Me fascinan los alimentos fermentados. También me fascinan los lácteos fermentados. Y me fascina la idea de que estos “bichitos mágicos” harán el trabajo de pre-digerir la leche para mí, eliminando una parte de su azúcar y mejorando sus beneficios. Como en el caso del requeixo de este post.
Es emocionante coger el bote de leche que dejé inoculado el día anterior y encontrarme con un maravilloso yogur cremoso. Y también es fascinante el hecho de que existan tantas variedades de cultivos lácteos, más allá del yogur. Por ejemplo, kefir, crème fraîche, piima, filmjölk, labneh, buttermilk, queso… Se nos abre un extraordinario mundo de posibilidades ante nosotros.
Además, uno de los aspectos que más me llama la atención de lo que me gusta denominar Fermentación Ancestral (es decir, las raíces de la fermentación, la forma como se ha hecho históricamente, sin utensilios especiales. Y cómo distintos pueblos la han utilizado a lo largo y ancho del mundo desde que el ser humano consume alimentos) es la asombrosa simplicidad de los fermentos. Y el hecho de que nuestros antepasados continuamente preparaban y comían alimentos fermentados sin necesidad de utensilios modernos. O cultivos específicos.
La fermentación de los lácteos
En las muchas variedades de lácteos fermentados que existen, se añade un cultivo iniciador. Este se encarga de inocular la leche o nata con la especie concreta de bacteria que producirá el resultado que buscas. De esta manera, el cultivo con el que comienzas predice el producto con el que acabarás.
También me resulta muy interesante comprobar que existen tantas variantes de la leche acidificada. En todas las sociedades que consumían lácteos de forma tradicional, dependían de microorganismos para preservar su leche. Cada cultura tenía su propia versión única, desde el queso hasta el yogur y la crema agria. Pero el objetivo siempre era el mismo: dotar el alimento perecedero de una pizca de inmortalidad.
El requeixo gallego (emparentado con el recuit y el mató catalanes), o la leche cuajada, es otro fermento lácteo fascinante. Pero es un poco diferente. Es el resultado de la fermentación salvaje o espontánea de la leche cruda.
En este caso no inoculamos la leche. Por el contrario, esta se inocula ella sola mediante las bacterias y levaduras presentes en la propia leche y en su entorno. Dejamos la leche a temperatura ambiente durante unos días, se espesa y cuaja. Al final, acabamos con algo que se parece mucho al requesón, o “cottage cheese”. Y que tiene un sabor relativamente ácido y semejante al yogur.
El requeixo: un lácteo con historia
El requeixo o “bonny clabber” (nombre gaélico para la leche agria) se ha comido en distintas sociedades. Y probablemente desde los inicios del pastoreo de ganado. Podría decirse que es el producto lácteo fermentado más fácil de elaborar. Y que, teniendo acceso a leche sin pasteurizar, cualquiera es capaz de hacerlo.
Hoy en día, y tras la llegada de la pasteurización, se ha perdido el arte de cuajar la leche de esta manera. De hecho, para la mayoría de las personas resulta complicado superar la noción cultural de que la leche se ha acidificado. Y en el caso del requeixo, que ha espesado y ha cuajado. Para muchos, esto sería equivalente a una señal de “no comer”.
Paradójicamente, la mayoría de estas personas no tienen problema en comer y disfrutar de un yogur, kefir, crème fraîche, queso u otros lácteos fermentados. En verdad, la leche cruda que se ha acidificado no es como la pasteurizada que se vuelve putrefacta y peligrosa para la salud. Por medio de la fermentación, las bacterias beneficiosas presentes en la leche cruda se alimentan del azúcar de la leche (lactosa). De esta manera, la cuajan y vuelven ácida y la convierten en un alimento todavía más nutritivo.
En definitiva, el único ingrediente que necesitarás para hacer requeixo es leche cruda. Y las únicas instrucciones que necesitarás son las de dejar la leche a temperatura ambiente, cubierta con una tela hasta que cuaje.
Algunos detalles adicionales
- Cuanto mayor sea la superficie expuesta al aire, más rápido cuajará. Por ello, recomiendo utilizar un recipiente ancho y taparlo con un paño de cocina limpio.
- El tiempo que tardará en cuajar la leche, o acidificarse por el ácido láctico que se produce de forma natural, estará entre 1 y 5 días. Depende de la frescura de la leche (bacterias presentes en la misma) y de la temperatura ambiente. En cualquier caso, sabrás que está listo cuando la leche ya no esté líquida. Sino más bien será como un yogur que se desprende en una masa sólida cuando mueves el cuenco. O cuando se separe en cuajo y suero (cuanto más evolucione en este sentido, más ácido será el producto final).
- Una vez que esté acidificado a tu gusto, forra un colador con una tela o gasa de quesero (cheesecloth), sitúalo sobre una cazuela y echa la leche cuajada. Puedes dejar el colador como está, asegurándote de que el suero no llega a tocarlo. O hacer como hago yo (en la foto). Es decir, formar un hatillo con las cuatro esquinas de la muselina y colgarlo por ejemplo de un armario, sobre la encimera. Cuanto más tiempo lo dejes colando, más espeso se volverá tu requeixo (a mí me gusta con la textura de un yogur griego muy espeso).
- Una cosa que puedes hacer, tanto para acelerar el proceso de acidificación como para conseguir un sabor más suave en tu leche cuajada, es guardar unas pocas cucharadas para mezclar con la leche de tu siguiente tanda.
- También puedes preparar crema agria con este mismo método. En ese caso, tendrás que usar nata cruda en lugar de leche entera.
Cómo conservar el requeixo
Finalmente, guarda el requeixo y el suero en la nevera. El requeixo durará entre 2 a 3 semanas (¡aunque te lo comerás mucho antes!) y el suero aproximadamente 6 meses. Y lo puedes utilizar para lactofermentar bebidas como la limonada o para remojar pseudocereales o legumbres.
Por último, cómetelo como si fuese yogur, con fruta, frutos secos, especias… También lo puedes degustar en preparaciones saladas. Por ejemplo, como queso fresco o queso crema, mezclado con ajo y hierbas, usarlo para elaborar dips y salsas. O bien utilizarlo en lugar de yogur y buttermilk en cualquier receta, como unas tortitas remojadas. El único límite es tu imaginación.
Recuerda que la belleza del requeixo se encuentra en la naturaleza simplista del proceso. No solo no son necesarios cultivos específicos para elaborar este fermento. Sino que el proceso natural de acidificación te permite guardar la leche durante más días, sin tener que refrigerarla. Esta es, con toda probabilidad, la razón por la que nuestros antepasados lo preparaban y lo comían de forma habitual.
Y tú, ¿ya has probado a cuajar la leche cruda?
Wooow, eso sí que nunca lo hacía mi abuela 🙂
Hoy toca preparar kombucha, espero que el pobre scoby no haya palmado en el viaje. Es época de remolacha y col? Perdona mi ignorancia, si voy a Alcalá el finde me gustaría preparar kvass y chucrut 🙂 Un besote gigante hada-paleo
Pues ya tienes un proyecto más, Sel! 🙂
Tu SCOBY seguro que no ha palmado, son muy resistentes, y salvo que les hagas ciertas cosas que no les gusta nada, tendrás SCOBY para años!
Remolacha sí, col no estoy segura de si habrá, lombardas creo que sí.
Otro besote para ti! :*
Yo es que tengo muy poca gracia, chica! La llevo cuajando desde que empezamos a pedirla el verano pasado. En mi caso, suelo pedir doce botellas y siempre me quedan entre una y tres botellas que empiezan a saber un poco ácidas al cabo de una semana. Entonces las dejo fuera de la nevera en la misma botella cerrada (ya te digo que le pongo muy poco arte a estas cosas), y como ya empezaba a estar ácida, la leche se cuaja en una noche, dos a lo sumo, y la cuelo.
Leí que en algunos sitios recomiendan retirar la nata antes de colarlo y luego añadirla al requeixo ya colado, para evitar que la grasa «impermeabilice» el paño y no escurra bien el líquido, pero tampoco lo hago. Vamos, que yo lo simplifico a tope!
Aún así, la leche cruda es tan mágica que sigue quedando riquísimo. a mi me encanta coon frutas y canela (me puedo ventilar el producto de un litro entero de leche de una sentada), o como dices, con ajo, sal y alcaparras, para untar, o para hacer aderezos cremosos para ensaladas… Una maravilla, oye!
De poca gracia, nada, eh! Se puede cuajar tranquilamente en la botella, pero lo ideal es que la leche tenga una mayor superficie que esté expuesta al aire y no en la botella cerrada. Al principio yo también le quitaba la nata y se la volvía a añadir al final, pero me di cuenta de que realmente no era un paso tan necesario – como bien dices, hay que simplificar! Que para complicarnos ya están otros!
La leche cruda ciertamente es un alimento mágico, y todo lo que es su proceso natural de fermentación me parece apasionante, creo que se nota un poquito, ¿no?
Impresionante Edurne, ahora ya sé qué más hacer con la leche tan alucinante de Antonio (gran hombre donde los haya) aparte del kefir. Deseando probar este queso, si nos gusta y con lo sencillo que es de hacer fijo que lo haremos cada semana. Te iré contando, crack!!
No tiene dificultad alguna, si ya estáis consumiendo leche cruda, lo tenéis todavía más fácil! Además, es ideal para cuando comienza a cambiar de sabor, es una opción más aparte del kefir. Bueno, ya me irás contando qué tal las experiencias, recuerda que puedes usar el requeixo tan en dulce como en salado.
¡Saludos!
Que guay Edurne, muchas gracias. Lo sencillo siempre es lo más bueno y es tan obvio que hemos acabado por desconocer estas sencillas cosas que antaño hasta un bebe sabía, gracias por recuperar todo esto. yo no tenía ni idea… pero se acabó, youpi!
por cierto cambiando de tema alguién ha experimentado con los tipod nutricionales del dr. Mercola a mi me parecen de lo más interesante… y estoy experimentando con ello
Buenos días, Caroline, En efecto, casi siempre lo sencillo es lo mejor, y hay tanto que hemos perdido con los «avances» que me parece una verdadera pena. Intento recuperar todas estas cosas, no sólo porque me encanta y hace que me sienta cada día más unida a mi alimento, tradiciones… sino porque pienso que el día de mañana, si tengo hijos, será un legado importante para ellos, y para que estas cosas no se acaben perdiendo.
En cuanto a los tipos nutricionales del Dr Mercola, no los conozco, miraré de qué se trata.
Un saludo.
Buenisimo Edurne!!
Mañana mismo me pongo con ello, esto tiene que estar riquisimo con esos crackers de trigo sarraceno que tenias por hay…Tienes que enseñarnoslos!! 🙂
Hoy a salido mi primera kombucha…pero mis descuidos han hecho que parezca vinagre! pero bueno ya hay una tanda nueva en proceso.
Un saludo!
Hola Raúl!! Bueno, qué tal ha ido? 🙂
Los crackers… ya queda menos 😉 Es que con todos los proyectos que me he echado encima en las últimas semanas, no me es posible publicar al ritmo que llevaba antes, espero que pronto pueda cambiar!
Kombucha avinagrada… eso pasa a veces, nos liamos, nos falta el tiempo para hacer las cosas y unido a los calores veraniegos, todo ello resulta en un delicioso y probiótico vinagre que puedes utilizar para lo que quieras!! Así que tómalo como una oportunidad y sácale provecho!
¡Saludos!
Hola…!
Soy nueva x estos lares, pero es el segundo post q leo
y estoy encantada… Suelo hacer labneh con queso batido
…. Hoy comienzo con la leche fermentada .
¿ puede ser con leche desnatda … O es necesario la grasa?
Suelo tomar desnatada y sin latosa…
Y en el país vasco ya tenemos berza…
Saludo y gracias!!!
Hola Fredda, bienvenida al blog, espero que te guste lo que encuentres por aquí!
A mí también me encanta el labneh, además tiene muchas posibilidades si lo mezclamos con hierbas, frutos secos, especias…
¿Cuando hablas de leche fermentada hablas de fermentar yogur o kefir? Recuerda que el requeixo sólo se puede hacer con leche cruda, como he indicado en el artículo, no se puede hacer con pasteurizada, sin embargo el yogur y el kefir sí se puede elaborar con leche que no sea cruda. Desaconsejo totalmente la leche desnatada.
A nosotros todavía nos queda un poco para tener berzas, pero ya no mucho… me gustan mucho, además son muy nutritivas!
¡Saludos!
🙂
Una duda existencial, Edurne, donde puedo encontrar muselina para colar la leche? Gracias por el artículo una vez más…
Yo los compro en ebay porque en España no los he encontrado: http://www.ebay.es/itm/360493630712?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
Hola, Adriana. Pues así a bote pronto, como te ha dicho Ángel, en ebay, etsy… alguno de esos sitios, o busca en tiendas que vendan accesorios para elaborar quesos. Lo que te recomendaría es que la consiguieras sin blanquear. No sé, igual traigo unas pocas a la tienda, lo miraré.
Yo compro la muselina en las mercerias con pinta «añeja» Se usaban para hacer pañales de bebes y así, pero sirven perfectamente para hacer queso.
Por ciero Edurne, que buena pinta que tiene este requeixo!! Unas fotos preciosas, dan ganas de comérselas.
Me encanta la receta.
Hace tiempo cuidé a un señor mayor, que cuando tenía las tripicas mal me pedía que le hiciese «leche agria» que no era más que echar limón a la leche fresca y ésta se cortaba, muy parecido a lo que explicas tú.
Saludos,
Yedah
Es increíble todo lo que se ha ido perdiendo y que en nuestros tiempos ya no tenemos ni idea de como hacer. Gracias por recuperar esa sabiduría ancestral y por compartirla con nosotros para que no se pierda y podamos beneficiarnos de lo que aporta a nuestra salud. Por lo pronto ya tengo proyecto para este finde. Un abrazo!!
Hola Paloma, en efecto, como le comentaba un poco más arriba a Caroline, hemos avanzado mucho en tecnología, en medicina, etc. pero hemos dejado atrás muchísimas cosas que son igualmente importantes y que lamentablemente se están perdiendo en nuestra sociedad, en mi opinión es un empobrecimiento más de la modernidad, y creo que es posible casar ambas cosas, avances y tradición.
Otro abrazo para ti.
Por cierto Edurne,
Tengo entendido que se puede usar un deshidratador para acelerar el proceso?
Exacto, Raúl. Experimenta con una temperatura de alrededor de 35 grados.
Para hacer yogur, también suelo incubarlo en el deshidratador, la verdad es que se le da mucho tute al aparato, ¿verdad? ¿A ti qué tal te va?
Acabo de poner 4 litros que me quedaban al tema… La verdad que muy bien para todo, para deshidratar calabacines y otras cosillas de la huerta, para hacer jerky, frutos secos…y ahora requeixo!! me va de cine.
Saludos!
El jerky es lo mejorcito del deshidratador!!! Lo demás muy bien también, pero el jerky, aparte de delicioso y del hecho que puedes controlar exactamente cómo lo haces, es tan práctico para llevar de excursión o simplemente en el bolso. Me alegro mucho de que le estés sacando tanto rendimiento al «juguetito». 😉
¡Saludos!
Genial Edurne. He hecho el requeixo varias veces desde que lo has publicado y nos gusta mucho, tanto mezclado con hierbas aromáticas y untado en tus crackers de plátano, como con fruta por la mañana.
A quien no se haya atrevido todavía a prepararlo, ánimo que está chupado y os chuparéis los dedos.
Gracias por todo y saludos.
Hola Arturo. Hacer requeixo es una gozada, además es algo tan sencillo de hacer que no da pereza prepararlo. Tiene un montón de usos (por cierto, ya que has mencionado los crackers de plátano, ¿has visto la masa de coca/pizza/crackers de trigo sarraceno? Es ideal para untar con un buen quesito o paté), tanto en salado como en dulce.
Gracias a ti por pasarte a comentar.
Saludos!
Que tal Edurne, nunca me había a animado a comentar pero en este post lo tengo que hacer pues me surgieron algunas dudas…
¿El requeixo es lo mismo que el Jocoque? Mi mama hiso los pasos que describes para hacer requeixo pero ella lo llamo Jocoque, es por eso que me surgió la duda. Y también ¿Me podrías facilitar la información nutrimental del requeixo por favor, o vincular a alguna pagina que lo tenga?
Gracias por compartir todo este conocimiento ^^
Hola Oscar. No conocía el jocoque y lo he tenido que buscar en internet. En efecto, parece que la forma de elaboración es exactamente la misma que la del requeixo, o clabbered milk. Da gusto saber que este tipo de preparaciones culinarias, bajo otras nomenclaturas, son tradicionales en distintas partes del mundo.
¿Cómo lo soléis comer en vuestra tierra?
Hola Edurne, he hecho un par de veces el requeixo y tengo la sensación que algo no estoy haciendo bien. He probado a hacerlo sobre un recipiente de madera pero sin tela y cuando cuajo lo pase a la tela (no la tenia en ese momento) y en la botella como decía alguien más arriba y las 2 veces se queda un sabor muy amargo como de queso muy fuerte, no era para nada el sabor que esperaba, ¿Es normal?
muchas gracias
Hola Francis. No, el sabor no debería de ser amargo, sino más bien ácido (más o menos dependiendo de las condiciones ambientales, el tiempo que tiene la leche, etc.). Se me ocurre que intentes dejar la leche en un recipiente de cristal o cerámico, en lugar del de madera. La madera en sí no es mala, pero al ser un material poroso es posible que tengas por ahí algún organismo que te está chafando el tema.
¿Cuánto tiempo lo estás dejando fermentar?
Hola y gracias por contestar, pues la verdad el tiempo no se muy bien entre 1 semana y 10 dias, hasta que veo que cuaja. ¿Cuanto suele ser lo recomendado? y otra pregunta, ¿como se hace el kefir?
Hola Francis! Vaya, sí que han pasado meses… No sé si todavía te pasarás por aquí. Para que la leche cuaje al preparar requeixo, lo suyo es que no esté del todo fresca, si la tienes de unos 4 o 5 días mejor, porque cuajará más rápido y el sabor no será como describes más arriba. Seguramente ya lo hayas experimentado, espero que me vayas contando.
En cuanto al kefir, tengo pendiente una entrada para explicarlo.
Yo suelo hacerlo,y lo cierto es que es una delicia …aparte hago labneh en forma de bolitas las paso por alguna especia aromatica a mi gusto y las dejo macerar en un buen tarro cristal con AOVE dentro del refri.
Tambien hago requeson cortando la leche (con algo de zumo de limon) eso es menos ortodoxo ,pero los resultados gustan igualmmente.
Saludos y enhorabuena por tu pagina
Tania, qué bueno! Cuánto me alegro de que disfrutéis con la preparación de alimentos tradicionales y saludables. El labneh también me chifla, y jugar con distintas hierbas y especias… 🙂
Saludos
Hola Eva!
Me preguntaba si conoces algún productor/distribuidor de nata ecológica cruda (crema de leche, nata líquida, nata montada, nata para montar)… he leído que es mucho más sana y digerible que la leche y que la mantequilla… Gracias
Hola Leanan, me temo que de momento no… Me hubiese gustado que Antonio Carral de O Alle nos pudiera ofrecer nata cruda, pero para él es una inversión demasiado alta el comprar una máquina desnatadora y no cree que le saldría rentable pues no sabe si habría mucha demanda del producto.
Hola Eva
Soy consumidora desde hace poquito de la leche cruda de Antonio. En el último pedido me equivoqué y pedi botellas de más y ahora tengo leche cruda pero «caducada». Supongo que se podrá hace algo con ella porque me da mucha pena desperdiciarla.
Muchas gracias por tu ayuda.
Hola Julia, la que está caducada es mi respuesta!! Espero que hayas podido encontrar la respuesta a tu pregunta por otros medios, pero como he comentado en otras ocasiones, la leche cruda no se «caduca», por ley están obligados a poner una fecha de caducidad, pero yo he utilizado esta leche teniendo más de 4 semanas. Lo único que ocurre es que va cambiando de sabor, se vuelve ácida y se cuaja, como el yogur. En casa la uso sobre todo para hacer kefir, requeixo…
Saludos
el requeixo se puede batir para ponerlo esponjoso como parece en la foto?
ó una vez que fermenta se queda asi.
saludos naturales.
Hola Carlos, en la foto está tal cual queda después de colarlo como explico. Lo puedes batir para que quede más homogéneo y cremoso, si quieres.
Saludos!
hola Eva..te queria preguntar si al requeixo se lo puede fermentar en una olla de acero inoxidable..xq es lo q hice pero no se si esta bien..y otra duda q tengo es si una vez listo el producto,lo puedo usar sin colar,como si fuera yogurt,y licuarlo con frutas..gracias.
Hola Matías, si puedes fermentar la leche en una olla de acero inoxidable si quieres, aunque yo siempre prefiero el cristal para este tipo de preparaciones. Si no lo quieres colar, no hace falta que lo hagas, ya no será requeixo, pero sí que lo puedes usar como si fuese yogur líquido o kefir, en batidos…
Yo cuando la leche se acidifica la suelo calentar poco a poco para que el cuajo se separe mejor del suero, ¿recomendarías hacer esto? La verdad es que tiene una consistencia más dura y no tan cremosa como veo en las imágenes
Hola Sartara, siempre que sea posible prefiero no calentar la leche, aunque sí es cierto que haciéndolo se separa mejor del suero. Si lo haces así, intenta no pasarte de los 44 grados.
Hola otra vez!!
Me fascina el tema de la fermentación. Creo que deberían poner una asignatura en el colé para los niños.
De momento cuando mi pequeñín crezca pienso pasarlo pipa con el haciendo todo tipo de recetas fermentadas. Sin embargo, para que eso llegue…primero tendré que aprender yo! Soy tremendamente torpe en el tema. Aunque sigo escrupulosamente las instrucciones tengo la sensación de que me quedan todas mal, el cruchut, el kefir, la combucha…Podrias recomendarme algún curso presencial para aprender a hacer fermentaciones????
DEBERIAS PREPARAR CURSOS TU!, jeje. Pues esta claro que eres una maestra del tema.
Bueno, si tienes alguna idea de esto que te pregunto te lo agradeceré mucho mucho.
Un saludo!!!
Hola Lara! Se me ocurren un montón de asignaturas que deberían de poner en el cole y muchas que deberían de retirar… 🙁
Qué suerte tiene tu nene, me encanta cuando a los niños se les integra desde pequeños en la preparación de los alimentos, aprenden tanto y disfrutan con ello, comprenden el valor desde pequeños de lo que implica la comida, no sólo como necesidad para llenarse la tripa.
No conozco ningún curso presencial para aprender a preparar alimentos fermentados, pero sí que tengo un proyecto personal en mente desde hace un tiempo que me gustaría poder desarrollar… Os iré contando cómo se desenvuelve el asunto!
Saludos!
Si! Por favor, quiero presentar ya mi preinscripción al asunto!
Un besazo guapisima. Y tres olé por tu blog. Cuanto más lo leo más me gusta. Lo he descubierto hace poco y lo estoy devorando, en ello estaba ahora mismo aquí, con el pequeño paleo bebé. JEJE.
Jajaja, ya avisaré de nuevos avances en el tema!!
Me alegro muchísimo de que te sientas tan a gusto aquí, y encantada de tenerte entre nosotros. No sé si lo has hecho ya, pero puedes pasarte también por el Facebook de la página, que también voy compartiendo más cosillas por ahí. Disfruta todo lo que puedas con tu nene, es una bendición!
Eva, he hecho el requesón con la leche que recomiendas:
– Requesón: ¡Buenísismo!
– Leche:¡Buenísima! y en casa en 24 horas.
Muchs gracias por tu trabajo.
Hola Edurne!
Tras descubrir tu blog me voy a lanzar a la aventura de preparar nuestros lácteos fermentados en casa con leche cruda.Cepas de Kefir puedo encontrar fácilmente en Sevilla,y con tu magistral clase de preparación del requeixo; cubriré gran parte del lote de leche cruda.
Mi pregunta es : ¿donde podría encontrar fermentos de calidad para preparar yogur con esa leche cruda ? y ¿ es necesario calentar la leche mas allá de los 44º para la preparación del yogur?.
He buscado en tu blog si hay alguna entrada de preparación de yogur pero no la he visto.
Gracias por dedicar tu tiempo y conocimientos a mejorar la salud de todos.
Hola.Porfa,me podeis decir como se hacen el yogur y kefir con leche cruda?
hola me gustaría saber si me puedes orientar sobre el kefir yo tengo unos pero la verdad los deje como 4 meses ene l refrigerador con poca leche yo pence que se me habían contaminado pero veo que no se ve nada raro, huele solo a queso añejo y quisiera saber si un están buenos para volver a consumirlos,una ves me paso lo mismo pero si estaban contaminados, y veo que ahora estos, no podría ayudarme se lo agradecería bastante
Hola Edurne, el otro día hice un pedido de leche cruda. Unas botellas que no me dio tiempo a consumir, las conservé en la nevera sin abrir y a los 5 días de haber hecho el pedido noté que la leche estaba un poco más espesa que el primer día y el olor era un poco extraño. No conociendo mucho del tema, me asusté por eso de ser leche cruda y tiré el contenido de esa botella por creer que pudiera ser peligroso.
Tengo dos botellas más en la nevera sin abrir porque pensé que quizá se pudiera hervir o algo y pudiera consumirse.
He visto que por arriba se ha formado una capa bastante espesa y mi pregunta es si eso es el queso que se puede comer sin peligro, jeje.
¿Me aconsejas que lo saque fuera de la nevera a otro recipiente y le ponga film o algo encima para que todo se cuaje? Si pudiera comérmemelo, ¿cuánto tiempo se debe esperar desde que te llega el pedido?
Muchas gracias
Me encanto tu blog
Hago uso de Kefir de lecha hace algún tiempo, pero quería hacer una experiencia para hacer el requeixo, pero tengo algunas dudas que me gustaría esclarecer, las voy a poner enumerándolas abajo
DUDAS
1º) Vivo en una región de Brasil a una temperatura media de 30º grados ¿En cuánto tiempo se cuaja la leche para hacer el requeixo con la temperatura que cite anteriormente?
2º) ¿Si mi recipiente tiene tapa, lo puedo tapar con la propia tapa del recipiente sin cerrarla completamente para hacer el requeixo?
3º) ¿Me recipiente donde voy a hacer mi requeixo lo puedo tapar con el tul (es aquel pañito para hacer mosquiteros)?
4º) ¿No se si entendí bien, después que la leche esta cuajada, la cuelo al igual que cuelo el Kefir en el colador?, ¿o lo tengo que colar separando el suero por ejemplo en la gaza o tul?
Um gran pedido,
Después que la haga, y caso me salga bien quiero haces dos cosas, una ponerla en mi blog y la otra traduzirla al portugués y ponerla en algunas redes de culinaria que participó,,
Bueno aprovecho para te contar que yo se hacer un yogurt con la miga de pan, y otro con la masa madre de pan, todavía no las poste en mi blog y me encanta igual que a ti los lácteos fermentados
Muchas Gracias
Que Dios te Bendiga hoy y siempre
Tengo mas una pregunta
¿Compré la leche cruda y ella se me cortó al ponerla a hervir, puedo aprovechar esta leche cortada para hacer el requeixi? Pues yo siempre la aproveche para hacer dulce de leche cortada
Muchas Gracias
Si se desea preparar un postre riquisimo, solo pongan la cuajada con azucar al gusto y algunas rajas de canela en una sarten y cocinenla a fuego bajo, moviendola de vez en cuando con una cuchara, hasta que se reseque un poco. En Mexico lo conocemos como «chongos zamoranos».
Hola y saludos a todos/as. Me gustaría saber dónde comprar leche cruda por internet y que tenga buen porcentaje de materia grasa.
Gracias.
O sea, que compro leche cruda y dejo un litro por ejemplo en un cazo de acero inoxidable (sirve el material)? y lo dejo encima de la mesa tapado a temperatura ambiente hasta que cuaje, despues paño muselina y dejar colgado para que escurra todo, despues comer, es asi no?
Si Silvia, pero no lo hagas con la leche cruda fresca del mismo día o del segundo. La de O Alle es tan fresca y tiene un recuento de bacterias tan, tan bajo, que si la dejas desde el primer día va a tardar demasiado. Espera al tercero o cuarto por lo menos.
Hola, No soy Eva, y he mordido de todo. Me encanto la forma que describes y como enganchas al lector para que … muerda la manzana. Quiero agregar que ahora se ha descubierto que tanto el requeixo, como el suero resultantes, estan repletos de encimas de las que los nutriologos llaman «glutatión» y que es uno de los componentes fundamentales de todas las celulas y el mas eficiente de todos los antioxidantes.
Así que, vamos!!, no esperen más y todos a dejar «agriar» la leche.
Saludos… de un habitante de la China (poblana).
Eva muerde la manzana, hace algun tiempito te escribi, pidiendote que me esclarecieras algunas dudas en relación al requeixo,, no se lo que puede haber ocurrido, pero nunca obtuve una respuesta tuya pero la vida es tan buena conmigo que una gran amiga mía me enseñó a hacer Tvorog (queso sin cuajo) sin ningún inoculador de la leche cruda, y al releer esta postaje, me di cuenta que él processo de hacer es muy semejante y esa mi amiga me aclaró las dudas que tenía, que respetando las pequeñas diferencias entre el Tvorog e el Requeixo eran prácticamente las mismas.
Ya hice el requeixo y también el Tvorog ambos son deliciosos queda difícil de escoger entre uno y otro
De cualquier modo muchísimas gracias por compartir
Que Dios te bendiga hoy y siempre
Hola Eva. Tengo leche cruda en casa, para tomar y hacer yogures. No encuentro una receta que no diga que se necesita hervir la leche antes de ponerla a cuajar. No sé si de esta manera perderá las bacterias y nutrientes beneficiosos de esta leche, me imagino que si…? Tú me animarías a hacer los yogures sin hervir la leche?tienes alguna receta? La leche que tengo es del mismo proveedor que el tuyo..
Gracias!
Estoy buscando hacer la crema budwing con suero de leche, y sin calentar. Con leche cruda.Como se necesita acidificarla , tienes o alguien tiene experiencia en añadir limón a está leche del«requeixo»?.Gracias
Hola Eva. Te felicito por tu web y por este artículo y los demás sobre la leche cruda.
Quería preguntarte una cosa sobre la elaboración del requeixo.
¿Cuánto tiempo hay que dejarlo colando? Comentas que difiere según la textura que queramos pero ¿Hablamos de días o de horas? ¿Cuánto tiempo lo dejas tú para conseguir la textura de un yogur griego espeso?
La leche cortada fermentada contiene probioticos
Hola! Muchas gracias por la información!!! Acabo de conseguir leche cruda recién ordeñada…es conveniente hervirla antes de hacer el requeixo? Gracias 🤗
Hola Gemma,
Pues depende de la procedencia de esa leche. Es muy importante que esa leche sea de vacas saludables y no haya contaminación. Por eso es muy difícil que te pueda decir con certeza. Yo consumo la leche cruda de la cooperativa Crica.
Un abrazo,
Edurne