Costillas de cerdo ibérico a la barbacoa en slow cookerLa mini receta que hoy os traigo con costillas de cerdo es la consecuencia de una necesidad imperiosa de vaciar el arcón para la próxima matanza del cerdo ibérico de bellota. Junto con la perspectiva de un fin de semana soleado y relajado. Y la improvisación en la cocina.

De hecho, me encanta cuando se reúnen todas las condiciones para, casi sin quererlo, lograr un resultado perfecto. A eso lo llamo yo fluir. (Sobre todo cuando fluye suavemente hacia tu estómago mientras te lo comes :-D).

Saca partido a tu olla lenta con estas costillas de cerdo

Aunque las costillas de cerdo ibérico son menos carnosas que la de cerdo blanco, el sabor que aportan a la hora de cocinarlas es muy superior. También es una costilla mucho más grasa que la del cerdo blanco. Por ello, me encanta usar la slow cooker para cocinarla y prepararla. Y no cocinarlas como un guiso tradicional.

Además, mi idea era la de crear una versión de costillas de cerdo a la barbacoa con la misma textura (melosa y que se cae del hueso) que su contrapartida asada a la parrilla.

Así que para desarrollar ese exterior crujiente y ligeramente «chamuscado» de las barbacoas auténticas, colocamos las costillas ya cocinadas bajo el grill del horno. Y las pincelamos con salsa barbacoa hasta que se van caramelizando.

Por último, te recomiendo probar esta receta con costillas de cerdo ibérico de bellota. (Y muy pronto tendremos la oportunidad de volver a hacernos con esta maravillosa carne). Aunque por supuesto que podéis hacerla con un costillar de cerdo blanco. Eso sí, aconsejo que estos no sean demasiado grandes ya que de lo contrario se hace complicada su colocación en la slow cooker.

Mini Receta: Costillas de Cerdo Ibérico a la Barbacoa (Slow Cooker)

5.0 from 4 reviews
Mini Receta: Costillas de Cerdo Ibérico a la Barbacoa (Slow Cooker)
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Uso tazas y cucharas medidoras porque me parece una forma muy cómoda de cocinar. Puedes encontrarlas aquí. De forma aproximada, un cup equivaldría a una taza con un volumen de unos 240 ml. Un Tbsp sería una cucharada sopera y un tsp una cuchara de postre.
Para: 4 personas
Ingredientes
  • 3 cucharadas soperas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de azúcar de coco
  • 1 cucharadita de chile chipotle (meco) en polvo
  • Sal y pimienta
  • 2 kilos de costilla de cerdo ibérico de bellota
  • 200 gr de tomate concentrado
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada sopera de tamari sin gluten
  • ½ cucharadita de cayena en polvo
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de humo líquido (opcional)
Instrucciones
  1. Mezcla el pimentón, azúcar de coco, chile chipotle, ½ cucharada de sal y ½ cucharada de pimienta y masajea las costillas con esta mezcla. Se pueden meter directamente en la slow cooker. Pero recomiendo refrigerarlas una noche entera para que los sabores penetren mejor la carne.
  2. Coloca los costillares de pie en la slow cooker, con la parte carnosa hacia el exterior.
  3. Ahora mezcla el resto de los ingredientes en un bol y echa esta mezcla sobre las costillas. Coloca la tapa y cocina hasta que estén tiernas, unas 6 horas en low. (Para un costillar de cerdo blanco entre 6 y 8 horas).
  4. Después, enciende el horno, posición grill. Con cuidado, traslada las costillas, con la parte carnosa hacia abajo, a la rejilla del horno colocada encima de una bandeja. Echa la salsa de cocción de las costillas a una cazuela. Y retira el exceso de grasa de la superficie con una cuchara grande.
  5. A continuación, reduce la salsa a fuego medio, unos 20 minutos. Y ajusta el punto de sal si fuera necesario.
  6. Pincela las costillas con la salsa y coloca bajo el grill del horno, unos 3 - 4 minutos. Dales la vuelta a las costillas, pincela con la salsa y vuelve a colocar bajo el grill, entre 10 y 12 minutos. Pincela con más salsa una o dos veces más.
  7. Por último, deja que descansen 5 - 10 minutos y sirve con la salsa que te ha quedado.
Indicaciones para preparar esta receta sin slow cooker
  1. Después de adobar las costillas, cocínalas en una cazuela con tapa que se pueda meter al horno (dutch oven, cocotte de hierro fundido, cazuela de cerámica con tapa). Y cocina a unos 140 - 150 ºC, aproximadamente 4 - 5 horas. Tras ello, continúa la receta a partir del paso 4.
Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.