Receta: Manteca de Coco Casera¿Has probado la manteca de coco? En mi opinión es como un bocadito celestial en una cuchara. Si todavía no sabes qué es la manteca de coco, entonces estoy segura de que esta entrada cambiará tu vida. Si tienes los utensilios adecuados, la manteca de coco es muy sencilla de hacer. Quizás suene algo místico, pero no es nada más que coco pulverizado y triturado hasta adquirir una consistencia muy fina. Es deliciosa y está repleta de triglicéridos de cadena media y ácidos grasos saturados que nos aportan energía y nos mantienen saciados. Es una de esas cosas que podría clasificarse como auténtica magia culinaria.
En menos de cuatro minutos, la thermomix convierte un sólo ingrediente – coco rallado deshidratado (ojo, no funcionará con coco fresco porque tiene demasiada humedad) – en una mantequilla pastosa y deliciosa (si no tienes una thermomix, no desesperes. A pesar de que no lo he probado personalmente, tengo entendido que puedes usar un procesador o batidora potente para hacer esta manteca, aunque tardarás un poco más – entre 10 y 20 minutos). La manteca de coco es a la vez grasa y seca, con una textura muy característica y con un sabor… mmmm!! Hay quien se la come a cucharadas, quien la usa para cocinar, añadiéndola a currys, guisos y sopas, y quien la utiliza para elaborar todo tipo de postres.

¿La manteca de coco es saludable?

No te quepa la menor duda. La carne de coco, que es su único ingrediente, tiene un índice glucémico bajo debido a su alto contenido en fibra, y una buena porción de grasa saludable, la cual, entre otras cosas, te mantendrá saciado. Si pinchas aquí, encontrarás muchos más datos nutricionales. La manteca de coco también contiene ácido láurico, que según Mary Enig y Sally Fallon en su libro Eat Fat, Lose Fat, tiene propiedades antivirales, antibacterianas y fungicidas que también se encuentran en la leche materna. En nuestro cuerpo, se convierte en monolaurina, y nos ayuda a combatir virus, bacterias y otros patógenos, a la par que estimula nuestro sistema inmunológico.

Coco rallado en la thermomix - antes

Foto del antes: el coco rallado llena más de la mitad del vaso de la thermomix

¿Y qué puedo hacer con la manteca de coco?

Antes de ver todo lo que podemos hacer con este preciado manjar, vamos a ver cómo debemos almacenarlo y preparar el bote para poder utilizarlo. Se guarda a temperatura ambiente. Ni se te ocurra guardarlo en la nevera si no quieres acabar con un bonito ladrillo de color blanco en un tarro. Incluso a temperatura ambiente, y en especial durante los meses de invierno, la manteca de cacao es sólida, así que para usarla con facilidad, te recomiendo meter el bote de cristal dentro de una cazuela al baño maría y así suavizar su textura.

Algunos usos que le puedes dar a la manteca de coco:
  1. Cómetela con una cuchara. Sí, directamente del bote (pero no vuelvas a meter la cuchara relamida, que te estoy viendo, guarrón/a  ;-)) Te aviso: esto está tan bueno que posiblemente no puedas parar…
  2. Échala sobre un bol de frutos del bosque para un postre sencillo, sano y delicioso.
  3. Si tienes alguna receta de bizcocho o magdalenas que requiera mantequilla de almendras, prueba a sustituirla por esta manteca. Perfecto para las personas alérgicas o intolerantes a los frutos secos y da muy buen resultado.
  4. Añádela a un curry. ¿Coco + curry? Nada más que añadir.
  5. Fúndela y échala sobre alimentos fríos como helados, para un efecto “magic shell” blanco. Se solidificará en cuanto entre en contacto con el alimento frío y formará una capa blanca y crujiente.
  6. Mezcla con cacao en polvo, aceite de coco y, si quieres, un poco de miel cruda para hacer unos ricos bombones.
  7. Asa boniato o calabaza y sírvelos con una cucharada de manteca de coco por encima.
  8. Añádela a un batido para que éste sea más cremoso y tenga una buena dosis de grasa saludable.
  9. Añádela a sopas.
  10. Fúndela y mezcla con un poco de vainilla y almendras, avellanas, pistachos o macadamias picadas, vierte la mezcla en una bandeja forrada con papel de horno y mete al frigo para que se solidifique. También puedes añadir canela en polvo.
Manteca de coco en thermomix - después

Foto del después – la manteca ya está hecha. Fíjate en cómo ha reducido su volumen final

Variaciones de sabores

  • Añade cacao en polvo, con o sin canela molida.
  • Abre una vaina de vainilla con un cuchillo, raspa el interior y añádelo a la manteca. O utiliza una cucharadita de extracto de vainilla.
  • Prueba con especias como canela o cardamomo.
  • Añade una cucharadita de extracto de almendra.
  • ¿Qué mas se te ocurre?

Un último apunte: cuando compres coco deshidratado, asegúrate de que su único ingrediente es el coco. Este producto a menudo lleva azúcares añadidos. Y casi siempre se le añade dióxido de azufre para mejorar el color final del mismo después del secado.
El producto final, una deliciosa y saludable manteca de cocoSi no tienes una thermomix o un procesador o batidora potente, o te da pereza preparar la manteca en casa pero no te resignas a estar sin ella (para mí es impensable no tener un bote de esta delicia en la cocina), puedes conseguirla aquí.

4.6 from 11 reviews
Receta: Manteca de Coco Casera
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Puedes usar la cantidad de coco rallado que desees, pero aconsejo no utilizar menos de 300 gramos, pues como puedes ver en las fotos, al hacer la manteca se reduce el volumen de forma considerable.
Para: 250 ml
Ingredientes
Instrucciones
Instrucciones para thermomix
  1. Mete el coco rallado y la sal (y cualquier otro ingrediente que quieras añadir) en el vaso de la thermomix y programa 1 minuto a 37º, velocidad 8.
  2. Después de un minuto, quita la tapa y baja todo lo que se haya quedado pegado en las paredes del vaso y en la tapa. Vuelve a programar, esta vez 2 minutos a 37º, velocidad 8. Si quieres que la textura final sea todavía más fina, puedes subir la velocidad a 9 o 10.
  3. Echa de inmediato la manteca resultante a un bote, antes de que se solidifique, y déjalo destapado hasta que haya perdido temperatura.
Instrucciones para otro procesador/batidora potente
  1. Sigue las mismas instrucciones que para la thermomix, ajustando la velocidad y el tiempo (entre 10 y 20 minutos). Si ves que le cuesta licuarse, añade una cucharada de aceite de coco derretido.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.