Carrilleras de cerdo ibérico en Instant Pot

Si en las pasadas fiestas se han inspirado en mi guía de regalos y te han regalado una Instant Pot, lo más seguro es que estés deseando sacarle todo el partido posible a este pequeño electrodoméstico tan versátil. Este aparato multitarea te sirve como olla a presión, slow cooker, yogurtera, vaporera y mucho más. Esto significa que lo único que te puede limitar a la hora de ponerte a cocinar con ella es tu imaginación.

Desde estofados y guisos, a bizcochos, huevos duros y yogures, te preguntarás cómo te apañabas sin una Instant Pot hasta ahora.

Lo cierto es que en el pasado nunca he tenido un gran interés por este tipo de cocina. Todo comenzó cuando estaba investigando para algunos de mis clientes con sensibilidad al ácido glutámico (que se da en caldos de cocciones largas), pero ahora, preparar mis comidas en mi Instant Pot es algo que me encanta. ¿Cómo, si no, iba a poder servir, en menos de una hora, platos tan sabrosos y tiernos que parecen haberse cocinado a fuego lento durante todo el día?

Pues bien, ya ha llegado el momento. Con este post iniciamos una sección de recetas de Instant Pot, para que puedas aprovechar esta olla al máximo y disfrutar, en tiempo record, de platos tan suculentas como estas carrilleras de cerdo ibérico al Pedro Ximénez.

Por cierto, éste es el modelo que uso yo. Y antes de que me lo preguntes: salvo que tengas una familia enorme para la que tengas que cocinar todos los días, te recomiendo la versión de 6L, te aseguro que será más que suficiente.

Hace unos días, me llegó mi pedido de cerdo ibérico de bellota del Club del Ibérico, así que no podía más que estrenar esta sección de la Instant Pot con unas carrilleras guisadas. La receta es con Pedro Ximénez, pero también las he hecho con Oporto y con un vino de Madeira, y están igualmente deliciosas, así que puedes probar variando los vinos para ver cómo te gusta más.

4.5 from 8 reviews
Carrilleras de cerdo ibérico al Pedro Ximénez
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para: 4
Ingredientes
  • Aceite de oliva
  • 8 carrilleras de cerdo ibérico, limpias
  • 1 puerro, picado
  • 2 zanahorias, cortadas en rodajas
  • 1 pimiento rojo pequeño, o ½ pimiento normal, picado fino
  • 1 diente de ajo, picado fino
  • ½ taza (250 ml) de Pedro Ximénez
  • Caldo de pollo, hasta justo cubrir las carrilleras (unos 500 ml)
  • 1 hoja de laurel
  • Unas ramitas de tomillo fresco
  • Sal y pimienta
  • Opcional: 3 cucharadas soperas de arrurruz o almidón de yuca
  • Las he acompañado con chips de yuca, la receta la encontrarás en Paleo Sin Excusas.
Instrucciones
  1. Enciende la Instant Pot y pulsa el botón “Sauté”. Cuando se haya calentado, añade un chorro de aceite de oliva, sala las carrilleras, y dóralas en tandas. Resérvalas en un plato.
  2. Pocha el puerro, la zanahoria y el pimiento con un poco de sal, unos 5 - 10 minutos, hasta que la verdura esté bien rehogada. Añade más aceite si fuera necesario.
  3. Echa el ajo y sigue rehogando y removiendo, unos 2 minutos más.
  4. Añade la taza de Pedro Ximénez y deja que el alcohol evapore, unos 2 - 3 minutos.
  5. Ahora sólo queda volver a meter las carrilleras, con sus jugos, y colocarlas lo mejor posible, la hoja de laurel y las ramitas de tomillo, un poco de pimienta negra molida, y añadir el caldo. No hace falta que las cubra del todo.
  6. Pulsa el botón “Keep Warm/Cancel”, coloca la tapa y gira la válvula de presión a la posición “Sealing”. Pulsa el botón “Meat/Stew” y déjalo en 35 minutos.
  7. Cuando haya completado el ciclo, libera la presión girando la válvula a “Venting” y abre la tapa cuando puedas hacerlo con seguridad.
  8. Si quieres reducir la salsa un poco para que coja cuerpo, pulsa el botón “Sauté” y cocina hasta que tenga la consistencia deseada. También puedes triturar la salsa para que quede homogénea, pero a mí me gusta más así.
  9. Otra opción para espesar la salsa es sacar ¼ de taza (unos 60 ml) del caldo, le agregas 3 cucharadas soperas de arrurruz o almidón de yuca, y vuelves a echar esta mezcla en la olla para que se espese.
  10. Si quieres hacerlas en olla normal, el tiempo de cocción será de 1 hora y media a 2 horas.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.
Compartir
Twittear
Pin
+1