tapa-rabo-de-toroEn este post ya te he hablado del III concurso de tapas A fuego lento y de la participación de Eva Muerde la Manzana. Y como te dije, es una participación muy especial. Porque esta vez no soy yo quien va a hacer la receta sino Víctor Pérez, un chef profesional y el nuevo miembro del equipo.

Como te contaba en el post anterior, Víctor se ha unido a mi equipo como chef asesor de Comida Real Kitchen. No solo para supervisar los menús semanales y así poder ofrecer a los kitcheners platos ricos y sanos cada semana. Sino también para enseñarnos todo lo que sabe sobre el mundo de los fogones. Porque muy pronto todos los kitcheners van a poder disfrutar de una verdadera escuela de cocina dentro de Comida Real Kitchen.

Ya sabes que me he propuesto crear una verdadera revolución en la cocina de la que tú también puedes formar parte. Tanto si ya te consideras un cocinillas como si nunca has puesto un pie en la cocina.

El rabo de toro: comida real en estado puro

Por eso me gusta tanto participar en concursos o iniciativas como las que nos propone A fuego lento. Porque nos permite recuperar sabores y tradiciones culinarias de siempre, de esas que son la mejor medicina. De las que tanto nos gusta compartir con nuestros seres queridos. 

Además, y al igual que ocurrió con la tapa de rabitos de cerdo que te propuse el año pasado, sé que hay mucha gente que no cocina ciertas recetas porque tiene miedo a que le quede mal. O, peor aún, porque tiene prejuicios e ideas preconcebidas, como pasa con la casquería.

Pero también sé que después de probar platos como el rabo de toro que nos propone hoy Víctor, empezarás a ver la cocina (y la casquería) con otros ojos. Por no hablar de lo mucho que enriquecerás tu dieta con estos verdaderos superalimentos.

La verdad es que podría pasarme horas hablando de recetas, de cocina y de casquería. Pero quiero que sigas conociendo mejor a nuestro chef Víctor y su toque personal en las recetas. Aunque te advierto que puede que esta receta sea un amor a primera vista. Y estoy convencida de que en cuanto pruebes este rabo de toro no querrás separarte de tu olla lenta.

La receta de rabo de toro

5.0 from 1 reviews
Pastel de Rabo de Toro Guisado en Slow Cooker
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Ingredientes
Rabo de toro
  • 1,3 kg rabo de toro
  • ¼ cup aceite de oliva
  • 1 guindilla cayena pequeña (opcional)
  • 1 cebolla, en cuartos
  • 1 zanahoria, en 3 trozos
  • 1 rama de apio, en trozos 3 cm
  • 1 puerro, en trozos 3 cm
  • ¼ tsp comino
  • 1 Tbsp pimentón
  • 2 tomates en 8 trozos
  • 1 cup vino tinto
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramas de tomillo
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 cup caldo de carne
Puré de patatas
  • 2 patatas grandes, lavadas y con piel
  • ¼ cup mantequilla, en dados
  • ¼ tsp pimienta blanca
Champiñones y espárragos salteadoa
  • 200 gr champiñones, cortados a la mitad
  • 12 espárragos verdes, en tres trozos
  • 2 tsp aceite de oliva
Instrucciones
Rabo de toro
  1. Sazona el rabo de toro con un poco de sal.
  2. Pon una sartén amplia a fuego medio-alto y añade el aceite de oliva. Marca por todas las caras hasta obtener un bonito color tostado y reserva sobre un papel de cocina.
  3. En la misma sartén añade la guindilla, la cebolla, la zanahoria, el apio y el puerro. Saltea durante 5 minutos hasta que se doren.
  4. Añade el comino y el pimentón y tuesta durante 1 minuto. Incorpora el tomate y cocina durante 5 minutos más.
  5. Echa el vino tinto y cocina hasta que se reduzca a la mitad. Añade el laurel, el tomillo, la pimienta y el caldo de carne y lleva todo a ebullición.
  6. Pon la mezcla anterior en la slow cooker y cuece en baja durante 6 horas. La carne estará hecha cuando se desprenda fácilmente del hueso.
  7. Cuela la salsa y reserva ¼. Desmiga el rabo y reduce todo junto hasta obtener una textura melosa, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Ten cuidado cuando quede poco líquido.
  8. En una bandeja forrada con papel de horno, estira la mezcla con una altura máxima de unos 3 cm y deja enfriar en el frigorífico una noche.
Puré de patatas
  1. Precalienta el horno a 200 ºC.
  2. Pon las patatas en una bandeja para horno y asa durante 30-40 minutos, el tiempo va a depender del grosor. Cuando se puedan pinchar fácilmente, retira, deja enfriar, pela, corta en dados y reserva en un bol.
  3. Añade la mantequilla y tritura con ayuda de un tenedor o un prensapatatas. El propio calor de la patata te servirá para derretir la mantequilla y conseguir una textura de puré. Reserva.
Champiñones y espárragos salteados
  1. Pon una sartén a fuego alto con 1 tsp de aceite de oliva.
  2. Sazona los champiñones con ¼ tsp sal y saltea en una sartén a fuego alto durante 5 minutos. Pica la mitad de los champiñones y el resto córtalo en gajos. Reserva.
  3. En la misma sartén donde has salteado los champiñones, añade 1 tsp de aceite.
  4. Sazona los espárragos con ¼ tsp sal y saltea a fuego alto durante 3 minutos.
Para montar
  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Corta el rabo de toro en trozos del tamaño deseado y coloca sobre un papel de horno humedecido.
  3. Con ayuda de una cuchara, pon el puré de patatas sobre cada trozo de rabo y calienta en el horno durante 5-7 minutos. Puedes aprovechar y calentar a la vez los espárragos y los champiñones durante 4 minutos.
  4. Sirve el rabo de toro con el puré y acompaña de los espárragos y los champiñones.

Y ahora que ya has visto las dos tapas que te propone Víctor, ¿tienes alguna favorita? ¿Te animas a seguir cocinando en casa y a disfrutar de platos así cada día?

Nota

Para simplificar a la hora de cocinar y evitar tener que pesar los ingredientes, me gusta usar cups, teaspoons y tablespoons. Son medidas volumétricas que seguramente has visto en otras recetas, en especial de habla inglesa. Y aunque al principio te pueda parecer un sistema raro, te harán mucho más fácil el paso por la cocina.

Estas son los que utilizo yo: tazas medidorascucharas medidoras.

Pssst…
¿Quieres inspiración para tus menús diarios? Echa un vistazo a mi nuevo eBook Paleo Sin Excusas. Encontrarás más de 60 recetas sabrosas y muy fáciles de elaborar, consejos de preparación y toda la información que necesitas para poner en práctica este estilo de vida.
¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.