Sin lugar a dudas, una de las peticiones más populares que recibo en el blog, es la de recetas de pan sin gluten. Pero eso sí, no cualquier receta, sino una receta de pan como el de antes. De hecho, esta petición se me suele presentar más bien en forma de súplica. «Por favoooooor, podrías publicar una buena receta de pan».
Si acabas de comenzar con este estilo de alimentación, tienes niños (y no tan niños), familiares que no se resignan a dejar de comer pan pero quieres intentar que al menos éste sea más saludable para ellos, o sencillamente de vez en cuando te apetece volver a untar ese paté o sobrasada de cerdo ibérico en una deliciosa rebanada, o prepararte un pan con tomate… Si es así, sigue prestando atención.Y es que todos sabemos que la mayoría de recetas de panes sin gluten que nos encontramos por ahí, pueden servir para un apaño. Posiblemente queden medianamente aceptables cuando se tuestan sus rebanadas. Pero ni la textura ni el sabor se acercan tan siquiera al del pan que todos conocíamos.
Tiran más a bizcocho, se desmigan al cortar, son arenosos, se quedan secos en unas horas, o son grasientos y saben a huevo…
Una de las mayores quejas que escucho es precisamente esa: la frustración de usar y desperdiciar ingredientes caros para conseguir resultados que, con suerte, son simplemente pasables. Sólo queremos una hogaza de pan fresco, que no necesite tostarse y que se mantenga fresco en la encimera durante al menos 3 días. ¿Es mucho pedir? No. Por supuesto que no.
El pan de trigo sarraceno y yuca que estabas esperando
En realidad, no echo de menos el pan. Al menos no a diario. Y eso que yo era una de esas personas que preparaba pan casero todas las semanas.
Pero de vez en cuando sí que puedo apreciar un buen pan, y durante la época invernal en ocasiones entra la nostalgia y el anhelo por una hogaza de pan recién horneado.
De repente, te estás imaginando ese olor que invade tu casa, ¿verdad? No te preocupes, te guardo el secreto.
Y no sólo eso, sino que me siento muy feliz de poder compartir contigo la mejor receta que he elaborado hasta la fecha. Para que tú también puedas disfrutar de un buen pan sin gluten, crujiente, elástico, un poco ácido (que recuerda a los panes de masa madre) y que te durará en buen estado durante casi una semana.
Este pan de trigo sarraceno cumple y supera todas mis expectativas. Está claro que no necesitas gluten para disfrutar de un buen pan. Sólo necesitas hacer un par de cosas:
Deja de lado tus expectativas
A pesar de que hoy estamos hablando de hornear panes, lo que te digo a continuación se podría aplicar a otras situaciones de la vida. Pero esto lo dejaremos para otra entrada.
Si antes de eliminar el gluten de tu alimentación solías hornear (bizcochos, galletas, panes…), es muy probable que lo hayas hecho siempre de la misma manera: con tu bolsa de harina del super y a correr.
Era sencillo, incluso mecánico. No había que pensar.
Cuando empezamos a hacer masas sin gluten, esperamos que el proceso sea exactamente el mismo. Solo que con distintas harinas. ¿Pero sabes qué? Como con casi todo en la vida, estas expectativas te van a hacer daño.
Para que la masa de pan sin gluten se hornee correctamente, debe tener la consistencia de una masa de magdalenas o bizcocho. La primera vez que hagas un pan de trigo sarraceno como este, lo mirarás y pensarás: «esto no está bien». Y añadirás más harina.
Y luego acabarás con un pan tan denso y duro que podrás usarlo como arma defensiva si te asalta un ladrón en tu cocina.
Así pues, olvídate de tus expectativas y empieza de cero.
Normalmente tendrás que combinar harinas
Muchos principiantes en el mundo de las masas sin gluten se equivocan al pensar que podemos utilizar una única harina para reemplazar la harina de trigo en este tipo de elaboraciones.
Sí que encontrarás recetas en las que no tendrás que usar más que un tipo de harina, como este brownie, o este otro. Otro ejemplo serían las galettes sarrasin, unas tradicionales crêpes bretonas, elaboradas con un único ingrediente: trigo sarraceno fermentado.
Sin embargo, normalmente tendrás que combinar al menos 2 harinas para obtener una mezcla que funcione bien en masas sin gluten. La harina de trigo no consiste únicamente en proteína, sino que es una parte proteína y una parte almidón. Por ello es necesario mezclar harinas altas en proteína con almidones.
Estas últimas no aportan un valor nutricional, pero ayudan a dar elasticidad y cuerpo a las masas. Además de permitir que se inflen o leuden mejor.
Juega
Cuando hagas pan de trigo sarraceno, te vas a equivocar. ¡Claro que sí! Es divertido. Y esto ocurre con todo lo que hacemos.
¿O acaso has nacido sabiendo hacer todo lo que haces ahora? Se dice que la práctica hace al maestro.
¿Por qué piensas que todo esto de las masas te tiene que salir bien a la primera? Puede ser que antes se te daba bien hacer pastelillos con harina de trigo. Pero recuerda: olvídate de esas expectativas.
Ponte en la mente del principiante. Aprende cómo son las nuevas texturas de las masas sin gluten. No te desanimes cuando saques unas galletas realmente feas del horno. Lo más seguro es que estén buenas. A tu familia no le importará.
Y si no es así, utiliza esa experiencia como aprendizaje. Aprendemos de nuestros fracasos. Cuando nos equivocamos, es la mejor ocasión para descubrir por qué razón ha salido mal. Y remediarlo.
Así que mantén la mente abierta. ¿Qué es lo peor que te puede ocurrir? ¿Que tengas que tirar una hornada de galletas?
Se me ocurren cosas peores. Así que juega. Equivócate. Aprende de tus errores. Disfruta. Ríete. De verdad, ríete mucho. Y vuelve a intentarlo.
Nota: Esta receta requiere una preparación previa (24 horas antes) para remojar la harina de trigo sarraceno con el agua y el kefir (o sustituto). Para leer más acerca de este proceso, pincha aquí. Tu pan de trigo sarraceno no sólo será mucho nutritivo, y notarás que te saciará más, sino que este proceso también le aportará aire y esponjosidad a tu masa.
- 300 gr de harina de trigo sarraceno
- 250 ml de agua
- 110 ml de kefir, yogur o buttermilk (si no quieres o no puedes tomar lácteos, sustituye por 80 ml de agua y 30 ml de zumo de limón o vinagre de manzana)
- 2 huevos, temperatura ambiente
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
- 2 cucharaditas de sal
- 200 gr de almidón de yuca
- 1 sobre de levadura de panadería
- 1 cucharadita de miel (opcional, ayuda a la levadura y también es higroscópica - absorbe la humedad del aire - por lo que hará que tu pan endurezca más lentamente)
- semillas de girasol, calabaza, linaza, sésamo, tomate seco picado, aceitunas negras picadas, hierbas. etc. (opcional)
- Mezcla bien la harina de trigo sarraceno con el agua y el kefir y deja reposar en un cuenco tapado durante al menos 24 horas.
- Pasado este tiempo de remojo, añade los huevos, aceite, vinagre y miel y mezcla bien en una batidora, o a mano (con energía).
- Agrega el almidón de yuca, la sal y la levadura y vuelve a batir con fuerza.
- Si vas a añadir ingredientes opcionales (semillas, etc.), mézclalos con cuidado usando una cuchara.
- Tapa el cuenco y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Esto puede tardar entre 1 y 2 horas, pero depende de la temperatura ambiente, la altitud, temperatura de tus ingredientes y otros factores.
- Pasado este tiempo, vuelca la masa en tu molde para pan, tápalo con un paño limpio y déjalo reposar en un lugar cálido y sin corrientes para que pueda subir (normalmente entre 1 y 2 horas). No dejes que la mezcla suba demasiado o se hundirá durante el horneado.
- Hornea en el horno precalentado a 220ºC, calor arriba y abajo (190ºC con aire) durante aproximadamente 30 minutos.
- Saca del molde cuando esté hecho. Tiene que sonar a hueco cuando se golpea la parte inferior. Si quieres que la corteza quede más crujiente, hornea 5 minutos más sin el molde.
- Después del tiempo de remojo, añade todos los ingredientes (salvo semillas, etc.) en tu panificadora en el orden recomendado por el fabricante (normalmente, los ingredientes húmedos van primero, seguidos por los secos).
- Selecciona el programa para pan integral, y añade semillas u otros ingredientes opcionales cuando suene la indicación.
Gracias Edurne, ya te iremos contando experiencias.
Una duda me asalta, podríamos hacer el pan en la crock pot?
Gracias y un saludo.
Hola Mónica!
Pues yo no he hecho todavía el pan en la crock-pot, pero he visto a gente que sí lo hace y por lo visto el resultado es jugoso y aireado. Te dejo un enlace con un ejemplo (aunque ella lo hace con un preparado para pan comercial sin gluten):
http://crockpot365.blogspot.com.es/2008/03/perfect-gluten-free-bread-baked-in.html
Si lo pruebas, dime qué tal te quedó!
Saludos
Gràcies per la recepta de pa, L’estava buscant!!!!
Una pregunta! ¿puedo hacer la misma receta con harina de garbanzo en vez de harina de yuca? Donde estoy ahora no la puedo encontrar. Cuando vuelva a Barcelona la busco!
Muchas gracias!!!
Hola, recién vi esta página asi que te pido disculpas si mi pregunta es muy a destiempo. Soy celíaca, vivo en Chile. Me encantaría probar este pan. Leí todo el relato, y comentas que es importante mezclar harinas con almidones. no obstante, la receta propiamente tal lleva dos harinas.
Quedará bien el pan si en vez de harina de yuca lo hago con almidón de yuca? es que el almidón es más fácil de conseguir para mi. Vivo en el sur de Chile.
Un abrazo y gracias por experimentar para que otros aprendamos
Daisy
Si Daisy, te va a quedar perfecto!
Me gustaría probar la receta este fin de semana, pero tengo una duda, en casa tengo harina de tapica, puedo usarla en lugar de la de yuca? o mejor me espero a tener de yuca? Gracias!
un saludo
Buenos días, Iselene,
En principio deberías de poder usarla sin problemas, siempre y cuando tu harina sea como un almidón y no granulada.
Saludos
Tengo entendido que tapioca, mandioca, yuca, cassave es lo mismo.
Oooooh, ooooooooohhhhhh!!! Babas!! Si es tan bueno como la pinta que tiene te pongo un altar en mi casa.
Jajajaja 😀 Pues venga, ya lo estás probando y contándonos qué tal!
Solicitaré documentación gráfica de ese altar 😛
Os puedo asegurar que este pan es delicioso y … adictivo! Hablo por experiencia propia ya que tengo la suerte de haberlo comido y quiero repetir, una y otra vez. Mmmmm!!! En sabor y consistencia, no tiene nada que envidiarle a los mejores panes de masa madre, y recién tostado, con mantequilla que se funde sobre él, (o cualquier otra cosa), es lo más!
Hola mami!! 🙂 Venga va, el domingo te llevo pan, te lo has ganado!
Ayyyy! Muchas gracias!!!! Que maja eres!
Hola monique! Qué alegría saber de ti, veo que los cuidados de edurne te jacen recuperarte bien del susto, jejeje… Voy s probar a hacerlo cuanto antes, pero… Podré usar suero de leche cruda (del que queda al escurrir el requesón) en lugar de kéfir?
Ya ves. Me cuidan como a una reina. Así se recupera una de cualquier cosa.
Y porque no se deja que la cuide más, que sino…
Si, puedes usar el suero del requesón. Lo importante aquí es la acidez, y si está fermentado, muchísimo mejor. Espero reportaje de ese pan! 😉
Pero si soy una pésima fotógrafa! Pero yo te envío lo que tú me pidas reina! Monique, déjate, mujer, que te lo has ganado por criar una hija tan maja!
Desde luego que es maja! Y sí que me dejo cuidar! Pero tampoco hay que abusar!
Madre mía, qué pintaza!!! muchísimas gracias, Edurne. Creo que voy a poner a remejar el alforfón ahora mismo, no te digo más 😀
¿Y qué tal, Raquel? ¿Ya lo has hecho? 😀
Yo no sé si lo ha hecho Raquel, pero yo siiiiii!!!!!!!!!!! Y es el mejor pan que he probado JAMÁS. Mi chico me ha pedido expresamente que te dé las gracias y que si algún día te conoce en persona te va a dar un abrazo que lo mismo te troncha jajajaja!! 😀
Impresionante, eres un crack.
Hola Edurne,
Tiene una pinta estupenda!!!Pero tengo una duda, ya sé que el trigo sarraceno no es un cereal propiamente dicho, pero la cuestión es que yo tenía hipotiroidismo y desde que sigo la dieta paleo no he tenido que volver a medicarme, se me ha regularizado completamente y me da miedo que con el trigo sarraceno se me vuelvan a descompensar, sabes si ésto podría ocurrir?
Muchas gracias, guapa. Eres de gran ayuda.
Hola Maite,
Me alegro de que te haya gustado la pinta, ahora hay que probarlo! 🙂
Si tu hipotiroidismo fuera autoinmune, te recomendaría que eliminaras todos los cereales y pseudocereales de tu alimentación. De no ser el caso, pienso que la mayoría de personas toleran bien el trigo sarraceno. Dicho esto y teniendo en cuenta tu historial de hipotiroidismo, tampoco te recomiendo que abuses de él, ¿vale? Algunas que otra rebanada de vez en cuando no debería de causar ningún problema, comerte unas cuantas a diario sería otra cosa.
Un abrazo.
Hola Edurne, si el alforfón o trigo sarraceno no es un cereal sino una planta de la familia de las polygonaceas y por tanto, no tiene gluten, ¿por qué no es recomendable en un hipotiroidismo autoinmune? Yo no he leído nada en contra de su consumo. Gracias!!!
Hola Cristina, se trata del concepto de reactividad cruzada. Si tu cuerpo crea anticuerpos al gluten esos mismos anticuerpos también reconocen proteínas en otros alimentos. Al comer esos alimentos, aunque no contengan gluten, tu cuerpo puede reaccionar como si lo tuviesen. Por eso hay personas que comen 100% sin gluten y sin embargo continúan con síntomas de consumo de gluten, porque sus cuerpos todavía piensan que están consumiendo gluten.
Dependiendo del anticuerpo o los anticuerpos que haya formado tu cuerpo, puede que tenga reacciones cruzadas con otros alimentos o no. Es decir, que tu cuerpo puede reconocer alimentos que no contienen gluten como si lo hicieran.
Hola,
Yo también tengo hipotiroidismo y desde que sigo dieta paleo me encuentro mucho mejor, podrías explicar los síntomas de consumo de gluten a los que te refieres? Yo de vez en cuando si tomo semillas y pseudocereales como quinoa y me encantaría hacer este pan, crees que es mejor que los abandone del todo? He leído sobre el protocolo autoinmune paleo y no sé si podría servirme en mi caso,..Muchas gracias y enhorabuena x el blog!
Hola tocaya! Acabo de emepezar a hacer un cambio en mi dieta eliminando gluten y azúcares, pues leyendo y viendo lo que PNI explica de como afecta una mala alimentación en la salud…pues quiero hacer un cambio drastico. Tengo hipotiroidismo y me medico y uñtimamente tambien me siento con fatiga subprarrenal….
Podría contactar contigo para que me des alguna orientación de la dieta que hacesya que comentas que ya no necesitas medicarte el hipotiroidismo
Holaaaaa!!!
Te acabo de leer!! Yo dejé de comer todo tipo de cereales, lácteos, legumbres y por supuesto comida procesada. Y basé mi alimentación en carnes, pescados y mariscos, vegetales, frutos secos…vamos, más o menos la conocida como dieta paleo. Al principio muy estricto (quería saber si funcionaba como me habían contado) y ahora, tras haber regulado el hipotiroidismo, estoy volviendo a introducir el queso (de leche cruda) en mi dieta y me permito alguna licencia el fin de semana (pero poco), porque es muy difícil no hacerlo si quieres quedar con amigos. Y voy experimentando…y por ahora todo perfecto.
cuanto tiempo te llevo regular el hipotiroidismo y dejar la medicación? Yo he empezado pero el tema de ansiedad y controlar el no picar…me cuesta, que hacías tú para controlar y llevarlo estricto?
Mil Gracias.
Ohhhhhhhhh Edurneeeee pero que pinta mas impresionante!!!!!!! esta semana seguro que te comprare los ingredientes que me faltan para hacerla, muchas gracias preciosa! como le guste al costillo esto ya era lo unico que me faltaba para que la dieta Paleo sea perfesssstaaaaaaaa jajajjaaja
Un besazoooooo y a ver si coincimos por ahí!!!!!
Pues después del éxito que has tenido con la receta de la coca/pizza, esta no puede ser menos. Ya verás como os va a encantar, es que no falla. Ya me contarás el resultado y las impresiones.
Ojo, que no podemos etiquetar esta receta como «paleo» 😉
Besotes
jajajajaj este fin de semana lo hare y seguro que nos encanta muchas gracias preciosa!!!!
Bueno no lo etiquetamos como paleo, pero es saludable que de eso se trata ; ).
Gracias por estar ahí!!!!!
Lucia, me encantaron tus fotos del pan en Facebook!! 🙂
Me alegro mucho de que os haya gustado tanto.
Hola Edurne, primero de todo darte la gracias por lo mucho que aprendemos de ti en este maravilloso blog. Es un placer disfrutar de tus recetas y conocimientos. Mi mujer y mis niños te lo agradecen mucho…jejeje
Mi pregunta es la siguiente : por que no has utilizado la semilla de trigo sarraceno como en la base de la pizza que colgaste hace unos meses en vez de la harina ? Es mejor hacerlo con harina ? Muchas gracias…ah ! Si algun dia vienes por la costa brava te invitamos a comer a casa…jejeje que menos despues de lo que aprendemos de ti
Yo tengo la misma pregunta. La receta de la coca y la de este pan son las que me interesan pero para hacerlas muy ocasionalmente por lo que también me gustaría saber si el sarraceno en grano sería equivalente.
Por otra parte con la harina de sarraceno siempre me surje la misma duda cuando la veo en una recete y lo la que nunca la he comprado. Al no ponerse en remojo o como en este caso no escurrir este agua nos comemos todos sus antinutrientes, no? Esto no pasa en la receta de la coca
Muchísimas gracias por tu excelente trabajo
Gracias por la invitación, José!
En cuanto a vuestras preguntas, para el pan necesitamos unas proporciones muy concretas de sólidos y líquidos, y si usamos el grano remojado nos puede quedar más o menos humedad en el mismo y dificulta el trabajo de elaborar una receta que le salga bien a todo el mundo. Por otra parte, también necesitamos la textura realmente fina de la harina y como no tengamos un procesador verdaderamente potente, nos va a costar triturar la mezcla hasta conseguir esa textura tan homogénea que requiere la receta.
Elena, si por ejemplo sólo quieres tener un ingrediente en tu despensa (el trigo sarraceno en grano) y tienes a mano un robot muy potente como la thermomix o la vitamix, puedes moler tú misma la harina.
En cuanto a los antinutrientes, el hecho de remojar la harina en un medio ácido hace que la fitasa neutralice el ácido fítico, así que no se hace necesario escurrir ese líquido (que en este caso sería imposible) pues a estas alturas ya no debería de contener mucho ácido fítico. De todas formas, y como ya he comentado antes, es importante darse cuenta de que ni es necesario ni práctico eliminar por completo el ácido fítico de nuestra alimentación, sino intentar mantenerlo en niveles razonables.
Cuando remojamos el grano entero y luego enjuagamos, nos puede ayudar a mejorar un poco su textura y su sabor, reduciendo un poco su acidez.
Espero haber aclarado un poco vuestras dudas.
Saludos.
Pintaza! Aunque reconozco que luego muchas cosas que preparo ni de lejos tienen esta pinta taaaaaan estupenda. Qué razón que tienes cuando dices que hay que seguir probando y no rendirse. 100% de acuerdo. Más de una vez he comido cosas quemadas, demasiado saladas, frías por dentro y chamuscadas por fuera, etc. Muy inspirador el artículo.
Por cierto, ¿qué medidas tiene tu molde? Supongo que tiene que ser hondo para tener esa forma y textura de pan. No nos valdrá cualquiera.
Besitos
Anda que no he tenido yo desastres culinarios… Y más cuando empiezas a experimentar con ingredientes y técnicas nuevas. Pero se agradecen, porque cuando todo sale bien, no hay oportunidad para aprender.
El molde que he usado en el pan de la foto mide 19 cm x 13 cm. Pero también lo he hecho en los típicos moldes para bizcocho, más estrechos y alargados, y ha quedado bien de textura. Lo que pasa es que te quedan rebanadas menos anchas.
Besitos!!
Me estoy comiendo una rebanada de este pan recién hecho untado con bien de mantequilla según escribo y es que se me saltan las lágrimas de alegría!! Eres un genio Edurne. Gracias, gracias, gracias y mil millones de gracias!! No sólo es bueno para ser un pan sin gluten, es que es mucho mejor que cualquier pan de trigo que he probado jamás.
Y digo yo, para cuando un masterchef paleo? Porque lo ganas fijo!! 😀
Buenos días Rosa.
Gracias por tu comentario 🙂 Me encanta que disfrutéis tanto con las recetas del blog! La verdad es que este pan está teniendo muchísimo éxito entre todos vosotros.
Buenas tardes Edurne.
Es la primera vez que comento en tu blog, pero te leo prácticamente desde los inicios del mismo. Me gustaría darte las gracias, porque has cambiado mi vida. En casa ya eres parte de la familia.
No sé si eres consciente de todo el bien que estás haciendo, de forma tan generosa y con tanto amor. A través de tus palabras, de tus reflexiones, de todo lo que compartes con nosotros tanto en este espacio como en Facebook y estoy segura de que mucho más que no es público, es evidente que no sólo eres una persona con unos grandísimos conocimientos, una muy buena mano en la cocina y un talento artístico envidiable, sino que tienes un gran corazón. Y eso no abunda, Edurne.
Tengo pendiente enviarte un correo para contarte mi historia y de qué manera tan importante has cambiado mi vida, pero hasta entonces quiero transmitirte mi agradecimiento y mi deseo de que sigas adelante, porque estoy segura de que eres una persona muy importante para muchos que como yo, y aunque no lo sepas, te debemos mucho.
Y a todo esto, el pan tiene una pinta impresionante, esta semana caerá sin lugar a dudas. 😀
Un abrazo muy fuerte,
Ainhoa
Hola Ainhoa,
Tu comentario me ha puesto los pelos de punta. Cuando comencé a escribir el blog, pensé que si conseguía ayudar a una sola persona con lo que compartía por aquí, habría merecido la pena.
Me siento tan feliz de haber contribuido a cambiar tu vida a mejor, estoy deseando leer tu historia.
Un fuerte abrazo
Sólo tengo que darte las gracias. No sólo se ve un pan delicioso sino que apto para nuestros bolsillos.
Este cae el finde con toda seguridad.
Un gran saludo,
Natalia
Hola Natalia, espero que hayas hecho el pan y te haya gustado! 🙂
Nosotros ya hemos hecho el pan este finde, ya has visto en twitter lo chulo que nos ha quedado (y rico!!) 😉
Tengo algunas dudas para los próximos que haga…
– ¿En qué momento le echas las semillas y pipas que quedan encima de la hogaza? ¿justo antes de meterlo al horno? Pensé que si los añadía desde el principio se me podrían quemar, así que traté de añadirlos 5 minutos antes de que terminara el horneado pero ya no se pegaban :-p
– ¿Cómo podría suavizar el sabor del sarraceno? Es un sabor que nunca me ha agradado… ¿podría reducir el sarraceno a la mitad y sustituir la otra mitad por harina de coco o algo similar?
– Acabo de leerte en otro comentario decir que esta receta no es «paleo» ¿qué ingrediente se sale de paleo? ¿la harina de yuca?
Te doy de nuevo mil gracias por tus recetas, por el tiempo que dedicas a tu blog y por extensión a todos nosotros, y por la tienda tan chula que tienes y espero que vaya creciendo poco a poco 🙂
Saludos a todos!
Laura
Hola Laura!
Ves lo que pasa por no tener tiempo para contestar todos lo comentarios a tiempo? 😀
Que luego vais y experimentáis, y podéis sacar vuestras propias conclusiones de pruebas fallidas. 😛
La harina de coco es de las únicas que no puedes sustituir en este tipo de recetas, sin hacer grandes cambios a su estructura, ya que funciona de manera muy diferente a cualquier otra harina. Es muy rica en fibra y absorbe líquidos como una esponja, así que hay que añadir más cantidad de líquido y/o grasa de lo que pide una receta que no lleva esta harina. Si lo que no te gusta es el sabor del sarraceno en sí, podrías probar usando una parte de harina de almendra, aunque muchos sabéis que no me gusta abusar de los frutos secos en general, y en particular en recetas horneadas y que se vayan a consumir con cierta frecuencia. También podrías usar un poco de harina de amaranto, de teff y experimentar con sus sabores.
Si lo que no te gusta es la acidez de la masa, puedes remojar la harina en agua con limón o agua con vinagre.
Las semillas se las echas cuando hayas metido la masa en el molde y antes de que comience a subir. Las espolvoreas por la superficie y puedes incluso apretar un poquito para asegurar que se queden bien pegadas (aunque este paso no es del todo necesario). Luego ya dejas que suba la masa y la horneas como siempre.
¿Qué es paleo y qué no es paleo? La eterna cuestión, y una que cada vez me gusta menos (como cualquier etiqueta). En esta pregunta depende de qué versión de paleo estemos hablando, sabremos qué alimentos están «permitidos» o no. En el caso de esta receta, si nos ceñimos a un paleo estricto, ni el trigo sarraceno ni la harina de yuca cumplirían los requisitos para ser etiquetados como tal.
Pero prefiero ir más allá de lo que me dicte una etiqueta. Mi enfoque hacia la alimentación es mantenerme fiel a una filosofía de comida real bien razonada. Me tomo muy en serio la calidad de la comida y la salud, y también disfruto con el acto de cocinar y el placer de comer. A mi modo de vivirlo, todo ello va mucho más allá de poner etiquetas y de intentar tenerlo todo ordenadito en una caja con sus cuatro esquinas y su tapa.
Me alegro tanto de que disfrutas con las recetas y con el blog en general. La tienda va creciendo poco a poco… de hecho, ahora mismo estamos haciendo gestiones para que esa ampliación se haga realidad.
Saludos!
Hola Edurne, me parece increíble haber encontrado tu blog porque tu filosofía de la alimentación coincide 100% con la mía. Estoy encantada. LLevo más de 12 años investigando, leyendo y a base de aprender, eliminar y probar he llegado a este tipo de alimentación paleo-Weston Price. Bueno, menos los lácteos porque soy intolerante a la caseína y a la lactosa y me da bastante miedo probar leche de nuevo aunque sea «raw». Gracias a eliminar los lácteos y el gluten nos hemos curado mi marido y yo de multiples dolencias: sinusitis crónica, artrosis, cólicos abdominales e incluso epilepsia idiopática! Así que lo de introducir los lácteos me da mucho miedo.
He leído muchos libros y a muchísimos expertos en nutrición, el último que leí es Grain Brain y me ha parecido muy interesante, se lo recomiendo a todos. Me ha encantado también la información de un veterinario que ha curado a animales y personas de epilepsia siguiendo esta misma dieta (dogtorj.com) y como la doctora Wahls se ha curado de Esclerosis Múltiple.
Te doy las gracias por el blog. Muchas de tus recetas las hago desde hace tiempo pero otras me han parecido estupendas, sobre todo ésta de Pan. Enhorabuena. Y que sepas que voy a probar tu «champú» a ver si me va bien, hacía tiempo que quería usar otra cosa que no fuesen los de siempre. Por cierto, una cosa que os recomiendo a todos: aceite de coco para la cara en vez de crema ¡es increíble! No solo la tomo todos los días (cura muchas enfermedades neuronales), también la uso para hidratar la piel.
Un saludo y no dudes que seguiré tu magnífico blog!
Cris
Hola Cristina! Me he quedado alucinada con tu comentario ya que hay alguna dolencia que también tengo y con la que intento lidiar…habría alguna manera de contactar contigo para compartir experiencias? Me sería de gran ayuda!
Y referente a la receta…un 10!!! Ha quedado espectacular, se merece más de 5 estrellas!
Gracias una vez más, Edurne!
Por supuesto, si quieres te mando un privado por facebook así podemos compartir experiencias y conocimientos.
Un saludo desde la lluviosa Coruña!
Cris
Por fin podré comer pan otra vez. Ya me estoy imaginando las tostadas con mantequilla. Me podrías decir donde puedo comprar la harina de yuca? Vivo en Huesca. Gracias
Hola Roberto,
Deberías poder encontrarla en tiendas latinas, pero si la quieres ecológica, la tienes aquí.
Un abrazo,
Edurne
Hola Edurne,
Una duda, entiendo que cuando hablas de utilizar kefir, es ya una vez la leche ha fermentado, no el ‘bicho’ verdad?? Igual es obvio pero me surgió la duda…
Por otro lado, hice el pan pero la masa subió del todo, aunque el sabor es increíble! Tuve la masa 24h y luego una vez eche la levadura, la puse en la habitación más cálida de la casa, pero aun así… algún truco?
Por cierto, gracias por tu blog, es genial, y de verdad espero que te vaya muy bien con la tienda porque contenidos de calidad como estos se merecen una recompensa 🙂 un abrazo
Hola María,
Efectivamente, el kéfir es la leche ya fermentada.
En cuanto a tu otra consulta, seguro que después de un par de pruebas le vas cogiendo el tranquillo. El pan es algo vivo, y a veces no sale exactamente como queremos. Si te ocurre esto muchas veces, intenta cambiar de levadura, por si acaso.
Muchas gracias por tus comentarios. Te mando un fuerte abrazo,
Edurne
¡Lo estoy haciendo y tiene pintón! 🙂 Quiero paté para untar o chocolate o ghee, o…
Jajaja, qué aproveche, pitirroja!
Un abrazo,
Edurne
Que receta más rica y queda impresionante!!!!! la he hecho ya en varias ocasiones es super facilita de hacer y queda espectacular ; ), no veas como está con paté o simplemente mantequilla mmmmmmm se me hace la boca agua. : ).
Os dejo una fotito
Muchisisimas gracias!!!!!!
http://imageshack.com/a/img838/2833/gk5h.jpg
Qué ilusión, Lucía. Cuánto me alegro! 🙂
Abrazos,
Edurne
Hola Edurne! Me acuerdo de ti todas las mañanas cuando como mi tostada bien untada en mantequilla y tu paté de higaditos y me dan ganas de darte un pedazo achuchón!!!
Sin ganas de hacer de menos a otras personas que comparten recetas, tu pan es el mejor con diferencia, los demás son simples aproximaciones al pan comparados con el tuyo, y eso que he probado decenas de recetas, de blogs de aquí y de fuera. También agradezco que tu receta no lleve harinas de frutos secos ni de semillas ya que procuro limitar estos ingredientes a ocasiones muy especiales.
Otra cosa, es súper fácil de preparar! Hago la mezcla de la harina de sarraceno un día y no tardo ni 5 minutos, y al día siguiente todo lo demás y a la panificadora que al igual que tu la tenía muerta de risa. Si es que además le has dado una segunda vida, estaba a punto de regalarla 😀
Por cierto, a mis amigas que comen convencional también les pirra tu pan y alucinaron cuando les dije que era sin gluten…. A ver si así se van convenciendo jajaja!
Enfin crack, que no me extraña que tanta gente te llame así!! Te lo has ganado.
Un abrazo, Raquel
Jo, Raquel, muchísimas gracias por tu comentario. Así da gusto.
Un abrazote gordo,
Edurne
Me encantan todas tus recetas, yo tengo fibromialgia y a partir de ahí eliminé todos los lacteos y cereales excepto arroz y trigo sarraceno que es lo que como en macarrones, pan…etc hasta ahora todo lo he comprado pero me gustaría empezar a cocinarlo yo con un poquito de ayuda.
Me gustaría saber si puedo utilizar leche de soja o yogurt de soja para remojar el trigo sarraceno y porque hay que utilizar otra harina complementariamente,soy totalmente nueva en esto, muchas gracias.
Hola Paulina,
Yo te recomendaría probarlo remojando con vinagre, como indico en la receta, si quieres prescindir del kéfir.
El almidón de yuca le aporta elasticidad a la miga, esa textura más de pan, pan, y no de bizcocho.
Un abrazo,
Edurne
Que bueno estaaaaaaa!!!!!!!!!!! Me encantan TODAS tus recetas pero esta es que me emociona tanto que se me saltan las lágrimas jajajaj XD
Jajajaja, pues a disfrutar, Marga!
Un abrazo,
Edurne
Gracias por la receta. Me sale bastante bien y desde que remojo la harina no me sienta mal. Me gustaria saber si tiene demasiados azucares. Muchas gracias.
Bueno noooooo………. LO SIGUIENTE!!!!!!!!!!!!
Merci Edurne
La harina de trigo sarraceno con el agua y kefir se deben refrigerar mientras reposan las 24 horas?
Hola:
Soy María Angélica de Buenos Aires. Escribo para comentarte que hoy hice por primera vez el pan y me salió muy bien. El trigo lo molí en una vieja licuadora que trabaja genial y me quedó como una harinilla muy fina.Tenía un sólo huevo orgánico y no le quise poner de los otros. También tenía poca levadura seca. En realidad creía que iba a ser un fracaso por no tener todos los ingredientes. Pero, cuando lo puse en el molde, al rato empezó a subir y llegó al borde. No me quedó tan alto como el tuyo ya que el molde que usé es bastante alargado. Lo corté en caliente y parecía estar algo húmedo pero al enfriarse quedó seco.
Estoy muy contenta y quiero agradecerte tu generosidad por brindar tus conocimientos con tanta claridad. Noto que sabés mucho de química y física. ¿Tal vez seas docente?. Quiero aclararte que no soy celíaca, pero estoy al tanto de los problemas que causa el exceso de gluten que actualmente hay en los cereales y estoy tratando de hacer panes sin él.
Muchas gracias y voy a seguir probando tus recetas que parecen algunas tan ricas.
Un gran cariño de una porteña
María Angélica
Hola:
Muchísimas por tus recetas, son una gran ayuda¡¡¡¡ Quería preguntarte si se puede utilizar levadura de bicarbonato pues ahora mismo no puedo tomar levadura normal.
Gracias
Este pan no se puede hacer con algún otro utensilio que no sea el crock-pot?
qué buena pinta tiene, me animaré a hacerlo
Sera mi primera receta de pan sin gluten..pero soy muy torpe y necesito hacerte una pregunta, en el remojo de la harina de sarraceno (1 paso) tengo que añadir ácido (vinagre o limón)??? esque no me aclaro hija jajajajajj muchisimas gracias, en cuanto me llegue tú yuca me pongo a ello besito
Jolines.. perdona pero me he dado cuenta al releer, que si tengo que añadirselo, estoy un poco saturada creo de tanta lectura… disculpa cielo
Lágrimas.. lágrimas de emoción al comerme esa tostadita con matequilla…jajajaja
El pan buenísimo, q textura y que sabor!! Mi bebé emocionado de que le dejásemos comer pan (para el, es la última frontera, jajaja)y el padre sorprendido que fuese tan «real» 😉
un 10, por lo bien q sale y lo fácil que es de hacer, mil gracias!!!
Hola! hoy me he puesto a hacer este pan y no me ha quedado muy bien… lo he hecho con los pasos e ingredientes exactos, en la panificadora en el programa integral, tal y como indicas, y se me ha hundido muchísimo en el h orneado… será que ha sobrefermentado al hacer tanto calor?
Qué hago la próxima? ¿pruebo otro programa de la pani que tenga los tiempos de fermentado más cortos?
gracias!
Edurne yo también suelto lágrimas de emoción cada vez que hago tu pan, y eso que llevo por lo menos 10!!
Es el único pan sin gluten que queda como un pan de verdad, te doy la enhorabuena de parte de toda la familia.
Muchas gracias por toda la información que nos das, tu buen rollo y por supuesto las recetas.
Muchos ánimo y adelante fenómena!
Muchas gracias por compartir estas recetas tan fantásticas.
Este pan tenía muy buena pinta y decidí probar a hacerlo con panificadora. Seguí al pie de la letra las instrucciones para el remojo y las cantidades.
El pan se formó y subió por los laterales, pero el centro se vino abajo. Mientras en los laterales el pan llegaba casi hasta arriba del borde del molde, en el centro estaría en torno al 50-60% de la altura del molde. Aunque la miga tenía ojos, no estaba seca, quedó densa y con sensación de humedad.
Supongo que no todas las harinas son iguales y quizá las que yo empleé admitían menos agua. Me da la sensación de que el problema es un exceso de líquido. La próxima vez probaré con 200 ml de agua, en lugar de 250 ml, a ver qué tal.
¿Qué te parece a ti?
Ay!, tercera vez que se me hunde el pan, sigo las indicaciones al pie de la letra…lo hago en panificadora, pero en la mitad del horneado se me hunde mucho en el centro. Ahora mismo lo estoy viendo en directo como las paredes laterales se vienen hacia dentro. No sé, será un exceso de levadura?, pongo un sobre de levadura de panadería maizena de 5,5g, que pone equivale a 14g de levadura tradicional fresca. Probé a doblar la levadura y tb fue desastre. Las dos primeras pruebas fueron con yogur griego, pero para esta utilize kefir. Alguna sugerencia?.
Leí tu post de la fatiga Adrenal, Edurne, me impresiono bastante, mucho animo, a ver si el brote pasa pronto y te recuperas, te lo deseo de corazón.
Imagino que no tendrás muchas ganas de contestar comentarios, pero igual pasa por aquí algún experto en pan de trigo sarraceno y me pude echar una manita.
Un saludo a la paleoesfera,
Una que esta deseando hincarle el diente al pan con mejores criticas
Querida Eva!!!!! la verdad es que estoy muyyy cabreaooohh!!! ya van tres panes que me salen fatal…
Estoy utilizando todo tal cual tu receta y no hay caso, la masa no es masa es algo muy liquido…y cuando la meto en el horno enseguida se queman los vordes y la masa se quema por fuera y como es tan liquida no se termina de cocinar por dentro…
utilizo harina de sarraceno del formato q viene para hacer crepes.
la yuca he utilizado una natural para hacer mi propio almidon y luego una q viene granulada, de la cual primero la cocine en agua para hacer el almidon, para luego mezclar con la masa liquida…
veo tu pan de la foto y me da bronquita!!!!… saludos!!!
Enamorados estamos de tu pan!!! Suelo hacer uno cada semana y aguanta fenomenal (aunque hay que controlarse para no comerse la mitad de una sentada). Desde que publicaste la receta ya he perdido la cuenta de todos los que he hecho, al principio en horno y hace un mes me regaló mi marido una panificadora solo para hacer tu receta!! Jajajaja ya ves lo fans que somos. Eres la leche, tendrías que venderlos ya hechos, es una pasada de pan.
Gracias bonita, besos de toda la familia.
A la cuarta fue la vencida, por fin no se me hundió el pan…me quedo un pelin húmedo por dentro, pero lo debora os en pocos días.
El truco estaba en poner solamente medio sobre de levadura…que satisfecha me quede, tienes razón que la victoria sabe mejor después de varios fracasos, ese día estaba pletórica.
Ya he hecho otro, este sustituí 100g de harina de trigo sarraceno por harina de teff (lo leí por facebook) y aquí viene lo mejor mi hija de 5 años me dice: «Mama, este si esta buenísimo y además no lleva TRIGUEN, que es la palabra que ella ha inventado mezcla se trigo y gluten….se hace un lío la pobre». así que hoy al colé bocata de chorizo ibérico con pan untado con tomate, aceite y sal del Himalaya, vamos toda una experiencia gourmet.
A los demás por supuesto nos ha encantado, esta buenísimo tostado y sin tostar, no se desmiga, sirve para juntar…vamos genial.
No tengo palabras para darte las gracias, es una satisfacción enorme, un gran paso. Es que con los niños es muy difícil acertar…pero esta vez tienes todo el mérito.
Mi siguiente reto es el colacao….buffff, es difícil, pero creía que no lo conseguiría con el pan y mira por donde, así que a por el colacao.
Un abrazo
Elisa
Hola buenas, tardes.
Soy una lectora desde hace meses, y ya he puesto en práctica varias recetas. Me encantan!!
Hice este pan hace un par de meses, pero me quedó muy «compacto». Quiero repetirlo este fin de semana a ver si le cojo el punto. 🙂
Cuando lo hice no tenía almidón de yuca, así que la sustituí por otra harina. Ahora sí la tengo y espero que me salga mejor, más esponjoso.
Sólo que me ha asaltado una duda que me gustaría que me resolvierais: He leído en varias webs que la yuca es tóxica. Me pregunto si el almidón de yuca también lo es, y si al cocerla en forma de pan se elimina esa toxicidad.
Muchas gracias por adelantado. Y enhorabuena por la página!! 🙂
Podría poner almidón de patata o de maiz?no encuentro el de yuca.Gracias
Cuando haceis el pan mezclando harina de trigo sarraceno con harina de teff, el remojo lo haceis solo con la harina de trigo sarraceno y la de teff la agregais despues de las 24hrs. con la yuca la sal y la levadura o por el contrario mezclais la harina de trigo sarraceno y teff y la mezcla la remojais durante las 24hrs? Gracias
Si elimino los huevos de la receta tengo que añadir más agua? en caso de tener que añadir agua que cantidad añadiría? Gracias
Hola Eva
Primero decirte que he hecho tu pan unas cuantas veces y es simplemente el mejor pan que he probado en mi vida, sobre todo tostado aunque hayan pasado unos dias.
Tengo una curiosidad ¿Se podría «hornear» este pan en olla lenta?
Es que estoy enganchado a la cocción lenta y he hecho algún bizcocho que ha salido muy bueno pero nunca me he atrevido con el pan.
SI fuera posible dime el tiempo que consideras nececisitaría para hacerse en dicha olla.
Muchas gracias y sigue así.
Hola Eva. Quería preguntarte si es posible sustituir el huevo por otro alimento. O no ponerle?? No puedo tomarlo.tengo muchas intolerancias a muchísimos alimentos ( histaminosis ). Me gustaría mucho poder hacer esta receta. Llevo una dieta bastante dura y restringida y me vuelvo loca buscando recetas q me puedan servir o adaptandolas….
Gracias
Hola Eva,
quisiera preguntarte si es posible sustituir el huevo por algún otro ingrediente o hacerlo sin huevo . pues no puedo comerlo, tengo problemas de intolerancias a muchos alimentos ( histaminosis y un colon irritable superreactivo e hipersensible).
me vuelvo loca encontrando recetas y una que encuentro ….lleva huevo…
un saludo
laura
Hola Edurne,
desde que vi el otro día esta receta estaba esperando a tener dos días seguidos para poder dedicarme…. Me ha salido muy compacto, no esponjoso como los de la foto…. Puede ser por la harina de yuca? Cuando fui a buscarla, me dijeron que la mandioca/tapioca era lo mismo y que no tenían porque nadie les pedía esa harina……, así que usé la tapioca que venía como sémola, hice la harina en la Thermomix. No se que otro factor puede haber sido apra que no haya salido algo esponjosa…
Gracias, y felicidades por la labor que haces al compartir tus conocimientos.
Hola Edurne
Tengo tooodooo preparado para hacer tu pan por primera vez y me asalta una duda que no se si es importante o no: la YUCA. En la receta pone HARINA pero yo nunca he hecho un pan sin gluten que no lleve una proporcion importante de ALMIDON… La pregunta es: da lo mismo si le pongo harina o almidón de yuca?
Muchísimas grácias
Hola!!
Acabo de hacer tu pan y es buenísimo!!
He probado otras recetas y sin dudarlo me quedo con la tuya!
Sobre la harina de trigo sarraceno tengo una duda: cómo la deberíamos usar para hacer un bizcocho o galletas? también remojada y fermentada?
Un saludo,
Hola! Tengo muchas ganas de provar la receta, se ve genial! Una pregunta el sobre de levadura de cuantos gramos debe ser?
Muchas gracias!!
Hola!!! No encuentro la harina de yuca por ninguna parte… ¿OPCIONES?? Mil gracias!!
Lu
Hola Lu, ¿tienes acceso a harina de arrurruz?
No… Vivo en madrid y tengo un montón de tiendas ecológicas alrededor, pero no he encontrado nada de ello. ¿Tú sabrías decirme algún sitio? MIL GRACIAS!!
Lu
Snif… Dónde consigo esa harina en Madrid???
Hola Edurne!
Tengo la masa incubando antes de verterla en el molde. Ya lleva casi 3 horas y no ha subido nada. Es muy líquida, cada vez más líquida. No sé si la levadura estaba pasada, lleva 4 meses en el armario, pero es liofilizada, no sé quė pensar…
La vierto en el molde, la incubo una hora mås y al horno. Ya te cuento, pero esto tiene mala pinta…
Ay María! Cuéntanos qué ha pasado!
Pues bueno, la masa no subió nada de nada, en vez de subir se fue poniendo cada vez más líquida.
No obstante, la metí en el horno, y allí sí subió un poquito pero por el centro nada más, hizo algunas burbujitas en el interior. El resultado nos lo hemos comido ya, jeje, a ver, la textura es muy gomosa y se ha quedado un poco crudo por dentro,lo hemos comido tostado para compensar. Al tostarlo queda muy crujiente, sabe bien pero huele mal 🙁
Veredicto: la levadura estaba pasada porque el pan huele a levadura vieja, que es un olor horrible, nada que ver a cuando la levadura está fresca y fermentando la masa.
Hoy he comprado levadura fresca en pasta, los bloquecitos de Mercadona. ¿Cuánta cantidad admite de ésta? No me rindo, la receta promete!!
Eva, finalmente me salió el pan. Usé levadura fresca, un tercio de bloque, et voilá, riquísimo, sobre todo tostado, súpercrujiente!
Hola Edurne,
Los links de los ingredientes no funcionan.
Un saludo 😉
Hola Eva, gracias por avisarme, lo arreglo ahora mismo.
Un abrazo,
Edurne
Hola!
Me podrías decir cuantos gramos de lavadura hay en un sobre? Es que la que tengo casa es un frasco de 100g de la marca Allison ya que vivo en Londres.
Muchas gracias
Pan pan!!!muy bueno Edurne! Esponjoso y con sabor a pan!!!!la espera de todo el proceso de elaboracion ha merecido la pena!!!gracias!
Edurne me parece increible la receta y ya tengo ganas de probarla…jejejej, tengo alergia al huevo, podria sustituirlos por dos cucharadas de chia con agua??o alguna otra sustitucion seria posible???
Miriam
Hola Edurne!!
tengo ganas de probar esta receta, tiene una pinta superbuena.
Tengo una duda y es sobre la harina de yuca. Para la receta te refieres a la agria o a la dulce? y en cualquier caso tu sabes que diferencias tienen la una y la otra? para que sirve cada una? gracias
Hola Edurne,
Tiene una pinta estupenda y quiero probarlo. Pero lo que tengo en casa es levadura fresca. Podrías decir la cantidad que debería utilizar ?. Gracias.
Bueno, pues ya he hecho el pan, después de un montón de horas y ……. de textura bien, pero SABE AGRIO….. Por qué?.
Yo he dejado todas las horas de reposo fuera del frigorífico, es correcto??.
Se habrá puesto la masa mala ??
El agrio puede ser por el kefir??.
Alguien me puede decir de qué puede ser ese sabor agrio desagradable??, no he visto ningún comentario de alguien que le haya pasado.
Gracias.
Hola, una duda, ¿la harina de yuca no es almidón de yuca, no? La que encuentro es almidón de yoki o codipsa…
Hola Elia,
Puedes usar ese almidón para el pan 😉
Un abrazo,
Edurne
Hola eva!! me encanta leerte, como explicas las cosas, como animas a todo el mundo a hacer la receta…. la positividad y naturalidad con la que comentas todo me fascina…. quiero empezar a hacer algún pan, y este me ha llamado la atención, nunca he hecho ninguno pero me ronda la idea de ello desde hace tiempo, y es leerte y que me apetezca comenzar a ello ya! Si sale bien genial, si no…. a disfrutar del proceso e intentar ir mejorando, me ha gustado mucho esta manera de verlo.
Muchas gracias !!
Hola,
Estoy pendiente de unos resultados de biopsia para saber si soy celiaca. De todas maneras ya comia poco gluten, en Navidad me he pasado mucho. Viendo tu pan, me animo para cocinarlo, aunque ja he probado muchos y el resultado no ha sido muy alentador. Quisiera saber si esta receta la podría adaptar a hacerla con el grano de trigo sarraceno sin moler. Hago unas crepes para el desayuno que dejo remojar el grano de sarraceno unas horas para eliminar el ácido fítico, me salen unos crepes fabulosos y ya hace mucho tiempo que almuerzo esto. Pero me pregunto si podría adaptar tu receta para hacerla con el trigo en grano, remojando y después haciendo el pan?
En vez de huevo podría podría ser chía ? Gracias
Hola Edurne! Gracias por la receta. Te cuento que he hecho el pan pero la masa me ha quedado muy líquida. Pasado el tiempo de descanso en el molde había crecido bien, pero luego noté que comenzó a bajar al momento de llevarla al horno. El resultado, luego del horneado fue un pan bajo, seco por los bordes y crudo el el centro. Si bien el sabor es muy bueno, o salió como debería. ¿Que puede haber pasado? Un abrazo enorme desde Argentina 🙂
Hola Edurne! Muero por hacer este pan pero tengo una cuestión cuál es el tamaño del molde aproximadamente? Me encanta todo lo que pones y me encanta seguirte saludos desde México!
Hola,
Es el primer pan que he hecho en mi vida y me ha quedado genial, todo un éxito. Gracias por la receta. Me surge una duda, yo lo he hecho con Almidón de Tapioca por que no he encontrado harina de yuca. ¿Es lo mismo Harina de Yuca que Almidón de Tapioca?
Gracias
Se me olvidaba ¿Que molde has utilizado para hacer el pan? Gracias
Hola Eva, acabo de descubrirte y estoy encantada con tus recetas. Te queria preguntar si en vez de harina de yuca se podria usar harina de quinoa. gracias por las recetas, un saludo
Hola Edurne!
Me encanta tu blog! Cada vez que entro y veo alguna de tus recetas me siento más inspirada y motivada! Hace poco me detectaron Hipotiroidismo de Hashimoto así que de momento estoy intentando apartar del todo el gluten de mi vida. Se que los cereales no son la mejor solución, pero como buena adicta al pan que soy estoy intentando encontrar alternativas lo más saludables posible (sin abusar de ellas tampoco claro…). Y quería comentarte que ya es la segunda vez que al dejar fermentar el trigo sarraceno al quitar el trapo huele fatal. No se si eso es algo normal o no, pero quería asegurarme por si acaso.
La primera vez que me pasó fue dejando fermentar el grano entero (triturado) con pipas de calabaza durante 24 horas. Cuando levanté el trapo olía increíblemente mal y además se había formado una capa de color curioso por encima. Evidentemente tiré la masa. Sin embargo, esta vez estoy siguiendo tu receta. He dejado la masa fermentando 27 horas (como ponías como mínimo 24h he pensado que no pasaba nada por dejarla un poco más) y al levantar el trapo me ha venido un tufillo (muchísimo más suave, tengo que meter la nariz casi dentro de la masa para detectarlo, pero ahí está) parecido al de la vez anterior. He decidido continuar con la receta de todos modos. Pero me gustaría asegurarme de que no estoy haciendo una tontería y que debería tirar la masa corriendo 🙂
Muchas gracias!!!!
El mío también huele un poquillo despues de las 24 horas, creo que es normal, es producto de la fermentación. Eso sí el pan luego sabe riquísimo.
Hola, antes de hacer la receta me gustaria saber si la mezcla de trigo sarraceno y kefir tiene q estar las 24 horas refrigerada o a temperatura ambiente.
Gracias y un saludo
Hola María José,
Se mantiene a temperatura ambiente.
Un abrazo,
Edurne
Hola Eva!
Soy nueva por aquí ?Hace unos días,en busca de recetas para disfrutar de la cocina sana estos días de vacaciones, di con tu blog. Me animé con el helado de melocotón, hoy lo probaremos…espero que esté tal y como promete… lo de hacer pan con harina que no sea de trigo puede que sea el siguiente paso pero ya que me hice con un paquete de kuzu, polvo de arruruz, te quería preguntar a ver si en esta receta lo podría utilizar como sustituto de la harina de yuca…
Un saludo!
Hola Teresa,
Espero que el helado te haya gustado. Es uno de mis preferidos <3
Puedes reemplazar el almidón de yuca por otro almidón como el arrurruz. El kuzu es maravilloso, lo único que para usarlo para hacer pan al final te va a salir muy caro, por eso recomiendo el almidón de yuca, que es más económico.
Un abrazo,
Edurne
Hola Edurne,
Supongo que la levadura de panadería no se podría sustituir con nada o sí? Para una dieta anticandidas, se podría adaptar? Muchas gracias
¡Buenas! Me llamó mucho la atención este pan por las buenas críticas que tenía así que compré los ingredientes y seguí la receta al pie de la letra, pero cuando tocaba que la masa subiera se quedó exactamente igual, aun dejandola 2 horas de reposo y luego otras 2 una vez en el molde. Lo metí en el horno de todos modos para ver cómo se desarrollaba la cosa y al probarlo… dudo que este sea el fabuloso pan de la receta ya que es un poco amargo y está muy compacto (a parte que me he ha quedado muy tostado por fuera y algo crudo por dentro).
Ha ido directo a la basura muy a mi pesar y me he quedado con cara de tonta después de estar todo el santo domingo pendiente del pan.
Usé kéfir para fermentar las 24 horas anteriores (sin ponerlo en la nevera, se entiende) y cuando tocaba le puse un sobre de la siguiente levadura: http://comidareal.es/levadura/808-levadura-panaderia-sin-gluten.html
¿Algún consejo para que masa suba correctamente? ¡Muchas gracias!
Hola Eva, he seguido la receta pero la masa no quedaba como la de un bizcocho, estaba bastante seca y me resultaba muy difícil batirla, como un engrudo. ¿Es normal eso.? He tenido que añadir más agua a ojo hasta alcanzar la textura más líquida. Después de hornear lo he partido y la miga parece algo húmeda, no sé si cuando repose estará mejor, como alguien ya ha comentado más arriba.
Aún así de sabor está exquisito. Muchísimas gracias!!!!
Hola Edurne…!!!!
Una pregunta, yo solo tengo horno eléctrico, saldrá bien el pan….???
Me apetece muchísimo hacerlo, es más, cocino muy poquito….y tengo muchísimas ganas de cocinarme más cositas, hacerlas yo…?
Año de cambios….?
Graciasssss
Cristina
Hola Edurne, voy descubriendo tu blog, qué matavilla. Mucgas gracias por tanta dedicación! Mi consulta sobre esta receta es si puedo reemplazar el kefir por kombucha? gracias!
Hola Jimena,
¡No sabes cuánto me alegra que estés disfrutando tanto con mi web!
Si, puedes reemplazar el kéfir por kombucha, nunca lo he hecho pero te tiene que funcionar bien. También puedes reemplazarlo por vinagre.
Un abrazo,
Edurne
Q pinta! Habría alguna opción de sustituir los dos huevos por algún otro truquillo, mi hija está tratando una intolerancia al huevo y de momento lo tenemos prohibido
Hola! Quería preguntarte…cuando dejamos reposar el trigo sarraceno mezclado con el agua y el kéfir, se deja a temperatura ambiente o en la nevera? Muchas gracias!
A temperatura ambiente, Noemí!
Un abrazo!
Hola.
He hecho este pan anoche y tenía la verdad, poca expectativa. Al punto de pensar que lo había hecho mal. Pero no!!!
Ahí voy.
Use harina de sarraceno marca Treblec (farine de sarrasin en Francia).
Por almidón, use de maíz marca Maizena, que era el que tenía a la mano. Y por el lácteo, use fromage frais que es como un yogurt que venden acá en Francia y es genial, bajo en calorías, bajo en grasa y buena proteína.
Bueno, arranque mi preparación y no le presté atención a lo de la fermentación 24 horas y yo, qué? Ay no! No me da tiempo, así que solo fermente 8 horas y media.
Luego, hago tal cual la receta y me sorprendo al ver una mezcla líquida y dije, nada esto no sirve. Tal vez fue por el almidón que use maíz y no yuca como indica la receta. (Estuve a punto de tirarla) pero dije, no, voy a seguir hasta el final porque como no indica nada si es líquida o tipo masa de pan elástica y tal. Pero como no tiene gluten y estas recetas así, nos pueden sorprender y mucho!
Entonces, decidí ponerla a reposar las primeras dos horas que indica, la dejé dos y media porque se me había olvidado.
Cuando voy a ver estaba solo un poco arriba como fermentada pero seguía líquida tipo mezcla de torta espesa ( y otra vez pensé, esto no sirve, voy a botarla) pero no. La verti en el molde, y la dejé ahí como 20 minutos porque ya tenía sueño, mientras precalentaba el horno a 220°. Metí el molde y listo, a esperar.
Lo dejé exactamente 30 minutos, se levantó bellísimo y el olor a pan en mi casa a las 11 p.m. de muerte lenta.
Lo saqué, lo dejé reposar y me acosté.
Hoy, tiene excelente pinta, es rústico. Lo rebane finamente y me salieron 28 lonjas.
Me comí una y deli, sabor fuerte por la harina que es así. Peeeero cuando toste mi rebanada en la plancha, demasiadooo divina!
Asi que este pan lo hice, lo probé, me encantó y lo recomiendo.
Ya lo repetiré con semillas, frutos secos, especies, etc. que esta vez no le puse nada.
Muchas gracias por la receta!!!
Wow Emeli, qué bueno tu relato! Además, me encanta la forma en la que has seguido adelante a pesar de las dudas. Y al final esta maravillosa recompensa… Ese olor me sigue enamorando cada vez! De muerte lenta como tú dices!
Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia, me hace muy feliz que lo hayas disfrutado tanto!!
Un abrazo,
Edurne
Era complicadillo de hacer… pero madre mía que bueno!!! para llorar de alegría.. a partir de ahora desayuno, como y ceno pan con mantequilla…
Impresionante. Lo voy a hacer por segunda vez en una semana. Me quedo en tu web 😊
Qué bien, Rosa, cuánto me alegro.
Un abrazo grande,
Edurne
Hola, quiero probar a hacer el pan y mi duda es si puedo sustituir los 110 ml de kefir por 110ml de yogur de coco. Graciasss
Hola Yolanda,
Yo no lo he probado así, pero no veo la razón por la que no te vaya a salir bien con el yogur.
Un abrazo
Edurne
Hola Edurne
No recuerdo cuanto tiempo hace desde que hice este pan por primera vez. Lo hice y me enamoré… el olor, el sabor, la textura son divinas. Me sienta genial y aguanta muy bien varios días.
Tengo Esclerosis Múltiple y esta receta me llevó a descubrir este espacio. Gracias por inspirarme y acompañarme a través de tus recetas y artículos en mi camino hacía una vida más consciente y saludable.
Un abrazo
Hola Sylwia, bonita. No sabes cuánto me alegra leerte, tanto por el pan (que me hace muy feliz que te guste tanto y te siente tan bien), como por poder acompañarte desde este rincón.
Te mando un fuerte abrazo
Edurne
Hola. Estoy intentando hacer este pan. Dices que queda muy liquido. Mi masa, al contrario esta bastante espesa. Será que he medido mal los ingredientes? ¿Es necesario dejarla leudar dos veces? De dos a cuatro horas? No es mucho? Gracias.
Muy líquida no es que quede la masa, pero no es una masa como las tradicionales de pan que se pueden amasar y darles forma, por eso hay que echarla en un molde. Siguiendo las indicaciones exactas de la receta sale perfecto.
Un abrazo
Edurne
El pan me salió con buena textura. El sabor, no tanto. Tal vez tenga que poner menos vinagre? No tenía kéfir, usé agua con vinagre y después agregué la otra cda de vinagre que indica la receta. Muchas gracias.
Vaya. ¿Te resultó demasiado ácido? Yo la verdad que casi siempre lo hago con vinagre hoy en día y me sale muy bien. ¿Usaste vinagre de manzana? Podrías probar a usar un poco menos a ver qué tal. Ya me dirás.
Un abrazo
Edurne