pastelitos de salmón

Cuando preparaba estos pastelitos de salmón y boniato me di cuenta de una cosa. Uno de los mayores retos al alimentarnos con comida real es el tiempo que requiere la preparación de todo lo que comemos. Acéptalo, ya no podemos echar mano de comidas precocinadas o llamar al telepizza. Y acabamos pasando mucho más tiempo en la cocina. Además, todos tenemos épocas en que la vida se nos complica o las jornadas de trabajo se hacen interminables. Y lo primero que se suele resentir es nuestra alimentación (por no hablar del sueño y el ejercicio).

De repente, la máquina expendedora que tenemos al lado de la oficina comienza a llamarte por tu nombre. Y los platos de la carta del telechino te hacen salivar… Pero no todo está perdido. De hecho, quiero compartir contigo una serie de consejos y trucos para que se te haga más llevadero seguir comiendo de forma saludable. ¡Y no morir en el intento!


Pasteles de salmón o atún con mayonesa de chipotle

Cocina una buena cantidad de carne en tu slow cooker

En primer lugar, piensa en el tiempo que tardas en cocinar carne cruda hasta que quede tierna y sabrosa. Y ahora piensa en lo rápidamente que puedes recalentar esa carne ya cocinada. Así que compra una gran cantidad de carne. Te pueden servir cortes como el redondo, la aguja, el morcillo o costillas, paletilla de cerdo, cuartos traseros de pollo… lo que más te llame la atención.

Después puedes preparar mil recetas y complicarte más o menos la vida. Pero incluso puedes hacer algo tan básico como salpimentar tu carne, echarle el condimento o especias que más te gusten, añadir un poco de caldo y cocinarla en tu flamante slow cooker. Cuando la carne esté cocinada, solo tendrás que meterla en recipientes a la nevera. Y cuando sea la hora de comer, hay varias opciones:

  1. En un cazo o una sartén: saltea la carne, bien en trozos o mechada como para una ropa vieja, con algo de grasa. También puedes añadir alguna salsa (tomate, mayonesa, mostaza, tamari) y comerla con verduras.
  2. Incorpórala a un caldo con verduras y tendrás una deliciosa sopa.
  3. Corta la carne en tiras y añádela sin calentar a una ensalada, con aceite de oliva y vinagre balsámico. Y todos los ingredientes que te apetezcan o tengas a mano.

Prepara las verduras

Aprovecha uno o dos días a la semana, en los que tengas menos ajetreo, para limpiar, pelar, cortar, picar y rallar verduras. Esta es una de las actividades que más tiempo toma en la cocina y que más pereza nos suele dar cuando nos tenemos que poner a cocinar.

Si lo tienes todo hecho y guardado en recipientes en la nevera, podrás preparar casi cualquier plato en cuestión de minutos. Y simplemente tendrás que combinar las verduras con la carne del paso anterior.Pastelitos de salmón con mayonesa de chipotle, lima y cilantro

Ten a mano snacks saludables

Sinceramente, no importa lo bien que planifiques tus comidas. SIEMPRE habrá algún momento en el que estés muerto de hambre y no puedas echar mano de esa deliciosa carne cocinada lentamente. O de esas verduras que has preparado con tanto cariño.

Para esos momentos, es buena idea poder echar mano de snacks como chocolate negro, manteca de coco, jerky, frutos secos, queso o embutido. Si bebes café, añade un poco de ghee o de aceite de coco para saciarte y darte un chute de energía. Y si puedes guardar cosas en tu lugar de trabajo, llévate un bote de cada, no necesitan refrigerarse.

Hazte con un repertorio de comidas en lote para la semana

Hay ciertas recetas que son fáciles de preparar y porcionar. Y puedes hacerlas en cantidad para llevar al trabajo o cenar entre semana, como unas albóndigas, un cottage pie, una frittata, etc. O estos deliciosos pastelitos de salmón y boniato, que harán las delicias de tus papilas gustativas.Receta de pastelitos de salmón o atún con boniato y mayonesa de chipotle, lima y cilantro

Receta: pastelitos de salmón y boniato con mayonesa de chipotle

5.0 from 8 reviews
Receta: Pastelitos de Salmón y Boniato con Mayonesa de Chipotle
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Uso tazas y cucharas medidoras porque me parece una forma muy cómoda de cocinar. Puedes encontrarlas aquí. De forma aproximada, un cup equivaldría a una taza con un volumen de unos 240 ml. Un Tbsp sería una cucharada sopera y un tsp una cuchara de postre.
Para: 12 pastelitos
Ingredientes
Para los pastelitos
  • 1 boniato grande, pelado, cocido y hecho puré (aproximadamente 400 gr)
  • 280 gr de salmón en conserva (también puedes probar a hacerlo con atún o melva), escurrido (reserva dos cucharadas de aceite para añadir a la mezcla)
  • 3 cebolletas largas, picadas
  • 4 cucharadas de cilantro fresco, picado
  • 1 chile vietnamita, picado fino (u otro chile fresco picante)
  • ½ pimiento verde de freir, picado fino
  • La ralladura de medio limón ecológico
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta
  • Harina de coco, para rebozar (opcional)
  • Ghee o aceite de coco, para freír
Para la mayonesa de chipotle, cilantro y lima
  • 240 ml de mayonesa
  • 1 chile chipotle en adobo (o 1 cucharadita de chipotle meco en polvo)
  • El zumo de media lima
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 4 cucharadas de cilantro fresco, picado
Instrucciones
Pastelitos de salmón y boniato
  1. Pon todos los ingredientes, excepto la harina de coco, en un bol grande y mezcla con cuidado. Salpimenta al gusto.
  2. Calienta una sartén a fuego medio-alto y añade 3 cucharadas de ghee o aceite de coco.
  3. Divide la masa en 4 partes, y de cada parte haz 3 tortitas. Si quieres, pasa los pastelitos por harina de coco, y fríelos en tandas de 3 hasta que estén dorados. Añade más ghee o aceite de coco según vaya haciendo falta.
  4. Sirve los pastelitos, calientes o fríos, con la mayonesa de chipotle, cilantro y lima.
Mayonesa de chipotle, cilantro y lima
  1. Pon todos los ingredientes de la salsa, excepto el cilantro, en una batidora, y tritura hasta que quede homogéneo. Añade el cilantro y mezcla bien con una cuchara.

 

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.