Valorar y ser agradecidos. Si por un instante dejáramos de lado nuestras atareadas vidas y nos tomásemos un momento para apreciar lo que tenemos, quizás tendríamos la posibilidad de ver. De ser conscientes de lo que de verdad importa. Y de estar agradecidos. Para mí, éste es el verdadero sentido de la Navidad. Nada de compras compulsivas, regalos vacíos, reuniones de compromiso. Solo cariño, familia, buena compañía y una rica comida casera. Por supuesto, incluyendo los dulces típicos como los polvorones, los turrones y el roscón.

Paleo polvorones sin gluten

¿Qué vas a cambiar estas Navidades?

Desgraciadamente, no siempre es así. Nos vemos atrapados entre codazos que nos propician los que han salido en el último momento a comprar los regalos de la familia a un gran almacén. O bien nos pasamos toda una tarde sentados en el coche, inmersos en un atasco monumental. Y, lo que es peor, estamos estresados y enfadados.

Ante este panorama, es difícil sacar un solo momento para la introspección. Y para valorar y disfrutar de lo que ya tenemos.

Además, estas fechas nos pueden plantear ciertos obstáculos nutricionales. Pero no debemos agobiarnos por ello. Porque a menos de que sepas que en cada sitio que visites habrá opciones coherentes con tus principios, tendrás que enfrentarte con decisiones y retos.

En este caso, mi consejo es sencillo: sé juicioso y si quieres hacerlo, date el capricho con las cosas únicas que vienen una vez al año. En otras palabras, haz que valga la pena. Y recuerda que si ha salido de una caja, lo más seguro es que no sea comida real.

Polvorones paleo sin gluten

Polvorones paleo: un dulce para celebrar la Navidad

Sin embargo, si preparas tus propios caprichos navideños paleo, podrás disfrutar de unos bocados deliciosos. Y mucho más saludables. Por no decir que si has acostumbrado a tu paladar a sabores menos empalagosos, lo más probable es que los dulces tradicionales ahora no te resulten nada agradables.

Además, la textura y el sabor de estos polvorones son auténticos. Y lo mejor de todo es que los puedes preparar en pocos minutos. En este caso, yo los he hecho especiados (canela, jengibre y piel de naranja rallada). Como puedes ver, son los sabores típicos de estas fechas, además que son especias que me encantan. Pero las variaciones son infinitas: cacao, vainilla, limón, coco, avellana…

Polvorones paleo, sabor y textura auténticos

Por otro lado, para esta receta de polvorones he utilizado almendra molida (previamente remojada y deshidratada). Pero a diferencia de las recetas tradicionales, esta no la tuesto el día anterior ya que me gusta su sabor. Y así evitamos oxidar sus grasas.

Finalmente, para reemplazar la gran cantidad de harina de trigo que llevan los polvorones tradicionales, he usado una mezcla de harina de coco y almidón de yuca/mandioca. También he añadido una parte de la grasa en forma de manteca de coco, ya que le aporta un toque dulce. Pero se puede reemplazar por manteca de cerdo de calidad, que es la responsable del delicioso sabor de los polvorones.

Deliciosos polvorones sin gluten

Receta: Paleo Polvorones de Canela, Jengibre y Naranja sin gluten

5.0 from 4 reviews
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 10 - 12 polvorones
Ingredientes
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 180 ºC y forrar una bandeja de horno con papel para hornear.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes secos.
  3. Añadir la manteca y la mantequilla de coco (esta no debe estar caliente) y amasar bien hasta conseguir una mezcla compacta y que se despega de los bordes del bol.
  4. Por último, añadir el vinagre y mezclar bien.
  5. Colocar la masa sobre un trozo de film transparente y enrollar el film con la masa, formando un rulo compacto de unos 5 cm de diámetro. Reservar en el frigorífico durante 15-30 minutos para que se endurezca.
  6. Pasado el tiempo, sacar el rulo de la nevera, colocarlo sobre una tabla de cortar, retirar el film y cortar medallones de aproximadamente 1 cm de grosor.
  7. Si fuera necesario, darles un poco de forma con las manos y colocarlos en la bandeja de horno.
  8. Hornear durante 12-14 minutos aproximadamente. Sacar la bandeja y dejar que se enfríen antes de retirar los polvorones con mucho cuidado.
  9. Si se quiere espolvorear los polvorones, yo he utilizado una mezcla de coco rallado, una pizca de almidón de yuca y jengibre en polvo, que he triturado previamente en un molinillo de café.
Nota

Para simplificar a la hora de cocinar y evitar tener que pesar los ingredientes, me gusta usar cups, teaspoons y tablespoons. Son medidas volumétricas que seguramente has visto en otras recetas, en especial de habla inglesa. Y aunque al principio te pueda parecer un sistema raro, te harán mucho más fácil el paso por la cocina.

Estas son los que utilizo yo: tazas medidorascucharas medidoras.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.