Tajine de corderoHace tiempo me propuse darte opciones para que saques el mayor rendimiento a tu slow cooker, y hoy te traigo una receta que es muy especial para mi: Tajine de cordero. Es un plato tradicional de la cocina magrebí, de origen bereber que data del año 5000 a.c. El guiso toma el nombre del recipiente que se usa para prepararlo y es un símbolo de hospitalidad. Si cierro los ojos, solo al pensar en esta receta, siento como viajo a un lugar tranquilo, rodeada de gente a la que adoro y con la que estoy compartiendo risas, momentos únicos, sintiendo una brisa fresca con olor a jazmín.

Tajine de Cordero en tu slow cooker

Aquí tienes mi versión para slow cooker de este plato tradicional. Gracias a este método de cocción, podemos simular perfectamente el resultado original del tajine. De una manera muy sencilla, lograrás un universo de diferentes sabores que se mezclan armoniosamente en tu boca, con esa mezcla de aromas propia de una cocina hecha a fuego lento, con especias y mucho amor. Y no solo eso, con este método de cocción los alimentos conservan mejor sus propiedades nutritivas, su sabor, color, aroma y textura. De verdad, la cocina a fuego lento es otra historia.

Para esta receta he utilizado mi nueva Crock-Pot Duraceramic. En ocasiones como esta, se agradece un montón poder usar la misma olla para el marinado, el salteado y la cocción final, ¿no crees? Cocinar  debe implicar el mínimo esfuerzo, ¡bastante tenemos ya con el día a día!

Sabores que te transportarán a otra dimensión

Sí, muchas veces nos da miedo realizar recetas como esta, pero me encantaría que te animaras a prepararla. Como ves, son ingredientes muy accesibles y te garantizo que el resultado final va a ser, sencillamente, embriagador. El único problema con el que te puedes encontrar es que no tengas en casa ras el hanout.  En mi caso, que soy amante incondicional de las especias, nunca me falta en la despensa un buen tarro, pero si no es tu caso, relax, todo está pensado, más abajo te dejo una mezcla que podrás preparar en un periquete.

De verdad, confía en mi, este plato está buenísimo. Te recomiendo acompañarlo de unas arepas de yuca (las que ves en la foto y el vídeo pertenecen a uno de los menús de julio de Comida Real Kitchen). Pero no solo eso, te suplicaría que probaras a disfrutar de este plato como está mandado: comiendo directamente de la olla con la mano derecha, utilizando los dedos índice y corazón y ayudándote de un trozo de pan y el pulgar para recoger el alimento y llevarlo a la boca. Ojo, los dedos no deben tocar el resto del plato.
El tajine ha sido siempre un símbolo de la hospitalidad de los pueblos del Magreb. ¿Te animas a agasajar a tus invitados con este plato?

Tajine de Cordero con Cous Cous de Zanahoria y Chips de Berenjena (slow cooker)
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Uso tazas y cucharas medidoras porque me parece una forma muy cómoda de cocinar. Puedes encontrarlas aquí. De forma aproximada, un cup equivaldría a una taza con un volumen de unos 240 ml. Un Tbsp sería una cucharada sopera y un tsp una cuchara de postre.
Para: 4 personas
Ingredientes
Para el tajine
  • 750 gr carne de cordero para guisar en dados (paletilla, cuello, pierna)
  • 2 Tbsp ras el hanout (puedes comprarlo hecho o ver mi mezcla más abajo)
  • 1 rama canela
  • 4 hebras azafrán
  • ⅓ cup aceite de oliva
  • ¼ tsp pimienta
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cebolla, picada
  • 2 zanahorias, en rodajas de 3 cm
  • 1 calabacín, en dados de 2 cm
  • ½ manojo de perejil, picado
  • 2 cups caldo de carne
  • ¼ cup almendras crudas peladas
  • 8 ciruelas secas
  • 8 orejones secos, cortados en cuartos
  • ⅓ cup aceitunas verdes
  • 1 Tbsp miel
  • ½ manojo de menta, picado
  • ½ tsp sal
Para el cous cous
  • 6 zanahorias, en rodajas de 3 cm
  • El zumo de 1 naranja
  • ¼ tsp comino
  • ¼ tsp sal
Para los chips
  • 1 berenjena, en láminas de 2 mm (utiliza una mandolina si dispones de ella)
  • 1 Tbsp miel
  • ½ tsp semillas de sésamo
  • ¼ tsp sal
Instrucciones
Para el tajine
  1. Mezcla en un bol la carne + las especias + ¼ cup aceite de oliva. Remueve y guarda en la nevera tapado durante 2 horas como mínimo.
  2. Pon la olla multiuso extraíble de la Duraceramic Sauté sobre tu placa de cocina a fuego medio-alto. Añade la carne + ½ tsp sal + la pimienta y cocina durante 5 minutos o hasta que se dore un poco. Retira y reserva.
  3. Pon a fuego medio con el resto del aceite de oliva. Añade el ajo + la cebolla + la zanahoria + el calabacín y rehoga durante 10 minutos.
  4. Añade la carne + las almendras + las ciruelas + los orejones + el perejil + el caldo de carne y remueve.
  5. Coloca la olla multifunción en la Crock Pot, pon la tapa y programa 7 horas en BAJA.
  6. Comprueba que la carne está tierna y prueba el punto de sal.
  7. Retira la carne + las verduras y reserva.
  8. Pon la olla multiuso extraíble sobre tu placa de cocina a fuego medio. Añade las aceitunas + la miel y reduce la salsa durante 10 minutos o hasta que tenga el espesor que más te guste.
  9. Añade la carne + las verduras y mezcla.
  10. Sirve el tajine sobre el cous cous de zanahoria y decora con la menta.
Para el cous cous
  1. Tritura la zanahoria (en varias tandas) en el procesador con pequeños golpes de turbo hasta que te queden granos de un tamaño similar al cous cous.
  2. Añade 2 Tbsp aceite de oliva + el zumo + el comino + ¼ tsp sal y remueve hasta integrar.
Para los chips
  1. Coloca las láminas de berenjena sin amontonar sobre una fuente y sazona con ¼ tsp sal. Deja reposar durante 1 hora para que pierdan el agua. Seca bien con papel absorbente.
  2. Pon una sartén a fuego medio con ½ cup aceite de oliva.
  3. Fríe la berenjena en varias tandas hasta que se dore un poco y endurezca. Retira sobre papel absorbente.
  4. Rocía con la miel y decora con el sésamo.

 
Ras el Hanout
 
Uso tazas y cucharas medidoras porque me parece una forma muy cómoda de cocinar. Puedes encontrarlas aquí. De forma aproximada, un cup equivaldría a una taza con un volumen de unos 240 ml. Un Tbsp sería una cucharada sopera y un tsp una cuchara de postre.
Ingredientes
Instrucciones
  1. Si tienes los ingredientes en polvo solo tendrás que mezclar en un bol todas las especias.
  2. Si los tienes en granos y semillas puedes triturarlos en un mortero, con un molinillo o en un procesador. Es importante triturar bien la mezcla, hasta que te quede un polvo muy fino.

 

 

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.