Los pimientos y todas sus variedades son, junto con el tan apreciado tomate, uno de los atractivos de la temporada estival. Les encanta el calor y aportan un delicioso sabor y nutrición a recetas veraniegas como el gazpacho, los pimientos rellenos o la salsa picante. Además, están repletos de vitamina C. Por eso me gusta tanto esta receta de guindillas fermentadas.
Guindillas fermentadas: una manera de conservar tus alimentos
Aunque lo que no me gusta de las guindillas es que estén disponibles durante solo unos pocos meses del año. Por suerte, contamos con un proceso que no solo nos permite conservar nuestros alimentos. Además, los vuelve más nutritivos y deliciosos: la fermentación.
En ese sentido, las guindillas y los chiles lactofermentados son un alimento de gratificación aplazada. A diferencia de los pepinillos o de las zanahorias, que se pueden disfrutar en días o pocas semanas después de su preparación, estos pimientos picantes tienen más en común con un buen vino que mejora con la edad. Incluso con el olvido, pues sus propiedades químicas necesitan al menos de 3 a 6 meses, y hasta unos cuantos años, para desarrollarse y mezclarse. Y para crear sabores que lo mismo todavía ni eres consciente de que existen.
Además, los chiles o guindillas frescas son picante puro. Pero al fermentar, la complejidad, profundidad y riqueza del sabor es tal que te preguntarás por qué extraña razón has tardado tanto tiempo en hacerlo.
Por último, existen muchísimas variedades de chiles y guindillas, jalapeños, habaneros, cayena, del padrón, tabasco… Y un largo etcétera. Cada variedad, de la misma manera que la uva que se usa para fermentar el vino, desarrolla una serie de sabores únicos. Esto quiere decir que las posibilidades son casi infinitas. Y que incluso podemos jugar con distintas combinaciones de capsicum para llegar a un nivel gustativo todavía más complejo y excitante.
Esperar: la parte más complicada de la fermentación
Lo mejor de todo es que no nos podemos equivocar con nuestros proyectos de guindillas fermentadas. Como siempre, la parte más difícil, en especial una vez que hayas degustado el resultado final, es esperar a que tu fermento esté listo para comer.
De hecho, el proceso para fermentarlas es la sencillez al cuadrado. Si quieres, puedes añadirles ajo o especias como el comino para darles un toque exótico. Pero a mí me encantan así, sin más.
Cuando las tengas fermentadas a tu gusto, podrás usarlas en cualquier plato al que quieras añadir un toque muy especial y complejo de picante. Por ejemplo, en ensaladas y platos con influencia mexicana o italiana. O como guarnición o acompañamiento de carnes, sopas o potajes. Incluso picadas y servidas junto con un poco de requeixo o crème fraîche. O disfruta comiéndotelas directamente del tarro si eres un verdadero aficionado a las guindillas.
Receta: Guindillas Fermentadas
- Guindillas o chiles
- Salmuera al 4.5% (45 gramos de sal por litro de agua) preparada con agua sin cloro
- Opcional: ajo, especias
- Lava las guindillas y rellena con ellas tu bote hermético (Fido u otro similar) hasta el cuello.
- Cúbrelas con la salmuera al 4,5% y cierra el bote con su tapa hermética.
- Deja que tus guindillas fermenten en un lugar oscuro y fresco durante al menos 3 meses. O mejor aún 6.
- Cuando estén a tu gusto, puedes pasarlas a la nevera, donde seguirán fermentando, aunque mucho más despacio. O bien dejarlas en un lugar fresco para que sigan desarrollando una mayor complejidad de sabor.
Ohhhh que chula!!! Yo ya tengo unas cuantas fermentando
Es uno de los fermentos más sencillos que hay, Lucía! Como siempre, lo más difícil es la espera. Pero será todavía más difícil el año que viene, cuando las hayas probado y seas consciente de lo buenas que están!! 😉
Que bien me viene esta receta!! Justo tengo en casa una bolsa de 1 kg de ellas esperando ser fermentadas pensaba hacerlo un poco al tuntún. Ahora teniendo una referencia será mucho más fácil acertar.
Mil gracias!
Buenas Pau. Qué buena coincidencia! Como has podido comprobar, hay pocas preparaciones más sencillas.
Por cierto, no conocía tu blog, voy a darme una vuelta por ahí.
Saludos!
Profeeeeee, deja de mandarnos deberes 😉
Estos son facilitos!! 🙂 Ya verás cuando os empiece a mandar deberes más complicados… 😛
No se si sera una herejia pero he af1adido un poco de Kombu a la sauemlra, ademas del azucar moreno sin refinar, sal, pimienta, laurel, romero, anis estrellado y clavo.Son 2 pechuguitas las que estan en la nevera, bien cubiertas y mi idea era tenerlas hasta maf1ana cuando la nif1a me despierte a las 7, asi q estaran unas 12-13 horas.No sera demasiado??
Vaya lucha con el teléfono me corta lo que escribo jajajja decía que tengo unas cuantas fermentando de la forma como tu me lo indicaste y tienen una pinta increíble, menos mal que la tengo en el trastero y no lo veo mucho que sino se me hace la boca agua, en el próximo pedido a Clarita espero que le queden algunas . Muchas gracias por todo wapis!!!
Hola Lucía, con estas cosas lo más complicado es tener paciencia, pero tiene su recompensa, ya verás dentro de unos meses me lo vas a agradecer!
Al final ha habido suerte? Le quedaban guindillas o se las han terminado de zampar las ocas? 😀
Guindillas fermentando!!! Muchas gracias Edurne 🙂
He venido a pasar el finde a casa de mis padres, tienen huerto y da la casualidad de que este año las habían sembrado. He llenado 4 botes de litro!! Lo peor va a ser la espera, que ganas de probar esta delicia, con lo que me gustan guindillas, chiles y demás. Para el año que viene le pido a mi padre que siembre pepinillos, me he quedado con las ganas. De todas formas lo haré con zanahorias . Muchos abrazos y miles de gracias!!
Hola Teresa, quien tuviera un padre como el tuyo!! A mí también me encantan los chiles, las guindillas… todo lo picante, de hecho. Cuando cocino, muchas veces tengo que tener cuidado con el picante que echo y recordar que no todo el mundo es como yo! 😉
Si haces lo de las zanahorias, ya me contarás qué tal te ha ido.
Saludos!
Hola! Acabo de aterrizar en tu blog gracias a los de Green Pastures. En su mail de confirmación del envío aparecía una recomendación a este blog así q … aquí estoy!! Después de leer y suscribirme a no sé cuántos americanos sobre la paleo dieta no sabes lo contenta que estoy de dar con este y no tener tantas dificultades para dar con los productos que se recomiendan.
Por cierto, dónde compras el aceite de coco?? por tener una alternativa a iherb.
Como decía, estoy esperando al aceite de hígado de bacalao para sustituirlo en mi dieta por el aceite de pescado de Life Extension que llevo tomando no sé cuántos años! y de paso, también dárselo a mi hija (lástima de botellita de Nordic Naturals q le compré el otro día!). Hice el pedido el 18 y hoy 23 sigo esperándolo, a ti te tardó tanto? Desde Holanda un UPS en un día o dos como mucho …
Como muchas de aquí estoy batallando con el acné desde los 18 y con la alimentación únicamente no conseguí erradicarlo del todo. Es más, creo q me salían más. El caso es q últimamente he introducido el aceite de coco para limpiar la piel (después lo aclaro) y el vinagre de manzana diluído en agua como tónico y voy mucho mejor. También ingiero el aceite de coco y agua templada con limón en ayunas para alcalinizar el organismo (se supone q el acné prolifera en medios ácidos) y para detoxificar el hígado.
Empecé a tomar msm (metilsulfonilmetano), 1gr al día, pero dada la evolución, el siguiente paso será dejarlo a ver si sigo igual. De suplementos, espirulina y las cápsulas de O3 q sustituiré por el hígado de bacalao. Lo q todavía no consigo es dejar el pan para el desayuno. Desayuno en la oficina y probé a hacérmelo yo con trigo sarraceno y me salía buenísimo pero como el acné era constante decidí dejarlo, por si era el causante. Como las tostas de quinoa no me motivan decidí comprar sin gluten del mercadona, aun a pesar de la cantidad de mierdecilla q lleva, pero estaba desesperada ya … así q en esas estoy, tratando de dar con el desayuno ideal y cómodo para tomar en la ofi.
Bueno, dejo el rollo ya!! Aunque hay tanto q contar! Tantos años de prueba y error … gracias por todo y a partir de ya apúntate una fiel seguidora más.
Besos.
Hola Eva.
Ya puse las guindillas hace alguna semana a fermentar (entre otras tantas cosas que nos vas enseñando) pero de momento solo he probado los espárragos verdes fermentados, ¡y están riquísimos! me gusta hasta el liquido que queda, y lo uso como sustituto del vinagre para ensaladas etc.
Bueno basta de rollos, el asunto es que he visto unos pimientos, así tipo morrón pero pequeñitos y rojos, y unos piquillos también, ambos de temporada y caserío, y a lo burro me he lanzado a la piscina sin mirar si había agua, ¡no lo he podido resistir, lo siento! 😛
Lo mas parecido en tiempo, método y concentración de sal supongo que es la que muestras en esta receta de las guindillas, pero claro, no había reparado en que los piquillos se suelen asar para poder quitarles después la piel fácilmente, así que ahí tengo un handicap que no se bien como resolver ¿alguna idea profe? o quizás los pueda poner a fermentar con piel simplemente quitándoles el rabo y las pepitas…
Hola, yo he puesto unos pimientos de padrón, he metido ajo, eneldo, comino y la hoja de parra, con la salmuera que pone para las guindillas, creo que quizás he hecho demasiado remix. Gracias Edurne por el blog, es todo un descubrimiento, también tengo el chucruc en espera y voy a ver si encuentro el hongo para fermentar el te. Gracias también a los demás por vuestras aportaciones estoy aprendiendo muchísimo, quizás un foro sería genial para ver todos los resultados de las diferentes combinaciones.
Hola Eva
Voy a probar con piparras del huerto. Tengo la duda de si hay que abrir el bote de vez en cuando para quitarle presión al interior cuando fermente o se dejan bien cerrados todo el proceso.
Voy a emplear frascos con tape de rosca que tengo en casa, imagino que dará igual que con los botes fido, verdad??
Gracias, un saludo
Siempre pragmática y trascendente a la vez, Edurne! Te estoy muy agradecido… Por cierto, se sabe algo de si la fermentación disminuye los alcaloides de las solanáceas? Porque he evitado comerlas durante un tiempo y me siento mejor, así que creo que no tolero bien esos componentes. En cualquier caso la lactofermentación ayuda seguro.
Buenas,
Aterricé aquí buscando más información sobre vegetales fermentados, ya que leí varias recetas y artículos en Internet, y quería todavía más datos. Primero gracias por compartir esta receta en concreto, porque yo suelo intentar embotar guindillas en vinagre (me encantan) pero desconocía que se pudiesen fermentar y más aún que quedasen parecidas (en lo que a acidez se refiere). Este verano a ver si salen bien, no como el anterior, y puedo poner unos cuantos tarros.
De todas formas, si me permites, el motivo de escribir aquí es una duda un poco en general sobre esto de fermentar. Leí que se puede fermentar prácticamente cualquier vegetal, así que fui al super y vine con pepinos, berenjenas, repollo morado, espárragos verdes y pimientos del padrón.
Los tengo ya todos embotados con una salmuera «a ojo», igual hasta en exceso porque diluí como una cuchara (de las medianas) de sal marina por cada 200ml de agua (mineral), y aparte mezclaba las verduras troceadas con un buen puñado de sal. El tema es que lo hice en plan experimento, sin esterilizar tarros, ni lavar verduras, y alguna que otra asoma un poco por encima de la salmuera (les puse a todas un trozo de hoja de repollo, a modo de «tapa»).
Mi principal preocupación es: ¿puede esto estropearse de forma que sea perjudicial para la salud?. A mi si se estropea sin más (y lo percibo) y tengo que tirarlo, o si no sale bien y me da una cagalera, no me preocupa… lo que me preocupa es el no saber qué posibilidades hay de que se geste algo malo, y digo realmente malo, en estos tarros.
Y ya que estamos una consulta, ¿sabes si los puerros, cortados en varios trozos pero dejando el tallo entero, van bien para fermentar así?. Me suele gustar comerlos frescos en ensalada, así que supongo que si quedan como la receta de pepinillos que pusiste, pueden ser un buen «snack».
Gracias de antemano,
Un saludo.
¡Me encanta todo los relacionado con la fermentación! y sobretodo los alimentos fermentados. Es magia comestible jaja Me alegra haber descubierto esta página. Por favor, sigue investigando y descubriéndonos estos alimentos. Saludos y enhorabuena.