Dentro de unos días cumplo 37 años. Por eso he decidido escribirme esta carta. Y aunque es emocionante cumplir años, también intimida. De hecho, es emocionante porque cada día que pasa siento más fuerza que procede de desarrollar mi yo interior. Pero intimida porque una parte de hacerse mayor significa dejar ir.
Dejar ir mi juventud, dejar ir hábitos viejos que ya no me sirven pero que puede que todavía me reconforten de algún modo. E incluso dejar ir a personas o modelos de relaciones.
Además, acercarme a un acontecimiento como cumplir un año más me ha hecho pararme y pensar. En concreto en cómo quiero verme dentro de unos años. Pero también en lo que he aprendido hasta llegar al lugar en el que me encuentro hoy.
Una carta que me hubiera gustado leer hace años
Gracias al trabajo que realizo, tengo contacto directo con muchísimas personas que comparten conmigo sus intenciones y sus dificultades. Y muchas de sus historias, nuestras historias, son verdaderamente inspiradoras. Pero también me conmueve la gran presión que hay en ellas. Y las expectativas, la confusión y la ansiedad que experimentan; que todos hemos experimentado.
De hecho, lo comprendo perfectamente. Yo también estuve ahí. Con veinte años creía que tenía que tener un plan para mi vida entera. Y que todo tenía que seguir una estructura muy delimitada que había sido elegida años atrás. Además, me presionaba muchísimo para lograrlo. Y fui capaz de crear resultados externos admirables.
Pero me costó. Me costó mucha alegría, paz, juegos y experiencias.
Sinceramente, he reflexionado mucho sobre esa década, la de mis veintitantos. Una década aparentemente tranquila y calmada. Pero fue complicada. En concreto por las exigencias, tanto externas como internas. Y por intentar cumplir con las expectativas de todos.
Y aunque echo la vista atrás con gratitud, compasión y emoción, hay muchas cosas que quiero decirle a mi yo de veintitantos. Por eso, le he escrito una carta.
Querida yo de ventitantos
No seas tan dura contigo misma. Sé más amable. Cuando hables contigo misma, hazlo con más cariño. Hazlo de forma más alentadora. Ahora mismo no te das cuenta. Pero tu diálogo interior es la voz más poderosa e influyente que vayas a escuchar jamás. Así que bájale el volumen a tu crítico interior para que la voz de tu conocimiento interior se escuche más alta.
Además, sonríe cuando de verdad te apetezca. Y no por agradar a los demás. Ríete. A carcajadas. No tienes por qué ser tan correcta y hacer lo que se espera de ti.
De hecho, lo estás haciendo lo mejor que puedes. Y estar buscando siempre formas de ser más, mejor o destacar NO es la fórmula del éxito ni de la felicidad. Aunque crees que eso te motiva para conseguir resultados. Pero en verdad te está agotando.
Busca, explora y experimenta todo aquello que te inspira. Déjate guiar por tu curiosidad. Relájate, juega, viaja y di que sí a la aventura.
Y pregunta. No pienses que tienes que conocer todas las respuestas.
¿Sabes ese tío que te obsesiona y no te hace caso? Dentro de cinco años ni te acordarás de su nombre.
También te diría todo esto en la carta
No esperes a que desaparezca el miedo antes de perseguir algo que quieres de verdad. Es natural tener miedo. Cada vez que sientas miedo y te enfrentes a él, te estarás volviendo más valiente.
Además deja de compararte con los demás. Te está poniendo una venda en los ojos que evita que veas y descubras tus propios talentos, únicos y maravillosos. Y también todo lo que llevas dentro para expresar al mundo. ¿Sabes qué? Las cualidades que admiras en otros son las cualidades que necesitas reconocer y alimentar en tu interior.
Y recuerda que tus padres también son personas. Personas humanas con problemas y con sus propias cargas que se están acostumbrando a tener una hija adulta. De la misma manera que tú te estás acostumbrando a ser una adulta.
Aunque te han roto el corazón, lo superarás. Sé que ahora duele. Llora todo lo que tengas que llorar, sácalo fuera, y luego déjalo ir. Aprende las lecciones y sigue adelante. Volverás a amar. Y te amarán.
Jamás te vas a sentir preparada. Pero estás más preparada de lo que alcanzas a ver. De lo contrario la oportunidad no se hubiera presentado. Así que confía. Da un salto al vacío, incluso si no sabes dónde vas a aterrizar. Cuanto más te arriesgues más valor y confianza vas a desarrollar en ti misma. Y no pasa nada si no estás segura al 100%. Con que lo estés al 51% tienes lo suficiente para dar ese salto.
E incluiría en la carta lo que más me ha servido estos años
Por desgracia, no puedes controlar la vida. Hay cosas que no podemos controlar que dolerán o serán increíbles. Pero no son más que acontecimientos. La vida en acción. Así que asume la responsabilidad de tu tranquilidad y de tu felicidad. Y no tomes ninguna decisión en base a tu reacción al pasado.
Y disfruta de tu cuerpo; deja de obsesionarte con él. Deja de intentar calzarlo en esa imagen perfecta de cómo piensas que debería ser. Tu cuerpo no es menos perfecto porque a otras personas les gusten otros cuerpos. De hecho un día mirarás hacia atrás y te darás cuenta de tu belleza. Eres preciosa. Así que hazte muchas fotos. Y ponte pantalones cortos y bikinis más a menudo.
También quiero que recuerdes que “No” es una oración completa. No tienes por qué justificarte ni pedir disculpas.
Además, las decisiones que has tomado y estás tomando no son para siempre. Aunque sé que sientes mucha presión para comprenderlo y resolverlo todo ya. Y sé que todo parece una gran decisión, una decisión definitiva. Pero tranquila, no lo es. Por eso te escribo esta carta, para que nunca se te olvide.
Así que elige lo que te haga sentir mejor AHORA. Y confía en que aprenderás algo de cada una de tus elecciones.
De hecho, no hay arrepentimientos, solo lecciones. Todas las cosas y personas que vas a experimentar – buenas, malas, justas, injustas, banales, profundas – serán tus maestros. Así que utiliza estas lecciones para crecer y convertirte en una mejor versión de ti misma.
En la carta también me hablaría de mis pasiones y mi trabajo
También te mando esta carta para decirte que encontrarás tu pasión; tu propósito. Es más, todas las cosas por las que estás pasando en estos momentos son piezas de tu puzzle. Solo porque todavía no sabes cómo será ese puzzle cuando las piezas vayan encajando, no significa que no se esté montando.
A veces, descubrir lo que quieres es un proceso de eliminación. Así que permítete experimentar y probar cosas diferentes. Y no pasa nada si cambias de idea. No por ello eres una cabeza loca que no se centra. De hecho, la única forma que tienes de saber si algo te gusta o encaja contigo es probar a hacerlo.
Además, recuerda cuidar de tus amistades. Encuentra amigos que van a crecer y desarrollarse contigo. Y deja ir a aquellas amistades que ya han pasado su fecha de caducidad.
Cuando dejas ir lo que ya no funciona, haces sitio para lo que sí funciona. Por eso, cuanto antes puedas dejar ir lo que ya no te sirve, más feliz serás.
De hecho, tu felicidad no es un destino o un lugar al que tienes que llegar. Es una elección que tomas en cada momento.
Por eso, haz una lista de todas las cosas que agradeces cada día. Ya que la gratitud es la brújula para tu actitud. Así que cuando te estás lamentando o te sientes ahogada por la autocompasión, saca una libreta. Y haz una lista de las cosas por las queestás agradecida en la vida. Hay muchas. Y te prometo que te cambiará la perspectiva.
No podría olvidar el autoamor en mi carta
Además, lo que piensen los demás de ti no es tu problema. De hecho, la gente siempre te va a juzgar. ¿Y qué más da? Es imposible hacer felices a todos o gustar a todo el mundo. Así que sé tú misma. Tu yo de verdad. Y no la versión que piensas que tienes que ser para otros.
Y recuerda que eres suficiente. Eres perfecta tal y como eres.
Por cierto, pide ayuda y apoyo. No tienes por qué comprender y resolverlo todo tu sola. Tampoco tienes por qué tenerlo todo resuelto ahora. Está bien no saber el cómo, el qué, el cuándo, el dónde y el por qué.
Y disfruta de la desconexión. ¿Twitter qué? ¿Whatsapp quién? ¿Facebook cómo? Todavía no existe nada de esto, así que disfrútalo. Porque dentro de nada la gente empezará a montar pollos si no contestas a los whatsapps en el momento. Y aunque la era digital está muy bien, nos va a costar soltar nuestros dispositivos. Pero sobre todo nos va a costar desconectar para volver a conectar.
Pero eso no es todo lo que te quiero decir con esta carta. Acepta los cumplidos. Y no te hagas de menos ni te quites importancia cuando te dicen algo bonito.
Y de nuevo recuerda que lo estás haciendo lo mejor que puedes. Igual que todos los demás.
Así que DISFRUTA del momento. Que tu mente siempre está en el futuro. Deja de vivir en ese lugar de “cuando…, entonces…”. Vive el momento y pásatelo bien. Tienes permiso para ser un poco egoísta y centrarte en lo que te hace FELIZ.
Y perdona. Perdónate a ti y a otros.
Y dejaría estas palabras para el final de la carta
No estás sola. En verdad hay muchas personas que sienten lo mismo que tú. Así que acepta tu vulnerabilidad.
El rechazo es una protección. Porque no siempre conseguirás lo que quieres. Pero siempre recibes lo que necesitas, aunque quizás no en la forma o en el momento que esperabas.
De hecho, cada paso que das te mueve hacia adelante. Incluso cuando sientes que estás retrocediendo.
Así que respira. Y ve más despacio. Tómate tu tiempo y atrévete a soñar. Puedes ser lo que te propongas en esta vida. Y harás tus sueños realidad, esos que todavía no sabes que existen. Además, te encontrarás con preciosas sorpresas en el camino. La vida es preciosa.
Recuerda que eres dueña de todo lo que te ocurre. Lo que te está pasando se convertirá en parte de la historia de tu vida. Y un día ayudará a muchas personas. Es más, nada te ocurre a ti, todo ocurre para ti.
Y no olvides que me importas. Me importas porque solo hay una como tú. Porque eres parte de algo más grande, algo que todavía no has empezado a comprender. Y porque estás hecha de las mismas partículas de las que está hecho todo lo demás en este universo. Estás conectada a todo.
Me importas porque eres amor.
Te quiero.
Tu yo de treinta y tantos,
Edurne
P.D. Gracias. El 7 de noviembre de 2016 festejarás tu 37 cumpleaños. Será un momento de contemplación y celebración. Mi querida yo de veintitantos, habrás vivido todos esos años para traerme hasta aquí. Y verás que tienes sabiduría, valor, fuerza, humor, defectos, fracasos, pérdidas, éxito. Pero sobre todo, amor. Cuando llegues hasta aquí, verás que la vida no se para. Ya no hay un ahí. Todo está aquí.
Gracias. Porque ahora mismo tienes todo lo que necesitas.
Dios mio,Edurne!Me encanto!!!!Tenia la piel de gallina mientras leía tu carta!!!!Es curioso pero se asemeja tanto a lo q yo me diría a mi misma!!!Eres grande!!Gracias por ese momento tan especial!!!
Maryna, y estoy segura de que se asemeja a lo que nos diríamos muchas personas.
Todo esto forma parte de una gran sanación, de ir perdonando y soltando lastres que no nos pertenecen, y que de hecho jamás nos han pertenecido pero los hemos asumido como propios.
Te mando un gran abrazo,
Edurne
Guauuuuu!!!!
Impresionante!
Muchas gracias por compartir tu todo con nosotros. Por ayudarnos..
Por comprender.
Eres grande y hermosa.
Eres Infinita y acercas a muchos a descubrirse.
GRACIAS por ser parte de mi camino.
Nos quiero!!
Roberta, cariño, qué te voy a decir.
Simplemente eso, que nos quiero, y que somos amor. Sólo nos hace falta recordarlo.
Desde ya q viva la cumpleañera ? muchos besitos y muchas gracias x tus escritos tan inspiradores, gracias xq a través de ti muchas personas encontramos ese consejo q no nos atrevemos a pedirlo a nadie, estamos tan lejos y a la vez tan cerca, espero algún momento Diosito me de la oportunidad de conocerte en persona y poder darte un abrazo enorme TQM mucho mucho mucho
Carmen, muchas gracias, tesoro.
Yo también tengo ganas de poder darte ese gran abrazo. Eres preciosa.
Edurne
Bravo Edurne. No tengo palabras. Snif… en cierto modo transmite nostalgia.
Edurne, GRACIAS!
Es precioso lo que has escrito. Es sincero, es medicina para uno mismo, es AMOR.
Si lo explicas a alguien ajeno a este mundo, nuestro mundo en Evamuerdelamanzana, podría no llegar a entenderlo pero yo que llevo ya tiempo en esta preciosa comunidad puedo asegurarte que has ayudado muchísimo a muchísimas personas. Con tus palabras, tu tiempo, tu amor y tu dedicación nos haces sentir iguales, vulnerables, afortunados y nos acercas a una vida más feliz. Gracias por todo ello.
Que nunca se detengan esas ganas de ayudar que tienes, ese amor por la vida y sobretodo que siempre vaya in crescendo ese amor por ti. Porque te lo mereces, porque eres única y maravillosa, como todos nosotros, (esto antes sería incapaz de decirlo).
Que tengas un feliz cumpleaños rodeada de mucho amor y muchas risas. El mejor regalo que puedo enviarte es ese, mis mejores pensamientos para ti, para siempre.
Te quiero guapa.
Muchas felicidades Edurne! Es un texto precioso. ? Yo tengo 29 ahora. Te cuento un poquito mi historia: tuve que tocar muy fondo hace unos 3 años (estuve muy malita) para darme cuenta de muchas de las cosas que dices ahí… Y para rematar hace un año tuve a mi bebé que me ha enseñado todavía más ❤ me siento afortunada por ello (a pesar de lo mal que lo pasé en su momento).
Sigo pensando que cada día es un nuevo aprendizaje y que está en nuestras manos disfrutar de ello.
Gracias por tus textos, cada día me gusta más leerte
Gracias Edurne, por esas inyecciones de positivismo, amor, autoestima, reflexión real pero positiva. Aún no estás en la mitad de la vida pero sabes valorarla y transmitir con actitud positiva todas tus vivencias negativas y positivas. Me gusta leerte. Yo ya soy veterana y he aprendido a valorar todas mis vivencias, las buenas y las malas, a sacar partido, mucho partido de las malas porque te empujan a levantarte y seguir, si no, ¿cómo adquiriríamos experiencia?
Que cumplas muchos más años y que nos sigas comunicando vivencias y experiencias tan cargadas de estímulos y actitudes positivas hacia nuestra persona, hacia los escollos y que aprendamos a valorar los instantes de felicidad que a diario nos suceden y que a veces nos empeñamos en no ver.
Muy buena tu carta, coincide con muchas cosas que me diría, muy emotiva.
Muchas gracias por compartirla!!
Qué bonito Edurne… Llevo poco tiempo siguiéndote, pero ya soy fija. Es un resumen precioso de todo lo que quiero transmitir a mis hijos. Leído ahí parece sencillo, pero realmente se tardan años en llegar a verdades tan grandes y a veces difíciles de ver. Gracias.
Qué te voy a decir… Teniendo ahora a mi propia hija… A la que me preocupa tanto transmitirle ese amor por sí misma, ese no estar tan pendiente de su propio aspecto como si fuese lo único que importa (y mira que es difícil, cuando todo el mundo le dedica casi como único piropo que está guapa! Pues no está, ES guapa, y divertida, y cariñosa, y valiente, y curiosa, y feliz!!!), ese sentirse segura para experimentar, arriesgarse… Porque en la vida todo tiene arreglo menos la muerte… Porque falle lo que falle, siempre va a encontrar la manera de seguir adelante…. Y, ejem, no quiero generarle dependencias, pero ahí espero estar yo para apoyarla y ayudarla en lo que haga falta.
Pues eso, que ojalá esa carta a tu yo de veintitantos sea el mensaje que consiga transmitirle a mi hija, para que crezca como una persona completa, perfecta, feliz, que es lo que se merece y nos merecemos todos. Pero en fin, los padres, como bien dices, somos humanos. Y la cagamos, ¡¡no veas cómo la cagamos!!
¡Gracias, siempre, por todo!
Edurne eres el mayor descubrimiento que me ha dado la red, inmensa es tu carta y generosa tú. Sentir que necesito algo y acudir a ti con la confianza que da tu sabiduría y cumplirlo a pies juntillas: el Magnesio que dice Edurne, recomendaciones a mis amigas porquebli dice Edurne, en fin, una fuente de información con cariño que si hubiera tenido en mis dos ocasiones que sufrí cancer de mama, hubiera agradecido tanto. Mil gracias bonita, se te quiere mucho por aquí ?
Increíble, no me podría haber llegado en un momento más adecuado.
Lo necesitaba. Es como si me estuvieses retratando…porque estoy en una época particularmente tumultuosa de mis veintitantos y siento todo eso que describes.
Ha sido como un bálsamo…un abrazo…
Sospecho que recurriré muchas veces a esta carta en los próximos meses.
Muchas muchas gracias Edurne!
me encantó Edurne, es verdad que se liberan muchas cosas al escribirlas, es una terapia en sí misma. EL ego, ese maldito ego que nos lleva siempre a reaccionar de la misma manera como tú dices, Es el momento de desapagarnos de aquellas voces internas que no dejan que salga nuestra verdadera esencia. veo que lo s has conseguido, eres mi ídolaaaa. un beso
Me ha emocionado muchísimo!!! Muchísimas felicidades adelantadas!!
Preciosa carta Edurne. Me ha emocionado y yo tambien me veo reflejada en tanto perfeccionismo, autocritica, complejos por el fisico (si era preciosa!!), creer que esa eleccion de profesion seria para toda la vida, creer que ese corazon partido nunca volveria a amar asi…
Ahora, desde mis 45 y como madre que soy, me gustaria tener la sabiduria suficiente para ayudar a mi hijo y a mi hija a pasar con mayor seguridad y autoestima por esa etapa. Ojalá lo consiga!
Gracias y muchisimas felicidades!!!
Hace unos días mi hija de 7 años me dijo que se consideraba un fraude, me dejo bastante triste. Más tarde reflexionando me di cuenta en que yo me siento así muchas veces. Nunca considero que soy lo suficientemente buena, me juzgo con dureza y esto muchas veces me estresa e impide avanzar. Al leerte, con mis 38 cumplidos, tengo claro que tengo muchas cosas que mejorar, me tengo que dejar EN PAZ!!!, es importante y urgente. Además veo que se puede, si tu los has hecho, YO PODRÉ, y lo mejor de todo, sabre mostrarle el camino a mi pequeña.
Gracias Edurne por compartir cosas tan intimas y bonitas con nosotros, no estas sola, no estamos solos.
TAIFLOFVIU!!
Edurne, eras muy madura para entonces hoy los jóvenes no se interrogan a cerca de la vida , me encanta tu sensibilidad y la garra q le pones a todo . Adelante mujer y Feliz Cumpleaños!!!???
Qué bonito Edurne, no sabes lo identificada que me siento contigo cada vez que escribes. Ya sé que no interactúo pero te leo, te leo y te releo… Una suerte haberte encontrado y lo de haberte conocido ya ni te cuento… Estoy haciendo un taller de autoestima (o hiperexigencia) y están saliendo todas estas rositas de mi pasado que me han acompañado siempre. Tocaba verse en noviembre, no? Mis trillis te felicitan ? Y yo espero hacerlo en persona. Un besazo ?
Gracias Edurne, tu carta y toda tu me emocionan cada día. Eres tan grande!! Esas palabras estoy segura que sobrecogerían tu inmenso corazón igual que han hecho con el mío.
Ojalá hubiese recibido esa carta hace años. Yo cada día me digo que siga adelante, que siga ilusionándome con cualquier cosa, que siga amando como amo y que siga deseando vivir. Gracias gracias gracias. Te quiero muchísimo. ???
Ufff!!!! Que intensidad!!! Me ha encantado!
La verdad es que es una pena que con veintitantos no sepamos todo esto, todo lo que sabemos con treinta y tantos… y podamos disfrutar de cada momento . Pero seguro que con cincuenta volveremos la vista atrás y tendremos muchas lecciones que dar a nuestro Yo de treinta, ¿verdad? Así es la vida. A veces me planteo si tendría que explicarle a mi hija todo esto para que le pille prevenida (a su debido tiempo, claro, que sólo tiene 6 años), pero después de darle muchas vueltas creo que no, que tiene que vivir y experimentar todo de esa manera tan intensa que se hace con los 20, para llegar a ser una mujer de 30, 40…con experiencia y con una vida plena.
Gracias Edurne por describir tan bien lo que muchas sentimos!!
Hola bonita , te quiero agradecer infinitamente por esa tu historia que compartes , que nos hace reflexionar , y pensar en las cosas mal que hacemos ya sé que la vida no es fácil pero también somos nosotras que nos los proyectamos . Creo que a raíz de una enfermedad valore la vida . Y me siento que cambie para bien . Y pensar en mí a aceptarme como soy . Cambie mi alimentación , te agradezco toda la ayuda que nos trasmites con tus mensajitos y tus recetas , consejos , eres una Manzanita 10 que te deseo todo lo mejor que cumplas muchos más y felicidades por todos tus proyectos . besitos preciosa y felicidades por tu cumple ????
por dios, no puedo crer esto que estoy leyendo tan divinoooooo ,noooo realmente sin palabras,que emocion,nada mas cierto,le dire a mi hija que te siga,gracias que reflexion tan salida de lo real,estoy feliz.un abrazo
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS EDURNE UNA VEZ MÁS.
Gran inspiración la tuya. Que emoción!
Yo hago 34 en unos días y veo como en la cabeza me hablo a mi yo adolescente. Que terapéutico.
Ya te lo han dicho, pero me pareces muy grande, muy especial, muy auténtica. Aprendo mucho contigo y de ti. Muchas gracias.
Te mando un beso enorme. Te deseo lo mejor aquí, ahora y siempre.
Hasta pronto.
Salud,
Martina
EDURNE, QUE MANERA TAN AUTENTICA DE ACEPTARTE Y QUERERTE. QUE EJEMPLO DE AMOR Y PACIENCIA TE REGALAS. AD MIRO TU REFLEXION Y LA MANERA DE INVITARNOS A QUERERNOS, TAL COMO SOMOS Y NO COMO QUISIERAMOS SER O QUISIERAN OTRAS PERSONAS. ¿ HAY UNA FORMA ESPECIAL DE AGRADECERTE ESTE, TU REGALO? NO IMAGINAS CUANTO ME ESTAS AYUDANDO DESDE LA DISTANCIA. UN GRAN ABRAZO. NEREYDA.
Hola buenos dias! Muchas gracias por compartir. Me quedw pensando en mi yo a los 20 y wow era completamente siatinta a lo que ahora soy. Habria cambiado de profesion y estudiar odontologia, salir a pasear con mis amigos, familiares y sobretodo disfrutar todo lo que tengo. Aplicarme a estudiar mas el ingles oh que vaya me hace falta ahora.