Las 9 mejores plantas para desintoxicar el aire de tu casa¿Sabías que, entre casa y trabajo, los españoles pasamos hasta un 90% de nuestro tiempo en el interior? ¿Y que el aire dentro de nuestras casas, oficinas y colegios puede estar entre 2 y 10 veces más contaminado, y en algunos casos hasta 100 veces más que el aire del exterior de ciudades con altos niveles de contaminación como Madrid, Amsterdam y París?

Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar el ambiente de nuestros hogares, como ir cambiando las herramientas de cocina (en este post encontrarás muchas ideas), o los productos de higiene, belleza y limpieza del hogar. Pero hay otros factores que son más difíciles y/o costosos de cambiar, y en estos casos tenemos que preguntarnos qué opciones tenemos para mejorar la situación. Purificar el ambiente con plantas de interior es una de estas opciones.

¿Por qué necesito desintoxicar el aire de mi casa?

Pensamos que es en el exterior donde se acumulan todas las toxinas, emisiones de los vehículos, pesticidas, herbicidas y otros contaminantes industriales. Pero dentro de tu casa, encontrarás un buen número de toxinas, a menudo en cantidades mucho más altas que en una calle cualquiera de Madrid. Los contaminantes del aire de interior están clasificados entre los cinco riesgos más importantes para la salud pública.

A partir de los años 80, la contaminación del aire de interiores se ha vuelto un problema que cada vez es más importante abordar. La crisis energética de los 70 fue el desencadenante de este problema. Nos pusimos a aislar nuestros hogares y oficinas para conservar la energía y reducir los costes de calefacción y refrigeración. Las nuevas construcciones estaban pensadas para aumentar la eficiencia energética, pero no nuestra salud. En el pasado, los edificios estaban tan mal aislados que circulaba aire suficiente, incluso con puertas y ventanas cerradas.

En 1982, la OMS define el Síndrome del Edificio Enfermo como: “Conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, un conjunto de síntomas tales como, sequedad e irritación de las vías respiratorias, piel y ojos, dolor de cabeza, fatiga mental, resfriados persistentes e hipersensibilidades inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definidas.”

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud han concluido que el 80% del cáncer se puede atribuir a factores medioambientales y no genéticos, incluyendo la exposición a químicos cancerígenos. Los investigadores están estudiando nuestra exposición a contaminantes de interior como causas contribuyentes al aumento en la incidencia del autismo, alergias, obesidad, SQM y carga tóxica, entre otros.

Causas de contaminación de interiores

Aunque en este artículo no te voy a dar un listado exhaustivo, sí quiero señalarte algunas de las fuentes más comunes de contaminación en nuestros edificios.

Como ya hemos podido ver, la mala ventilación es la causa principal de contaminación interior, especialmente durante el invierno.

De media, una casa puede contener unos 30 litros de productos químicos sintéticos: los productos como los detergentes, las pinturas y barnices, los ambientadores, velas e inciensos, reparten toxinas por toda tu casa.

Las espumas de nuestros sofás, colchones y otros muebles están emitiendo químicos nocivos (compuestos orgánicos volátiles, o COVs) de forma continua. Los adhesivos, barnices y selladores desprenden formaldehído y PCBs, conocidos por causar fatiga, dolores de cabeza, mareos, sarpullidos y dificultades respiratorias.

En la mayoría de plásticos y productos cosméticos, encontraremos ftalatos, disruptores endocrinos relacionados con problemas de fertilidad, abortos, malformaciones congénitas, cáncer de mama, obesidad y TDAH.

Los retardantes de llamas son un grupo muy amplio de sustancias tóxicas, con una extensa gama de efectos negativos para la salud, y que se acumulan en nuestros cuerpos. Se utilizan en sofás, colchones, tapicería, carcasas de ordenadores y televisores, y un largo etc. y pueden integrar entre el 5 y el 30% del peso total de los productos que los llevan.

Las emisiones de estas sustancias acaban en nuestro aire y polvo, y sus niveles están aumentando de forma alarmante en todo el mundo, afectando la salud de personas y animales. A pesar de que la investigación sobre estos productos sigue en fase preliminar, se asocian los retardantes de llamas con problemas de comportamiento, aprendizaje, reproducción y de tiroides. Al ser bio-acumulativos, su concentración es más alta en la punta de la cadena trófica (el ser humano, pero en especial los bebés).

Como he señalado, este listado no es, ni mucho menos, exhaustivo, pero nos empieza a dar una idea de lo que se puede esconder en nuestros hogares, y los efectos que todo esto puede tener en nuestra salud.

¿Cómo podemos reducir las sustancias tóxicas en nuestro hogar?

La buena noticia es que, mientras vamos viendo cómo podemos ir haciendo cambios en nuestras casas, tenemos una forma sencilla y económica de reducir la presencia de todos estos productos tóxicos que estamos absorbiendo, y la podemos encontrar directamente en la naturaleza.

Las plantas purifican el aire, convirtiéndolas en una parte de lo que la NASA llama los “Sistemas de Soporte de Vida Ecológicos”. Se ha demostrado que añadir plantas a una estancia reduce las sustancias tóxicas presentes en el aire.

¿Y cómo limpian el aire de nuestros hogares? Las plantas absorben algunos de los contaminantes presentes en el ambiente a la vez que absorben el dióxido de carbono, que se procesa mediante la fotosíntesis para expulsar oxígeno. Además, los microorganismos presentes en la tierra de las macetas también ayudan a desintoxicar.

Por si fuera poco, las plantas te hacen más feliz y ayudan a reducir la fatiga mental. Así que vamos a llenar nuestros espacios con mucho verde.

9 plantas para desintoxicar el ambiente de tu casa

A pesar de que las plantas de interior pueden intimidar a aquellas personas que sienten que no se les dan bien, resulta que hay plantas que, casi, casi, se mantienen con vida ellas solitas y con mínimos cuidados.

A continuación, he recopilado una lista de nueve plantas que son casi indestructibles, inspirada por las investigaciones de la NASA.

Crisantemo para desintoxicar tu casa1. Crisantemo (Chrysantemum sp. o Chrysantemum morifolium)

En las investigaciones de la NASA, esta planta sale muy bien parada, ayudando a eliminar amonio, benceno, formaldehído, tolueno, tricloroetileno y xileno del ambiente de los interiores.

Es una planta muy decorativa, que produce flores de distintos colores, pero es venenosa para los animales.

El crisantemo es muy resistente y fácil de mantener, simplemente ponla en un lugar muy luminoso, pero sin luz solar directa, y bien ventilado, y riégala con regularidad para que la tierra siempre esté húmeda.

Contaminantes que elimina: amonio, benceno, formaldehído, tolueno, tricloroetileno, xileno

Cinta para desintoxicar tu casa2. Cinta (Chlorophytum comosum)

La cinta es una de las mejores plantas para eliminar el formaldehído. También es eficaz contra el xileno, tolueno, el monóxido de carbono y otras sustancias.

Es una de las plantas de interior más fácil de cultivar, sus cuidados son muy sencillos, se propaga fácilmente y no es tóxica para los animales.

La cinta produce hijuelos en los extremos de algunos de sus tallos. Se transplantan fácilmente y conviene hacerlo ya que la planta dedica mucha savia a la alimentación de estos hijuelos. Si no quieres propagarla, conviene cortar estos hijuelos.

Encuéntrale un lugar con buena luz indirecta y disfrutarás de una preciosa planta durante mucho tiempo.

Contaminantes que elimina: formaldehído, monóxido de carbono, tolueno, xileno

Cinta para desintoxicar tu casa3. Dracaena (Dracaena sp.)

Con más de 40 tipos de Dracaena, es fácil encontrar una que te guste como elemento decorativo. Son plantas muy resistentes, siempre y cuando no las riegues en exceso (espera a que la capa superior esté seca).

Dependiendo de la variedad de Dracaena, sus hojas alargadas pueden ser totalmente verdes o tener bandas de color blanco, crema o rojo.

Requiere muy poco mantenimiento, y según el estudio de la NASA, es una de las plantas más eficientes para desintoxicar el ambiente de formaldehído, además de otros compuestos orgánicos volátiles (COVs) como el benceno, tricloroetileno y xileno.

Sin embargo, es moderadamente tóxica para los animales si la ingieren, así que mantenla fuera de su alcance o bien escoge otra planta.

Sitúala en una zona de la casa que tenga luz indirecta, con temperatura constante y sin corrientes de aire.

Contaminantes que elimina: benceno, formaldehído, tolueno, tricloroetileno, xileno

Helecho para desintoxicar tu casa4. Helecho (Nephrolepis exaltata)

Los helechos son plantas de interior que no sólo contribuyen a mantener limpio el aire de tu casa, sino que añaden humedad al ambiente.

Te ayudarán a eliminar el formaldehído y el xileno, y no son tóxicos para tus animales, pero sí requieren algo más de cuidados, ya que si les falta humedad, las hojas se secarán y acabarán cayéndose.

Es una planta que no tolera el sol directo, ya que esto ocasionaría que las hojas se quemen y se sequen.

Colócala en una zona muy luminosa, pero sin sol directo y mantén la tierra constantemente humedecida (pero no encharcada). A esta planta le van bien los ambientes húmedos, así que procura pulverizar las hojas con agua frecuentemente.

Contaminantes que elimina: formaldehído,  xileno

Espatifilo para desintoxicar tu casa5. Espatifilo (Spathiphyllum sp.)

El espatifilo requiere de muy pocos cuidados, y por ello es una planta de interior muy popular.

Es muy eficiente para eliminar COVs del aire, como el amonio, formaldehído, tricloroetileno y benceno, pero es ligeramente tóxico, tanto para los humanos como para los animales.

Ten en cuenta que sus “flores” desprenderán algo de aroma, así que si eres sensible a los olores igual no es la mejor opción.

Coloca esta planta en un lugar con luz indirecta y mantén la tierra húmeda sin que se encharque.

Contaminantes que elimina: amonio, benceno, formaldehído, tricloroetileno

Palmera china para desintoxicar tu casa6. Palmera china (Rhapis excelsa)

Otra planta muy beneficiosa para tener en casa o en la oficina, y que te ayudará a desintoxicar el ambiente, es la palmera china.

Tolera bastante bien la sombra y una amplia variedad de temperaturas. En invierno conviene reducir el riego.

Es una planta que incluso podrás sacara al exterior, siempre y cuando las temperaturas no bajen de los cero grados.

Según el estudio de la NASA, es una de las mejores plantas para limpiar el ambiente de formaldehído, amonio, xileno y tolueno. Además, no es tóxica para los animales.

Contaminantes que elimina: amonio, formaldehído, tolueno, xileno

Lengua de tigre para desintoxicar tu casa7. Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata)

Esta planta es muy resistente y muy efectiva para absorber toxinas del aire, incluyendo el formaldehído, óxido de nitrógeno, benceno, xileno y tricloroetileno.

También absorbe dióxido de carbono y expulsa oxígeno durante la noche, a diferencia de la mayoría de las plantas, así que sería buena idea poner una en tu dormitorio.

Incluso si eres el peor jardinero del mundo, te va a ser muy difícil cargarte esta planta. Es muy resistente, y hasta con los cuidados más negligentes, sobrevivirá. Le encanta estar a pleno sol, pero también puede vivir en zonas poco luminosas.

Sin embargo, ten cuidado si tienes animales, ya que puede ser tóxica si la ingieren.

Contaminantes que elimina: benceno, formaldehído, óxido de nitrógeno,  tricloroetileno, xileno

Ficus para desintoxicar tu casa8. Ficus (Ficus benjamina)

El ficus es otra popular planta de interior que te ayudará a desintoxicar el aire de tu hogar de forma muy efectiva.

Es una planta de bajo mantenimiento que te ayudará a eliminar sustancias como el formaldehído, el xileno, el tricloroetileno y el tolueno.

El ficus necesita bastante luz, de lo contrario se le caerán las hojas, y un riego moderado, así que espera a que se seque la tierra antes de volver a regar. También soporta temperaturas altas, pero no tolera los cambios bruscos de temperatura.

Si tienes animales, asegúrate de ponerla donde no puedan llegar, ya que es venenosa.

Contaminantes que elimina: formaldehído, tolueno, tricloroetileno, xileno

Hiedra para desintoxicar tu casa9. Hiedra común (Hedera helix)

Esta planta necesita temperatura constante, luz directa y un riego frecuente. A cambio, te recompensará con un ambiente más limpio en tu casa, filtrando toxinas como el benceno, formaldehído, xileno y tolueno del aire.

Además, otros estudios indican que la hiedra también puede ayudar a reducir el moho en el interior.

A la hiedra le gusta estar en un lugar con luz indirecta abundante, pero tolera lugares más sombreados. Mantén la tierra húmeda pero sin encharcar.

Es tóxica para los animales, pero puedes colgarla del techo para que esté fuera de su alcance.

Contaminantes que elimina: benceno, formaldehído, tolueno, xileno

Sigue mejorando la calidad del aire de tu hogar

Cada una de las plantas de interior de esta lista son buenas herramientas para mejorar la calidad del aire de nuestras casas. Sin embargo, son herramientas que te ayudarán, pero no terminan de solucionar el problema.

Una buena opción para seguir mejorando la calidad del aire de nuestras casas, después de llenarla de plantas, es con un purificador de aire con filtro HEPA. Estos sistemas capturan y eliminan todavía más contaminantes ambientales, incluidas las toxinas que no son capaces de eliminar las plantas, como el polvo y el humo. 

A la larga, hay muchas otras cosas que podemos hacer para desintoxicar el ambiente de nuestro hogar, procurando eliminar, siempre que sea posible, la fuente de los contaminantes: sustituyendo los productos de limpieza e higiene tóxicos por otros más saludables, reemplazando las sartenes con recubrimientos antiadherentes por opciones como ésta y ésta, cuando toque cambiar el colchón buscar uno fabricado con productos naturales y sin retardantes de llamas…

Pero no te agobies, no hace falta cambiarlo todo ya. Cada decisión que tomamos y cada paso que damos es importante, y nuestra salud nos lo agradecerá.

¿Estás preparado para llenar tu casa de plantas? ¿Cuáles son tus preferidas?


– The association between asthma and allergic symptoms in children and phthalates in house dust: a nested case-control study. Bornehag CG, Sundell J, Weschler CJ, Sigsgaard T, Lundgren B, Hasselgren M, Hägerhed-Engman L. Environ Health Perspect. 2004 Oct;112(14):1393-7
– Phthalates in Indoor Dust and Their Association with Building Characteristics. Environ Health Perspect. 2005 October; 113(10): 1399–1404
– Sources of formaldehyde, other aldehydes and terpenes in a new manufactured house. Hodgson AT, Beal D, McIlvaine JE. Indoor Air, 2002, 12:235–242
– Formaldehyde exposure and Leukemia: A New Meta-Analysis and Potential Mechanisms. 681 (2–3). Mutation Research/Reviews in Mutation Research. March–June 2009. pp. 150–168
– Analysis of polybrominated diphenyl ethers in Swedish human milk. A time-related trend study, 1972-1997. Meironyte et al. (1999) J Toxicol Environ Health A; 58 (6):329-341
– Phthalates, Alkylphenols, Pesticides, Polybrominated Diphenyl Ethers, and Other Endocrine-Disrupting Compounds in Indoor Air and Dust. Environmental Science & Technology, 37(20): 4543-4553
– Flame Retardants in Placenta and Breast Milk and Cryptorchidism in Newborn Boys. Main et al. Environmental Health Perspectives Vol. 115. Num. 10. oct 2007
– “Retardantes De Llama.” Retardantes De Llama | Hogar Sin Toxicos. N.p., n.d. Web
– NASA, Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.