Bienvenidos a la parte IV de la serie de la kombucha. Los artículos anteriores os habrán orientado sobre los primeros pasos necesarios para elaborar una bebida fermentada de la mejor calidad. Por ejemplo, a la hora de elegir el té o el azúcar para la fermentación. Por eso, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en los utensilios para la kombucha.
Estos son los utensilios para la kombucha que necesitas
Sinceramente, este artículo podría limitarse a unas pocas líneas. De hecho, el equipo indispensable para hacer kombucha se reduce a:
- Un bote de cristal
- Una tela limpia para cubrir el bote
Eso es todo. Esta es la belleza de la fermentación. Al fin y al cabo, se trata de un arte tan antiguo que no hay necesidad de utilizar un equipamiento sofisticado.
De hecho, si tus antepasados lejanos elaboraban kombucha, lo más seguro es que no tuvieran tiras medidoras de pH. Ni tampoco botellas con cierre de brida ni demás artilugios modernos. Sencillamente usaban lo que tenían.
Pero nosotros estamos en el siglo XXI. Y el hecho de que no nos hagan falta todos estos artilugios para la fermentación en general, y la kombucha en particular, no significa que no sean útiles. Al contrario, usar estos utensilios para la kombucha y demás fermentados nos facilitará nuestras vidas.
Por ello, más abajo encontrarás un listado con sugerencias de equipamiento para hacer kombucha. Además, a lo largo del artículo te iré comentando cuáles son las cosas que en mi opinión resultan más útiles. De esta manera, podrás comenzar a reunir tu arsenal de fermentación kombuchera.
Un recipiente para la fermentación
Como hemos observado más arriba, el recipiente para fermentar es con toda probabilidad la única pieza de equipamiento indispensable para elaborar la kombucha. Y su elección es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar antes de que pueda comenzar el proceso.
Material
Aunque existen distintas opciones en cuanto al material, algunas son claramente superiores a las otras.
- Cristal. El cristal es, sin lugar a dudas, la mejor opción para preparar kombucha. Entre otros motivos, porque no reacciona con la acidez del fermento. Además, al contrario de lo que ocurre con el plástico, el cristal no se ralla con facilidad. Y tampoco contiene productos químicos como el Bisfenol A.
- Porcelana. La porcelana apta para uso alimentario suele ser segura para la fermentación.
- Plástico. A pesar de que hay algunas personas que utilizan recipientes de plástico para fermentar, yo no lo recomiendo. Por varias razones. En primer lugar, el plástico se raya con facilidad y esto permite que bacterias ajenas se puedan instalar y desarrollar en nuestro recipiente. Por otra parte, el plástico a menudo contiene químicos que pueden ser dañinos para el SCOBY. Y para nuestra salud.
- Cerámica. La mayoría de los esmaltes utilizados en la cerámica contienen plomo. Por lo tanto, no utilices cerámica a menos de que estés muy seguro de que no lo contiene.
- Metal. El metal es perjudicial para la kombucha. Por ese motivo, no debería de ser utilizado como recipiente para su fermentación. Tampoco deberías usar utensilios para la kombucha de metal que vayan a tener contacto directo con el SCOBY. Aunque por ser relativamente inerte, la única excepción posible es el acero inoxidable. No obstante, yo no lo recomiendo.
El tamaño de los utensilios para la kombucha
Aparte del material del que está hecho el bote, existen otros factores que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el tamaño.
En ese sentido, la kombucha se puede fermentar en un recipiente de cualquier tamaño. Desde un bote de 1 litro a uno de 5 litros. O incluso en una barrica de vino, siempre y cuando se mantengan las proporciones correctas de los ingredientes.
De forma práctica, deberías tener en cuenta la cantidad de kombucha que vas a consumir. Pues cada lote de kombucha tardará entre 10 y 30 días en fermentar. Para que te hagas una idea, con un recipiente de 5 litros podemos rellenar unas 7-8 botellas de medio litro. Además, debemos recordar que siempre tenemos que guardar un poco de kombucha para utilizar en el siguiente lote junto con el hongo.
También tendrás que tener en cuenta el peso final del recipiente tras elaborar la kombucha. Sobre todo si la vas a preparar en un sitio (por ejemplo, en la cocina) y a fermentarla en otro lugar. Tendrás que serás capaz de moverlo con seguridad.
Por último, el área de la superficie es importante, puesto que tiene una influencia directa en la velocidad de fermentación de tu kombucha. De hecho, la kombucha que se elabora en un recipiente con un diámetro de apertura de unos 20 cm fermentará apreciablemente más rápido que la que se pueda elaborar en un bote con una apertura de 8 cm de diámetro.
La cobertura del bote
Otro de los utensilios para la kombucha. Y uno muy importante, dado que lo necesitarás para cubrir los recipientes de fermentación. De lo contrario, insectos (como las mosquitas de la fruta) al igual que levaduras y bacterias pasajeras, pueden encontrar fácilmente el camino a tu fermento. Y estropear todo el lote.
A la hora de escoger un buen cobertor, no debería de ser hermético. La razón es que este fermento necesita respirar. Por ese motivo, una buena opción son los paños o telas con un tejido tupido.
Aunque no te aconsejo utilizar telas con tejidos abiertos o mallas. De nuevo, por ellas se podrían colar mosquitas, partículas de polvo, levaduras y bacterias.
Además, recuerda asegurar el cobertor con una goma elástica fuerte.
Infusor o filtro de té
Si estás utilizando té de hoja suelta, estos infusores son muy útiles para asegurar que no te dejas ninguna hoja olvidada. De lo contrario, podrían acabar en tu fermento.
Algo que nos debería de preocupar ya que estas hojitas pueden atraer la formación de moho en tu SCOBY. Por lo tanto, es otro de los utensilios para la kombucha que querrás tener en casa.
Pajitas
Son necesarias para ir probando el punto de la kombucha durante el proceso de fermentación, sin molestar al SCOBY. Al igual que ocurría con los recipientes de plástico, no te recomiendo que uses pajitas hechas con este material.
Mi recomendación es que compres pajitas de acero inoxidable. No solo te durarán más tiempo sino que estarás contribuyendo con tu salud y con la del planeta.
Cucharón de nylon
Este es uno de los utensilios para la kombucha que usarás al final del proceso. De hecho, sirve para sacar la kombucha fermentada del recipiente y realizar el trasvase a las botellas. Tanto si vas a realizar una segunda fermentación como si la vas a refrigerar para consumirla.
Botellas de cristal con cierre de brida (tipo Grolsch)
En los siguientes artículos vamos a ver cómo se elabora la kombucha.
Cuando los leas, verás que la kombucha está terminada y totalmente bebible antes de ser embotellada. Por ello, estas botellas no forman parte del equipamiento imprescindible. Sin embargo, la mejor kombucha que vas a tomar es la que sale de una botella y está carbonatada.
Por ese motivo te recomiendo este tipo de botellas con cierre de brida, como las de casera antiguas. O incluso botes con tapas herméticas, que ayudan a crear esa efervescencia.
Cuando la kombucha se saca del recipiente de fermentación, no tiene demasiado gas. Así que si quieres que tu kombucha tenga esas burbujas tan sugerentes y refrescantes, te interesa tener unas cuantas de estas botellas a mano.
Otros utensilios para la kombucha
Embudos y colador fino
Los embudos de plástico son muy útiles para trasvasar la kombucha fermentada a las botellas.
Además, una vez que esté fermentada la kombucha, y hayas apartado el SCOBY, conviene colar la bebida con un colador de malla fina. Así dejarás atrás las partículas filamentosas de levaduras que flotan en la kombucha. Aunque no son dañinas, la textura no suele ser bienvenida.
Por ello, te recomiendo un colador de malla fina de plástico para esta tarea. También puedes poner un trozo de muselina fina en un embudo para colar directamente según vayas embotellando. Además, para esta tarea también es muy útil un embudo de acero inoxidable con filtro extraíble.
También te puede servir un colador de malla fina si no te gustan los trozos o puré en la kombucha final saborizada. En este caso, el primer paso sería triturar las frutas que vayas a utilizar para dar sabor a tu bebida. Para ello, te recomiendo que uses un procesador de alimentos o una batidora de vaso. Y luego pases la pulpa resultante por el colador para librarla de semillas y fibras. Para este uso, no es necesario que el colador sea de nylon.
Procesador de alimentos, licuadora o batidora
Como acabamos de ver en el párrafo anterior, estos utensilios para la kombucha te serán útiles cuando demos un paso más allá. Cuando nos vayamos a poner creativos y nos lancemos al mundo de la kombucha de sabores.
En esos casos, tener en nuestra posesión algún aparato que pueda pulverizar frutas y hierbas, licuar o hacer zumos y pulpas nos resultará muy útil.
Recipiente de fermentación continua
Aunque esto no es de ninguna manera algo necesario para hacer kombucha, sí que se encuentra en la categoría de “utensilio de conveniencia”.
Cuando elaboro la kombucha, utilizo botes de 5 litros, fermento y embotello utilizando un cucharón de nylon y un embudo. Después, relleno con té y vuelta a empezar. Este sistema funciona bien para mi. De hecho, tengo varios botes que voy escalonando. Y no me suelo quedar sin kombucha entre un lote y otro.
Por tanto, un recipiente adecuado para un sistema de fermentación contínua sería similar a un recipiente normal para la elaboración de la kombucha. Es decir, de cristal o de cerámica apta para el uso alimentario.
En general, estos recipientes son grandes (5 litros mínimo) y suelen tener un grifo en su parte inferior. De esta manera, puedes sacar la kombucha del bote sin molestar al SCOBY, que se suele encontrar en la parte superior. Y también puedes reemplazar lo que has sacado con té endulzado.
De momento, en España no se venden recipientes de este tipo destinados a la elaboración de la kombucha. Y aunque los he visto en Reino Unido, su precio es bastante elevado. Además, recuerda que lo importante es que el grifo no tenga partes de metal.
Algunas consideraciones finales sobre los utensilios para la kombucha
Finalmente, un recordatorio acerca de los utensilios para la kombucha.
Como ya he mencionado en el primer artículo de la serie, el SCOBY es una simbiosis de seres vivos. Y además es un organismo frágil. Por ese motivo, los productos químicos y detergentes fuertes, así como ciertos materiales, son nocivos para la elaboración de la kombucha. Y para la salud de nuestro SCOBY.
Por ello, asegúrate de que tus recipientes sean de cristal o cerámica aptos para el uso alimentario. Además, recuerda que el metal y el plástico no se deben utilizar en ninguna aplicación que implique el contacto prolongado con la kombucha. Echar la bebida por un embudo de plástico o utilizar un cucharón de nylon está bien. Pero no se debe realizar la fermentación en un recipiente metálico o de plástico.
Además, como con cualquier hobby, la elaboración de la kombucha puede ser tan sencilla o tan complicada como tú lo desees. ¿Tienes un bote y un trozo de tela? Es todo lo que necesitas para ponerte en marcha. El resto es opcional. Pero no hay nada de malo en utilizar utensilios y aparatos que nos pueden facilitar la vida.
En el próximo artículo, por fin juntaremos todos los elementos: SCOBY + té + azúcar + utensilios = KOMBUCHA.
Por si te has perdido los artículos anteriores de esta serie:
Introducción a la kombucha
Elegir el té idóneo para fermentar la kombucha con éxito
Cuál es el azúcar ideal para fermentar la kombucha con éxito
Ya tengo encargado el té en iherb, el azúcar me ha llegado la semana pasada. Me falta encontrar un bote adecuado, un infusor para el té (al final he encargado el negro y el verde de hoja suelta que me recomendaste) y recoger el scoby para ponerme manos a la obra!! No sabes las ganas que tengo de empezar con esta bebida, muchas gracias Edurne. Y por este curso tan detallado. Abrazos!!!!!
Hola Ana, me encanta ver ese entusiasmo! Cuando finalmente os pongáis a elaborar esta bebida, estoy convencida de que os va a encantar!
¡Saludos!
Yo no tengo el scoby y necesito comprarlo. ¿Sabes de alguna página web en España que sea fiable?
Hola Marta. La verdad es que no sé de ninguna pagina en España que sea fiable. He estado mirando un poco, y los precios me parecen exagerados.
Estoy barajando la posibilidad de abrir una pequeña tienda online, porque bastante gente me ha escrito pidiendo que les venda tés de calidad, las mezclas personalizadas que he ido elaborando, y muchas otras cosas que utilizo para la fermentación secundaria (flores, bayas, cortezas, etc.) Si al final decido hacerlo (ya te digo que no estoy segura de querer liarme más de lo que estoy), es posible que también ofrezca SCOBYs, con un precio más ajustado que cubra embalajes y mantenimiento, utilizando ingredientes orgánicos de calidad, y otros cultivos para fermentos.
Hola Edurne!! Muchísimas gracias por todo este publi-reportaje/manual sobre la Kombucha. Tanto me ha llamado la atención desde el principio el tema que después de tus tres primeros artículos al respecto ya me emocioné y empecé a buscar donde y como hacerme de un SCOBY para iniciarme. Paralelamente también hice un pedido del azúcar blanco que recomiendas y empecé a buscar los accesorios necesarios (de tés e infusiones soy consumidor habitual así que esa parte me preocupaba menos). Al final encontré una web especializada, que si bien es cierto no me ha salido nada económico el asunto, acabé decidiendome por ellos y confiar en el montón de sellos de calidad biológica que plantan en su web (no se si puedo hacer referencia aquí a esa web, si te interesa lo escriba me lo dices).
El caso es que ahora ya tengo en mi poder el SCOBY pero creo me he precipitado un poco con todo esto ya que me han surgido varias dudas repentinas que me gustaría comentarte acerca tanto del proceso de elaboración, el de conservación como incluso algún tema relacionado con alguna de sus propiedades.
El tema de la elaboración y conservación básicamente es porque primero entre una cosa y la otra aún no he encontrado el recipiente idoneo para la fermentación (sigo buscando…). Segundo, el SCOBY me ha llegado envasado en una bolsita sumergido en unos 150ml de infusión tipo starter y el caso es que leyendo las instrucciones adjuntas veo que el proceso en total desde que preparo los habituales primeros 2 litros de infusión, le añado el azúcar, el SCOBY incluyendo el líquido iniciador y lo dejo reposar el tiempo suficiente (entre 8 y 12 dias a gusto de consumidor…), luego lo filtro y embotello la solución obtenida dejándola esta macerar una o dos semanas más para poderla consumir…PAM! Me planto prácticamente en el mes de Julio…y resulta que me voy todo ese mes fuera de vacaciones a la India. No se que hacer…si iniciar todo el proceso igualmente y dejar los dos primeros litros de kombucha listos para la vuelta y el SCOBY en un tarro cubierto con parte de esa kombucha, tapado en la nevera o… esperarme a empezarlo todo ya directamente a la vuelta, cosa que hace que mi SCOBY se tire prácticamente más de dos meses en esa bolsita en la que me ha llegado y en la que lo tengo ya desde hace un par de días (tras una semana de retraso en su recepción…). Me da miedo dos meses sean demasiado tiempo y se eche a perder. Por otro lado no me acaba de quedar del todo claro el proceso de reutilización de ese hongo a posteriori (vinagres??)
En cuanto al tema propiedades…no había leido lo referente a la HEPARINA que contiene la kombucha final. El tema anticoagulantes es un tema algo «especial» en mi caso debido a un problema muy extraño de coagulación que tuve cuando todavía era un crío y debido a la reacción de una vacuna…todo eso queda MUY MUY lejos ya (más de 15 años del alta medica trás un largo seguimiento) y jamás he vuelto a tener problemas. El único cambio prácticamente desde entonces en mi vida es que excluí siempre que pude cualquier medicación con efectos anticoagulantes (ASPIRINA por ej…) más por precaución que por otra cosa y que en mis analisis de sangre las plaquetas jamás han vuelto a brillar por estar en los «límites superiores recomendados» aunque sí siempre dentro de los normales. Incluso por temas post-quirúrgicos he tenido que inyectarme alguna vez heparina hace ya unos años y no he tenido problemas, pero claro…fué por una motivación muy concreta y de manera muy puntual.
También me genera alguna duda algún comentario que he leido en algún blog referente a incompatibilidades del consumo de Kombucha con el consumo de fermentos lácteos como por ejemplo el Kefir, que aunque sea muy de vez en cuando también lo consumo y estaría bien saber si es algo a tener en cuenta realmente.
No se…algún consejo que darme sobre como manejar el asunto? La verdad es que me sabría super mal acabar desperdiciando la inversión que ya he hecho y con la que estaba tan ilusionado!!
Siento, una vez más, el tocho. No escribo nunca y cuando lo hago me paso. Prometo aprender a dosificarme en contenido las próximas veces…
Un saludo, gracias y felicidades de nuevo por tu blog! Y es que te sigo mucho más de lo que parece…jeje 😉
Hola Edurne,
No se si llego un poco tarde a este tema…
El caso es que ayer compre un te con kombucha (segun me dijeron, el hongo está seco mezclado con la planta del te…). (Decirte que llevo comprando tanto el cafe como el te en esta tienda desde hace varios años y no creo que «me la hayan jugado»..;)
Es esto posible??? Según he entendido tus posts, la kombucha solo puede «existir» viva. Pero seca tambien???
Te agradeceria que me quitases la duda….
Muchas gracias!
ola disculp. Sy d paraguy y preparo la kombucha,mi pregunta es que. Por que la cria dl scoby que preparo son my finas? No son grueso como el original. Djo hasta 30 dias para ver si se pone grueso y nada. Sera por la tmperatura,por que cuando lo preparo es en invierno. Mucho frio. Y otra pregunta,en cuantos dias d tomar se notan los resultados d algun alivio? Espero su respuestas. Gracias!
yo lo e tomado y me gusta su savor me gustaria tenerlo pero no se donde lo venden crei que se formaba con el te y azucar veo q no tengo que tener el scobi m egustaria q si se puede donde se consigue yo soy argentina grasias
Hola tengo kombucha pero voy a estar un mes de viaje y no sé como puedo hacer para que se conserve y poder volver a seguir utilizando a la vuelta..
Hola, el tiempo de fermentacion puede ser el mismo en un recipiente de 2 litros o de 10litros?
cuando las haces con fruta en la segunda fermentacion, hay manera de estabilizar el borbujeo, aveces tardo mas de 5 minutos para abrirlas tratamdo de liberar el burbujeo intenso, me ha cocurrido que las botellas que no son de un cristal grueso explotan,
en el frigorifico conservan su estabilidad pero casi no tienen gas cuando las abres, sabes si es posible que salgan del frigorifico con efectos de borbujas?
cuanto seria una racion diaria buena para la salud_
gracias por su orientacion,
escribo desde Mexico.
Hola Buen dia todos
En GDL Mexico yo tengo SCOBY , si alguien necesita
favor de enviar mail a maypa4@gmail.com
Hola… vendes los fraacos para la fermentacion?