Ordena tu caos, reduce tu estrés“Ding, ding, ding…” Los españoles miramos el móvil un promedio de 150 veces al día. Vivimos en un mundo lleno de distracciones. Muchos de nosotros sentimos que tenemos que atender tantas cosas, y para muchos, todo esto es como una droga. Una droga que provoca un comportamiento que puede llegar a ser compulsivo y adictivo, y muy dañino para nuestra salud. Porque este caos repercute directamente en nuestros niveles de energía, en el desarrollo de enfermedades y síndromes como la fatiga adrenal, el insomnio y la ansiedad.

En muy poco tiempo, casi todos nos hemos enganchado a la misma droga; una cita romántica y él consultando su móvil para contestar un email, padres mirando sus pantallas mientras sus hijos intentan llamarles la atención.

En este artículo, mi intención no es centrarme en los móviles, sino en el caos que invade nuestras vidas, y cómo afecta a nuestra mente, a nuestras emociones y, como resultado, a nuestra salud. Y al final del artículo, voy a compartir contigo algunos de mis mejores consejos para ordenar tu caos digital, y un recurso que ha supuesto un antes y un después en mi vida.

El estrés como detonante de enfermedades

Muchos problemas de salud como la fatiga adrenal y las enfermedades autoinmunes se desencadenan y se cronifican debido al estrés. Tanto los eventos traumáticos como el estrés continuo son propiciadores de una enfermedad crónica. Causan inflamación, suprimen nuestro sistema inmune y nos hacen todavía más vulnerables a  las amenazas que nos rodean. Cuando hablamos de inflamación, el cuerpo no distingue entre el estrés y otros detonantes como el gluten o la toxicidad por metales pesados. Así que por más que retires el gluten y te quites las amalgamas de mercurio, si vives en un estado de estrés constante, lo más seguro es que tu cuerpo continúe estando inflamado y tu enfermedad no mejore.

En pequeñas dosis, el ser humano está diseñado para soportar cualquier tipo de estrés: físico, mental, emocional, químico, traumático. El problema surge cuando ese estrés se vuelve crónico y repetido. Es este tipo de estrés el que se relaciona con el inicio y el progreso de enfermedades autoinmunes y de la fatiga adrenal, entre otros.

Vida profesional y salud: ¿ecuación imposible?

Sé que muchos de los que me leéis y formáis parte de la Comunidad de Eva Muerde La Manzana sois emprendedores revolucionarios o bien os estáis moviendo en esta dirección. Y lo cierto es que tiene sentido. Vamos cambiando muchos aspectos de nuestras vidas, vamos a contracorriente de la mayoría de las personas, empezando por la alimentación y nuestros hábitos. Así que un paso muy coherente es que, en un momento dado, nos planteemos qué sentido tiene el pasar una parte tan grande de nuestra existencia haciendo cosas que no nos gustan para personas que tampoco nos gustan. Es posible que tú, que me estás leyendo, te sientas así en estos momentos.

Pero también es cierto que una vez que te pones a emprender, a montar tu propio proyecto, o, ¿por qué no? incluso estando en tu empleo, enterrado bajo montañas de “to-do’s” que no terminan nunca, te das cuenta que, día tras día, el tiempo se te va sin poder hacer nada de lo que te habías propuesto. Y eso puede terminar creando precisamente eso de lo que querías escapar: estrés, ansiedad, cansancio y, posiblemente, enfermedad.

¿Cómo lo llevo yo?

En la actualidad, gestiono dos negocios, estoy estudiando y además cuido de mi maravillosa comunidad online, entre otras muchas cosas. Si no fuese por todo lo que he aprendido a nivel de gestionar mi tiempo, no quiero ni pensar en qué estado podría encontrarme ahora. Porque está demostrado que las personas con una mala gestión de su tiempo tienen muchas más posibilidades de sentirse estresadas o con niveles de ansiedad más elevados. Es algo parecido a cuando alguien, con un sentido de la orientación pésimo, se tiene que mover en coche en una ciudad grande que no conoce (¡mi pesadilla!).

Pero no siempre he sido tan life hacker como lo soy ahora (aunque todavía me queda mucho por aprender y aplicar). Lo que ocurre es que he ido afinando mis habilidades de “ninja” gracias a que me he puesto mucho las pilas en este aspecto, porque me estaba quedando sin energía y sin ganas para sacar adelante mis proyectos.

He leído y aplicado muchas de las cosas que he aprendido, a veces con resultados más positivos, otras menos. He trabajado con mentores en los que he invertido mucho dinero y que me han dado una buena patada en el culo para ir poniendo en orden mi trabajo y mi vida. He retirado excusas y palabras de mi vocabulario: “pero” “no puedo” “no tengo tiempo” “demasiado difícil” “aburrido”.

5 tips para ordenar tu vida digital

A continuación te dejo algunos de mis mejores consejos para empezar a poner orden en tu vida digital y deshacerte del caos y del estrés:

  1. Organiza el escritorio de tu ordenador
    El escritorio es la pantalla que vemos más a menudo. Es el lugar donde ponemos carpetas y aplicaciones que usamos casi siempre.
    Pero es muy fácil que ese escritorio se vuelva un caos en muy poco tiempo (igual que nuestro escritorio físico), y esto nos resta claridad y energía cuando nos sentamos a trabajar. Igual haces muchas capturas de pantalla o guardas imágenes y documentos que descargas en tu escritorio en lugar de pasarlos a sus carpetas correspondientes.
    La forma en la que me gusta trabajar es usando sólo carpetas en mi escritorio, y organizándolas en distintas columnas (por ejemplo, la primera columna se la dedico a mis consultas de coaching, la segunda a los proyectos de Eva Muerde La Manzana, la tercera a Comida Real, la cuarta a temas personales, etc.)
  2. Supervivencia en el navegador
    ¡No te dejes 20 pestañas abiertas! Puedes usar la extensión OneTab para condensar todas tus pestañas y convertirlas en una lista. Cuando necesites acceder de nuevo a las pestañas podrás restaurarlas de manera individual o todas a la vez.
  3. Organiza tu carpeta de descargas
    Lo suyo es intentar mantener esta carpeta vacía. Esto quiere decir que siempre que descargues alguna cosa, la moverás inmediatamente a su carpeta correcta. Últimamente he descargado bastantes fotos de stock. Así que muevo todas estas imágenes en seguida a su carpeta “Fotos Stock HD” (y de ahí a un disco duro externo). Hacer las cosas en el momento evitará el caos en el futuro.
  4. Ponte las pilas con tus contraseñas
    Como me las puse yo hace un tiempo cuando comencé a usar un gestor de contraseñas. Se acabó intentar recordar todas las contraseñas (y tener que pedir una nueva cada vez que se te ha olvidado una). Un gestor de contraseñas te ayudará a crear contraseñas fuertes para todas tus cuentas online y las almacena en una base de datos encriptada. Yo utilizo LastPass, pero existen muchas otras opciones.
  5. Organiza tu email
    El objetivo es tener 0 emails sin leer, 0 emails en la carpeta de spam y 0 emails en borradores (lo mismo te has puesto a sudar sólo de leerlo, ¿no?). Así todo está limpio y ordenado, y cuando veo que tengo 1 email es más fácil ver que es algo nuevo que si tuviese 5368 emails sin leer y de repente me pone que tengo 5369. ¿Pero cómo logramos esto?

Aquí entra la Caos Killer

Además de todo lo anterior, he aprendido un montón de una persona que muchos de vosotros ya conocéis, porque es una manzanita de la Comunidad de Eva Muerde La Manzana. Pero para mí, Laura Ruiz es más que eso.

Ahora puedo decir que es una amiga, y de las buenas. Pero hace años, cuando estaba empezando con mis proyectos, esta chica, que yo apenas sabía quién era, me enviaba de vez en cuando mensajes por Facebook para darme, de forma totalmente altruista, algún consejo para mi negocio. Consejos que me sirvieron muchísimo para avanzar (¡gracias, Laura!).

Pero yo por aquel entonces no tenía ni idea de que esta mujer era semejante crack. No por nada se autodenomina Caos Killer.

Pues hoy quiero presentarte algo que te puede cambiar la vida, o aunque sea, devolverte unas cuantas horas cada semana (y eso te cambiará la vida).

Se trata de un curso que creó el año pasado. Creo que fui de las primeras personas en comprárselo, pero lo cierto es que lo dejé apartado porque en ese momento tenía muchas cosas en la cabeza y no quería cargarme con una más. De hecho, ya tenía una ayudante que se ocupaba del tema del que trataba el curso, la gestión del email. Así que no me pareció que me corriese mucha prisa hincarle el diente.

Pues resulta que no podía estar más equivocada. El Reto Email Detox de Laura va mucho más allá de gestionar el email, y uno de los resultados más directos que obtuve después de aplicar algunas de sus lecciones, fue la de conseguir mayor paz y claridad mental.

¿Te apuntas al Reto Email Detox?

Me encantaría que tú también pudieras experimentar lo mismo, porque no me gusta verte agobiado y desbordado. Imagino que tú también estás deseando tener más paz mental y recuperar tiempo. Tiempo que podrás dedicar a cocinar nutritivas comidas, meditar, hacer ejercicio o estar con tu familia… Y está claro que todo esto repercutirá en tu salud.

Tanto yo como los demás miembros de mi equipo hemos completado el curso entero, y yo personalmente sigo volviendo a sus lecciones para repasar algunas de las muchas perlas que ha compartido. He comentado a menudo que cualquier empresa saldría ganando si ofreciera este curso a sus empleados, porque el rendimiento y la productividad se disparan. Pero incluso si no eres emprendedor, ni usas el email en tu vida laboral (¿eso existe?), estoy convencida de que podrías beneficiarte mucho con lo que te propone Laura para la gestión de tus emails personales y de tu tiempo.

No te voy a contar más. En esta página tienes toda la información del curso y opiniones de otras personas que lo han hecho. Este fin de semana he estado con Laura y me ha dicho que en unos días va a subir el precio del Reto Email Detox, así que si te interesa, yo aprovecharía ahora, porque merece la pena cada céntimo que inviertas en él.

Y si ahora mismo no te interesa, al menos pásate por su blog, porque ahí comparte muchísimos recursos que seguro que te van a ser muy útiles.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.
Compartir
Twittear
Pin
+1