Harina de coco: qué es y cómo cocinar con ella, parte 2En el post de ayer hicimos un repaso de qué es la harina de coco y sus beneficios, además de ciertas consideraciones a tener en cuenta a la hora de usarla. En la segunda y última parte de esta guía, voy a compartir con vosotros información práctica para su uso en la cocina, además de recetas e ideas para comenzar a experimentar con ella en vuestros hogares.

¿Qué debemos saber a la hora de cocinar con harina de coco?

Proporciones para reemplazar harina de trigo con harina de coco

Me encantaría poder ofrecerte una solución sencilla. Pero lo cierto es que no existe una proporción estricta para convertir una receta convencional en una con harina de coco.

Cuando la usamos para preparar cualquier tipo de masa, es importante recordar que no podemos utilizarla en las mismas proporciones que hubiéramos empleado de harina de trigo u otros cereales.

Además, tienes que tener en cuenta que la harina de coco es extremadamente absorbente. Por lo tanto, solo necesitamos una pequeña cantidad de ella para elaborar una receta con éxito.

Normalmente utilizaremos de 1/4 a un 1/3 de la cantidad que hubiéramos usado de harina de trigo. Y también tendremos que incrementar el número de huevos.

En general, por cada 100 gramos de harina de coco que utilicemos, necesitaremos unos 5-6 huevos. Además de aproximadamente 240 ml de líquido. Aunque recuerda que esto es solo una aproximación. De hecho, te encontrarás con recetas que se basan en proporciones muy dispares, pero ofrecen un buen resultado.

Por ello, cuando comenzamos a elaborar recetas con harina de coco, es mejor trabajar con aquellas que sabemos que funcionan. De lo contrario, lo más seguro es que acabes desperdiciando ingredientes costosos y perdiendo tiempo con experimentos.

Cuando hayas empezado a hacer buenas migas con ella, podrás dar tus primeros pasos en solitario.

Y si en lugar de usarla para hacer bizcochos y otras masas, queremos emplearla para enharinar carnes, verduras o pescados, se puede utilizar la harina de coco en cantidades similares a la de trigo. Aunque para estas aplicaciones prefiero la harina o el almidón de yuca.

Harina de coco, harina sin gluten¿Y si quiero sustituir harina de almendra por harina de coco?

Tampoco te puedo ofrecer una respuesta concreta. Pero te diré que es más sencillo, puesto que ambas harinas son sin gluten.

Intenta sustituir la harina de almendra por un tercio de harina de coco. Es decir, si utilizas 120 gramos de harina de almendra, emplea 40 gramos de harina de coco en su lugar. En cuanto a los huevos, puedes probar usando el triple y manteniendo la misma cantidad de líquidos.

Si después de mezclarlo todo bien y de dejarlo reposar unos minutos ves que la masa está demasiado espesa, añade más líquido, cucharada a cucharada. Y si, por el contrario, tu masa se ve demasiado liquida, te recomiendo añadir más harina de coco. También poco a poco.

Ten en cuenta que la consistencia de las masas sin gluten es muy diferente a la de las masas convencionales. Por ello, es importante contar con la experiencia de recetas que funcionan bien. Además, cuantas más hagas empleando estos ingredientes, más rápidamente te acostumbrarás a ellos. Y antes sabrás cuál es la consistencia correcta.

Hasta los huevos – ¿en serio necesito TANTOS huevos?

Una de las quejas más comunes en recetas con harina de coco es que requieren una gran cantidad de huevos.

Pero es que son necesarios. Son importantes. No intentes reducir la cantidad de huevos en una receta, porque los resultados no serán buenos.

En parte, esto es debido al gran poder de absorción de la harina de coco. Sin embargo, los huevos también cumplen la función de aportar estructura en ausencia del gluten. Y es que la harina de coco necesita más estructura que otras harinas sin gluten.

Textura final de las masas

La harina de coco tiene tendencia a hacer grumos. Así que si deseamos un resultado con una textura fina y homogénea, tendremos que asegurarnos de que batimos bien todos los ingredientes de la receta.

Además, esta harina también puede producir masas densas y secas. Para reducir esta sequedad en tus recetas, asegúrate de utilizar suficientes huevos. Y también puedes incorporar frutas o verduras trituradas, en puré, compota, etc. De esta manera, aumentarás la humedad de tus masas.

Y otros ingredientes que funcionan bien para la hidratación son productos como el yogur, nata y crème fraîche.

¿En qué recetas funciona mejor la harina de coco?

Tortitas de harina de cocoLa respuesta a esta pregunta dependerá de a quién se la lances. A mí me encanta en tortitas, gofres y brownies.

De hecho, si acabas de empezar a usar harina de coco, las tortitas son un buen punto de partida. Entre otros motivos, porque podrás corregir la masa si la primera tortita no sale como esperabas.

Luego ya puedes ir probando con magdalenas, bizcochos y galletas.

Y como te he dicho antes, personalmente no me gusta demasiado para enharinar carnes, pescados y verduras. Y tampoco para espesar salsas. Aunque hay quien la usa para estos menesteres.

 

¿Cómo conservo la harina de coco una vez abierta?

Por sus propiedades de esponja-absorbedora-de-humedad, te recomiendo almacenarla a temperatura ambiente. Y asegúrate de dejarla bien sellada para que no le entre la humedad.

Por ese mismo motivo, no la guardes en la nevera.  Al tener un entorno muy húmedo, se conservará en peor estado y se estropeará.

¿Dónde la puedo comprar?

Como ocurre con la mayoría de ingredientes especiales e inusuales, la opción que suele ser más fácil y barata es en tiendas online. Así también podrás comprar otros ingredientes que seguramente sean de tu interés.

Si quieres apoyar el trabajo que hago desde el blog, la puedes adquirir aquí. Otra buena opción es en una tienda como iHerb. Y también la podrás encontrar en algún herbolario o tienda bio.

Conclusión

Creo que la harina de coco es una harina sin gluten muy interesante que merece la pena tener en la despensa. Así que espero que pruebes (¡y disfrutes!) algunas de las recetas que comparto a continuación. En todas ellas se emplea harina de coco, ¡y están riquísimas!.

Recetas

Brownies de Cacao y Remolacha
Brownies de Cereza con Doble Chocolate
Polvorones de Canela, Jengibre y Naranja
Crackers de Hierbas
Magdalenas de naranja y arándanos
Pastelitos de Salmón y Boniato con Mayonesa de Chipotle
Torrijas de Leche (sin gluten, sin lácteos, sin azúcar refinado)

También he creado un tablero en Pinterest de recetas con harina de coco para darte ideas e inspiración.

¿Y tú qué? ¿Utilizas harina de coco? ¿Habías oído hablar de ella? ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Tienes alguna receta que te gustaría compartir?

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

¿te encanta lo que lees? COMPÁRTELO.