Si hubiese apartado un euro cada vez que alguien me ha preguntado cómo se hace el yogur de coco, ahora me podría dedicar a limarme las uñas. Vale, exagero un poco. Y además lo de limarme las uñas no es un pasatiempo con el que me sienta especialmente realizada. De hecho, no recuerdo cuándo fue la última vez que lo hice.. Aunque sé que el cuidado de mis uñas te interesa muchísimo, volvamos al tema de este post: la elaboración del yogur de coco casero sin lácteos.
Hay muchas formas distintas de hacerlo. Y aunque no es difícil, para evitarte un poco de frustración en la cocina, he convertido la mía en un pequeño laboratorio I+D+I. Y así compartir mis resultados y descubrimientos contigo. Para ello, solo necesitas hacerte con unos cuantos ingredientes y material para poder ponernos manos a la obra.
¿Cómo Se Hace El Yogur De Coco?
Cuando hacemos yogur de leche de vaca, el proceso depende de bacterias para espesarlo. Además de para darle ese sabor ácido característico y aportar un buen puñado de probióticos beneficiosos.
Sin embargo, la estructura de la leche de coco es distinta a la de la leche animal. Y por esta razón tenemos que emplear otros métodos para conseguir un yogur cremoso y que podamos tomar con cuchara.
Por una parte,necesitamos un probiótico en polvo que contenga las bacterias adecuadas por sus beneficios para nuestra salud y el sabor ácido. Y, por otra parte, un espesante como la gelatina en polvo, el almidón de yuca, el arrurruz o el agar agar.
La verdad es que tenemos bastantes variables en este experimento. Así que más allá de los resultados que a mí me han gustado más, recomiendo que hagas tus pruebas. Porque lo que me funcione a mí, puede que a ti no te funcione, dependiendo de la leche que escojas, el probiótico, las temperaturas, etc.
En cualquier caso, te diré exactamente lo que he utilizado. Pero te animo a jugar un poco y descubrir los resultados que más te gustan.
El Probiótico
Yo utilizo cápsulas de Bio-Kult porque son los probióticos de calidad que utilizo a diario (aparte de los alimentos fermentados que consumo). Y porque me dan muy buen resultado para hacer yogur de coco. Al buscar un probiótico para hacer esta receta, echa un vistazo al paquete para ver las cepas que contiene. Necesitarás algunas de estas: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis y Streptococcus thermophilus.
También puedes usar unas 4 cucharadas de yogur que hayas hecho anteriormente por cada medio litro de leche. Aunque, en mi experiencia, he obtenido los mejores resultados utilizando el polvo de entre 2 y 4 cápsulas por medio litro de leche de coco. Entre otros motivos porque me gusta un yogur más ácido. Pero puedes usar tan sólo 1 cápsula si te gusta más suave.
La Leche De Coco
Para hacer esta receta, escoge una leche de coco con un alto contenido en grasa y sin aditivos, como la de Dr Goerg o Terrasana. También puedes usar leche de coco casera.
Generalmente, la leche de coco en lata suele dar los resultados más cremosos. No obstante, y a pesar de que las latas de Dr Goerg estén certificadas sin BFA, prefiero no utilizar productos enlatados.
Finalmente, no te recomiendo usar bebidas de coco envasadas o leches con un bajo contenido en grasa para hacer esta receta. Simplemente no funcionará. Y tampoco recomiendo que utilices otras leches en lata.
El Espesante
Este ingrediente es totalmente opcional, pero depende del resultado que quieras conseguir.
Normalmente, los yogures sin lácteos suelen ser bastante líquidos y si te gustan así, no pasa nada. Pero si prefieres un yogur más espeso, igual quieres añadir un espesante. Puedes usar gelatina de pasto en polvo, un almidón como la yuca o el arrurruz, o agar agar en polvo como alternativa vegana. Todas estas opciones son sencillas y dan buenos resultados.
Si utilizas yuca/arrurruz obtendrás un yogur más espeso, muy parecido al griego. Mientras que con la gelatina tendrás un resultado muy similar en consistencia a un yogur normal.
Aunque si no quieres añadir espesante, puedes probar la siguiente opción. En lugar de utilizar leche de coco, haz el yogur solo con la capa súper densa que se forma en la parte superior de una lata de leche de coco cuando la refrigeras. Al ser muy espesa, no necesitarás espesante y podrás saltarte el paso de tener que calentar la leche. Pero ten en cuenta que el yogur va a salirte muy denso. Así que es mejor usarlo en pequeñas cantidades para acompañar fruta o tortitas.
Otra forma de conseguir la textura de un yogur griego es hacerlo como indico, espesado con gelatina, yuca o agar agar. Y colarlo usando una tela de quesero durante 4-8 horas.
Mis dos recetas de yogur de coco
También puedes saltar a la segunda receta para ver otra opción totalmente distinta. Con esta opción se tarda un poco más. Pero a la larga (en especial si queremos hacer yogur de forma continua) resulta más sencillo y da buenos resultados.
Un par de opciones más para espesarlo serían:
- Añadir media cucharadita de psyllium en polvo a medio litro de yogur (lo mejor es mezclar una cucharada de yogur con el psyllium en un cuenco aparte y luego agregar la mezcla al resto del yogur).
- Usar entre 1 y 2 cucharadas de semillas de chia por cada medio litro de yogur para obtener una especie de pudding.
Primera opción
- 500 ml de leche de coco
- Probiótico(entre 2 y 4 cápsulas, dependiendo del gusto, lee las explicaciones en el post)
- Espesante (opcional): 1 cucharada sopera de almidón de yuca o arrurruz. O 1 cucharadita de gelatina en polvo o 1 cucharadita de agar agar en polvo
- Echa la leche de coco en una cazuela: Agita bien el bote de leche de coco y vierte 500 ml en una cazuela mediana.
- Añade el espesante: Si vas a espesar con yuca o arrurruz, antes de calentar la leche, aparta medio vasito. Mezcla con el espesante hasta que se haya disuelto y luego echa esta mezcla a la cazuela. Si vas a espesar con gelatina o agar agar, espolvoréala sobre la superficie de la leche en la cazuela y calienta.
- Calienta la leche de coco: Pon la cazuela a fuego medio hasta que le leche comienza a hervir. Si has usado gelatina o agar agar, estos comenzarán a derretirse. Bate la leche y baja el fuego. Sigue cocinando y batiendo durante unos minutos hasta que se disuelva la gelatina. O hasta que la yuca/arrurruz hayan espesado la mezcla.
- Enfría la leche: Enfría la leche hasta que llegue a unos 45 ºC o hasta que esté templada al tacto.
- Añade los probióticos: Abre las cápsulas sobre la leche y bate con un tenedor o una varilla. También puedes usar 4 cucharadas de un yogur de coco anterior.
- Deja que el yogur fermente y cuaje durante 24 horas: Echa la leche de coco en tarros/bote(s) esterilizados y ponles la tapa. Coloca los tarros en la yogurtera. Si no tienes, sigue las instrucciones de este post. Déjalo fermentar 24 horas.
- Enfría el yogur: Si ves que se ha separado en dos capas, remuévelo con una cucharita. Y luego pon el yogur fermentado en la nevera durante al menos 5-6 horas. Se solidificará según se vaya enfriando.
- Disfruta: Ya puedes disfrutar de tu delicioso yogur cremoso de coco. Consúmelo antes de 10 días.
Segunda opción
- 500 ml de leche de coco
- Probiótico(entre 1 y 2 cápsulas, dependiendo del gusto. Lee las explicaciones en el post)
- Haz la mezcla: Echa la leche a un bote de cristal con tapa y vierte el contenido de las cápsulas probióticas, mezclando bien con un tenedor.
- Deja que el yogur fermente durante 24 horas: Coloca la tapa sobre el bote sin enroscarla. En este caso queremos que circule el aire, pero protegiendo para que no entre polvo y otras partículas. Pon el bote a temperatura ambiente. Por ejemplo, en la cocina, en un sitio donde no se vaya a mover, durante 24 horas.
- Remueve y deja reposar otras 24 horas: Pasadas las primeras 24 horas remueve la mezcla. Esta debería de estar un poco más espesa aunque todavía líquida. Vuelve a colocar la tapa como antes y deja otras 24 horas a temperatura ambiente.
- Refrigera o continúa fermentando: Después de un total de 48 horas, el yogur debería formar una capa en la parte de atrás de una cuchara. Si lo refrigeras ahora, tendrá la consistencia de un yogur normal. Si lo dejas otras 12-24 horas, se espesará más.
- Vuelve a hacer más yogur: Cuando te queden unas 4 cucharadas vuelve a hacer el proceso. Pero en lugar de utilizar las cápsulas para inocular, usa el yogur. Cuantas más veces hagas este proceso, más se espesará.
Me apunto la receta y los ingredientes que me faltan y a ver si entre las fiestas o después de la semana que nos espera, puedo hacer una tanda de estos yogures porque la pinta es espectacular 😀 😀 :D.
Pues ya me dirás qué tal te quedan, Lara! Espero que te gusten tanto como a mí 🙂
Un abrazo,
Edurne
Hola, para hacer el yogur de coco cual de los probióticos hay que comprar ?…Gracias
Hola Marina,
Los que yo utilizo son la fórmula avanzada, los tienes en paquetes de 120: http://comidareal.es/probioticos/246-bio-kult-formula-probiotica-avanzada-120-capsulas.html o de 60 cápsulas: http://comidareal.es/probioticos/245-bio-kult-formula-probiotica-avanzada-60-capsulas.html
Un abrazo,
Edurne
Miles de gracias por la receta y todas las explicaciones!!!!! Voy a probarlo en cuanto me haga con los probióticos, qué ganas!!
Fenomenal, Cristina. Espero que los disfrutes mucho, ya verás que son muy fáciles de hacer.
Un abrazo,
Edurne
Edurneeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!! Después de intentarlo durante meses y desistir he hecho tu yogur y me ha salido perfecto a la primera!!
Solo decirte gracias gracias gracias, porque echaba tanto de menos el yogur! Me has hecho muy feliz.
Pues me alegro muchísimo, Maria Teresa 😀
Un abrazo,
Edurne
Hola Edurne, en Perú estamos en verano y estamos a 30•C, no hay problema de dejar el yogurt fuera en la cocina las primeras 48 hrs?
Gracias x la receta, definitivamente haré la segunda versión
Hola Melissa, en principio no debería haber problema, pero con estas temperaturas prueba antes, por ejemplo pasadas las primeras 24 horas, porque es posible que ya haya fermentado para entonces.
Un abrazo,
Edurne
Buenas!!
Me han regalado una yogurtera, y como no tengo fermentos a mano, decidí hacer yogur de leche de vaca, en mi caso leche de o alle, que ya sabes que es cruda y sin pasteurizar.
He seguido las instrucciones, básicamente mezclar una cierta cantidad de yogur (compré uno en el super, pasteurizado, de vaca ecológico sin edulcorar ni nada añadido), mezclado con 750 ml de leche, y luego a los vasitos y a la yogurtera 12 horas.
Ha quedado rico, riquísimo, pero muy líquido, y la parte de arriba ha quedado algo más contundente, pero esa parte sabe más bien a queso.
Creo que al ser leche sin pasteurizar han entrado en juego las bacterias presentes de forma natural en la leche cruda.
La cuestión es … cómo hacer entonces un yogurt de leche cruda? me gustaría conseguir esa textura de yogurt espeso, ácido, tipo griego, aunque para eso supongo q tendría q escurrir el suero.
No siempre tengo acceso a leche cruda, así que la próxima probaré a usar uno de los yogures que he hecho ahora para fermentar la siguiente tanda, y tendrá que ser con leche fresca pasteurizada, y a ver qué tal queda!!
Hola Aldara,
¡Bienvenida al maravilloso mundo de fermentar yogures con leche cruda! No es sencillo, pero sí posible. Habría mucho que explicar, así que me lo apunto para un post o un formato en el que me pueda extender. Eso si, si quieres un yogur cremoso y espeso tipo griego, tendrás que colarlo.
Un abrazo,
Edurne
Hola Edurne, si lo refrigero a las 48 hrs de haberlo preparado, cuantos días más me dura el yogurt?
Melissa, el yogur te va a aguantar unos 10 días.
Edurne, te puedo comprar a ti los productos que necesito para hacer esta deliciosa receta?????
Si, por supuesto Montse!
Lo tienes todo enlazado en el post. Si necesitas más ayuda u orientación, dímelo!
Saludos,
Edurne
Hola Eva, si quiero espesarlo con yuca o agar agar tengo que calentar la leche y luego tirarle el vasito con la mezcla o tengo que tirar el vasito antes de calentar la leche? Gracias!
Hola Edurne
Para realizar la receta en una yogurtera, servirían las mismas cantidades?
Gracias 🙂
Si Natalia, sirven las mismas cantidades.
Un abrazo,
Edurne
¡Genial el post! 🙂
Soy muy novata en esto y quisiera hacer los yogures de coco con yogurtera… entiendo que sigo todos los pasos y al final los meto en la yogurtera?? 😮
Mil graciasss!! 🙂
Hola Silvi,
Eso es, sigue todos los pasos y las instrucciones de tu yogurtera.
Venga, espero que en nada estés disfrutando de tus yogures de coco caseros. Y no sé si ya estás en la comunidad privada de Facebook, pero ahí encontrarás a bastantes personas que los hacen y te podrán echar una mano si lo necesitas.
Un abrazo,
Edurne
Hola, una pregunta ¿Cuanto tiempo se debe dejar el yogur en la yogurtera en la receta 1? Gracias, un saludo
Hola me salen en la página 3 probióticos, me podrías concretar?
Me tengo que animar a poner esta receta en marcha, es tan sano y hecho de menos lo yogures… para acompañar un desayuno, merienda…que rico! yo uso unos probióticos que me van estupendamente pero me he mirado los que vendes tu y me parecen muy interesantes, cuando se me terminen los que tengo los probaré.
Edurne guapa! Fermentado en el horno? Podria usar la crockpot en baño de maria para ello?
Otra receta para mi cofre de tesoros.
Gracias mil ;*
Yo también tengo la misma duda, ¿cuanto hay que dejar el yogur de coco en la yogurtera?? Gracias
Lo he probado con guar para espesar y 24 h en la yogurtera, no sabes lo horrible que me ha salido, lo hice con leche de coco verde hecha en casa…he de ver qué hice mal…
Hola!
Tengo la yogurtera moulinex y los ingredientes a punto para hacer el yogur, pero tengo alguna duda.
El espesante que tengo es psyllium, pero no tengo yogur hecho para poder mezclarlo y añadirlo como dice la receta.
Puedo hacerlo con la misma leche de coco? En qué momento?
Grácias
Anna
Hola, se puede utilizar maizena o fécula de maíz en lugar de la yuca?
Hola Edurne, estoy tomando unos probióticos para ayudarme a sanar mi dermatitis, los que compro son estos: http://www.pileje.es/suplementos-alimentos/microbiote/lactibiane-tolerance_273_4163_
Me gustaría saber si los probióticos que incluye la receta del yogur pueden interferir con los que me estoy tomando.
Muchas gracias!
Hola Eva,
Se puede añadir Kuzu? cuanta cantidad?
Muchas gracias
Buenos dias eva!! que gran artículo, muchas gracias por compartir tus recetas y consejos con todos.
Se puede hacer el yogur utilizando rejuvelac?
Hay que seguir los mismos pasos?
Un saludo
Le puedo agregar frambuesas, almendras o algo así a mi yogur ¿no se daña?
Buenos dias edurne!! Ha merecido la pena esperar tres días!!! He probado a hacer la 2° receta y, Aunque me ha quedado liquido, estaba riquisimo!! No he podido dejar un poco para seguir haciendo mas Jaja.
Por cierto, una vez han fermentado los probióticos, se reproducen? Me interesaría saber cuanto probiótico tendría el yogur. O solo tiene lo que se añade?
Habría una cantidad maxima de consumo? Lo digo porque ya tomo una cápsula por la mañana y otra por la tarde y, visto lo bueno que esta este yogur……creo que comeré bastante!! 🙂
Un saludo y gracias
Buenos días.
Como sabes que la fermentación ha sido correcta?
He probado a hacer la primera receta con agar agar. Me ha quedado muy solida y no tiene la acidez q esperaba. No se si es por falta de fermento o porque en el proceso los probióticos se inactivaron.
Que pasa si se deja fermentar mas tiempo? Hay algún límite?
Un saludo.
Hola. Tengo los gránulos de Kéfir, podría usar eso como probiótico? Después como espesante tengo agar agar en polvo. Que me aconsejas? Muchas gracias
Hola Gret,
Efectivamente, puedes hacer kefir de coco y espesarlo (o incluso colarlo con una tela de quesero).
Simplemente recuerda que si quieres reutilizar el cultivo, tendrás que refrescarlo en leche animal cada 2 o 3 tandas.
Un abrazo,
Edurne
Aaa. Y como lo espeso? Seria para hacer yogures con leche vegetal sin probióticos, solamente con agar agar. Gracias
Pues mismamente con el agar agar, es un espesante.
Yo no acostumbro a usarlo, pero sé que hay personas que hacen yogur usando este alga para espesar.
Un abrazo!
Hola
Para el uso de leche de coco casera, que cantidad de coco/agua recomiendas?
Me encantan tus recetas! Ya he empezado a experimentar las maravillas de la fermentación con el chukrut (que ha sido un éxito) asi que ahora quiero aventurarme con el yogurt! Siempre preparo la leche de coco en casa porque es muy facil y ademas porque donde vivo los valores de las preparadas son excesivamente altos. Yo uso 1/3 de taza de coco para 1 litro de leche y queda deliciosa, estará bien esa medida o debe ser mas para que quede bien espesa?
Agradecida desde ya!
Saludos desde Concepción, Chile.
Hola Daniela,
Cuánto me alegro de que te estés adentrando en el mundo de la fermentación. Yo llevo muchos años experimentando y desarrollando, y me sigue maravillando en muchos sentidos.
La leche de coco que suelo usar es bastante densa y cremosa. De todas formas, te animaría a probar con la que sueles preparar, especialmente si vas a usar un espesante, y ver cómo se te da así. Si ves que es necesario ajustar y hacer la leche más cremosa, simplemente prepárala con más coco.
Y recuerda que siempre puedes colar el yogur con una tela hasta espesar a tu gusto y usar el suero en algún batido.
Un abrazo,
Edurne
Hola Eva!
Es la primera vez q voy a intentar hacer este yogur y ya tengo todos los ingredientes preparados (Agar Agar en polvo, cápsulas Bio kult y leche en lata del DrGoerg) pero de las dos yogurteras q tengo, ninguna calienta durante más de 14 horas y además se apagan automáticamente cumplido ese tiempo. Cómo puedo hacer para que fermenten 24 horas? O merece la pena arriesgar a ver cómo salen estando sólo 14 horas? Supongo q saldrán muy líquidos…
Hola Edurne,
Intenté hacer este yogur en dos ocasiones sin éxito 🙁 Me compré una yogurtera y la verdad es que solo he probado tu receta, así que no sé si quizás es que esta no funciona bien. El resultado es que no fermenta y al día siguiente la leche tiene un color acuoso. ¿Crees que hay que usar la misma marca que indicas en la receta? Yo usé un probiótico que tenía las mismas bacterias pero de otra marca.. y sino, ¿Qué otro problema podría haber? Muchas gracias por compartir recetas tan nutritivas y saludables 🙂
Hola!!!! si a la receta le quiero poner kefir en lugar de las capsulas , cual es el procedimiento ???
Gracias!!
Buenas tardes Eva.
Se puede con bebida de almendra marca ECOMIL, es para hacer yogures a mi hija que tiene problemas intestinales. Tengo una yogurtera y llevo tres dias intentando encontrar una receta. tengo que usar espesante y he pensado en usar kuzu o maicena y añadirle probiotico.
Pero no me salen bien. creo que no doy con la cantidad de espesante. Me podrias ayudar
Buenas Edurne he intentado hacer los yogures y los he hecho sin tapa como ponía en la yogurtera.
Aún no han hecho las 24h pero el color de la capa de encima se esta poniendo naranja, como si se ubiera podrido?
(los probióticos son muy antiguos, así que tal vez no me hayan ido bien…)
Es normal o los tengo que tirar?
creo que se ha florido la primera capa….
gracias
agnes
Hola Eva, yo me estoy tomando el Darmocare Pro de Bonusan (probiotico en sobres). ¿Crees que me puede servir para hacer el yogur de coco y qué cantidad?
Muchas gracias, me encanta tu blog y tu libro!
hola, queria consultarte para hacer el yogur con leche de coco y agua enzimatica, si quiero ponerle el espesante de yuca no puedo darle temperatura a la leche hecha con el agua ezimatica, como puedo hacer?
Hola Emilia,
Siento no poder ayudarte ya que no tengo experiencia con lo que me comentas.
Un abrazo!
Hola Eva tengo un problema a la hora e espesar a versi me puedes ayudar.
cuando hiervo y agrego la yuca, el yogur toma unacremosidad maravillosa. pero luego, cuando se enfria mientras lo fermento se vuelve liquido
hola! Hice la opción 2 y las 8 horas de fermentarlo se separó, lo revolví y se separó más, ¿qué hago?
¿En qué parte del proceso es que se puede endulzar o saborizar?