Helado de Fresa (sin lácteos, sin azúcar refinado)Mírate. Tan paciente. Ha pasado una semana desde mi último post. Y además sabías que tocaba helado. El de toda la vida. Con base de natilla. Por ello, hoy no te haré esperar más de lo necesario, contándote mi vida, mis pensamientos… Intentaré no divagar (demasiado), sólo lo justo.
Fresas maceradas y leche de cocoHelado. La buena noticia es que no tenemos que decir adiós a estas cucharadas de pura cremosidad refrescante cuando nos alimentamos con comida real. La noticia quizá menos buena es que no tendrás más remedio que hacértelo tú mismo, ya que las versiones comerciales están repletas de ingredientes lejos de ser ideales. En realidad, hacer tu propio helado puede ser muy divertido y gratificante. Imagínate lo satisfecho que te sentirás cuando sirvas este helado (o alguno de los muchos que todavía están por llegar) y digas: Lo he hecho yo. Lo he hecho yo. Además, siempre he dicho que el mejor uso de tu tiempo en la cocina es preparar cosas que no puedes comprar. Y este helado es una de esas “cosas”.
Bola helado de fresa cremoso, sin lácteosQué ganas tenía de compartir esta receta con vosotros. Y lo que más me ilusiona es el hecho de que finalmente he conseguido que un helado casero, apto para nosotros, se mantenga cremoso incluso después de varios días en el congelador. El secreto, básicamente, está en el uso de un ingrediente: la harina de arrurruz*. Esta harina previene la formación de cristales de hielo en tu helado y te permite guardarlo en el congelador sin que se vuelva duro como una piedra.
Fresas frescasEsta receta la preparo con una heladera. Antes de comprar una, y salvo un intento menos ideal de lo que hubiera deseado, nunca me había aventurado a hacer helados “de verdad”. Estos aparatos son una buena inversión para familias paleo, en especial las que tienen hijos, porque te abren el camino a una gran cantidad de posibilidades deliciosas. Son una maravilla, no son caras y te ahorran mucho tiempo y esfuerzo. Ésta es la heladera que me trajeron los reyes, su funcionamiento es sencillo y muy eficaz. La cubeta está felizmente instalada en mi congelador y lista para preparar un rico sorbete para refrescarnos en cualquier momento. En 20 minutos, o a veces menos, ya tenemos listo un delicioso y cremoso helado. Vamos, que no me arrepiento de tener este gadget en casa.
Leche de coco + fresas = heladoPero creo en la igualdad de oportunidades para la elaboración de helados; incluso si no tienes heladera, deberías de poder preparar un delicioso helado en casa. Sí, ya hemos visto que una heladera no tiene por qué ser cara, pero ocupa un espacio valioso en cocinas pequeñas o en congeladores que están llenos hasta los topes, y puede que no quieras tener un aparato más por casa.Fruta fresca de verano, fresas

Hacer helado sin heladera

Sin duda es posible hacer helado sin uno de estos gadgets de cocina. Al fin y al cabo, los helados ya se elaboraban antes de que existieran. Lo que sí está claro es que estos métodos llevarán más tiempo y esfuerzo.

Método A
  1. Prepara la mezcla según la receta que hayas elegido, viértela en un recipiente y métela en el congelador.
  2. A los 45 minutos, revuelve la mezcla de forma enérgica con una espátula o una varilla.
  3. Este proceso hay que repetirlo cada 30 minutos hasta que el helado esté congelado, suele tardar entre 2 y 3 horas. Para obtener mejores resultados, puedes utilizar unas varillas eléctricas o una batidora de mano.

Fuente: How To Make Ice Cream Without a Machine | David Leibovitz

Método B
  1. Llena un bol muy grande hasta la mitad con cubitos de hielo y medio vaso de sal. Anida un cuenco más pequeño en el hielo, intentando que éste se encuentre completamente rodeado de hielo. Vierte la mezcla de helado en este cuenco.
  2. Bate la mezcla, a mano o con una batidora de mano, durante 10 a 15 minutos. Luego cubre con un paño limpio y mete los dos recipientes en el congelador durante 45 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, saca los recipientes del congelador y vuelve a batir durante 5 minutos más. En este momento la mezcla debería tener la textura de una mousse helada.
  4. Cubre la mezcla con film transparente y mete el cuenco pequeño en el congelador durante al menos dos horas, o toda la noche.

Fuente: How To Make Ice Cream Without an Ice Cream Machine | theKitchnHelado de fresas (paleo, comida real)


*Harina de arrurruz: se consigue deshidratando y moliendo el tubérculo que tiene el mismo nombre, pariente del kudzu. Es básicamente un almidón y es ideal para añadir ligereza a una receta y para espesar salsas. Puede reemplazar la maizena 1:1. Si no consigues esta harina, podrías sustituirla por almidón de yuca para elaborar estos helados.

5.0 from 7 reviews
Receta: Helado de Fresa (sin lácteos, sin azúcar refinado)
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 8 raciones
Ingredientes
  • 500 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de sirope de arce o miel
  • 1 cucharada y media de harina de arrurruz (en su defecto se podría utilizar almidón de yuca)
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 tazas de fresas, picadas
  • 1 cucharada de vodka (opcional, pero recomendable para mejorar la consistencia)
  • Zumo de medio limón
Instrucciones
Instrucciones para preparar la natilla usando Thermomix
  1. Vierte la leche de coco, sirope de arce o miel, harina de arrurruz y yemas de huevo en el vaso. Programa 13 minutos, temperatura 90º, velocidad 3. Cuando haya terminado, programa 3 minutos en velocidad 2, sin temperatura. (continúa en el paso 4)
Instrucciones para preparar la natilla en cazuela
  1. Vierte la leche de coco, sirope de arce y harina de arrurruz en un cazo y calienta a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, sin que la mezcla llegue a hervir. Retira del fuego.
  2. En un bol aparte, bate bien las yemas. Añade a las yemas medio cacito de la leche caliente, sin dejar de remover, para que éstas no cuajen.
  3. Vierte la mezcla con las yemas en el cazo con el resto de la leche y calienta a fuego lento, removiendo constantemente hasta que se haya espesado (unos 6 - 8 minutos). No permitas que hierva. La natilla estará lista cuando se adhiera al dorso de una cuchara de madera y deje una línea bien marcada al pasar el dedo.
  4. Retira del fuego, añade el extracto de vainilla y enfría la crema en un bol. Refrigera durante toda la noche.
  5. Mezcla las fresas picadas con el vodka y el zumo de limón. Deja macerar al menos 2 horas en la nevera.
  6. Cuando la crema esté bien fría, échala por el bocal de la heladera, junto con las fresas maceradas, y sigue las instrucciones del fabricante.
  7. Cuando el helado esté listo, pásalo a un recipiente con tapa y consérvalo en el congelador.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.