En las últimas semanas me he encontrado con numerosas personas que padecen fuertes síntomas de alergias estacionales. Y la mayoría de estas personas están convencidas de que todo es culpa del malvado polen que flota en el aire. O de alguna planta o árbol en concreto que se encuentra en floración en estos momentos.
De lo que no se dan cuenta es que, en la mayoría de los casos, las alergias al polen y a la hierba se deben a la sobrecarga de las barreras protectoras de nuestro sistema digestivo, pulmones y piel.
De hecho, el tracto gastrointestinal humano alberga la mayor parte de nuestro sistema inmunológico. Aproximadamente entre un 70% y un 80% de nuestro sistema inmunológico reside en nuestro sistema digestivo. Y ciertos factores como la alimentación, el estrés, el alcohol e infecciones, son capaces de causar y agravar la inflamación e irritación en la mucosa gastrointestinal.
Las alergias y el síndrome del intestino permeable
Cuando se padece una permeabilidad intestinal aumentada, las partículas de alimentos sin digerir, los patógenos, toxinas y otras sustancias dañinas son capaces de atravesar la barrera intestinal e introducirse en el torrente sanguíneo.
Todas estas sustancias se consideran invasores externos. Y, como resultado, el cuerpo avisa al sistema inmunológico para que responda y luche contra estos invasores. De esta manera, cada vez que ingieres un alimento ofensivo, experimentarás una respuesta inmune. Incluso aunque se trate de uno que podemos considerar nutritivo.
Al principio, el sistema inmunológico desempeña su trabajo y rechaza a estos invasores. Pero tras una larga lucha sin cuartel, pronto veremos que se sobreestresa y se vuelve sobreactivo (etapa inicial). O bien, no-reactivo . Es decir, algunas personas, por muy enfermas que estén, no lo parecen porque carecen de respuesta inmune.
El papel del sistema inmune y las alergias
Una actividad excesiva del sistema inmune da lugar a que reaccione, de manera errática, a cualquier elemento con el que entre en contacto. Esto incluye el polen, ácaros, moho y demás alérgenos que siempre están en el aire. Como el sistema inmunológico se encuentra tan atareado defendiendo al cuerpo de su propio intestino permeable, no tiene ni el tiempo ni la capacidad para ocuparse adecuadamente de estos alérgenos.
Por ese motivo, las personas que padecen alergias estacionales están sintiendo los efectos de su propio cuerpo . Un cuerpo que está reaccionando a las partículas que se encuentran en el aire y con las que entra en contacto.
Pero la permeabilidad intestinal no solo se relaciona con alergias o con problemas digestivos. También con enfermedades autoinmunes que afectan a la tiroides (tiroiditis de Hashimoto) o a las articulaciones (artritis reumatoide). Así como enfermedades mentales, autismo, depresión y más.
Por si fuera poco, cuando nuestro sistema digestivo se encuentra dañado, nuestro cerebro a menudo no recibe la señal de que estamos llenos. Y esto nos lleva a tener antojos. Normalmente de cereales y azúcares refinados, justo las mismas cosas que provocan la destrucción de nuestro sistema digestivo.
Finalmente, las grasas trans provenientes de aceites vegetales hidrogenados (presentes en la margarina y la mayoría de productos procesados comerciales) contribuyen a las alergias y al asma. Sin embargo, los ácidos grasos omega 3, como los que podemos encontrar en el aceite de hígado de bacalao, mejoran la función cerebral. Así como la respuesta al estrés, la respuesta inumológica, las alergias y el asma.
Por lo tanto, está claro que para disfrutar de una buena salud, debemos restaurar y mantener un sistema digestivo saludable.
Pasos para restaurar la salud gastrointestinal
- Elimina toxinas y alimentos irritantes para el aparato digestivo: Comidas procesadas, carbohidratos y azúcares refinados, cereales y legumbres. Así como aceites industriales, alcohol, café y lácteos pasteurizados. También los medicamentos como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), antibióticos, píldora anticonceptiva. Si tienes problemas autoinmunes: frutos secos y semillas, huevos y solanáceas como tomates, berenjenas y pimientos.
- Incluye alimentos que ayudan a reparar el aparato digestivo: Caldo de huesos, gelatina, ácidos grasos omega 3 (pescado azul, grasa proveniente de animales que se alimentan con pastos). Además de alimentos fermentados como kefir, yogur, chucrut, kimchi, kvass, kombucha, etc. Y bebe suficiente agua para mantener una buena hidratación y prevenir el estreñimiento. También intenta añadir cúrcuma a tus comidas, por su efecto antiinflamatorio y su habilidad para mejorar la integridad intestinal.
- Trata cualquier patógeno intestinal que pueda estar presente: Las infecciones (H. Pylori, SIBO o sobrecrecimiento bacteriano intestinal, virus intestinales, parásitos, etc.) son factores que contribuyen a la permeabilidad intestinal.
Qué más puedes hacer para mejorar tu sistema digestivo
- Añade suplementos y tónicos que ayudan en el proceso de digestión: Para estimular una buena digestión, unos 15 minutos antes de comer, tómate un trago de un tónico amargo formulado a base de raíces como la bardana, la genciana y el diente de león, entre otras. Esto ayuda a aumentar la producción de ácido y jugos digestivos en el estómago. Los que más me gustan son los Organic Bitters de Urban Moonshine y los Dr. Shade’s Bitters. Además, para mejorar la producción de ácido clorhídrico en el estómago, puede resultar útil un suplemento de Betaína HCL. Es posible que te sorprenda saber que la ERGE – enfermedad por reflujo gastroesofágico – suele ser el resultado de una hipoclorhidria y no del exceso de acidez. De hecho, cuando nuestro nivel de acidez estomacal es bajo, somos incapaces de digerir nuestra comida correctamente. Por el contrario, esta permanece en el estómago durante demasiado tiempo y produce gas. Cuando este gas vuelve a subir por el esófago (entorno alcalino), el entorno naturalmente más ácido del estómago produce esa sensación de quemazón en el esófago.
- Añade suplementos que ayudan a reparar las barreras gastrointestinales: Aceite de hígado de bacalao; entre 5 – 6 gr al día del aminoácido L-glutamina; regaliz desglicirrizado (DGL) para promover la restauración de la mucosa gastrointestinal. También té de olmo americano (slippery elm bark) que contiene componentes mucilaginosos reparadores del tracto digestivo. Finalmente, GI Encap de Thorne Research es un apoyo y reparador gastrointestinal que recomiendo encarecidamente. Básicamente, contiene DGL, extracto de raíz de malvavisco, corteza de olmo americano y aloe vera. Además, su contenido se puede sacar de la cápsula y tomar directamente.
Los cambios de estilo de vida
Este apartado lo pongo al final porque a menudo los puntos anteriores suponen cambios relativamente fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, a los cambios en el estilo de vida se le suele dar una menor importancia. O bien resulta tanto más complicado que lo anterior. Y no nos vemos capaces de emprender el camino.
Pero en realidad es fundamental para nuestro bienestar digestivo y general. Y, por ello, si lo ignoramos, es posible que solo nos quedemos en las puertas de nuestra mejoría. Y que sigamos teniendo alergias, malas digestiones, inflamación, etc.
En ese sentido, tenemos que aprender a manejar el estrés crónico. Algunas formas efectivas de hacerlo pueden ser hacer yoga o respiración abdominal. Así como practicar la meditación o mindfulness, disfrutar de un hobby que te haga feliz como la pintura, el baile o la escritura. O bien pasear en la naturaleza o practicar la gratitud.
También conviene recordar que el estrés crónico no solo se limita a lo que la mayoría de las personas asocian a esta palabra. Por ejemplo, las obligaciones laborales y familiares, el tráfico, etc.). Sino que más bien es algo ubicuo que puede formar parte de nuestras vidas sin que siquiera nos demos cuenta. Y podemos estresar nuestros cuerpos practicando demasiado ejercicio, comiendo mal, rodeándonos de productos tóxicos, etc. O viendo la televisión hasta altas horas de la noche, entre otras cosas.
El estrés y el sistema digestivo
Finalmente, a la hora de comer, hazlo en calma, con un estado mental relajado. De hecho, el estrés suprime la capacidad del estómago para producir la cantidad de ácido clorhídrico necesaria para la correcta digestión de los alimentos. Y recuerda masticar muy bien.
Además, tómate un momento antes de dar el primer bocado, observa tu comida y respira profundamente. Piensa en lo que estás a punto de comer, qué sabor crees que tendrá y de qué manera te van a nutrir estos alimentos. Este momento de atención podría cambiar por completo tu experiencia digestiva. Y, por tanto, empezarás a mejorar tu sistema digestivo y los síntomas de las alergias estacionales.
Por último, procura no beber demasiado líquido en el período de una hora alrededor de las comidas. De esta manera te asegurarás de que tus jugos gástricos no se ven debilitados. Y, hagas lo que hagas, no comas delante de la televisión o del ordenador. Deja que el comer sea el propio evento.
Muy buen artículo, mis felicitaciones.
Soy sufridora de alergias primaverales fuertísimas, de hecho cada año que pasa se vuelven más inaguantables. Hay días que no soy capaz tan siquiera de salir a la calle y los antihistamínicos que me recetan (me los han cambiado tantas veces que ni recuerdo todos los que he tomado) no me alivian casi nada, pero me dejan fatal (con tanto sueño que me quedo dormida en cualquier lado, ya no puedo coger el coche, y además he engordado mucho en los últimos años).
Te sigo desde hace tiempo, pero la verdad es que no me decidía a cambiar mi alimentación en serio, siempre vuelvo a caer porque mi familia no me apoya y es muy difícil. Pero después de leer esto, estoy convencida al 100%. No quiero seguir sufriendo tanto, solo tengo 36 años, llevo más de media vida así y cada año va empeorando. Soy joven para vivir el resto de mi vida de esta manera, es un sufrimiento muy grande y tengo días en los que siento que no puedo seguir adelante. La gente no me entiende, dicen que exagero, que sólo son unos estornudos y unos mocos. Tendrían que pasar por el infierno por el que paso yo cada año para entenderlo. Es una desesperación. Los médicos me dicen que no hay nada que hacer. Ya me hice las pruebas de la alergia, y me estuve vacunando sin mejoría, incluso tuve un empeoramiento.
Te estoy muy agradecida por todo lo que compartes. Ojalá que pueda mejorar, aunque sea solo un poco y ver una luz al final de este tunel/calvario, sería suficiente para mi.
Un saludo,
Isabel
¡Animo Isabel!
Es cierto que un cambio en la alimentación es muy difícil, sobre todo porque hacemos vida social en torno a la comida. Te lo digo por experiencia. Lo mejor es hacer grupillo con alguien más que lleve el mismo estilo de vida, para darse ánimos. Afortunadamente Edurne nos está facilitando el ponernos en contacto. No dudes en enviarme un email si necesitas apoyo moral!!
Yo te animo desde aquí a que lo intentes, de verdad que merece la pena.
Mónica de blogdisidente.
Edurne, estupendo post, con una información my clara y precisa.
Yo sufrí de alergia al polvo y alergias estacionales durante años. Después de dejar la comida procesada, el azúcar, el glúten y la leche pasteurizada, todos los síntomas han desaparecido por completo!
El gluten contribuye enormemente a la permeabilidad intestinal porque estimula la producción de zonulina, una proteína que precisamente hace el intestino más permeable.
Quería también comentar que hay que tomar el suplemento de Betaína HCL con cuidado, preferiblemente (como con casi todos los suplementos), con la supervisón de un profesional. Este suplemento es básicamente ácido estomacal, por lo que hay que tomarlo inmediatamente antes de comer, y empezar con la dosis más pequeña posible, subiendo poco a poco.
Gracias Edurne por tu maravilloso trabajo.
Monica de Blogdisidente.
Muchas gracias, Mónica. Parece que somos unos cuantos. Es algo muy extendido y, como habrás podido leer en mi respuesta a Isabel, algo que me toca muy de cerca. Pero lo bueno es que tiene salida y podemos mejorar mucho, más allá de los tratamientos y desalentadores pronósticos de la medicina convencional.
Gracias también por la puntualización acerca de la Betaína HCL. Quería tratar esto en un próximo artículo, al igual que el protocolo para tomarlo. Existe un test (Heidelberg) para determinar el nivel de acidez estomacal, pero en España (como tantas cosas) no está disponible. El protocolo para la suplementación con Betaína HCL (que describiré en un futuro artículo), siempre y cuando se hayan descartado ulceraciones, gastritis atróficas severas, etc. es una buena forma de determinar la dosis personal. Si prefieres no utilizar la Betaína HCL, los tónicos amargos (digestive bitters) que sugiero son una opción que, en mi opinión, podría y debería tomar todo el mundo antes de comer. Encontrar un buen profesional funcional o integrativo aquí, no es tarea sencilla, aunque siempre existe la posibilidad de consultar fuera de España. El tratamiento más común a este tipo de molestias digestivas por esta parte del mundo, desafortunadamente consiste en tomar omeprazol de por vida, y ésto sólo va a conseguir empeorar nuestras dolencias.
Un abrazo, y muchas gracias a ti.
Hola Isabel,
Como dice Mónica, mucho ánimo.
Una de las razones por las que he comenzado el apartado de salud digestiva por el tema de alergias (además de todas esas personas con las que me voy encontrando que las están sufriendo), es porque yo misma las he padecido de forma brutal desde que era una niña. En mi caso, además, no se trataban de alergias estacionales, los síntomas eran los mismos, pero duraban todo el año. Es una de las razones por las que mi vida se estaba convirtiendo en un calvario. Justo antes de tomar la decisión de cambiar mi forma de alimentarme, la virulencia de mis síntomas había llegado a un extremo en el que ya no podía hacer una vida normal. Me recuerda mucho a tu caso. Vivía igual que la chica de la foto de la portada de este artículo, en un mar de pañuelos. Me dolía todo, los pulmones y la caja torácica de estornudar, la nariz, sus mucosas y labios irritados y con heridas, los ojos rojos e hinchados. Falta de energía, hasta arriba de antihistamínicos que también habían dejado de hacerme efecto, cansada y somnolienta… Así que te puedo entender mejor que muchas personas.
A día de hoy, unos años más tarde, soy una persona completamente diferente. Respiro por la nariz, prácticamente no esturnudo, no tengo mucosidad, los ojos ya no me pican, las alergias en la piel también han desaparecido, puedo estar en medio de una tormenta de polen y mis síntomas no vuelven a asomar la cabeza. Sólo por haberme quitado ese peso (tan grande) de encima, doy las gracias cada día y soy una persona feliz. Y mi mejoría en salud no sólo se ha limitado a la erradicación de mis alergias que me han acompañado de por vida. Por ello, te animo a que tomes la decisión de dar ese paso tan importante para ti y para tu bienestar. Si comienzas a mejorar, estoy convencida de que tu familia también te apoyará e incluso te acompañará en este camino. Y si no es así, intenta juntarte con otras personas que llevan este mismo estilo de vida, como sugiere Mónica. Nosotros estamos aquí, y sabes que también tenemos página en facebook en la que puedes escribir e incluso encontrar a gente de tu misma ciudad.
Un abrazo Isabel, y mucho ánimo!
Hola Edurne!! Estoy muy interesado en el post, Yo sigo una dieta paleo al 90% del tiempo. Empece hace 2 años, quiza un poco mas… Nunca, nunca, he tenido ningún tipo de alergia. No se si sera casualidad, pero fue empezar con la dieta paleo, alimentos mas naturales y nada procesados y aparecer la alergia primaveral. No creo que tenga nada que ver, lo comento por si acaso…
Un saludo!
Hola David, lo que cuentas es curioso. Puede, o no, ser casualidad. Es posible que al cambiar tu alimentación también hayas aumentado tu ingesta de alimentos que contienen histaminas y lo que estés experimentando sean síntomas de intolerancia a las histaminas (esto también tiene una relación estrecha con el estado del sistema digestivo y mejora a medida que éste se va reparando). Algunos alimentos altos en histaminas son los fermentados, quesos curados, vino, sardinas, caballa, arenque, embutidos, chocolate y más cosas… Como puedes ver, muchos de ellos alimentos que ahora es posible que se ingieran con mayor regularidad.
Un saludo.
Como bien dices, si he aumentado el consumo de este tipo de alimentos, lo raro es, que la alergia, solo se manifieste a finales de mayo primeros de junio. Debería dejar de tomar estos alimentos en este periodo, o siempre?
Gracias Edurne!!!
Muchas gracias por este post, me ha parecido muy interesante.
Vas a profundizar en el tema de la permeabilidad intestinal? Me gustaría tener una explicación todavía más detallada y más información acerca del tema, ya que pienso que es lo que me puede estar ocurriendo a mi.
Un saludo y buen día.
Buenos días, Roberto.
Sí, mi intención es ir profundizando en ello, explicarlo con más detalle. Este artículo sólo ha sido una introducción a un tema muy importante que iré desarrollando en el blog.
¡Un saludo!
Gracias por este magnífico post. Yo llevo dos años con el mismo problema y francamente lo de este año fue horroroso, ni podía abrir los ojos y no tomé nada ya que al tomar las pastillas me convertía en un zombie, y soy una persona que trabaja y no me puedo permitir estar dos meses en ese estado. Total que este año profundicé en el tema, pero yo me acerqué al problema desde un punto de vista psicológico. Un día me había enfadado muchísimo con una persona y noté sin exagerar cómo me hinchaba. Puede parecer muy de bruja, pero estoy convencidísima que el factor psicológico es decisivo.Invito a todos a pensar en su vida, trabajo y relaciones. Además lo que nos cuentas Eva, es muy interesante, voy a indagar más en el asunto y a ver cómo son tus remedios, jejeje. A este paso iHerb nos tiene que hacer socios :). Seguid así, sois todos maravillosos 🙂
Hola Sel. Efectivamente, el componente psicológico juega un papel muy importante en esto de las alergias. Creo que nunca me cansaré de insistir en la importancia que tiene el manejo del estrés (crónico) para el bienestar general, en evitar factores de estilo de vida que lo incrementan, como sobreentrenar, dormir poco o hacer pocas cosas que nos producen placer. Las alteraciones a la flora microbiana inducidas por el estrés pueden incrementar la probabilidad de que se desarrolle una permeabilidad intestinal, y esto prepara el camino a la inflamación, sistémica y local (por ejemplo, piel). Ocurre muchas veces con cosas como el acné o las dermatitis, se incrementa la circulación de endotoxinas y esto se puede manifestar en la piel.
Hace años, cuando sufría de estas alergias (todavía hay momentos en que no me puedo creer que pueda decir esto en pasado) mi estado empeoraba de forma muy evidente cuanto más nerviosa me ponía, además era muy frustrante porque era como un círculo vicioso: me estresaba, empeoraban mis síntomas, y como consecuencia me ponía todavía más nerviosa.
Cada persona funciona de otra manera, a algunos les puede ir bien el yoga o la meditación guiada, a otras personas les va más dar paseos en la naturaleza o pintar un cuadro, por eso, no existe un sólo consejo para todo el mundo. Simplemente busca lo que a ti te funciona. Algo que a mi me encanta hacer y me resulta muy útil, es hacer una lista de gratitud.
¡Un abrazo!
Mañifíc!! 🙂
Muchas gracias, Notxu! 😉
Es complicado, desesperante, te enfadas contigo mismo y con el mundo… las alergias e intolerancias, cada vez más frecuentes, son un incordio. Estaría fenomenal que fueras publicando cositas acerca del tema, incluyendo si te parece bien las migrañas, eccemas, etc. síntomas típicos también de las alergias e intolerancias alimentarias. GRACIAS.
Hola Natalia, comprendo perfectamente tu frustración. Añado tus sugerencias a mi (creciente) lista de temas para el blog.
¡Saludos!
Hola Edurne, un articulo que le viene al pelo a los problemas de mi mujer. Tras ver los tonicos que comentas, he leído que no se puede tomar estando embarazada, se puede suplir su toma por vinagre de manzana? Y la Betaina?
Ademas de la betaína, he leido que la ingesta de Zinc tambien ayuda a la producción de acido gastrico, qué opinas de esto?
Saludos
La hipoclorhidria es extremadamente común, y más todavía en las personas que han estado tomando antiácidos durante temporadas prolongadas. Algunos de los síntomas de esta deficiencia incluyen problemas digestivos tales como la distensión, el reflujo, gases, los eructos después de las comidas, alimentos sin digerir en deposiciones, diarrea y estreñimiento, y otros problemas que no solemos relacionar con el sistema digestivo como problemas de memoria, cansancio, problemas de piel, caries, diabetes, anemia, entre muchos otros.
Es importantísimo mantener los jugos gástricos en su nivel óptimo de pH para que no puedan proliferar patógenos, para activar correctamente enzimas digestivas y poder realizar de forma apropiada la digestión y absorción de proteínas y grasas. Existe un protocolo específico para la suplementación con Betaína HCL, pero antes de abordarla, es necesario descartar úlceras, gastritis severa con atrofia… Los bitters no se deben tomar durante el embarazo. Se puede sustituir como bien dices, con vinagre de sidra de manzana (una cucharada en un poco de agua antes de cada comida), o zumo de limón. Pero la Betaína, en caso de descartar lo previamente dicho, sería la opción más efectiva. También le pueden resultar útiles las enzimas digestivas y la bilis de buey (ox bile).
El zinc es muy importante para el sistema digestivo, es necesario para la producción de enzimas digestivas y HCL, para reconstruir el tejido intestinal, producción de bilis y secreciones hepáticas y pancreáticas. Es decir, cumple funciones tanto de reparación como de ayuda para la digestión. Un producto muy recomendable es el Peptic Care de Pure Encapsulations (zinc y l-carnosina).
Y en el caso de tu mujer sería todavía más importante que tomara GI Encap de Thorne (enlazado en el artículo) 15 minutos antes de las comidas.
¡Saludos!
Hola Edurne, con este post ya empiezo a pensar que mis problemas de alergias primaverales van más bien por otro camino junto con la tiroiditis. Pero tengo dudas, ¿por qué no son buenos los frutos secos, huevos o solanáceas? A mí nunca me han sentado mal y si son irritantes debería notarlo ¿no? En cuanto a la referencia a tratar patógenos intestinales, ¿cómo se debe hacer la desparasitación (productos, frecuencia,etc)? Gracias por tu gran ayuda!!!
Hola Cristina, ¿tu tiroiditis es autoinmune?
Si tienes una sensibilidad a las solanáceas, pueden promover la inflamación si ingieres suficiente cantidad. Y si tienes el intestino permeable, ciertos componentes presentes en la mismas pueden agravarlo. Los frutos secos pueden resultar difíciles de digerir si tu sistema digestivo está dañado. Y en cuanto a patógenos, me refiero a infecciones gastrointestinales (virus, parásitos como la Giardia y el Blastocystis Hominis, bacterias como el H. Pylori, candida, etc) y cada una de estas tendrá un diagnóstico y tratamiento distinto.
¡Saludos!
Hace tiempo me puse en contacto contigo a traves del formulario de tu blog para preguntarte algo.
Te agradezco el tiempo que te has tomado para NO contestar.
Muchas gracias.
Gestionar y escribir los contenidos de este blog me toma mucho tiempo. Si te fijas, también procuro contestar de manera adecuada a todos los comentarios que se hacen en el mismo. El volumen de consultas que recibo por correo es muy elevado (una media de 10 o más emails diarios). Como comprenderás, me puede llevar un tiempo contestar a todas estas consultas, seguir publicando contenidos para mantener actualizado el blog, contestar a todos los comentarios, organizar ventas de carne, crear nuevas recetas y fotografiarlas, entre otras cosas. Sobretodo teniendo en cuenta que no me gano la vida con esto y es algo que hago de forma altruista y utilizando un tiempo personal para ello.
De todas formas, he querido buscar tu consulta, pero no he sido capaz, pues este comentario al parecer se ha realizado utilizando una dirección de correo electrónico inventada.
Me parece de muy mal gusto y una falta de educación hacer un comentario como este, con todo el tiempo que nos dedica Edurne con sus posts tan completos y documentados, contestando cada comentario (incluso al tuyo!) y aportando todavía más información en estas respuestas, la paciencia que tiene al contestar a las mismas preguntas una y otra vez porque algunas personas no se molestan en leer todo lo que se ha escrito, el apoyo que nos da a través de facebook, por no hablar de sus recetas y del cuidado diseño y fotografía de la página.
Edurne, te doy mi enhorabuena y mi agradecimiento por todo lo que nos aportas, que es mucho más de lo que podríamos pedir. Espero que ignores este tipo de comentarios y que sigas compartiendo tus conocimientos con nosotros siempre que tengas tiempo y ganas.
Un abrazo
Carolina
Gracias por el artículo. Me ha llamado mucho la atención lo que comentas sobre que nuestro cuerpo pierde la capacidad de saber cuándo está saciado y cómo se tienen más antojos, sobre todo de hidratos. Es un tema sobre el que me gustaría profundizar y sobre el que aún no he encontrado información.
Un saludo!
Gracias por el articulo que creo que aborda uno de los temas mas desconocidos y fundamentales, la falta de ácido clorhídrico. Mi historia al respecto de este tema es muy larga y las pruebas que me hicieron mas. Resumiendo mucho después de erradicárme el helicobacter Pylory a cañonazos con todos los antibióticos posibles ( tres veces fracasaron) me quede con el mismo dolor que el medico quiso tratar con mas ibp ( omeprazol raveprazol…etc. El desastre fue total en todos los frentes de mi salud. Por casualidad leí un articulo sobre este tema y desesperado probé con el tema de la betaína pudiendo desde entonces poder vivir con mucho menos dolor de estomago. Ha día de hoy aun sufro a veces de indigestiones pero son bastante menos, he reducido mi toma de betaina porque llevo mas de 3 años con el suplemento y parece que me voy acostumbrando.
Creo que este es realmente un problema realmente importante por que realmente por lo menos en España cuando le insinúas a un especialista de digestivo que crees que lo que tienes es poco ácido te mira como si estuvieras diciéndole la animalada mas grande que ha podido escuchar jamas.
Ahora me gustaría pedirle y hacerle una recomendación a Edurne.
Estoy convencido que la dieta paleolitica y su estilo de vida ( escucha tu cuerpo, soy manada, fitness revolucionario )es el camino a seguir por muchísimas razones pero me seguía faltando algo que no sabia decir que era hasta hace unas semanas.
Por poner un ejemplo si fuéramos un coche, la alimentación sería la gasolina, el aceite etc. El ejercicio paleo seria ulizár el coche para lo que esta construido y no para, por ejemplo, realizar un alunizaje..jaja.
¿Pero y si todo esto estuvieramos haciéndolo con la primera marcha y sin cambiar? Podía ser fatal porque que creeríamos que lo todo lo que hacemos no funciona o funciona poco.
Realmente falta alguien que nos diga como se conducía antes que olvidáramos como conducir correctamente y creo que lo he encontrado con Esther Gokhale y su libro 8 steps to a pain-free back.
Es realmente increíble y no tanto lo que pueden ser sus ejercicios sino la idea.
Es realmente la otra pata tan importante o mas que una correctísima alimentación según mi opinión.
Mi petición a Edurne es que yo con mi ingles de andar por casa no entiendo del todo bien varias cosas del libro y como se que eres realmente una maquina recogiendo información y filtrándola pues que te lo leyeras y nos dijeras que opinas.
Yo solamente con aplica la mas básica de las ideas del libro he notado un cambio rápido en cosas que aparentemente no están relacionadas´.
Perdon por el tocho y por tomarme la confianza que me he tomado.
Pepe
Gracias por tu artículo Edurne, lo cierto es que me va a venir genial. Llevo muchos años, te hablo de 20 años, padeciendo reflujo y tomando omeprazol. Tomaré nota de lo que nos indicas para empezar a tomarlo. En cuanto a las solanáceas es cierto que hay gente a la que nos hacen mucho daño, yo concretamente lo he notado con el tomate, aún siendo natural, hecho en casa me hace daño al estómago.
Por otra parte hablamos de intestino permeable pero ¿cómo detectamos qué lo tenemos?
Las alergias, al igual que el reflujo las padezco desde hace años y desde que he comenzado con la dieta paleo he notado mejoría.
Gracias por todo el tiempo que nos dedicas, como bien dices de manera altruista, y sigue adelante porque te necesitamos…..
A mi me ha ido muy bien tomar, para mis problemas digestivos, arcilla blanca, alga chlorella y flora intestinal. En cuanto a la comida, desde hace algunos años que estoy comiendo muy sano, pero tenía niveles de estrés muy elevado. A la que se ha solucionado la situación que tanto me estresaba y coincidiendo con la arcilla, la chlorella y la flora intestinal, milagro, mi alergia también ha desaparecido!!!!
Hola Edurne,
como siempre muy buen artículo. Te sigo desde hace tiempo y aprendo mucho. Intento aplicar todo lo que puedo. Tengo varios problemas crónicos, no alergias estacionales pero si sensibilidades químicas, fatiga y sobre todo muchísimos problemas digestivos. Yo si me he tratado en el extranjero, pero siempre me quedo a medias. Nada ha mejorado mis problemas digestivos. Las dietas que he seguido durante todos estos años son muy bajas en carbohidratos, he tomado antifúngicos naturales…aunque mi tolerancia a los suplementos nutricionales es muy limitada.
Mi problema y preocupación es: tengo el hígado bien desde el punto de vista de la medicina tradicional, pero no funciona bien. De hecho no desintoxico bien, tengo análisis gentéticos que lo corroboran. Siempre me duele la zona del hígado y estoy muy hinchada (intestino, a veces el dolor es muy agudo y la hinchazón insoportable). Se que mi SPM que es muy fuerte, con fiebre y todo, se debe también a mis problemas digestivos, pues mis hormonas están alteradísimas.
Estoy introduciendo caldos de huesos (con mi slow cooker),sauerkraut,ghee, aceite y productos de coco, zumos de verduras naturales…nada de azúcar…pero sigo con estos problemas digestivos que a veces son preocupantes, con una halitosis muy fuerte, y sensación de resaca y de vinagre en la boca, cuando no pruebo ni una gota de alcohol. Tengo miedo de pasarme a una dieta completamente paleo, por mi hígado. No se si lo estoy sobrecargando con los caldos y toda la proteína y grasa que como. Creo en la dieta paleo y en todos los beneficios que eso conlleva, pero…es recomendable para aquellas personas con problemas «aunque funcionales» en el hígado o la vesícula biliar?
Muchas gracias. Me encantaría conocer tu opinión al respecto.
Eva
Muy buen articulo! Gracias¡¡
Actualmente estoy intentando acercarme mas a la dieta paleo y no tomo lacteos gluten ni productos refinados xo cuando no como cerealss m dan hipoglucemias… Xq alimentos los podria sustituir para evitar las hipoglucemias y no dañar el intestin?!
Actuslmente no como frutas x la dirta anticandida y no se como lidiar cn la hipoglucemia
gracias edurne
Hola Eva.. que placer encontrarte! Ha sido muy util para mi la info de tu blog
Recien he incursionado en este modo de vida.. ya por estetica me habia alejado de los dulces, reducido grasas, etc.. pero ahora estoy obligada medicamente. Mi endocrina me ha diagnosticado candidiasis cronica
El hecho es que llevo ya tres meses sin ingerir azucares, trigo, gluten, levaduras.. leche. Eventualmente, digamos dos veces al mes como queso blanco. De alli nada mas. Mis comidas son principalmente vegetales, arroz integral quinos, agucates y proteina animal.. dos huevos y una taza de cafe negro a diario!
Este preambulo es para consultarte en relación a las alergias.. en tres oportunidades desde que estoy con este plan (y pareciera estar relacionado con algo que ingiero) me aparece una alergia en los ojos.. como si me picara un insecto. Se me enrojecen alrededor.. se me hinchan.. me pican.. tipico de una alergia
Hoy por ejemplo! Trato de identificar de donde viene.. pero mientras que me sugieres tomar para pasar este malestar? Yo no tomo ningun tipo de medicamentos y menos aun antihistaminicos.. lo que hago es tomar mucha agua, manzanilla.. y a las horas el malestar cede. Pero es de lo mas desesperante 🙁
Si puedes sugerirme algo.. te agradezco muuucho!
Yo.. desesperada!
Hola Edurne, muchísimas gracias por esta información, sufro (como un porcentaje muy alto y creciente de la población) de alergia al polen de gramíneas en primavera.
Me deja 3 meses muy fastidiado, y he encontrado este Post buscando información en Internet!
Esta información me motiva mucho a ir adaptando mi alimentación YA y comprobar si en 2017 comienzo a reducir mi alergia, y seguir así sin cesar hasta minimizarla-eliminarla.
Te quería consultar por favor si también puede influir la cantidad de histaminas que tiene cada alimento (creo que el aguacate, el vinagre y el marisco por ejemplo son altos en histaminas, y a su vez son muy sanos en general), o si esto es un tema sedundario para atajar la alergia al polen.
Mil gracias de nuevo por tu web
Hola me llamo Miguel y os quiero contar lo q me está pasando haber q opináis.hace un mes tuve un problema grave en el trabajo y del disgusto estuve unos días sin salir de casa casi sin comer y sobre todo no salía de la cama,vivo en una casa en el campo y tiene bastante humedad.El caso es q después de estos días había perdido casi ocho kilos y mi empezé a tener muchas arcadas y no comía nada.ahora después de ese mes sigo teniendo esas arcadas, estuve en urgencias y me dijeron q tenía anemia y el tema de las arcadas me dieron unas pastillas para la alergia, pero sigo igual bueno no cada vez más preocupado.. gracias de antemano…
Hola Edurne,
Magnífico artículo!!
Tengo una pregunta: hablas de dejar los lácteos pasteurizados pero después recomiendas tomar yogur… perdón por mi ignorancia.. ¿el yogur no es un lácteo pasteurizado? .. ¿hay más lácteos que no sean pasteurizados y sea bueno tomarlos?
Muchas GRACIAS por tu tiempo y dedicación :).
Buenas según los médicos tengo una rinitis me da estornudadera picor en ojps y nariz. Llevo muchos añis con esto me da una vez a la semana y me dura como 12 horas como de todo y mo creo tener intestino permeable no tengo gastritis
Gracias por ocuparte de nuestra salud.
Hola, gracias! Para lograr mejor digestión es posible beber vinagre de manzana crudo, sin pasteurizar, 1 cucharada por ejemplo con agua, que me dices? Gracias y abrazo!
Hola Graciela,
Sí que se puede. A mí también me gusta la pasta de umeboshi, una puntita unos 15 minutos antes de las comidas, aliñar con vinagre de umeboshi, tomar verduras fermentadas y/o tomar tónicos amargos.
Otro abrazo para ti!