Nuggets-de-coliflorSi me sigues en Instagram lo mismo recuerdas que hace unas semanas dejé una encuesta en stories para ver qué receta, de uno de los menús de mi servicio de planificación de menús semanales, Comida Real Kitchen, os gustaría ver en el blog. De todos los platos de ese menú, ganó por goleada el de los nuggets de coliflor, ¡y aún sin catarlos!

Los suscriptores (kitcheners) de mi servicio reciben cada jueves un plan de menús con 7 platos principales y 2 desayunos (dulce y salado). Además nuestra nutricionista Martina Ferrer también les envía un menú, perfectamente equilibrado, con todas las comidas diarias de lunes a domingo.

Elegí el Menú Picnic porque fue todo un éxito. Diseñado para facilitar la vida en verano, con platos ligeros, frescos, fáciles de transportar y conservar, con recetas sencillas y éxito garantizado.

Menú Picnic

Chips de Verduras

Nuggets de Coliflor con Dip de Yogur y Ajo

Mejillones en Escabeche de Cilantro y Lima

Ensalada Campera de Patata y Encurtidos con Bonito

Sandwich de Pollo con Aguacate, Cebolla Roja y Queso de Cabra

Sandwich de Paté de Sardinas

Muffins de Chocolate y Plátano

Según dicen las malas lenguas, lo prometido es deuda. Por eso estoy aquí hoy, enseñándote cómo nos las gastamos en Comida Real Kitchen.

Coliflor… o cochiflor?

Sí, lo confieso, yo odiaba visceralmente a este pobre vegetal. Cuando llegaba a mi casa y sentía ese olor sulfuroso, mientras subía las escaleras, solo deseaba huir a otra dimensión en la que las madres del mundo dejaran de preparar condumios pestilentes y blandurrios.

Años después, fue cuando descubrí que con una correcta cocción y preparación, no existía vegetal ni alimento que se mereciera tal trato. Y sí, hoy en día me considero una amante de la coliflor. Me encanta la maravillosa diversidad de opciones que ofrece en la cocina y me encantaría que tú también te animaras a probarla de diferentes maneras. Tu menú semanal lo agradecerá un montón y estos nuggets de coliflor te lo harán muy sencillo.

Aún siendo la col que mejor se digiere por norma general, la cantidad de fibra y de compuestos de azufre en su composición pueden complicarnos la vida con una digestión pesada y cierta flatulencia poco sensual. Si es tu caso, prueba a cocerla con un poco de hinojo, anís estrellado, hierbabuena o comino, esto también le dará un toque diferente a un mismo plato.

La coliflor es una maravilla nutricionalmente hablando, frente a su bajo aporte de hidratos de carbono, grasas y proteínas, tenemos una buena fuente de fibra, vitamina C, B5, B6, K, ácido fólico y en menor medida otras vitaminas del grupo B, (B1, B2 y B3), potasio, fósforo, calcio, magnesio y manganeso.

Sus propiedades diuréticas serán de ayuda en casos de hipertensión, retención de líquidos, oliguria, hiperuricemia, gota y en personas con tendencia a desarrollar cálculos renales.

Rica en antioxidantes y glucosinolatos, por no decir que comer coliflor también te ayudará a potenciar los niveles de glutatión, un antioxidante importante en nuestro intestino y sistema inmune.

También sé que para muchos hablar de crucíferas es mentar al demonio, aprovecho para enviar un mensaje de esperanza. Si te preocupan los goitrógenos, no hay problema en su consumo, con cocer 10 minutos la crucífera ya está solucionado. Ten por seguro que estos nuggets de coliflor son tus amigos.

¡A por esos nuggets de coliflor!

Sobre todo cuando llega el verano nos apetecen platos más desenfadados, ligeros y fáciles de preparar y transportar. Y son ideales si se pueden tomar tanto fríos como calientes, ¿verdad?

Estos nuggets de coliflor son supersencillos, los he acompañado con una salsa de yogur y ajo mmmm…¡para chuparse los dedos! Si crees que a tus peques no les va a hacer mucha gracias esta salsa, acompaña con mayonesa o un ketchup casero.

Aprovecha para hacer más cantidad de nuggets de coliflor, los podrás congelar sin problema una vez horneados y este verano te facilitarán muchas cenas.

¡Ah! Si ves que la receta está adaptada al AIP, no llores. Sé lo complicado que puede ser llevar un menú equilibrado y divertido con tantas restricciones, por esa razón todas las recetas de mi programa de planificación de menús semanales están adaptadas al protocolo autoinmune.

De verdad, aprovecha la ocasión y prepáralos este fin de semana para compartirlos con los tuyos. Tira el mantel de cuadros al suelo y disfruta de un rato mágico al ritmo de unas risas y buena conversación, una bebida refrescante y este plato tan agradecido.

¡Me muero de ganas de leer en comentarios que te han parecido estos nuggets de coliflor!

Nuggets de Coliflor con Dip de Yogur y Ajo
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Uso tazas y cucharas medidoras porque me parece una forma muy cómoda de cocinar. Puedes encontrarlas aquí. De forma aproximada, un cup equivaldría a una taza con un volumen de unos 240 ml. Un Tbsp sería una cucharada sopera y un tsp una cuchara de postre.
Ingredientes
Para los nuggets
Para el dip
  • 1 ½ cups de yogur (sustituye por yogur de coco para AIP y sin lácteos)
  • 1 Tbsp aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 Tbsp pepinillos, picados
  • ¼ manojo de perejil, picado
  • ½ tsp orégano
  • ⅛ tsp pimienta negra (sustituye por clavo en polvo para AIP)
  • ¼ tsp sal
Instrucciones
Para los nuggets
  1. Calienta el horno a 180 ºC. Forra una bandeja con papel de horno y pinta con 2 Tbsp aceite de oliva.
  2. Tritura la coliflor en el vaso de la batidora (en varias tandas) o el procesador durante 1 minuto.
  3. Coloca la coliflor en un paño limpio. Ciérralo y aprieta con fuerza para escurrir el líquido que haya soltado la coliflor al triturar.
  4. Pon la coliflor escurrida en el vaso de la batidora o el procesador + el resto de ingredientes y tritura durante 1 minuto o hasta que te quede una pasta lisa y sin grumos.
  5. Haz pequeñas bolas de masa del tamaño de una pelota de golf y aplasta para dar forma de mini hamburguesa. Coloca en la bandeja sin amontonar.
  6. Hornea a media altura durante 30-35 minutos o hasta que se doren un poco.
  7. Comprueba que están bien cocinados si al abrir uno la masa está cuajada.
Para el dip
  1. Añade todos los ingredientes a un bol y mezcla con una espátula hasta integrar por completo.
  2. Prueba el punto de sal.
  3. ¡Disfruta!
Información Nutricional
Tamaño de porción: 4

 

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.