Cómo hacer levadura en polvo caseraCuando eliminé los cereales de mi alimentación, empecé a hacer mi propia levadura en polvo. Ya que la levadura comercial, entre otras cosas, lleva maíz.

¿Qué es la levadura y para qué sirve?

La levadura en polvo es un agente impulsor o gasificante que se suele utilizar en repostería. Un impulsor es cualquier cosa que añade aire a este tipo de recetas para volverlas más ligeras y esponjosas. Al añadir agua u otro líquido a esta mezcla, se produce una reacción química que libera dióxido de carbono. Y este queda atrapado en bolsitas minúsculas de aire en la masa.

Con el calor de la cocción, se libera el dióxido de carbono adicional. Y la presión aumenta el volumen de las bolsitas de aire atrapadas, haciendo que suba el bizcocho.

En resumen: es una mezcla suave de un producto alcalino, bicarbonato, y uno ácido, cremor tártaro. Y como he dicho, la levadura se activa cuando se le añade algún líquido. Por lo que es importante meter el bizcocho al horno muy poco después de haber mezclado los ingredientes húmedos con los secos.

Di no a la levadura en polvo convencional

Tal y como dije antes, la levadura química convencional suele llevar almidón de maíz. Y esto puede minar los esfuerzos de quien esté haciendo una dieta de eliminación por cuestiones de salud. De hecho, este post surge de la consulta de una de las lectoras del blog, que tiene alergia al maíz.

Además, la levadura en polvo también puede contener aluminio, un compuesto relacionado con múltiples enfermedades. Y el responsable del sabor ligeramente metálico que a veces se nota en recetas que llevan levadura en polvo comercial.

Por último, la levadura en polvo casera es muy fácil de elaborar. Pero no recomiendo preparar más de una tacita de golpe, ya que puede perder su efectividad. Si quieres probar que todavía tiene potencia, añade una cucharadita a un poco de agua hirviendo, debería burbujear. Y si no lo hace es que está demasiado vieja.

Finalmente, prueba tu levadura casera con estas recetas: Brownie de Cacao y Remolacha, Muffins de Teff, Chocolate y Nueces. ¡No te va a defraudar!

Cómo hacer levadura en polvo

4.5 from 2 reviews
Cómo hacer levadura en polvo
 
Ingredientes
Instrucciones
  1. Mezcla bien y guarda la levadura en un tarro hermético de cristal.
Notas
*El almidón es para mejorar su almacenamiento, pero no es necesario en tus recetas. Si estás mezclando una pequeña cantidad, podrías pasar del almidón, sería por ejemplo, ¼ de cucharadita de bicarbonato y ½ cucharadita de cremor tártaro.
Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.