Equilibra tus hormonas con magnesio¿Qué pasa con este mineral? ¿Por qué tenemos todos tal deficiencia de magnesio? Una razón muy importante es porque mientras estamos estresados, nuestras células vacían sus depósitos de magnesio. Nuestro cuerpo lo bombea activamente para intentar darle un chute a nuestro sistema nervioso que nos permita enfrentarnos a nuestro día a día.

El ser humano medio necesita que su sistema nervioso esté a tope para lograr sobrevivir a un día normal en nuestra sociedad moderna. Si trabajas, te desplazas, te chupas atascos o viajas en el metro como una sardina enlatada, tomas café, alcohol, la píldora o te preocupas, tienes una deficiencia de magnesio. Si vives como un monje en un templo o en la montaña y meditas todo el día, lo más seguro es que estés bien.

Casi cualquier problema hormonal, incluyendo el SOP, SPM, perimenopausia, caída del cabello y problemas de tiroides, mejora con la suplementación de este mineral. Me encanta el magnesio porque hace que nos sintamos mejor casi de forma instantánea.

¿Cómo ayuda el magnesio a nuestras hormonas?

 

Ayuda a regular el cortisol

Calma el sistema nervioso y evita el exceso de cortisol. El sistema hormonal del estrés, el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA), es nuestro sistema hormonal central. Cuando éste funciona correctamente, todos los demás ejes hormonales (hormonas sexuales y tiroideas) también funcionarán correctamente.

Apoya la función tiroidea

También es esencial para la producción de hormona tiroidea.es anti-inflamatorio, por lo que ayuda a calmar la inflamación autoinmune que suele estar presente en casi todas las enfermedades tiroideas. Otras formas de abordar la autoinmunidad tiroidea incluyen la eliminación del gluten y la incorporación de selenio.

Equilibra el azúcar en sangre

Es tan efectivo sensibilizando el receptor insulínico, que se podría nombrar al magnesio “metformina natural”. Si controlamos mejor la insulina, tendremos menos antojos de azúcar. Tener una buena sensibilidad a la insulina es importante si queremos perder peso, en casos de SOP y también previene la osteoporosis.

Mejora el sueño

El sueño es fundamental para la producción de hormonas. Y, como ya he comentado antes, el magnesio es un gran mineral para mejorar la calidad del sueño. De hecho, ningún tratamiento hormonal para mejorar el sueño funcionará hasta que tengamos controlado el magnesio. Mientras dormimos, aumenta nuestra producción de hormonas anabólicas como la DHEA y la hormona del crecimiento.

Ayuda a producir hormonas

Además es una importante ayuda en la producción de hormonas esteroideas como la progesterona, el estrógeno y la testosterona. Puede ser la razón por la que ayuda a reducir los sofocos en un 50%.

Frena el envejecimiento

Previene el acortamiento de los telómeros, reduce el estrés oxidativo y mejora la producción de glutatión.

Activa la vitamina D

Si no tenemos suficiente magnesio en nuestro cuerpo, la vitamina D no puede realizar sus tareas correctamente. Por otro lado, una suplementación demasiado elevada de vitamina D puede causar una deficiencia de este mineral.

¿Me puedo hacer una analítica para saber si tengo deficiencia?

Es muy complicado. Solo el 1% del magnesio que tenemos en nuestro cuerpo se encuentra en nuestra sangre (casi todo se almacena en nuestros huesos y órganos, ya que es ahí desde donde se utiliza para distintas funciones biológicas). Así que la analítica de magnesio en suero no es muy útil. Incluso el test en glóbulos rojos, si lo consigues, aunque más preciso, sigue sin mostrarnos gran cosa.

También existe un test de tolerancia que consiste en que tu médico te administre una dosis elevada de magnesio. Te mandará hacerte una analítica de orina para determinar qué cantidad ha guardado tu cuerpo frente a cuanta has eliminado.

Es muy fácil tener una deficiencia de magnesio y no saberlo. De hecho, a esta deficiencia también se le llama la “deficiencia invisible”.

Lo mejor es probar y ver cómo te sientes.

¿Cuál es el mejor suplemento?

Si tuviese que escoger uno, te diría que el glicinato o bisglicinato. Es de los suplementos menos laxantes. Y también de los que mejor se absorben.

Además, uno de los beneficios añadidos es la glicina, la cual actúa sobre los receptores GABA. En este artículo, te hablo sobre las mejores formas de magnesio y te doy mis recomendaciones.

Algunas de las fuentes alimentarias de este mineral incluyen algas, verduras de hoja verde, cacao, anacardos y almendras. En este artículo tienes más opciones.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.