Debo admitir que, cuando empieza a apretar el calor de los meses estivales, me entra la debilidad por el helado. En realidad, no solo por el helado; el sorbete, los polos, el yogur helado y el semifreddo también me sirven.
Un postre tradicional italiano para el verano
Para quienes no lo conozcan, el semifreddo, o semifrío, es un postre con variadas interpretaciones. En esencia es una mousse cremosa congelada, una versión más ligera y aireada del helado. De hecho, se diferencia de este en que se suele servir cortado en lonchas. Y no se necesita una heladera para prepararlo.
Además, en ocasiones se sirve a capas, con bizcocho o cookies. También con frutos secos o fruta fresca de temporada. Es elegante y a la vez accesible. Y es el postre que querrás servir en las tardes de verano cuando tengas invitados. O simplemente cuando te apetezca un capricho fresco y apetitoso.
Semifreddo: un «helado» sin heladera
Por otro lado, la preparación de un semifreddo nos adentra en un camino apacible y algo perezoso del arte del helado casero. O en otras palabras: todos los beneficios de un gelato sin necesidad de sacar la heladera.
Bueno… en realidad no es tanto cuestión de pereza como de tomar un ingenioso atajo. Porque a pesar de que no hace falta preparar unas natillas y enfriarlas, y sacar la artillería pesada, sí que tendremos que montar (las claras),. Así como fundir (el chocolate) e integrar (la mezcla).
Un sabor y una textura que te sorprenderán
Antes de pasar a la receta, quiero contarte un poco más acerca de la textura de este postre. Inicialmente es suave y delicada, y al congelarse se volverá bastante compacta. Pero una vez cortado, comenzará a suavizarse y desarrollará su característica y suntuosa textura de mousse.
A la hora de servir, puedes cortarlo tal y como he hecho yo. O sacar bolas como si fuera un helado tradicional,. Incluso congelar en moldes pequeños para desmoldar en raciones individuales. También se me ocurre que podría ser una buena idea congelar la mezcla en moldes para hacer polos.
Además, la receta de hoy tiene como base un merengue. Este se prepara montando las claras tibias a punto de nieve con un poquito de miel o sirope de arce hasta que se vuelven brillantes y forman picos consistentes. Y una vez que tenemos el merengue, lo integraremos bien a la base que habremos preparado con el yogur griego y el plátano.
Conigue un postre cremoso con o sin lácteos
Finalmente, en este caso he elegido utilizar yogur griego casero de leche cruda, muy espeso y plátano para aportar el dulzor y mayor cremosidad a la mezcla. Para una versión sin lácteos, no dudes en sustituir el yogur por la misma cantidad de nata de coco montada.
La acidez del yogur compensa el dulzor frutal del plátano en el semifreddo. .Miientras que la capa de chocolate le imparte una variación de textura, sabor e interés visual. Por último, las fresas frescas de temporada, añadidas en el último momento, aportan color y un sabor entre dulce y ácido. Y que funciona de maravilla con todo el conjunto, acabando con una lluvia de almendras picadas para añadir un toque extra crujiente al conjunto.
Un semifreddo perfecto, sencillo y delicioso.
Receta: Semifreddo de Yogur y Plátano con Fresas y Chocolate
- 15 gr chocolate negro (mínimo 85%)
- 1 cucharada de aceite de coco
- 4 claras de huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ¼ de cucharadita de cremor tártaro
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de sirope de arce o miel cruda
- 500gr de yogur griego o de leche entera colado (me gusta utilizar yogur casero de leche cruda)
- 1 plátano maduro
- 150gr de fresas frescas, cortadas
- 30gr de almendras, picadas
- Chocolate y aceite de coco para servir (opcional)
- Funde el chocolate y el aceite de coco al baño maría. Forra una bandeja con papel de horno y extiende la mezcla para formar una fina capa. Si quieres, puedes utilizar un pincel. Mete la bandeja en la nevera para que se solidifique mientras preparas el semifreddo.
- Forra un molde de pan (22 cm x 12 cm aprox.) con papel de horno, dejando lo suficiente en los bordes largos para taparlo una vez relleno.
- En un bol mezcla las claras, el sirope de arce o miel, la vainilla, el cremor y la pizca de sal. Ponlo al baño maría y remueve con una cuchara hasta que la mezcla esté tibia. Tardará unos 2 minutos.
- Retira el bol del fuego y bate bien con unas varillas, a velocidad media-alta, hasta que se formen picos brillantes y consistentes, unos 5 minutos. El merengue tiene que quedar firme y muy brillante. Y debe mantener la forma.
- Si tienes thermomix, las claras se montan con la mariposa, a 37 ºC, velocidad 3½.
- Por otro lado, bate bien el yogur con el plátano hasta que la consistencia sea lisa y untuosa.
- Mezcla unas pocas cucharadas del merengue con el yogur para aligerar la base. Luego incorpora con cuidado el resto del merengue hasta que se haya integrado del todo.
- Echa aproximadamente la mitad de la mezcla al molde. Cubre con una capa de láminas de chocolate que preparaste en el primer paso y añade el resto de la mezcla de yogur.
- Alisa la superficie con una espátula, cubre con el papel y congela durante al menos 4 horas o toda la noche.
- Cuando lo vayas a servir, mete el molde en agua caliente durante unos segundos. Vuelca el semifreddo en una fuente. Decora con las fresas y las almendras (y si quieres, salsa de chocolate preparada de la misma forma que en el paso 1) y corta en porciones.
QUÉ PINTACA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Deseando que llegué el finde 🙂
Está muuuuy bueno, Sel!
Cuando lo pruebes, me cuentas! 😉
Gracias!
Como se elabora la crema de coco montada?
Un saludo
Hola Iñaki, tienes las instrucciones al final de esta receta: https://www.evamuerdelamanzana.com/receta-postre-cremoso-de-chocolate-y-aguacate/
Saludos.
¡Ole con ole y olá! ¡Viva la madre que te parió! ¡Qué bueno! Y la gente tirando el dinero en contessas… Yo.. Voy a ser díscola y voy a cambiar el yogur griego (maté a mi pobre thermopilito, por suerte bulgarito aún vive) por requesón de leche cruda… Del de Campo Capela! Que como viene acidificado, ha sustituido en mi corazoncito al yogur griego. ¡Y a cremoso no lo gana nadie! Si es que me compro las tarrinas de 5 kilos y no me duran nada.
Nada, eso no es ser díscola, que con requeixo también está de vicio (eso sí, los asesinatos de cultivos de yogures no me gusta nada, eh!).
Fue un accidente!!
Homicidio involuntario! 😛
Ojo! Que yo hablo de aquí de un requesón comprado hecho.. Pero hacerlo en casa es tan fácil como dejar una o dos botellas de leche cruda, ¡de la de antonio! fuera de la nevera una noche, cuando empieza a saber un poco ácida, y cuando se haya cuajado, colarla con una muselina… Antes de tener a mi hija, que tenía más tiempo, yo me preparaba así el requesón y queda riquísimo! Y más fácil no puede ser.
Hola Edurne! Lo podemos hacer con leche entera sin lactosa?
Saludos
O en su defecto algún producto para los intolerantes a la lactosa?
Hola Iolanda, en la receta pongo que el yogur lo puedes sustituir por nata/crema de coco montada (las instrucciones para hacerla están en mi receta del postre cremoso de chocolate, la he enlazado en un comentario un poco más arriba). También podrías intentar hacer un yogur de coco o kefir de coco y colarlos, si consigues una textura espesa funcionaría bien.
¡Saludos!
Muchas gracias Edurne, lo intentaré a ver que sale. El problema es que a mí me encanta el coco y lo consumo en todas sus variedades, pero a mi pareja no! así que tendré que encontrar un punto medio.
Nunca te lo he dicho pero me encanta tu blog!!!
Gracias por tu esfuerzo.
Muchas gracias, Iolanda!!
De todas formas, también depende mucho de la intolerancia. Por ejemplo, en el caso del kefir (o el yogur), las bacterias utilizan la lactosa como alimento para fermentar, cuanto más tiempo fermente (unas 24 horas en el caso del yogur y entre 24 y 48 horas para el kefir), menos lactosa. Incluso podrías probar a preparar yogur o kefir con leche de cabra u oveja. Por otra parte, muchísimas personas con intolerancia a la lactosa son capaces de consumir leche cruda y otros lácteos crudos, puede ser otra opción. Además, al colar el suero (como para hacer un yogur griego espeso) también se reduce la lactosa.
Podrías hacer «yogur»/crema de anacardos por ejemplo, queda muy cremoso, pero no recomiendo comer un exceso de frutos secos. Y sé que hay quien hace yogur con leche de almendra, pero creo que queda demasiado líquido.
¡Saludos!
Cuando dijiste de hacer helado sabía que hicieras lo que hicieras nos sorprenderías y así ha sido.. estoy deseando probarlo..!!
¡Muchas gracias, Julio! Estoy segura de que te encantará. Ya me contarás.
¡Un saludo!
Eres increíble, Edurne. Tus recetas siempre son la caña, pero esto ya se sale. Este fin de semana lo voy a hacer!!!
En el poco tiempo que llevas con tu blog te has situado en el top, eres una referencia tanto en artículos como en recetas, la calidad de todo lo que publicas es muy superior a casi todo lo que se encuentra por aquí. Sigue así durante mucho tiempo.
Carolina, muchas gracias, de verdad, por todo lo que me dices. Las personas como tú sois las que me animáis a seguir adelante con este proyecto!
Espero que te guste el semifreddo tanto como a nosotros.
¡Saludos!
Hola Edurne
Aquí a uno le gustaría aprender a hacer yogur casero como el tuyo!! 🙂
Menuda pinta que tiene el semifrío! Estoy deseando hacerlo…
Saludos!!
Descuida Mountain, que eso está entre mis (numerosos) proyectos, que ya sois muchos los que estáis consumiendo leche cruda y hay que aprender a sacarle todo el partido que podamos. Hay muchas cositas que podemos hacer con ella!
Ya me contarás cuando pruebes el semifrío, es muy sencillo de hacer, y con estos calores apetece muchísimo!
¡Saludos!
Bueno, yo llego un poco tarde, pero me sumo a los comentarios de Carolina.
Gracias Edurne, eres maravillosa.
Muchas gracias a ti, Roser! 🙂
Un abrazo.
QUE PINTAAAAAA!!! Eres una diosa del más auténtico foodporn!
Esta misma tarde me pongo manos a la obra.
Saludines!!
Hola Amelia, gracias!! 😉
Espero que te haya salido rico el semifreddo.
¡Saludos!
Yo lo hice este finde y quedó buenísimo! Y como quien no quiere la cosa hice chocolate de más 😉 La verdad es que me encantan tus recetas, pero de momento esta se lleva el primer premio.
Pues cuánto me alegro!! Ayer mismo estuve haciendo chocolate casero, para poder controlar yo misma la calidad y cantidad de edulcorante, en principio con idea de utilizarlo en un helado de menta y chocolate, pero al igual que tú, como quien no quiere la cosa, hice de más 😉
Para la próxima te animo a probar el último semifreddo, el de la selva negra. Está, si cabe, todavía más bueno que este. Ya me dirás si lo haces!
Por cierto, enhorabuena por tu nuevo blog, me encanta que cada vez haya más personas compartiendo conocimientos y recetas de «real food».
¡Saludos!