuya acidez característica puede ofender a los paladares más domesticados, el kvass de remolacha es un gusto adquirido. A pesar de su sabor salado y terroso, o quizás precisamente por ello, me encanta esta bebida.
Los beneficios del kvass de remolacha
El kvass, o la sangre de la tierra, como también me gusta llamar a esta bebida, es un tónico antiguo, asociado con muchos beneficios. Entre otros, se incluye la hidratación eficiente. De hecho, las bebidas fermentadas son las bebidas isotónicas originales.
Al igual que otras bebidas lactofermentadas, el kvass es más hidratante que el agua. Para mantenerse hidratado, el cuerpo necesita un equilibrio de electrolitos. Cuando sudamos en cantidad, por actividad física o calor extremo, perdemos electrolitos. Así como minerales comunes que necesitamos: sodio, potasio, magnesio, etc. Si estamos perdiendo estos minerales mediante el sudor y seguimos bebiendo una gran cantidad de agua, lo que estamos haciendo es diluir todavía más esos minerales que el cuerpo necesita para permanecer en equilibrio.
Según Jen Allbritton, de la Fundación Weston A. Price:
Las bebidas fermentadas colonizan el sistema digestivo con lactobacilli y ácido láctico (…), además de proporcionar una buena variedad de enzimas y minerales. El kefir de agua, limonada lactofermentada, sidra de manzana y kvass de remolacha son unos pocos ejemplos. Las poblaciones tradicionales sabían que estas bebidas efervescentes eran más hidratantes y quitaban mejor la sed que el agua.
Las bebidas fermentadas y la hidratación
Además, en Nourishing Traditions, Sally Fallon escribe:
A lo largo y ancho del mundo, estas bebidas que contienen ácido láctico se han valorado por sus cualidades medicinales, incluyendo la capacidad de aliviar problemas intestinales y estreñimiento. Así como por promover la lactancia, fortalecer a los enfermos y favorecer el bienestar general y la resistencia. Por encima de todo, estas bebidas se consideraban superiores al agua en cuanto a su capacidad para aplacar la sed durante el esfuerzo físico. Tanto los refrescos como las bebidas alcohólicas – e incluso el agua – son malos sustitutos de estas bebidas saludables. Tomadas junto con las comidas, favorecen la digestión de los alimentos. Y tomadas después de realizar un esfuerzo físico, reemplazan minerales perdidos, renovando las reservas del cuerpo, en lugar de agotarlas.
Por otro lado, esta bebida aporta todos los beneficios de las remolachas junto con los beneficios de los alimentos fermentados. Y da como resultado un tónico depurativo y saludable. Las remolachas son ricas en betacianinas, los pigmentos responsables de su color característico. Y tienen una gran capacidad antioxidante con un valor ORAC de 1,776. Es posible que esta sea una de las razones por las que las remolachas favorecen la mitigación de estados inflamatorios en el cuerpo, los mismos que contribuyen a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
De hecho, nuestras comidas deberían tener una gran variedad de colores. Y las remolachas son de las hortalizas con mayor densidad de color que existen. También son una buena fuente de dos carotenoides importantes, luteína y zeaxantina. Además, de manganeso y otros minerales. Y la fermentación realza el de por sí excelente perfil nutricional de esta hortaliza, incrementando niveles de enzimas y vitaminas B (en especial el folato). Además de inocularlas con bacterias beneficiosas que apoyan el funcionamiento de los sistemas inmunitario y digestivo.
Cómo se hace
El kvass de remolacha se compone de ingredientes sencillos y es muy fácil de elaborar mediante el proceso de fermentación salvaje o espontánea. Después de experimentar bastante, el kvass que preparo ahora en casa no solo se tolera. Sino que resulta una bebida muy agradable.
De hecho, existen muchas recetas en internet para prepararlo, además de la que podemos encontrar en Nourishing Traditions. Pero la forma en que preparo esta bebida ahora tiene marcadas diferencias con estas otras versiones.
Para empezar, no utilizo suero como cultivo iniciador del fermento. Simplemente con este paso lograrás que tu resultado final sea mucho más apetitoso. Confío en una salmuera al 2% para iniciar y llevar a cabo la fermentación. Esto supone 20 gramos de sal por litro de agua.
En ese sentido, es importante pesar la sal, ya que su volumen varía según el calibre y humedad de cada tipo. Por ejemplo, una sal más gruesa puede pesar bastante menos que una fina. Así que siempre utilizo una balanza para evitar errores.
Y el consejo final es que tengas paciencia. Al igual que con el chucrut, te encontrarás con instrucciones que te animen a dejarlo “fermentar” durante 3 – 5 días. Te aviso de antemano, los resultados no serán buenos. Por el contrario, necesitará entre 4 y 6 semanas. Y cuando lo pruebes, no debería tener un sabor demasiado salado. Si así fuera, tendrías que dejarlo durante más tiempo.
Utensilios recomendados
- Cepillo para limpiar la verdura
- Tabla de cortar
- Cuchillo afilado
- Un bote de cristal de cierre hermético Fido de Bormioli Rocco de al menos 2 litros. (Solo puedo garantizar el éxito del método utilizando los botes recomendados)
Ingredientes para la primera fermentación
- Remolachas sin pelar, bien lavadas y cortadas en dados de aproximadamente 1 cm. Suficiente cantidad como para llenar el bote a la mitad
- Un trozo de jengibre fresco de unos 5 cm, cortado en tiras finas
- Salmuera al 2% (20 gramos de sal por litro de agua filtrada y sin cloro)
Ingredientes para la segunda fermentación
- Una naranja orgánica, su piel y su zumo
- Un clavo de olor (opcional)
- Una ramita de canela (opcional)
Instrucciones
Pon los dados de remolacha en el bote de cierre hermético, junto con el jengibre. Cubre con la salmuera al 2% hasta el cuello del bote. Ciérralo y déjalo en un lugar oscuro durante al menos 3 semanas.
Si notas que se forma una capa o algo de espuma en la parte superior del líquido, puedes abrir el bote para quitarla con una espumadera y luego vuelve a cerrar el bote en seguida. No te preocupes, esto no es moho, pero podría afectar al sabor de tu bebida final. Cierra el bote y colócalo de nuevo a oscuras.
Pasadas las primeras 3 semanas, puedes probar tu kvass. Su sabor no debería de ser demasiado salado. Si todavía lo notas muy salado y no te resulta agradable, vuelve a cerrar el bote. Y déjalo fermentar durante más tiempo.
Cuando el sabor esté a tu gusto, es momento de pasar a la segunda fermentación. Para ello, cuela el líquido y mételo de nuevo en el bote, junto con la piel de la naranja, el zumo y las especias. Después ciérralo y vuelve a dejarlo en un lugar oscuro. Al cabo de una semana estará listo. Aunque puedes dejarlo más tiempo (yo he tenido un bote “olvidado” durante unos 3 meses y estaba buenísimo).
Finalmente, cuela, embotella y refrigera el kvass. Ya está listo para disfrutarlo.
Notas de sabor y cómo tomar el kvass
El kvass de remolacha es ácido, agrio, un poco dulce, un poco salado. Muchas personas beben entre 50 y 100 ml por la mañana y por la tarde, para promover una buena digestión y detoxificación. No es necesario tomar mucha cantidad. Y tampoco apetecería beber una botella entera como en el caso de la kombucha.
En este caso, menos es más. Y si lo puedes tomar con el estómago vacío, le sacarás el mayor beneficio.
Perfecto! Justo tengo remolchas en casa!! pensaba hacer el brownie de cacao y remolacha però quizá esto me va mejor, lo haré!
Sin embargo mi tarro es de 1 litro, todas las cantidades a la mitad?
Se puede reaprovechar la remolacha trozeada una vez colado? para base de alguna ensalada, o ya no le quedará sustancia nutritiva?
Un saludo y gracias por el conocimiento que nos pasas!
¡Hola Blanca!
Yo lo suelo preparar en un tarro de 2 litros, y la cantidad final de kvass es de aproximadamente 1,5 litros. En el caso del bote de 1 litro, imagino que te quedarían unos 3/4 de litro, la verdad es que puede ser una buena cantidad para probarlo, aunque si más adelante te animas a hacerlo de continuo, sería ideal poder prepararlo en botes más grandes, ya que tarda bastantes semanas en estar listo.
Para el bote de 1 litro, las remolachas cortadas en dados pequeños hasta llenar más o menos la mitad del bote, el resto con la salmuera hasta el cuello, y ya en la segunda fermentación podrías meter la piel entera de la naranja y el zumo de media. En cuanto a las especias, tampoco pasa nada si metes una ramita entera (las mías son de unos 7cm de largo) y un clavo.
Uy, lo de la remolacha se me ha olvidado añadirlo en el artículo! Por supuesto que se puede aprovechar, de hecho la remolacha está fermentada, así que aporta los beneficios de los alimentos fermentados. Al estar cruda queda crujiente, a mí me gusta comerla como ensalada, para acompañar platos principales o como aperitivo. Incluso la podrías picar más fina por si resultara demasiado crujiente. ¡Aquí no se tira nada!
¡Un saludo!
¿Se podrían usar para esto las remolachas en tiras que venden en botes de cristal? es que las encuentro ecológicas así; de otra forma no sé si las podría conseguir fácilmente.
Me parece alucinante esta receta, nunca había oído nada parecido, me encanta. Y el color, parece vino tinto! qué glamour 😀 jaja
Hola Raquel,
Las remolachas que comentas están cocidas, ¿verdad? Para esto, y todos los fermentos vegetales, buscamos la hortaliza cruda para que conserve sus enzimas y bacterias, de lo contrario, realmente estamos hablando de un alimento que ya no está vivo.
Te animo a intentar buscar remolachas frescas, no sólo para el kvass, sino para asarlas y utilizar en recetas. No tiene nada que ver con las cocidas. A mí antes no me gustaban para nada, y desde que las consigo crudas, me encantan. Yo las encuentro con facilidad en los mercadillos de productores. Si estás en Madrid, te digo dónde puedes encontrarlos, y sino, seguro que en tu localidad también los organizan. Merece la pena visitarlos, poder hablar con el productor, comprar las verduras, hortalizas y frutas recién recolectadas…
Jajaja, me ha encantado lo del glamour. Realmente es inusual, pero cuando te acostumbras es bastante adictivo! 🙂
Muchas gracias, Edurne. Pues la verdad es que nunca me he fijado en si son cocidas o no, porque les tengo mucho coraje a las remolachas y no me gustan porque me tiñen toda la ensalada de rosa (sí, es una manía absurda, lo sé lo sé).
Soy de Málaga; por aquí también hacen mercadillos pero rara vez voy, por horarios y por pereza, la verdad. Intentaré aplicarme y probar esta receta, porque tiene muy buena pinta 😀
Hola Raquel. Yo he comprado por internet remolachas ecológicas en Nerja, Málaga. Soy de Madrid. Mira en la web de agricultura ayurvedica. Tienen fruta y verduras ecologicas a buen precio, entre otras cosas: miel, infusiones…..
Muchas gracias! ya les he mandado un correo para que me envíen la lista de productos y demás. Está bien conocer proveedores, y tanto mejor si son cercanos.
Hola!! Hace meses que me meto en tu blog buscando información sobre el kvass porque una vez pusiste una foto en tu facebook y me llamó mucho la atención. Lo estuve investigando y tenía ganas de hacerlo, pero quería esperar a que compartieras con nosotros tus instrucciones ya que el chucrut me sale tan bien desde que lo hago como tú dices que tengo total confianza en tus métodos!
Gracias por todo lo que nos enseñas.
Un saludo
Mariela
Hola Mariela, muchísimas gracias por tu confianza, es muy bonito escuchar que la información que comparto le es útil a muchas personas. Espero que disfrutes con la nueva aventura del kvass. Más adelante publicaré otros tipos de kvass. El mundo de la fermentación es interminable y apasionante!
¡Saludos!
Hola Edurne.
Que cosas nos haces…. tengo que probarlo! Asi que ya te contare…. por cierto esto al igual que el kefir da gases? Porque a mi el kefir de agua me produce muchos……
Y el kombucha. Donde puedo conseguirlo?
Hola Remedios,
Al principio, cuando los probióticos empiezan a hacer su trabajo en nuestro sistema digestivo es muy posible que se experimenten síntomas como gases y distensión. Cuando empezamos a añadir alimentos fermentados a nuestra alimentación, la microflora saludable empieza a luchar para intentar equilibrar nuestra flora intestinal. Esta guerra puede producir gases durante un par de semanas hasta que los buenos comiencen a repoblar el sistema digestivo.
Los alimentos y bebidas fermentadas tienen muchos beneficios, pero también es posible que nos podamos pasar, suele ser un error común el ingerir demasiada cantidad, en especial al principio. Si experimentas síntomas desagradables como gases, hinchazón, diarrea/estreñimiento durante un período prolongado, deberías reducir la cantidad de probióticos que estás tomando e ir aumentando de forma gradual. Es mejor empezar con poco, en cuanto a las verduras fermentadas con una cucharada diaria tendrías suficiente para comenzar, las bebidas intenta con 1/4 de vaso (unos 50 ml). Si ves que los toleras bien en esas cantidades, continúa así, y según tu cuerpo se vaya acostumbrando a los alimentos fermentados, puedes comenzar a aumentar poco a poco las cantidades que ingieres. Ten paciencia e intenta introducir alimentos fermentados en tu alimentación diaria, despacio y con buena letra. Si aún así la cosa no mejora, me lo vuelves a comentar.
¡Saludos!
PD. Pronto tendré SCOBYs disponibles.
Hola Eva, que bueno tener otro frasco fermentando….me encanta!! ahora mismo estoy haciendo Mead de fresas y de naranja, además de chucrut y coliflor ….me encantaría probar de hacer Kombucha, como podría conseguir el scoby?? es verdad que después de tres dias hay que tirar la kombucha, pirque puede ser perjudicial para la salud…..no entiendo eso….no es que una segunda fermentación es buena…Besito y mil graciasss!! Paty
Yujuuuuu!!!! Ya tengo trabajo para cuando llegue a casa después de las vacas. 1° probar una kombucha que ha estado tres semanas en la oscuridad del trastero. Que vicio, me bebí tres litros en una semana.
2° reanimar el kefir despues de tres semanas en la nevera con leche, (no se pudo venir de vacaciones). Consejos please.
3° Usar esos botes fido de 2 kgs que están parados esperando la temporada del chucrut, para este nuevo fermento. Además así estreno unas ramas de canela que me han traído de las islas shecheilles (o como se diga) que tienen una pinta…
Muchas gracias otra vez por enseñarnos este arte de la fermentación. Y no me importa nada educar el paladar a estos «nuevos» sabores. Un besote maja.
¡Hola Jesús!
La kombucha es un verdadero vicio, ayer mismo probamos mi nueva creación -> kombucha de pastel de zanahoria, sólo puedo decir A-LU-CI-NAN-TE!!
Ya sé que he tardado un montón en contestar, así que el kefir lo más probable es que a estas alturas esté bien revivido y funcionando a tope. Ya me dirás!
¿Qué tal ha ido el kvass? ¿Al final lo has hecho?
Otro besote para ti, Jesús.
Esto es muy fácil de preparar no???? Madre mía, no doy abasto con tanta receta y tanto ingrediente 😉
¡Facilísimo! Casi tanto como las guindillas (esa creo que es la más fácil de todas!).
¿Ya lo has hecho? 🙂
Me interesa mucho el mundo de la fermentación. Estoy aprendiendo mucho con todo lo que nos compartes en este espacio. Nunca he probado esta bebida, ni sé lo que es (disculpa mi ignorancia), pero por lo que leo, parece que no es una bebida que se tome por placer, más bien algo que se toma en pequeñas cantidades por salud. Es correcto? Este fin de semana me voy a hacer con remolachas frescas y ya que me queda algún bote vacío voy a aprovechar.
Un saludo y gracias por tus consejos.
Hola Verónica, difícil pregunta, lo del placer es relativo. Pero bueno, en términos básicos, efectivamente sería así. La kombucha me la podría beber por litros de lo buena que está, sin embargo el kvass sólo soy capaz de beber medio vasito. No porque esté malo o no me guste, de hecho me encanta su sabor, sino porque es mucho más intenso.
Te deseo mucho entretenimiento en el mundo de la fermentación, es tan amplio y tan libre, perfecto para experimentar y dar con sabores únicos.
Un saludo.
Hoy he puesto el tema en marcha. Hasta dentro de 3 semanas 🙂
Gracias por los consejos.
Perfecto David, a estas alturas ya lo habrás probado. Espero que te haya gustado!
Saludos.
Kvass en marcha!
¿Que tal ese kvass, Mayte? 🙂
Muchas gracias!
Acabo de colar mi primer kvass y estoy deseando probarlo. Yummy, yummy.
¡Buenos días, Vanessa! ¿Primera o segunda fermentación?
Si ya tienes experiencia con los sabores de alimentos fermentados estoy segura de que te va a gustar.
Un saludo.
Era el «colado» después de la 2a fermentación. Es un placer descubrir nuevos «alimentos vivos» para añadir a mi dia a dia.
De nuevo grácias por tus ideas y ayuda.
se elimina el azucar de la remolacha, puede dar gases. sirve sal de himalaya!
Estoy preparando Kvass, pero después de 20 días de fermentar las remolachas, encuentro en la superficie pedacitos blancos junto con la espuma, hay posibilidades que se vuelva toxico? o aparezcan hongos venenosos
Estoy preparando Kvass, pero después de 20 días de fermentar las remolachas, encuentro en la superficie pedacitos blancos junto con la espuma, hay posibilidades que se vuelva toxico? o aparezcan hongos venenosos – See more at: https://www.evamuerdelamanzana.com/fermentacion-kvass-de-remolacha-un-tonico-saludable/
Hola Edurne!!!!
He intentado hacer el Kvass con la remolacha pero creo que no me ha salido. Al mes de la primera fermentación lo probé y aún estaba salado, así que lo he dejado casi tres meses!!! El problema me ha venido en la segunda fermentación. Al ponerle la naranja y dejarlo una semana. Le dejé también la piel de la naranja y se me ha hecho moho (el típico verdoso que sale cuando la naranja esta en mal estado). Le he quitado todo el moho y he filtrado el fermentado. A simple vista no hay restos de moho y me he atrevido a probarlo y tiene buen sabor (me recuerda un poco la kombucha pero con el sabor de la remolacha. ¿Es normal que me haya salido moho? ¿porque puede haberme pasado? y sobre todo, ¿puedo beberlo o lo tiro?
Gracias y un saludo
Hola Edurne, muchas gracias por la información tan completa que das. Tienes una página muy atractiva, me gusta mucho.
Empecé probando con los crackers de trigo sarraceno. Seguí tus instrucciones, pero el resultado no fue satisfactorio, estaban crujientes pero tenían un regusto final demasiado harinoso y ácido. Ha sido decepcionante.
En cuanto al kvass, ayer pasé a preparar la segunda fermentación, después de un mes de la primera. Colé el líquido, apartando los dados de remolacha, exprimí la naranja en el líquido, y después le añadí las dos mitades vacías de la naranja, junto con la canela y el clavo. Mi duda es si debería haberle quitado a la cáscara los restos de pulpa que quedan después del exprimido, me da miedo que genere moho.
Gracias por tu interés en compartir tus experiencias.
Un abrazo,
Ana.
Ingredientes para la primera fermentación:
Remolachas sin pelar, bien lavadas y cortadas en dados de aproximadamente 1 cm. Suficiente cantidad como para llenar el bote a la mitad
¿solo se llena el bote a la mitad de dados?
¿lo de que estén sin pelar es por algún motivo?
muchas gracias y enhorabuena por la pagina
Hola, que hay! Me gustaría saber que es y como se prepara la limanada lactofermentada que mencionas más arriba.
hola!!
soy jorge de argentina.quiero prepar kombucha, pero no donde conseguir el hongo.como hago para yo crear este hongo?.me podrias mandar algun dato para prepararlo??
desde ya muchas gracias!!
jorge arias
soy de santiago de chile
si algún dia vienes a mi país no dudes en pasar a buscar kombucha
te convido
Hola Dora, soy de Olmue, región de Valparaiso y ando en busca de kombucha, será posible que me compartieras un poco? Como nos contactamos?
Muchas Gracias
Yo he empezado hoy la segunda fase de la fermentación, lo he probado y ya estaba rico así que con el resultado final estará mejor, también he hecho chucrut y esta que te cagas con perdón de la expresión!
HOLA
EXCELENTE PAGINA LA FELICITO POR DAR A CONOCER ESTA TECNICA DE FERMENTACION Y LA DEL KVASS PUES NO HABIA OIDO HABLAR DE ESTO
MI CONSULTA SIGUIENTE EN LA SEGUNDA FERMENTACION DEL KVASS LA PIEL DE NARANJA ES SOLAMENTE LA PARTE NARANJA O VA CON LA PARTE BLANCA
MUCHAS GRACIAS
Hola Edurne!
Te sigo desde hace un año aproximadamente. Soy médica, y, aunque no me he vuelto paleo estricta sí que me parecen bastante razonables y de sentido común varios de los postulados de la dieta, así que intento adaptarme para hacer mis comidas saludables. Cada año que paso en la consulta, viendo más problemas de alergia, cariodvasculares, etc. relacionados con la vida moderna, estoy más convencida de que la salud empieza por asumir la responsabilidad personal en la sanación, y no hay mejor pastilla o remedios que aceptar un cambio de vida, incomodo, pero necesario. Así que, muchas gracias por dedicar tu tiempo a compartir tu experiencia y tu camino, facilita mucho las cosas 🙂
Paso a comentar sobre mi primera experiencia con el kvass. Compré un bote de 1.5L. Calculé las medidas de sal con una balanza de cocina pero pasé por alto el agua filtrada una vez que tenía el bote cerrado. Decidí dejarlo como 8 semanas olvidado en la alacena. Tras ese tiempo, lo abrí y se escuchó como un «pop» y salió un poco de humillo, que entendí como buen signo de la fermentación. Hice la segunda fermentación con canela y naranja durante 3 semanas. Nada de moho. Colé el kvass hará unas 3 semanas y cada mañana me tomo un vasito en ayunas, un buen rato antes de desayunar. Además, no sé si será buena idea, le agrego un cucharada de fécula de patata para añadirle comidita a la flora buena del kvass. De hará unos días, al kvass le está saliendo una capa blanquecina que de vez en cuando converge en hilillos. Entiendo que es la madre, el sabor sigue siendo fuerte pero nada relacionado con olor a podrido, así que sigo tomándolo. Lo único que no tuvo mucho éxito fueron las remolachas. Las guardé en la nevera y usé unas pocas en ensalada, pero como a los 10 días se han puesto «raras» y no saben bien. Son demasiadas y saben demasiado fuertes como para usar mucha cantidad, así que no sé si haré una próxima remesa porque me da pena desperdiciarlas. Alguna idea sobre conservación o recetas que enmascaren el sabor fuerte?
Muchas gracias!
¡Hola Eva!
muchas gracias por la receta. Perdona pero no me queda muy claro que a la hora de hacer la segunda fermentación dices que hay que colar el líquido y volver a meterlo en el bote, ¿las remolachas seguirán dentro durante la segunda fermentación o las tengo que sacar cuando lo cuelo?
¡Gracias!
Antonio, para la segunda fermentación se sacan las remolachas.
Saludos!
Hola quisiera saber después de terminar el proceso cuanto tiempo se puede tener sin necesidad de refrigeración
Hola !!! ….
El año pasado hice kvass , por primera vez, me quedo salado, lo fermente a temperatura ambiente tres meses .. lo abrí y lo cargue en botellas estériles de vidrio , comencé a tomarlo y aun sabia salado…lo deje en la nevera y lleva ahí casi un año !… no me animo a probarlo ,, no se si estará bueno o si hay que tirarlo.. se ve en la superficie como una capa levemente blanca .. como si fuera algo de espumilla. Help no se que hacer :C… saludos
Buenas noches, muy interesante la informacion, estoy en pleno proceso de cambiar mis habitos alimenticios, llevo 1 mes de regimen practicamente vegetariano, y este tema de los probioticos y bebidas fermentadas siempre me ha interesado, voy a probar la receta y ya les comentare. Gracias
Hola,
Tengo mi Kvass en em dia 7 de la fermentación. Noté que se obscureció el color y al probarlo es muy salado. Algunos pedacitos de betabel han flotado y puse un aditamento de vidrio para que quedaran abajo. Les ha pasado que los pedazos de betabel obscurezcan?
Saludos desde Monterrey, México.
Hola Eva!
Recién encuentro tu blog, muchas gracias por la receta, mañana que abran el mercado la pongo en prática! Estoy harta de alergias que me aquejan hace unos años y definitivamente estoy cambiando mi estilo de vida a lo preventivo. Esta será la primera vez que preparo fermentados, pregunta: una vez obtenido el kvass despues de la segunda fermentación, cuánto tiempo dura en la nevera? Es necesario que se guarde en botellas herméticas del mismo tipo de sello? He leído arriba que se corre el riesgo que surga moho, de ser asi lo tiro cierto? He leido también que salen como cositas blancas, esas son deseables? Muchísimas gracias por tu receta y de antemano por tu paciencia al contestar, Saludos desde México!
Excelente todo lo que enseña.Vivo en Barcelona y quiero hacer kefir de cabra sabes de alquien que tenga y quiera compartir.Gracias Mari
Hola Eva, mis kvass esta en proceso, ya lleva como 2 semanas y media…quisiera que me digas como es el olor normalmente…el mio huele como a tierra o mold, es normal eso??? Gracias por tu respuesta.
Hola… Quería preguntarte, ¿a qué te refieres con agua filtrada y sin cloro? Yo tengo la jarra Brita, pero lo del cloro se me escapa. Gracias!
Hola Lola,
Me temo que usar la jarra Brita y no usar nada viene a ser más o menos lo mismo, lo siento.
Si quieres algo que te filtre realmente bien el agua del grifo, mírate el filtro Berkey. Además, en el blog tienes un descuento.
Un abrazo,
Edurne
Buenos días.
Fue leer el artículo y me puse a probar.
Tal y como comentas , salió un poco de espuma los primeros días.
Ahora lleva 7 días y he visto que en el fondo se ha creado una capa de color blanquecino mas densa que el liquido de la salmuera.
Que puede ser? Debería tirarlo?
Un saludo
Hola, me encantan las remolachas, voy a hacer el Kvass en cuanto llegue a casa. Con la remolacha sobrante, se puede consumir en ensalada?? Cuánto tiempo dura?? Dejamos algo de líquido del kvass para que se conserven los trocitos de remolacha fermentado?
Hola Vanesa,
Si, puedes consumirla en ensalada sin problema. La remolacha está cruda, así que estará dura. También la puedes comer así tal cual como un snack, tipo palitos de zanahoria. Yo la suelo guardar en un bote hermético en la nevera y me la como en una semana más o menos.
Un abrazo,
Edurne
Hola!! me encanta!! Será mi receta nueva del mes. Das en este post algunas recomendaciones que me pregunto si serán útiles para el chucrut y la kombucha (respectivamente) por ejemplo quitar la espuma o si sigue salado dejar más tiempo (en el caso del chucrut) y esto de la segunda fermentación se puede hacer tmb con la kombucha?? Por otro lado, y específicamente del kvass, el bote debe cerrar herméticamente? puede hacerse con una tela o con una tapa que no cierre de esta forma??
Saludos y agradezco muchísimo todos tus post, he aprendido muchísimo!!!
Hola! buen articulo. Se puede usar sal comun? Para mi es dificil conseguir sal marina
Hola Frank,
Siempre es recomendable usar sal marina no refinada, tanto para la fermentación como para su uso general. Pero si no puedes conseguirla, puedes hacerlo con sal común.
Un abrazo,
Edurne
Hola , soy de Argentina , tengo 66 años y hace un año cambie por este tipo de dieta , hago chukrut(no me puede faltar un solo dia por lo rico que es)hago pimientos, zanahorias, kefir , queso de garbanzos , leche de alpiste y tambien hice ayunos de hasta 7 dias .Pues bien les dire que mi vida cambio , la energia volvio , deje las pastillas de la hipertension , deje las pastillas para dormir .
Lamento no haber tenido esta informacion años antes , pero nunca es tarde, hago este comentario para animar a quien pueda leerlo a que cambie tambien , y que tenga paciencia ya que no vera resultados antes de los 3 meses.
Hola Ernesto,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de saber lo bien que te encuentras ahora.
Un abrazo,
Edurne
Hola Eva,
Tengo las remolachas cortadas en dados y en salmuera hace ya 3 semanas, he ido quitando la espuma que de forma, y no huele mal. Pero trozos de remolacha de han ido subiendo y flotan. Esto no importa en este caso?
Gracias
Hola Manuela,
Sin problema, si lo estás haciendo en botes como los que recomiendo te irá muy bien!
Un abrazo,
Edurne
Hola! funciona si primero hiervo el agua y luego la utilizo para el kvass? (una vez ya este a temperatura ambiente)
Hola Moisés,
Sí, puedes hacerlo así sin problema.
Hola! Se puede reemplazar la naranja por un limón?
Hola Clara, sí se puede, aunque a mí me gusta más el sabor cono naranja. Pero pruébalo!
Un abrazo!
Hola Eva te felicito por todo lo que haces. Una consulta una vez que es jugo esta fermentado cuanto tiempo dura en la heladera.Gracias y saludos desde Argentina
Hola Sergio,
Muchas gracias. En la nevera te va a durar meses, y de hecho, a mí me gusta más el sabor cuando lo dejo reposar durante al menos una semana en la nevera después de fermentar.
Un saludo,
Edurne
No sabes cuánto me ha encantado toparme con tu página. Gracias infinitas!
Hola Claudia, pues no sabes cuánto me alegro de que te hayas topado conmigo!
Salúdame por las redes sociales, me encantará conocerte!
Un abrazo, linda!
Edurne
Hola, muchisimas gracias por compartir ésta maravillosa receta, me encanta la remolacha y la consumo todas las semanas en ensaladas, y batidos. Recientemente me he quedado embarazada y me gustaría saber si puedo tomar el Kvass en ayunas, o antes de acostarme y que cantidad es recomendable en el embarazo. Muchas gracias de antemano.
Hola que tal, tengo una duda, como iniciador puedo utilizar el mismo caldo kvass? O algun tipo de scoby como en caso de la combucha para fermentar mas rapido?
dado que mis remolachas no son organicas, seria recomendable pelarlas cierto?.
Otra consulta este fermentado gasifica? ( se le hacen burbujitas?)
Hola Vero,
Sí que te aconsejaría pelarlas. Y no, realmente no notarás gas en este fermentado.
Espero que te animes a probarlo.
Te mando un abrazo,
Edurne
Hola Edurne! Enhorabuena por tu web, me encanta.
Después de hacer el chucrut he decidido hacer el Kvass, pero tengo una duda cuándo dices que hay que añadir unos 20 gramos de sal por litro de agua, el bote es de dos litros pero al añadir la remolacha el volumen de agua que introduces es menor, sería sobre este volumen el 2% de sal o sobre la capacidad del bote(2 litros).
Gracias.
Hola Juan, muchas gracias! Me alegro mucho de que te esté gustando tanto 🙂
La sal es sobre el volumen del agua, no sobre la capacidad del bote.
Un abrazo,
Edurne
Hola Eva! Te acabo de descubrir!! Soy una apasionada de la alimentación. Tengo 52 años ya pero por problemas personales cambié todo lo que estaba haciendo y puse un almacén natural en Salta, Argentina y empecé a estudiar nutrición funcional y natural. Me encanta todo los que haces!! La pregunta es que acá es muy difícil conseguir remolachas orgánicas. Tengo algo plantado en la huerta pero todavía falta! Puedo usar remolachas comunes y pelarlas? Fermentan igual? Saludos desde Argentina!
Hola Ana Inés!
Qué alegría leerte. Comprendo muy bien ese cambio a raíz de los propios problemas, creo que muchos de los que nos embarcamos en estos caminos lo hacemos de la misma manera.
Puedes hacerlo con remolachas crudas comunes, te van a fermentar exactamente igual. Y cuando recojas las que has plantado en la huerta va a ser todavía mejor!
Un abrazo grande,
Edurne
Hola, si no tuviera naranja, qué otra fruta o cítrico puede utilizarse?
Hola Emma,
Podrías utilizar mandarina, por ejemplo.
Un saludo,
Edurne