La mini receta que hoy os traigo con costillas de cerdo es la consecuencia de una necesidad imperiosa de vaciar el arcón para la próxima matanza del cerdo ibérico de bellota. Junto con la perspectiva de un fin de semana soleado y relajado. Y la improvisación en la cocina.
De hecho, me encanta cuando se reúnen todas las condiciones para, casi sin quererlo, lograr un resultado perfecto. A eso lo llamo yo fluir. (Sobre todo cuando fluye suavemente hacia tu estómago mientras te lo comes :-D).
Saca partido a tu olla lenta con estas costillas de cerdo
Aunque las costillas de cerdo ibérico son menos carnosas que la de cerdo blanco, el sabor que aportan a la hora de cocinarlas es muy superior. También es una costilla mucho más grasa que la del cerdo blanco. Por ello, me encanta usar la slow cooker para cocinarla y prepararla. Y no cocinarlas como un guiso tradicional.
Además, mi idea era la de crear una versión de costillas de cerdo a la barbacoa con la misma textura (melosa y que se cae del hueso) que su contrapartida asada a la parrilla.
Así que para desarrollar ese exterior crujiente y ligeramente «chamuscado» de las barbacoas auténticas, colocamos las costillas ya cocinadas bajo el grill del horno. Y las pincelamos con salsa barbacoa hasta que se van caramelizando.
Por último, te recomiendo probar esta receta con costillas de cerdo ibérico de bellota. (Y muy pronto tendremos la oportunidad de volver a hacernos con esta maravillosa carne). Aunque por supuesto que podéis hacerla con un costillar de cerdo blanco. Eso sí, aconsejo que estos no sean demasiado grandes ya que de lo contrario se hace complicada su colocación en la slow cooker.
Mini Receta: Costillas de Cerdo Ibérico a la Barbacoa (Slow Cooker)
- 3 cucharadas soperas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de azúcar de coco
- 1 cucharadita de chile chipotle (meco) en polvo
- Sal y pimienta
- 2 kilos de costilla de cerdo ibérico de bellota
- 200 gr de tomate concentrado
- 2 cucharadas soperas de miel
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana
- 1 cucharada sopera de tamari sin gluten
- ½ cucharadita de cayena en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de humo líquido (opcional)
- Mezcla el pimentón, azúcar de coco, chile chipotle, ½ cucharada de sal y ½ cucharada de pimienta y masajea las costillas con esta mezcla. Se pueden meter directamente en la slow cooker. Pero recomiendo refrigerarlas una noche entera para que los sabores penetren mejor la carne.
- Coloca los costillares de pie en la slow cooker, con la parte carnosa hacia el exterior.
- Ahora mezcla el resto de los ingredientes en un bol y echa esta mezcla sobre las costillas. Coloca la tapa y cocina hasta que estén tiernas, unas 6 horas en low. (Para un costillar de cerdo blanco entre 6 y 8 horas).
- Después, enciende el horno, posición grill. Con cuidado, traslada las costillas, con la parte carnosa hacia abajo, a la rejilla del horno colocada encima de una bandeja. Echa la salsa de cocción de las costillas a una cazuela. Y retira el exceso de grasa de la superficie con una cuchara grande.
- A continuación, reduce la salsa a fuego medio, unos 20 minutos. Y ajusta el punto de sal si fuera necesario.
- Pincela las costillas con la salsa y coloca bajo el grill del horno, unos 3 - 4 minutos. Dales la vuelta a las costillas, pincela con la salsa y vuelve a colocar bajo el grill, entre 10 y 12 minutos. Pincela con más salsa una o dos veces más.
- Por último, deja que descansen 5 - 10 minutos y sirve con la salsa que te ha quedado.
- Después de adobar las costillas, cocínalas en una cazuela con tapa que se pueda meter al horno (dutch oven, cocotte de hierro fundido, cazuela de cerámica con tapa). Y cocina a unos 140 - 150 ºC, aproximadamente 4 - 5 horas. Tras ello, continúa la receta a partir del paso 4.
Ya tengo comida para mañana!! 🙂
Saludos!
Que aproveche, Raul!! 😉
Saludos
Muchas gracias por las mini recetas!!! Y por incluir recetas con la slow cooker. Me la regalaron para reyes y todavía estoy acostumbrándome, así que te animo a seguir con recetas para la crock pot.
Las costillas por cierto tienen una pinta estupenda. Espero poder hacerme con ellas para preparar tu receta, y sino lo hago con cerdo blanco como dices!!
Hola Ana! Ya verás como poco a poco le irás sacando más partido a la slow cooker. Al principio cuesta un poco adaptarse, porque las cocciones no son iguales, pero se pueden realizar comidas deliciosas y muy variadas en ella!
Estate atenta al blog, no sé por qué me da a mí que en breve podrás conseguir esas costillas…
Muchas gracias Edurne!!! Vi ayer la foto que publicaste en facebook y te iba a pedir que compartieses tu receta 😀
Si no tenemos slow cooker, habría forma de hacerla?? Tengo pensado hacerme con una el mes que viene, pero no sé si puedo esperar tanto tiempo para probar tu receta.
Por cierto, en la foto que colgaste, qué era lo de atrás, una ensalada?
Saludos!!
Hola Yolanda, al poner algunas de mis recetas en este formato de mini receta, creo que me va a permitir compartir más cosas con vosotros!
Voy a actualizar la receta para añadir indicaciones de cómo hacerla sin slow cooker (ojo, que yo no lo he hecho así, pero es como lo haría si no tuviese acceso a la slow cooker). Las haría en una cazuela con tapa que se pueda meter al horno (dutch oven, cocotte de hierro fundido, cazuela de cerámica con tapa) a unos 140-150 grados, unas 4-5 horas aproximadamente.
Lo que salía en la foto era una ensalada de lombarda, tipo coleslaw, que también compartiré en otra mini receta! 😉 Está buenísima!
Un saludo
Eva!! de chuparse los dedos, me las hizo mi mujer lo único que no teníamos esas costillas de ibérico tan expectaculares como las tuyas y las hizo con cerdo normal y dejando 8 horas en la crockpot. Una delicia, oye. Que buena la salsa de 10!! Ya hemos encargado unos packs de cerdo de ese pata negra para probar con sus costillas que tiene que estar todavía más impresionante si cabe 😀
Edurne!! Ya tengo mi cerdaco y voy a poner a marinar las costillas con las especias para hacerlas mañana… Todo tiene una pinta impresionante, muchiiiiiiisimas gracias por la gestión y por las recetas!!! Ya te contaré!!!!
PD Se nota que estoy emocionada??? 😀
Bueno no!, lo siguiente!. Para chuparse los dedos.
Lo que he disfrutado hoy comiendo las costillas.
Cuando he vuelto de la playa y he abierto la puerta de casa me ha invadido un olor espectacular proveniente de la crock pot.
Un vicio!.
Hola Edurne!
Ya hice esas costillas en su momento! impresionantes! Pero aún me quedan unas pocas del lote de cerdo…quisera volver a repetir receta, pero por logisticas vacacionales no las podré comer en seguida. Tu crees que se congelarian bien una vez cocidas y con la salsa? o en su defecto cuánto aguantan en la nevera? por si tu tienes experiencia, las otras que hice volaron de una sentada! Si las hago un jueves tarde, las podríamos comer un lunes mediodía? Muchas gracias!!