Reseña Digestive Health With Real Food de Aglaée JacobMe avergüenza haber tardado tanto en escribir la reseña de este imprescindible libro. Pero es que Digestive Health With Real Food me parece un tomo tan importante que quería tomarme el tiempo de transmitir con claridad mis impresiones de todo lo que nos puede aportar esta obra de referencia, no sólo a los que padezcan problemas o enfermedades digestivas, sino a todos nosotros. Los que me leéis con regularidad, o tenéis algún tipo de contacto conmigo, via email, Facebook o Twitter, seguramente me habréis escuchado decir, en numerosas ocasiones, que la salud comienza en el aparato digestivo. Lo cierto es que una dieta saludable no nos puede ayudar si no estamos digiriendo correctamente. Está claro que deshacernos de productos alimentarios procesados, cereales con gluten, azúcares y aditivos químicos es algo beneficioso para nuestra salud. Pero hay algo de lo que muchas personas no son conscientes, y es que es muy probable que haber estado tantos años comiendo esa dieta tóxica, haya puesto patas arriba nuestra capacidad para digerir, y un cambio de alimentación no es una cura milagrosa para todo el daño causado.
Gráfico sistema digestivoTengo la suerte de conocer a Aglaée desde hace bastante tiempo, inicialmente a través de su utilísima página web, y posteriormente por contacto directo con ella, y su trabajo siempre me ha impresionado. Su interés en el terreno de la salud digestiva se ha visto magnificado por sus propios problemas de salud:

Durante la primera parte de mi vida, nunca había tenido problemas digestivos importantes… Pero todo esto cambió en el 2010 cuando viajé a Sudamérica y me infecté con un parásito llamado Blastocystis Hominis. A pesar de que médicos y gastroenterólogos no están de acuerdo en que este parásito sea dañino para la salud humana, bien el parásito o los antibióticos que me recetaron cambiaron mi sistema digestivo… para siempre!
Desde entonces he estado lidiando con SII (síndrome del intestino irritable) post-infeccioso que, como otros tipos de SII, puede afectar enormemente nuestra calidad de vida. Dolor abdominal, distensión extrema, retortijones, diarrea, estreñimiento además de fatiga se convirtieron en una parte de mi vida cotidiana… a pesar de comer una dieta 100% Paleo. Posteriormente descubrí que tenía malabsorción de fructosa y comencé con una dieta baja en FODMAP. Tras unos meses sin mejorar, también descubrí que tenía SIBO (sobrecrecimiento bacteriano) y decidí adoptar una dieta GAPS, una dieta en la misma línea que los principios alimentarios de la Paleo pero que promueve distintos componentes sanadores del sistema digestivo como son el caldo de huesos y los alimentos fermentados. Desde entonces, las cosas han mejorado mucho. A pesar de que todavía tengo que tener cuidado con lo que como, siento que por fin he recuperado el control sobre mi sistema digestivo, mi salud y mi vida.

Decir que este libro es completo, no comienza ni a raspar la superficie de todo lo que podemos encontrar entre sus páginas. Se trata de una guía práctica para mejorar nuestra salud mediante la reparación de nuestro sistema digestivo. Este libro se basa en una alimentación antiinflamatoria, baja en irritantes y densa a nivel nutricional para ayudar a tratar problemas de salud como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), intolerancia a los FODMAP, malabsorción de fructosa, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), problemas de vesícula, permeabilidad intestinal aumentada (leaky gut), desequilibrios en la flora intestinal, sensibilidad al gluten y celiaquía, entre otros.
Gráfico del libro Digestive Health With Real FoodMediante explicaciones sencillas, ilustraciones y tablas, Aglaée nos enseña cómo debería de funcionar el proceso digestivo, y luego pasa a contarnos todas las formas en que podemos padecer disfunciones a nivel digestivo. Explica dolencias comunes como intolerancias alimentarias, SII, SIBO y ERGE entre otras, sus causas, diagnóstico y tratamiento. Nos explica, por ejemplo, por qué el hecho de tomar inhibidores de la bomba de protones para tratar el reflujo no sólo no aborda la verdadera causa de esta disfunción, sino que en la mayoría de los casos la empeora.
Luego pasa a explicarnos lo que podemos hacer a nivel alimentario para mejorar nuestros problemas. Lo que me gusta de su enfoque, es que no nos ofrece una solución única para todo el mundo, sino que nos muestra algunas de las intervenciones dietéticas más comunes y nos aporta argumentos a favor de una dieta de eliminación enfocada a la situación de cada persona. Nos ofrece un capítulo entero, repleto de información, para que podamos aprender a estructurar nuestra dieta de eliminación y de qué manera debemos reintroducir alimentos para analizar las reacciones de nuestro cuerpo. Ha escrito una sección completa, que me ha encantado, enfocada a los suplementos, que comienza con caldo de huesos, hígado, alimentos fermentados y aceite de hígado de bacalao fermentado (estos son los suplementos que me gustan a mí). También contiene muchísima información valiosa acerca de cómo afecta el estrés a nuestra salud digestiva. La conexión entre la mente y el cuerpo (y en especial el aparato digestivo – el segundo cerebro) es algo a lo que no se le suele prestar demasiada atención. En su libro, Aglaée nos hace varias recomendaciones muy valiosas acerca de cómo podemos pasar a un estado parasimpático (relajado) antes de comer y realizar de forma óptima nuestras digestiones. También nos ofrece secciones que tratan el estreñimiento, la fatiga y los antojos de dulce, entre otros.
Algunas recetas del libro Digestive Health With Real Food de Aglaée JacobDespués de casi 250 páginas de información importantísima, Aglaée comparte un gran número de recetas con nosotros, además de una sección para ayudarnos a planificar nuestras comidas. Si estás siguiendo un protocolo autoinmune, la mayoría de las recetas serán adecuadas para tus necesidades o se pueden adaptar de forma sencilla. Todas las recetas que encontrarás en este libro, las podrás utilizar mientras estés haciendo una dieta de eliminación, ya que se trata de alimentos sencillos, nutritivos y reparadores del sistema digestivo. En estos días además, saldrá a la venta su segundo libro, Digestive Health With Real Food: The Cookbook, dedicado exclusivamente a recetas para dar más variedad a tu dieta de eliminación.
Al final del libro, podremos encontrar la sección de Apéndices y Referencias, con tablas en blanco que te ayudarán a registrar tu progreso, listas de la compra, tablas y protocolo para la reintroducción de alimentos,  listas de alimentos potencialmente problemáticos, y mucho más.
Digestive Health With Real Food es un libro que recomendaría a todo el mundo, ya que está repleto de información relevante para cualquier persona que desee recuperar su salud. Incluso si no piensas que puedas tener problemas digestivos, es muy probable que los tengas. Sus tablas y gráficos son muy útiles como referencia cuando queremos volver a consultar algo después de su lectura. Es un gran recurso para todos aquellos que quieran profundizar en este tema y también para todas aquellas personas que no son conscientes de que sus problemas digestivos quizás no sean “para toda la vida” y encuentren una solución mucho más sencilla y coherente de lo que les habían contado.


Puedes comprar Digestive Health With Real Food en: Amazon España, Amazon UK

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.
Share
Tweet
Pin
+1